Sam y Max Edición Española

Este es el foro donde todo aventurero que se precie habrá de reunirse para discutir y comentar los temas de mayor interés de nuestro amado género

Moderador: Moderadores

Risingson
Deidad aventurera
Mensajes: 4110
Registrado: Lunes, 24 de Marzo de 2003 22:21

Re: Sam y Max Edición Española

Mensaje por Risingson » Miércoles, 11 de Junio de 2008 16:32

¡y no se hable más!

Atonman
Aventurero experto
Mensajes: 642
Registrado: Jueves, 17 de Agosto de 2006 17:11

Re: Sam y Max Edición Española

Mensaje por Atonman » Miércoles, 11 de Junio de 2008 16:54

altamair escribió:Pocas se salvan (que si, que las hay: Black mirror, Dreamweb, Gabriels, Discworld, Grim ..., pero pocas me han conseguido engancharme y divertirme (que es de lo que se trata) tanto como "usar mono en bomba"
Señor altamair, no puedo estar más de acuerdo con usted. Pero permítame que le diga que tanto el Gabriel Knight 3, el Grim Fandango y el Discworld Noir son obras de los 90, no entran en esta década.

Así pues, solo quedarían DreamFall (¿te referías a esta con Dreamweb, no?) y Black Mirror, ambas no llegan ni a la altura del betún de los fabulosos Monkey (hasta me atrevo a decir que... el 4 es mejor que ambas... eso duele).

Y ahora responderé a Bolosfura, que no hay duda de que ha animado el cotarro, nada como mancillar a los intocables.

Atonman
Aventurero experto
Mensajes: 642
Registrado: Jueves, 17 de Agosto de 2006 17:11

Re: Sam y Max Edición Española

Mensaje por Atonman » Miércoles, 11 de Junio de 2008 17:06

bolosfura escribió:son cortos, sin coherencia argumental, suspuestamente de humor, pero los chistes que son capaces de hacer gracia los cuento yo con los dedos de la mano izquierda, personajes absurdos dentro de la absurdez del juego (vamos, que no encajan bien en el sentido completo de la historia), puzzles totalmente ilogicos que solo se pueden completar haciendo uso de la estrategia "usa todos los objetos que alguno funcionará"
Jajajajaja, claro, claro, ahora resulta que los Monkey Island hacen que los Discworlds sean un prodigio de la coherencia y la verosimilitud.

Si es que es cierto, jamás en mi vida me he encontrado un juego tan incoherente como el Monkey 3, ande va a parar... En el que para hacer huir al vendedor de Pollos de la isla debes entrar en un barco lleno de monos que te pasan por la quilla. Sí, una incoherencia argumental dentro del humor del juego... Vamos, jamás se me habría ocurrido.
Pero por favor, los puzzles son lógicos, te puedo poner mil ejemplos, la mayoría no se pueden resolver si no haces funcionar las ruedas de tu cabeza y si no intentas ser ingenioso, que es la gracia de los Monkey. Otro puzzle ingenioso es el de usar elementos de vudú en algún momento determinado: Una cabeza parlante que te guía, utilizar un bastoncillo para el oído en la cabeza del mono gigante (es de un incoherente y mal chiste eso... vamos), devolver a un fantasma el cadáver de su difunto marido...

