Explicación a estos acertijos del broken sword 3 y 4?

Este es el foro donde todo aventurero que se precie habrá de reunirse para discutir y comentar los temas de mayor interés de nuestro amado género

Moderador: Moderadores

Responder
raccoon
Aventurero cáspico
Mensajes: 43
Registrado: Martes, 5 de Septiembre de 2006 0:10
Ubicación: Madrid

Explicación a estos acertijos del broken sword 3 y 4?

Mensaje por raccoon » Domingo, 22 de Abril de 2007 9:41

Hola buenasss.

Me los pasé hace tiempo pero:
Pues haber si alguién puede decirme la lógica de estos puzzles, es casi lo úncio donde usé la guía ya que no encontraba la solución a los puzzles:
Broken sword 3:
Casi al final, en ese sótano debajo de la iglesia, tienes que abrir una puerta secreta, y hay unas 5 botellas de vino aproximadamente;
Si miras cada una te dice su nombre, y su procedencia, Israel, Francia..también hay de champagne.
Las había que pulsar en un orden determinado, ¿pero qué lógica tiene?¿En qué te basas para saber el orden?

Broken Sword 4:
En el subterráneo debajo de la fuente, hay 3 estatuas de templarios, en una tienes que poner 4 signos en un orden determinado,en otra mover una especie de esferas, en la otra algo chungo.
¿Cómo se puede saber lo que hay qué hacer?


Vaya, vaya.

Saludossss
Última edición por raccoon el Lunes, 23 de Abril de 2007 8:50, editado 1 vez en total.

kelmer
Big Fat Lover
Mensajes: 2667
Registrado: Jueves, 24 de Abril de 2003 0:47
Ubicación: Amsterdam
Contactar:

Mensaje por kelmer » Domingo, 22 de Abril de 2007 9:47

Sobre el puzzle del BS3, recuerdo que si abrías el diario de George (o la PDA, o lo que fuera donde él tomaba notas) te decía la correspondencia de botellas y países y su orden.

Del BS4, ni siquiera recuerdo el puzzle xd.

Lehman
Ogro Feroz
Mensajes: 2790
Registrado: Domingo, 23 de Marzo de 2003 17:01
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Lehman » Domingo, 22 de Abril de 2007 12:43

En el del BS4 te dan todas las pistas en el manuscrito. Son puzzles de lógica deductiva:

- En la primera estatua has de rellenar el escudo con los símbolos siguientes a los de la fila de arriba con referencia al órden en el que están en el dibujo del manuscrito.

- En la segunda debes completar la secuencia de Flores de Lis, para cerrar el ciclo de las que hay en el manuscrito.

- En la tercera hay que deducir los cuadrantes del escuda, que corresponde al cuarto de los caballeros del manuscrito, a partir de los otros tres.

Jose
Aventurero Metrosexual
Mensajes: 2641
Registrado: Domingo, 23 de Marzo de 2003 23:14
Ubicación: Mataró
Contactar:

Mensaje por Jose » Domingo, 22 de Abril de 2007 13:16

Ese es el planteamiento del puzzle, Limón. Eso lo tiene claro cualquiera que lo haya jugado. Te preguntan cual es la lógica a seguir, lo que no está tan claro...

En el puzzle de las botellas del 3 las tenías que ordenar según el itinerario que realizó el Grial.

Por cierto, las peores partes de los últimos Broken son ésas. Prefiero empujar cajas xd

Lehman
Ogro Feroz
Mensajes: 2790
Registrado: Domingo, 23 de Marzo de 2003 17:01
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Lehman » Domingo, 22 de Abril de 2007 13:40

Porque eres un gañán que te crees que es una combinatoria cuando NO lo es. Ese puzzle del cuatro es fantástico.

Es el planteamiento lo que importa, es donde está la lógica. Lo demás es seguir la serie. Y si no sabes seguir una serie, mal vamos. La lógica es tan sencilla como aplicar el famoso "2..4.. ..8..10.. ..14: completa la serie" a símbolos en vez de números. Vamos, una cosa fácil fácil, excepto en el último de los puzzles que además de hacerlo con los símbolos tienes que hacerlo también con los colores y es un poco más difícil.

Esto no es saberse el movimiento del caballo del ajedrez; esto es lógica básica pura, macho, se da en la primaria y lo ponen en los pasatiempos de marujas pa que se entretengan en el metro. xD

Jose
Aventurero Metrosexual
Mensajes: 2641
Registrado: Domingo, 23 de Marzo de 2003 23:14
Ubicación: Mataró
Contactar:

Mensaje por Jose » Domingo, 22 de Abril de 2007 13:57

Efectivamente, y es ahí donde deberían quedarse ese tipo de puzzles. Dices que veo una combinatoria cuando no lo es, ¿que te crees que son las combinatorias? Son acertijos basados en buscar un patron y aplicarlo. El problema es que muchas veces (gente como yo, gente que no cursó la primaria y lo criaron una manada de monos cual Tarzán) ni siquiera vemos cuál es el planteamiento de la combinatoria, y esa es una de las razones de que este tipo de puzzles sean deleznables, al contrario que los tradicionales, donde el objetivo y las pistas si no son muy claras, son sutiles, pero al alcance de cualquiera.

