¿A qué aventura estás jugando?

Este es el foro donde todo aventurero que se precie habrá de reunirse para discutir y comentar los temas de mayor interés de nuestro amado género

Moderador: Moderadores

Jose
Aventurero Metrosexual
Mensajes: 2641
Registrado: Domingo, 23 de Marzo de 2003 23:14
Ubicación: Mataró
Contactar:

Re: ¿A qué aventura estás jugando?

Mensaje por Jose » Viernes, 20 de Noviembre de 2015 12:20

Pero es que cuando tienes un mapeado extenso es normal que una vez hayas hecho todo lo que haya que hacer en esos escenarios queden vacíos y sólo sirvan de paso. Nos quejamos de que hay aventuras que la acción avanza a razón de completar bloques de tres o cuatros escenarios y esa es la consecuencia de lo que os estáis quejando.

Risingson
Deidad aventurera
Mensajes: 4110
Registrado: Lunes, 24 de Marzo de 2003 22:21

Re: ¿A qué aventura estás jugando?

Mensaje por Risingson » Viernes, 20 de Noviembre de 2015 12:46

Ah, no, yo no me quejo nunca de eso. ¡Viva Broken Sword 2!

El Jones
Satánico Webmaster
Mensajes: 820
Registrado: Miércoles, 19 de Febrero de 2003 19:24
Ubicación: Un infecto y maloliente agujero

Re: ¿A qué aventura estás jugando?

Mensaje por El Jones » Viernes, 20 de Noviembre de 2015 12:56

Es que en el grim hay escenarios que empiezan vacíos, siguen vacíos y acaban vacíos. Si mal no recuerdo en Rubacaba hay unos pocos. Una cosa es un mapeado abierto y otra mapeado superfluo, cosa que putea especialmente en un juego que se mueve lentamente y si ya colocas al cámara en un cerro a tomar por culo y obligas al jugador a mantener una tecla pulsada 10 segundos para que el moñeco cruce el plano... eso es una cagada, lo mires por donde lo mires. Se puede disculpar, si, pero está mal hecho. No estoy de acuerdo con las pestes estas que suelta el bello Rising respecto al "backtracking" del Monkey 2 por ejemplo, que me parece un poco cogérsela con papel de fumar ya, pero en este caso en particular no es tanto que tengas que ir de un lado a otro sino lo mucho que tardas y lo pesado que se hace porque tanto el interfaz como la distribución del mapeado parece que están pensados para ralentizar el juego.

David_Holm
Aventurero respetable
Mensajes: 320
Registrado: Viernes, 2 de Enero de 2009 0:46
Contactar:

Re: ¿A qué aventura estás jugando?

Mensaje por David_Holm » Viernes, 20 de Noviembre de 2015 13:00

Y si ya no sirven para nada, si ya han cumplido su función —fuese cual fuese—, ¿por qué obligas a los jugadores a que tengan que seguir pasando por ellos? Un mal habitual de la aventura es la mala construcción del espacio de juego, no se suelen conectar bien las distintas pantallas ni se hace un uso apropiado de los atajos, tampoco se suelen omitir los escenarios que ya han cumplido su función. En Grim Fandango hay un poco de todo, los escenarios son muy grandes y están conectados de forma poco eficiente, eso obliga a unas caminatas del quince, y fueron conscientes de ello pero no lo solucionaron, solo metieron el parche del turbo —no tiene sentido que Calavera ande por ahí corriendo embutido en su traje—. No se debe confundir un espacio de juego abierto, con muchas localizaciones que visitar al mismo tiempo, con un espacio de juego mal conectado que dificulte el desplazamiento del jugador. Se puede construir un espacio de juego muy grande en el que los desplazamientos sean ágiles.

Jose
Aventurero Metrosexual
Mensajes: 2641
Registrado: Domingo, 23 de Marzo de 2003 23:14
Ubicación: Mataró
Contactar:

Re: ¿A qué aventura estás jugando?

Mensaje por Jose » Viernes, 20 de Noviembre de 2015 15:00

Ojo. También he leido críticas y por aquí a eso de cepillarse un escenario cuando ha cumplido su función.
Lo del Grim no creo que sea para ralentizar, más bien para mostrar visuales extra del mundo para que aquello no pareciera que los escenarios estuvieran interconectados por portales mágicos.

El Jones
Satánico Webmaster
Mensajes: 820
Registrado: Miércoles, 19 de Febrero de 2003 19:24
Ubicación: Un infecto y maloliente agujero

Re: ¿A qué aventura estás jugando?