A todo esto, esto ya entra en los gustos, pero afirmar que los chistes no hacen gracia es echar por tierra todas las AGs de Lucas Arts. Que los Runaway, sin ir más lejos, hacen gala de un humor mucho más pobre, y no hablemos ya de los Simon y demás.
el I no tiene mucho de esto, lo admito. si, el uno es bueno. pero el II...el II no, el II es basura.
Dios, entonces deberías abandonar las AGs... o al menos las de humor. Y te lo dice alguien que prefiere el 3 antes que el 2, que mira que eso es raro de ver.
y guybrush pasa de ser el tipo mas listo del mundo a ser el mas tonto del mundo con una facilidad pasmosa...y no tiene gracia, si la tuviera me valdria...
¿Mande? ¿Y desde cuándo se dice que Guybrush es una especie de Stephen Hawking?
¿te parece bien? pero claro, lo recordais con cariño...y es normal. pero hasta el jack keane supera al monkey island en todo lo que he dicho.
El refrito supera a la novedad.
Sí claro.
y por supuesto, moment of silence es el techo de la aventura grafica. si no tuviera esas ayudas a novatos que tiene el juego, seria insuperable.
Aun tengo que jugarlo, pero me flipa esa afirmación tan categórica. Muy bueno tiene que ser para superar los Gabriel Knight, el Broken Sword, el Day of Tentacle, el Grim Fandango, el Discworld Noir...
pero bueno, de gustos nada hay escrito.
Ya hijo, pero dices cada cosilla que... Es muy rebatible, una cosa son los gustos y otra afirmar cosas como que los Monkey no tienen coherencia argumental, pffff...
PD: altamair...no recuerdo haber nombrado a syberia, ningun atlantis, versalles (esa ni siquiera es de esdta decada...), clones de myst, runaway ni nada por el estilo. y dudo que el monkey te enganchase mucho, porque pa hora y media que dura...xD)
Pfff... Pero si solo el Monkey 3 ya dura más que todos los que dices, por dios... ¿a qué juegos has jugado realmente?

Sobre tu Post Data, yo hablo mal de las aventuras de esta década EN GENERAL, también han salido buenas AGs y no lo discuto, pero el que hayan salido tampoco repercute en la calidad de grandes del género como los Monkey Island.

Si hasta los defiendo sin ser mis favoritos.

Risingson
Deidad aventurera
Mensajes: 4110
Registrado: Lunes, 24 de Marzo de 2003 22:21

Re: Sam y Max Edición Española

Mensaje por Risingson » Miércoles, 11 de Junio de 2008 17:14

Es que además, aunque Moment of Silence sea un buen juego con muchas cosas valientes, tiene unos fallos de diseño tan cantosos que lo echan todo por el suelo, empezando por un puzzle final pesadísimo, siguiendo con unos paseos interminables, y terminando con una morosidad en la información que llega a hacerse pesada...

Yohein
Aventurero respetable
Mensajes: 309
Registrado: Martes, 5 de Septiembre de 2006 16:20

Re: Sam y Max Edición Española

Mensaje por Yohein » Miércoles, 11 de Junio de 2008 18:14

Balmung escribió:Bolosfura, lo de "usar mono en bomba" tiene sentido, si no fuera por la mala traducción que hicieron, ya que "llave inglesa", en inglés, significa algo así como "rabo de mono", y de ahí que Guybrush use al pobre mono como una llave.
Nunca he entendido por qué todo el mundo se refiere a ese puzzle como uno "mal traducido". ¿Mal traducido el qué? ¿Monkey wrench (llave inglesa), que ni siquiera lo mencionan?
Ese puzzle no puede estar mal traducido en español porque no hay nada que traducir. Llave inglesa en inglés se dice Monkey wrench y eso es una pista implícita, una coña, no hay nada que traducir porque no hay una pista propiamente dicha en el juego.
Bueno, sí, en la biblioteca si no recuerdo mal hay un libro que dice "Cómo usar un mono como llave inglesa" en la versión española, así que... xd

Respecto al otro debatillo que se ha montado, sólo puedo descojonarme.

Malleys
El pipi antes conocido como Balmung
Mensajes: 1340
Registrado: Miércoles, 11 de Abril de 2007 18:58

Re: Sam y Max Edición Española

Mensaje por Malleys » Miércoles, 11 de Junio de 2008 19:23

Bueno, si... en teoría está bien traducido, Yohein, pero es que más de la mitad de la gente que lo juegue no lo sabe y claro, van a ver un puzle totalmente absurdo...
Y ya que mencionas la biblioteca... es genial oye, los de lucas se molestaron en hacer un montón de libros :P

Bolosfura, gracias por animar el foro, Aventuraycía está volviendo a las entrañables situaciones que siempre deben ocurrir por aquí.
Imagen

Jose
Aventurero Metrosexual
Mensajes: 2641
Registrado: Domingo, 23 de Marzo de 2003 23:14
Ubicación: Mataró
Contactar:

Re: Sam y Max Edición Española

Mensaje por Jose » Miércoles, 11 de Junio de 2008 19:49

Eh... una cosa. Personalmente me resulta muy cansino y aburrido de leer un hilo lleno de quotes y respuestas masivas. Más que nada porque es más divertido leer y responder unificando ideas y no respondiendo a cualquier pollada intrascendente.