Germen
Megabluff redacteitor
Mensajes: 1909
Registrado: Sábado, 22 de Marzo de 2003 15:46
Ubicación: Terrassa
Contactar:

Mensaje por Germen » Domingo, 22 de Abril de 2007 14:23

Eso es quejarse por vicio, Jose. Porque también habrá gente que no le pille la lógica a utilizar un pollo de goma con una polea para cruzar un acantilado. Y eso no significa que el puzzle no sea bueno. El del Broken 4 que comentáis, como bien dice Limón, es un puzzle de lógica, no de combinatoria. Un puzzle de combinatoria es bastante diferente, es como el de las bolitas del black mirror/Nibiru (no me acuerdo cuál exactamente, o tal vez los dos) en los que para finalizarlos no tienes que utilizar tu capacidad de lógica, sino únicamente pillarle el truco, entender las reglas del mecanismo y apañarte con su funcionamiento, sin ninguna pista más que tu inteligencia, suerte o maña. En el caso del puzzle de las catacumbas del Broken 4, el funcionamiento es MUY claro: sigue la serie. Eso no es una combinatoria, porque para resolverlo no tienes que averiguar el funcionamiento de ningún mecanismo, de hecho se puede resolver en una servilleta.

Tampoco estoy de acuerdo con Limón en que es MUY MUY fácil (igual para él sí, que es superdotado), pero a mí personalmente me pareció de dificultad muy ajustada, lo justo para moralizarte un poco al resolverlo, que tampoco cuesta tanto.

Jose
Aventurero Metrosexual
Mensajes: 2641
Registrado: Domingo, 23 de Marzo de 2003 23:14
Ubicación: Mataró
Contactar:

Mensaje por Jose » Domingo, 22 de Abril de 2007 15:41

¿Puzzle de combinatoria? ¿Puzzle de lógica? Van en el mismo saco, no toda la gente está preparada (ya sea por inteligencia, paciencia o desgana) para ese tipo de puzzles.

Son como los del Black Mirror, ¿qué les hace suponer a los diseñadores que todo el mundo conoce o se acuerda del movimiento del caballo en ajedrez, de la alineación de los planetas y del orden de los signos del zodiaco? Vale que no estemos hablando de una combinatoria pura, e incluso haciendo un alt+tab y tirando de google lo haces en un santiamén, pero como diseñador estás quedando en evidencia y lo que es peor: estás haciéndole perder tiempo inútilmente al jugador.

Lo mismo con el Broken Sword IV, te están arrastrando durante todo el juego con una sucesión de diálogos con ritmo, puzzles tradicionales desde otro punto de vista hasta que te das de bruces con ese puzzle por cuadruplicado. Más allá de la dificultad que tenga, lo veo como una pérdida de tiempo, tanto para el diseñador como para el jugador.

P.D: Lo del pollo con la polea en medio tiene la pista hasta en el nombre del objeto. Busca otro ejemplo xd

Lehman
Ogro Feroz
Mensajes: 2790
Registrado: Domingo, 23 de Marzo de 2003 17:01
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Lehman » Domingo, 22 de Abril de 2007 19:34

Es que el problema de las llamadas combinatorias es que el patrón NO existe en el juego. Lo tiene que pensar, buscar y encontrar tú.

La lógica deductiva es un puzzle clásico y tradicional, se lleva aplicando desde que la aventura es aventura. Ellos te DAN la solución, tú la APLICAS, poniendo, claro está, un poquito de tu parte.

Que no todo el mundo esté preparado para un puzzle de combinatoria (que insisto, te los dan en todos los suplementos de los periódicos con pasatiempos; en todos los cuadernillos para marujonas; y en todos los libros de texto de segundo de primaria) no quiere decir que no sean válidos: también hay gente que no está preparada para pillarle al Monkey Island mayor sentido que el de los chistes tontos, cuando es un compendio cultural y de referencias enorme; y, como eso no implica que el juego les resulte imposible, pongo otro ejemplo: también hay gente que no está preparada para un puzzle de reflejos, para un puzzle histórico de cualquier Gabirel Knight (en los que, al igual que con los de lógica deductiva, te DAN una solución que tienes que saber aplicar) o, si me apuras, para un puzzle con colores como el del Discworld Noir (el daltonismo es muy común xD).