Mensaje por El Jones » Viernes, 20 de Noviembre de 2015 16:21

No hombre, no digo que fuera algo necesariamente premeditado pero tampoco algo que se molestasen en corregir (no me refiero en el remastered, sino en el propio testeo inicial del juego). Solo digo que lo parece, porque son una serie de cagadas de manejabilidad que cantan a cabrales y son una involucion respecto al buen ritmo y fluidez de por ejemplo el monkey 3, por mentar uno de la quinta. Y es que puedes sumarle a las taras antes mencionadas, algunas otras como el inventario en el que tienes una navegacion lenta y poco practica o algunas transiciones de video innecesariamente repetitivas.

Las elipsis sirven para obviar detalles que no aportan nada al desarrollo de lo que estas contando, son un puntal de la narración, las hay hasta en las historias que se jactan de estar contadas "en tiempo real" (no me imagino al Jack Gromenauer este de Kiefer Sutherland parandose a giñar en lo que va desactivando bombas, por mucho que eso le diera un matiz humano al personaje) Pero vamos, como tú has dicho antes con una suerte de mapita, aunque no se hubiese arreglado el problema, si se habría mejorado, sin necesidad de portales dimensionales. Otro asunto es que para darle grandeza o un empaque espectacular a la cosa quisieran meter escenarios destinados exclusivamente a tal efecto y te hagan pasar por ellos para que te quede claro, pero eso es si cabe todavia más criticable, porque los juegos sirven para jugar no para admirar las sacadas de chorra de Peter Chan o de Benoit Sokal...

RoJo
Lucas-yonki
Mensajes: 77
Registrado: Lunes, 6 de Octubre de 2014 14:56

Re: ¿A qué aventura estás jugando?

Mensaje por RoJo » Viernes, 20 de Noviembre de 2015 23:31

Juas, juas, si al final no era tan intocable el jueguico...

Pues muy de acuerdo con los escenarios y toda la pesca, no lo había sacado porque lo daba por supuesto. El juego es una castaña a ese nivel, involución dice El Jones y lo suscribo 100%. Por supuesto, eso no tiene nada que ver con lo que dice Jose de pasar el juego por bloques, como decís podría haber un mapa. Picas en el escenario que quieres ir ahi te plantas. En Rubacava acabas hasta los webs de dar vueltas y vueltas ¿No lo han solucionado en el remake-remaster-loquesea? Espero que por lo menos hayan incluido el doble click para pasar escenario con el ratón.

Esto del mapa me recuerda al Fable, mira que hay que ser tontaco para poner un mapa majísimo pero resuta que para ir de un escenario a otro has de pasar por los intermedios sí o sí. ¿Para que era el mapa entonces? Hay que ser genio...

¿Y que me decis de el sistema de colisiones (creo que se llama así, esta jerga a veces me confunde)? El muy cabroncete hacía lo que le daba la gana cuando se topaba con una pared, daba la vuela, se iba para una dirección random... Hasta el Alone in the dark se manejaba mejor.

Lo de quitar escenarios que ya no sirven, pues me parece la mar de lógico en una aventura lineal. Solo sirve para marear. También había gente que criticaba el no poder morir en las aventuras de Lucasarts o cuando se prescindió de la interfaz de textos. Pocos a día de hoy defenderán el SCUMM pudiendo tener intefaces más cómodas, cualquiera de los dos primeros Monkey se podrian jugar igual con algo como la verb coin evolucionada que usan Daedalic o el Cognition.

Aunque claro, luego te viene Ron Gilbert y te anuncia un juego con SCUMM otra vez. No hacía falta, hombre, no era eso.

Jose
Aventurero Metrosexual
Mensajes: 2641
Registrado: Domingo, 23 de Marzo de 2003 23:14
Ubicación: Mataró
Contactar:

Re: ¿A qué aventura estás jugando?

Mensaje por Jose » Sábado, 21 de Noviembre de 2015 11:21

Qué queréis que os diga. Prefiero que el escenario siga abierto. A veces hay ahí un personaje que te puede dar una pista, una visual que te apetece volver a ver, una música que quieres volver a escuchar o una sensación de que ese mundo sigue siendo amplio. Si los diseñadores se lo curran, ese personaje en el que has influido estará haciendo otra cosa con lo que le dará vida a ese mundo.