Eso sí, haced lo que os salga del rabo, pero alguno habrá que esté de acuerdo conmigo xd

Atonman
Aventurero experto
Mensajes: 642
Registrado: Jueves, 17 de Agosto de 2006 17:11

Re: Sam y Max Edición Española

Mensaje por Atonman » Miércoles, 11 de Junio de 2008 20:17

Jose escribió:Eso sí, haced lo que os salga del rabo, pero alguno habrá que esté de acuerdo conmigo xd
Yo... no.

:oops:

Risingson
Deidad aventurera
Mensajes: 4110
Registrado: Lunes, 24 de Marzo de 2003 22:21

Re: Sam y Max Edición Española

Mensaje por Risingson » Miércoles, 11 de Junio de 2008 21:20

Jose escribió:Eso sí, haced lo que os salga del rabo, pero alguno habrá que esté de acuerdo conmigo xd
No. Tú estás de acuerdo conmigo.

Risingson, las cosas claras

Lehman
Ogro Feroz
Mensajes: 2790
Registrado: Domingo, 23 de Marzo de 2003 17:01
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Sam y Max Edición Española

Mensaje por Lehman » Miércoles, 11 de Junio de 2008 23:32

Yo estoy de acuerdo con los dos, y con Balmung: hacía tiempo que no se veía una cosa merecedora de ser respondida en el foro este de las narices. Lamentablemente, también estoy de acuerdo con Yohein: ante todo esto que dice bolosfura, sólo me queda descojonarme. XD

PD: Atonman, Dreamweb.

Atonman
Aventurero experto
Mensajes: 642
Registrado: Jueves, 17 de Agosto de 2006 17:11

Re: Sam y Max Edición Española

Mensaje por Atonman » Jueves, 12 de Junio de 2008 0:11

Ah, poh mira, Dreamweb existe. Mola.

altamair
Aventurero respetable
Mensajes: 486
Registrado: Sábado, 3 de Febrero de 2007 16:02
Ubicación: Melee

Re: Sam y Max Edición Española

Mensaje por altamair » Jueves, 12 de Junio de 2008 14:05

Solo un par de cosas.
En primer lugar,
Señor altamair, no puedo estar más de acuerdo con usted. Pero permítame que le diga que tanto el Gabriel Knight 3, el Grim Fandango y el Discworld Noir son obras de los 90, no entran en esta década.
Perdona, Atonmann, no sabía que erais tan puntillosos (GK 3 es del 99, y Grim del 98), me refería a los últimos 10 años, pero lo que quría decir es que por cualquier aventura "reciente" que mencioneis, puedo encontrar 3 o 4 similares y mucho mejores de los 90, joder, es que en aquella época no tenía dinero para comprar ags, hoy en día, es que no se que echarme a la boca, (si hasta estoy jugando aventuras amateur como las de Defoe).Y si, Reprobates me gusto, Still Life me encantó y no todo lo que sale es malo. pero cada año tenemos (con suerte) 2 o 3 ags dignas de ser recomendadas.
PPD: y tiendo a ser bastante compensatorio. posiblemente el monkey me gustase mas si no estuviera tan sobrevalorado
A mi me parece que hay aventuras de Sierra (algún KQ y SQ) mucho más sobrevaloradas que el Monkey, que no es que esté sobrevalorado, es que es una maravilla, es que es como decir que Indy Atalntis está sobrevalorada cuando es sin dudarlo (y aqui si que no entran gustos ni nada) un obra maestra.
¿te parece bien? pero claro, lo recordais con cariño...y es normal. pero hasta el jack keane supera al monkey island en todo lo que he dicho.
Sinceramente, no he jugado al Jack keane, pero me gustaría abrir un post aparte para discutir eso.