Descard
Aventurero medio
Mensajes: 176
Registrado: Jueves, 28 de Febrero de 2008 7:40
Ubicación: Profundo en el Caribe, la Isla de Margarita
Contactar:

Re: ¿A qué aventura estás jugando?

Mensaje por Descard » Sábado, 21 de Noviembre de 2015 12:09

Los defectos de Grim Fandango se pueden resumir en un par de puzzles, paseos, control e interfaz. Pero como todo lo demás que importa es GENIAL...
Hay dos cosas que son las que más odio de mí: no saber contar.

Knut
Aventurero respetable
Mensajes: 417
Registrado: Domingo, 24 de Febrero de 2013 23:06

Re: ¿A qué aventura estás jugando?

Mensaje por Knut » Sábado, 21 de Noviembre de 2015 13:31

Lo que dice Jose: prefiero que los escenarios sigan ahí para volver a ellos a repasar sus detalles si me da la gana. No tengo prisa, me gusta recrearme. ¿Que el muñeco tiene que correr para cruzar el escenario de punta a punta? Que corra. Es un videojuego, lo lleva en la sangre. Vale que el control era un asco, pero se lo perdono cuando todo lo demás es de quitarse el sombrero.

Por otro lado he termiando Blackwell Deception. El mejor de todos, más largo, más aventura. Rosangela por fin espabila y se vuelve un personaje interesante. Me convenció para interesarme por el siguiente.

Risingson
Deidad aventurera
Mensajes: 4110
Registrado: Lunes, 24 de Marzo de 2003 22:21

Re: ¿A qué aventura estás jugando?

Mensaje por Risingson » Sábado, 21 de Noviembre de 2015 15:22

Knut, pues toma, un montón de Syberias 1, para ti. Recréate y pasea.

Knut
Aventurero respetable
Mensajes: 417
Registrado: Domingo, 24 de Febrero de 2013 23:06

Re: ¿A qué aventura estás jugando?

Mensaje por Knut » Sábado, 21 de Noviembre de 2015 15:58

Ahhhh, no me compares los paseos del Grim con los de la petarda de Kate, todo vacío y soso como ella.

Malleys
El pipi antes conocido como Balmung
Mensajes: 1340
Registrado: Miércoles, 11 de Abril de 2007 18:58

Re: ¿A qué aventura estás jugando?

Mensaje por Malleys » Sábado, 21 de Noviembre de 2015 21:57

Risingson escribió:Quiero decir: la rutina exacta es (spoiler mediante)
Selecciona para ver el destripe:- NO CONVERSAR, NO HACER NADA, SIN ANTES PONER EL PESTILLO (darme cuenta de que había un pestillo, o mejor dicho, de que Manny lo podía mirar, me costó varios intentos)
- y luego ya todo rodado
Selecciona para ver el destripe:(Y puedes hablar todo lo que quieras con el demonio y usar el pestillo luego, solo se irá cuando dejes la habitación)
Que propongáis algunos ELIMINAR escenarios solo por haberlos pasado ya me parece de traca, la verdad. Es absurdo, quitarle cachos a un juego que le dan ambientación y contexto porque a los señoritos se les hace un mundo correr un poco en un videojuego. A mi bien me mola volver a ver escenarios que me han gustado simplemente por la estética, y obviamente no soy el único. Veo lógico añadir un mapa, ¿pero eliminar un escenario porque "ya lo has visto"? venga hombre, por favor.

Además, que es Grim Fandango en este caso, no una de esas horrendas aventuras modernas de personajes 3D en mundos prerrenderizados en las que parecen vivir en una dimensión más lenta, más triste, donde tardan cinco segundos en hacer cosas como agacharse o girarse para hablar con alguien.

Risingson
Deidad aventurera
Mensajes: 4110
Registrado: Lunes, 24 de Marzo de 2003 22:21

Re: ¿A qué aventura estás jugando?

Mensaje por Risingson » Domingo, 22 de Noviembre de 2015 14:41

Oye, que yo no proponía ELIMINAR escenarios ni EXTERMINAR bebés. Tranquilo, ¿eh?

RoJo
Lucas-yonki
Mensajes: 77
Registrado: Lunes, 6 de Octubre de 2014 14:56

Re: ¿A qué aventura estás jugando?