Y POR ÚLTIMO, Y MAS IMPORTANTE:
y dudo que el monkey te enganchase mucho, porque pa hora y media que dura...xD
No podría rebatir esta afirmacion sin pruebas, asi que aqui están:

Imagen
HAce cuanto que no se hace una ag que garantiza 30 horas de juego eh?
I don't believe in devils...
I don't believe in demons...
I only believe in you

Javi-Wan Kenobi
Telltale-yonki
Mensajes: 831
Registrado: Martes, 23 de Septiembre de 2003 22:01
Ubicación: Una galaxia muy, muy lejana... (o en algún lugar entre Pamplona y Logroño)

Re: Sam y Max Edición Española

Mensaje por Javi-Wan Kenobi » Jueves, 12 de Junio de 2008 17:52

¡Hombre! ¿Esa no es la misma caja del juego que promete unos "asombrosos gráficos en 3D" o algo así?
- Que la fuerza te acompañe -
Javi Wan Kenobi

altamair
Aventurero respetable
Mensajes: 486
Registrado: Sábado, 3 de Febrero de 2007 16:02
Ubicación: Melee

Re: Sam y Max Edición Española

Mensaje por altamair » Jueves, 12 de Junio de 2008 18:02

"Impresionantes gráficos en tres dimensiones"

Imagen

Perdonar pero es que no controlo muy bien todavía lo del imageshack.

Por cierto, añoro esas cajas de antaño...
I don't believe in devils...
I don't believe in demons...
I only believe in you

Atonman
Aventurero experto
Mensajes: 642
Registrado: Jueves, 17 de Agosto de 2006 17:11

Re: Sam y Max Edición Española

Mensaje por Atonman » Jueves, 12 de Junio de 2008 19:47

Altamair, no pretendía ser puntilloso, es que la discusión de que en esta década no hay muchas AGs a la altura de los Monkey (o ninguna) la inicié yo y por eso pensé que eras tú quien lo había entendido mal y te había corregido. Sorry.

Y ojo, no digo que no salgan AGs dignas de ser recomendadas (que me gustan los Runaway, el Broken Sword 4 y el The Longest of Journey, por el amor de Crom) pero son muy pocas y se cuentan con los dedos de una mano, amén de que no son, ni de coña, tan buenas como algunas de las que mencionas como puedan ser el Grim Fandango, el Discworld Noir o algunos clásicos de Lucas Arts. No es ya nostalgia, es que verdaderamente muchos estamos cansados de tragarnos tanta morralla, al final las recomendables no son suficientes. Me recomendaron hace poco The Moment of Silence y el Black Mirror, las jugaré y a ver si puedo ponerlas en la lista de recomendables también. :wink:

En fin, que al final todo lleva a otro debate.

P.D. ¡Ya me compré el Sam y Max edición española! Lo poquísimo que he jugado me ha sorprendido porque recupera todo el humor del Hit the Road. Mooola.

Érelen
Aventurero medio
Mensajes: 134
Registrado: Domingo, 4 de Julio de 2004 19:26

Re: Sam y Max Edición Española

Mensaje por Érelen » Jueves, 12 de Junio de 2008 20:39

Sobre la primera temporada de Sam & Max sólo tengo que decir que me parece una aventura fantástica, para mí más satisfactoria de jugar que "Hit the Road", aunque también menos original en el diseño y planteamiento de los puzzles. Pero es que en 1993 no se trataba de mejorar, expandir o continuar la fórmula (tras Monkey Island 2 no tenía sentido hacerlo) sino de seguir otro camino, de aportar algo propio, y para hacerlo llevó lo absurdo y lo hilarante al terreno de los puzzles, y ciertamente creo que con éxito.

Sobre el debate acerca de Monkey Island y cia y si son mejores las aventuras actuales o está sobrevalorado y todo eso pues no me voy a pronunciar, pero ha dado la casualidad que esta tarde aprovechando que en la papelería del fnac había una edición muy cuca que la revista Edge sacó hace un tiempo con el título de "los 100 mejores juegos de la historia", pues me he puesto a cotillear qué juegos había y, de paso, si aparecía alguna aventura. No me ha sorprendido que la única aventura gráfica presente fuera The Secret of Monkey Island, pues la lista la elegían los lectores. Eso sí, el comentario, como casi todo en Edge, me pareció interesante. Os recomiendo le echeis un vistazo.