Mensaje por RoJo » Lunes, 23 de Noviembre de 2015 20:43

Si es que parece que estemos proponiendo algo raro con eliminar escenarios... Pero si el propio Grim Fandango lo hace, señores. ¿Acaso volvemos a la cuidad del prinicipio o al bosque petrificado desde Rubacava? El juego tiene sus bloques, cada uno con sus escenarios y es normal. El primer Monkey island te cierra los demás escenarios cuando llegas a la susodicha isla y te los vuelve a abrir cuando sí hace falta. Es más, la mayoría de aventuras lo hacen en mayor o menor grado.

Pasear por obligación en escenarios vacios o donde ya has interactuado 100 veces con todo lo interactuable NO es divertido, no es útil y no es un buen diseño. Soluciónalo con un mapa, con doble click, cerrando escenarios, dandoles un nuevo uso más avanzada la aventura o combinando las anteriores. Hay muchas opciones y obligar al jugador a patearse enormes zonas porque sí es la peor de ellas.

El día que alguien diseñe una aventura sandbox donde hay un montón de NPCs para interactuar, elementos nuevos que investigar, puzzles secundarios que realizar o cualquier mecánica que sepa sacar provecho de un mundo amplio (como el Heroine´s Quest, por ejemplo) será lógico mantener los paseos obligatorios, sino son una pérdida de tiempo que, como mínimo, debería ser opcional.

Knut
Aventurero respetable
Mensajes: 417
Registrado: Domingo, 24 de Febrero de 2013 23:06

Re: ¿A qué aventura estás jugando?

Mensaje por Knut » Lunes, 23 de Noviembre de 2015 22:25

A ver, que una cosa es impedir volver a la ciudad del principio porque la historia avanza y no tiene sentido hacerlo y otra porque pillaras tal objeto y que no hay más el escenario se borre para siempre en la misma zona de la trama. Y yo también estoy de acuerdo que la mejor solución es un doble click en la salida para saltar inmediatamente a otro nivel (¿o acaso un click de más es ahora también una pérdida de tiempo?) o un mapa. Y hablando de mapa: a mí eso sí que me desesperaba del Monkey, con el monigote avanzando por él. Ya que lo incluyes, que la transición sea automática.

David_Holm
Aventurero respetable
Mensajes: 320
Registrado: Viernes, 2 de Enero de 2009 0:46
Contactar:

Re: ¿A qué aventura estás jugando?

Mensaje por David_Holm » Lunes, 23 de Noviembre de 2015 22:59

Knut escribió:¿o acaso un click de más es ahora también una pérdida de tiempo?
Sí, las pantallas tardan tiempo en cargarse, si necesitas cargar la pantalla para poder elidirla, esa elipsis no está muy bien pensada. El espacio de juego tiene que estar bien conectado, no es imprescindible que se elimine la pantalla, sí lo es que no te obliguen a pasar una, otra y otra vez por pantallas que ya han cumplido su función.

Risingson
Deidad aventurera
Mensajes: 4110
Registrado: Lunes, 24 de Marzo de 2003 22:21

Re: ¿A qué aventura estás jugando?

Mensaje por Risingson » Lunes, 23 de Noviembre de 2015 23:37

Knut escribió:(¿o acaso un click de más es ahora también una pérdida de tiempo?)
¿cómo que ahora? Toda la vida de Dios.

¿Vais a justificar ahora el Syberia? ¿De verdad? ¿Para esto os hemos enviado a colegio privado?

Jose
Aventurero Metrosexual
Mensajes: 2641
Registrado: Domingo, 23 de Marzo de 2003 23:14
Ubicación: Mataró
Contactar:

Re: ¿A qué aventura estás jugando?

Mensaje por Jose » Martes, 24 de Noviembre de 2015 0:46

No como ejemplo, pero sí como excepción. El Syberia es obra de un esteta, el objetivo de ese juego no es pasar a los anales de la aventura, sino sumergirse en ese mundo por lo visual. Y si ya venías del Amerzone, no te venía de nuevo. Vosotros hablásteis con Sokal en esa famosa entrevista inédita y comprobásteis que se la sudaba el género, las descripciones, los mapas y los dobles clicks. Los paseos interminables (para admirar los escenarios) era el peaje que debías pagar si querías entrar en su juego.

Aquí lo que me sulivela es que comencéis a poner pegas porque el bar de Lefty siga abierto cuando ya nos hayamos follado a la prostituker.

Risingson
Deidad aventurera
Mensajes: 4110
Registrado: Lunes, 24 de Marzo de 2003 22:21

Re: ¿A qué aventura estás jugando?

Mensaje por Risingson » Martes, 24 de Noviembre de 2015 10:50

Hombre, no es UN escenario, es el diseño del mapeo.

Responder