Menos que más el comentario viene a decir que si bien Monkey Island es recordado por su humor, no son las pinzaladas de humor o el "yo soy cola y tú pegamento" lo que le hacen grande, sino que cómo el humor forma parte integral del juego. Gilbert detestaba la sensación de frustación ante una puerta cerrada en un juego de aventura o al morir ahogado, y como tal está concepcionado como una parodia de las aventuras. Claro que no hay nada original en hacer tres pruebas o en buscar un tesoro, pero la manera en que el humor es entrelaza en el diseño, en el desarrollo, en cada uno de los píxeles reside su grandeza.

Ahí queda.

Atonman
Aventurero experto
Mensajes: 642
Registrado: Jueves, 17 de Agosto de 2006 17:11

Re: Sam y Max Edición Española

Mensaje por Atonman » Viernes, 13 de Junio de 2008 1:39

Bueeeno, he jugado gran parte del primer caso (supongo).

Y qué puedo decir, ME ENCANTA. Me lo estoy pasando pipa y me gustan los puzzles que se me presentan, los diálogos punzantes y hasta los gráficos me gustan en su sencillez.

Sí señor, una secuela más que aceptable. Por ahora va bien.

Lo que no me gusta es la edición. La traducción tiene algunos fallos que me han dejado un poco sorprendido y se toma libertades un tanto extrañas (¿Ma-chos?), me sorprende que algunos carteles en inglés se queden así y otros estén traducidos... Pero lo que no me ha gustado en absoluto es la osadía de que metan los extras en completo inglés, sin subtítulos el video chachiguay que tanto publicitan en la contraportada del juego ni tampoco está traducido el glosario de personajes. Joder, que tanto no costaba, ¿o sí?

En fin, un poco defraudado con la edición, menos mal que el juego en sí compensa el precio. Al menos por ahora.

bolosfura
Aventurero medio
Mensajes: 130
Registrado: Domingo, 27 de Mayo de 2007 12:08

Re: Sam y Max Edición Española

Mensaje por bolosfura » Lunes, 16 de Junio de 2008 22:45

Lo que no me gusta es la edición. La traducción tiene algunos fallos que me han dejado un poco sorprendido y se toma libertades un tanto extrañas (¿Ma-chos?),
home, lo de not-chos a ma-chos es na forma de traducir el chiste...no traduces el chiste pero al menos introduces uno nuevo con el mismo juego de palabras.


mas preocupante me parece el cambiar un chiste sobre una crisis economica a un chiste del escandalo lebysky (o como sea)...


PD: y me abstengo de comentar lo de arriba de "el monkey tiene 30 horas"...

Risingson
Deidad aventurera
Mensajes: 4110
Registrado: Lunes, 24 de Marzo de 2003 22:21

Re: Sam y Max Edición Española

Mensaje por Risingson » Lunes, 16 de Junio de 2008 23:28

30 horas no, pero una semana con muchas horas de juego sí.

Gaspode
Ebrio Casanova
Mensajes: 1486
Registrado: Viernes, 25 de Junio de 2004 13:30
Ubicación: Budapest

Re: Sam y Max Edición Española

Mensaje por Gaspode » Martes, 17 de Junio de 2008 0:37

Pues segun la UE las semanas son de 64 horas, asi que mas que lo que dice la caja.

A mi la verdad eso de las horas me parece estúpido. ¿Como contabilizas las horas en un juego? Me refiero a un juego que requiera pericia y esfuerzo, ya sea AG o Shooter. Si el juego está mascado, vale, te dicen 30 horas que es lo que duran las caminatas, los dialogos sin saltartelos y las animaciones, pero sin ningún reto que llevarse a la boca. Normalmente los juegos te pueden durar más o menos depende de lo habilidoso que seas. Ha puzzles que los ves de lejos (aunque sean dificiles, pero oye, has tenido el dia) y otros que a lo mejor te tiras 3 o 4 dias dandole vueltas.

A mi no me gusta que se mida una AG por tiempo (Runaway es más larga que Full Throttle o The Dig y ya sabemos cual prefiero).

Responder