Jose
Aventurero Metrosexual
Mensajes: 2641
Registrado: Domingo, 23 de Marzo de 2003 23:14
Ubicación: Mataró
Contactar:

Mensaje por Jose » Domingo, 22 de Abril de 2007 20:00

Dadme un ejemplo equivalente, por favor... Las referencias (como referencias que son) del Monkey son para quienes las cojan , no suponen ningún atasco. Los puzzles históricos del GK no te instan a repasarte un National Geographic, ni a repasarte la sección "Sabías que...?" de las revistas de marujonas esas que te compras, la solución a ese tipo de puzzles está DENTRO del juego, que la veas o no depende de tu capacidad de exploración, cosa que requiere un poco más de paciencia. Algo al alcance de todo el mundo. Un puzzle de reflejos se acaba sacando tarde o temprano, es cuestión de constancia, no de no saber qué carajo hacer.

El problema que le veo a las combinatorias (en general, porque veo que me tienes como a alguien que no sabe meter una estrella en un hueco en forma de estrella) es que la solución que tu puedes aplicar puede ser tan válida como la que te están planteando, también que por mucho que pienses no la veas. Esto no tiene que significar que el que no pueda con él resulte un inútil que tendría que hacer de nuevo la primaria o que tenga que hacer sudokus para resolver este tipo de puzzles, porque cuando el jugador no entiende el planteamiento del puzzle (no hablemos ya de la solución) que has diseñado, has fallado. Así de claro.

Los mayores atascos en las aventuras se deben a este tipo de puzzles, y cuando ocurre algo así, es que algo falla... ¿La gente es tonta? Yo creo que no.

Lehman
Ogro Feroz
Mensajes: 2790
Registrado: Domingo, 23 de Marzo de 2003 17:01
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Lehman » Domingo, 22 de Abril de 2007 20:21

Bueno, yo creo que en su mayor parte sí. A la vista están el 90% de los comentarios de las noticias de la web. Pero vamos, eso no viene al caso. XDD

La solución a los puzzles de lógica, esto es a los de, por ejemplo, el Broken Sword 4, están DENTRO del juego, como los otros. Que las veas o no depende de tu capacidad de exploración, cosa que requiere un poco más de paciencia. Algo al alcance de todo el mundo. (xD)

No te tengo precisamente a ti como a un iletrado a un bruto o a un tonto de baba, y por eso me sorprende que digas que una serie es una combinatoria cuando no tienen mucho que ver. Y no, la solución a los puzzles del Broken Sword 4 no puede diferir a una tuya propia tan válida como la que pensaron los desarrolladores, básicamente, porque las series de ese tipo tienen una y sólo una solución. "2..4.. ..8..10.. ..14" es una serie de números pares y en los huecos van el 6 y el 12 aquí, en Kuala Lumpur o en Tananarive, sólo el 6 y el 12 y no admite interpretaciones. Una serie simple es unívoca y las series del Broken Sword son análogas al ejemplo de los pares, pero con símbolos y más complejas.

raccoon
Aventurero cáspico
Mensajes: 43
Registrado: Martes, 5 de Septiembre de 2006 0:10
Ubicación: Madrid

Mensaje por raccoon » Lunes, 23 de Abril de 2007 8:49

Era eso, vaya.

En el 4 hay 3 estatuas sí, la última lo más dificíl.
O sea que era deducir el último escudo a partir del 3 no?
Os costó? a mi em costó la lectura de la guía en esa parte.


Y por cierto, eso de ls vinos en el 3, en serio que lo pone en el diario?
Qué te pone que hay que moverlas en un óden determinado o te dice que el grial fué de lugar en lugar?
Y si es así que pinta la botella de champagne?
Pues miré el diario y no encontré nada.


Gracias!

Andrewa
Semidios de la aventura
Mensajes: 796
Registrado: Martes, 13 de Junio de 2006 16:20
Ubicación: Asturias
Contactar:

Mensaje por Andrewa » Lunes, 23 de Abril de 2007 15:50

a mi los puzles esos de cambiar las figuras en plan los cuadrados para la derecha los triangulos para la izquierda o con colores, como en el black mirror, son los que mejor se me dan, sin embargo lo de pulsar colores en un orden det, sin pista alguna, son los que deploro.

yo tambien atasque en el de las botellas del BS3, pero en el BS4 ya no me acuerdo....
"Eliminar lo imposible y lo que quede, aunque improbable, ha de ser la verdad" Sherlock Holmes.

AGH
Aventurero respetable
Mensajes: 272
Registrado: Sábado, 4 de Marzo de 2006 13:35
Ubicación: Siberia-Gasteiz

Mensaje por AGH » Lunes, 23 de Abril de 2007 15:59

Bueno, hace ya un tiempo que jugué al Broken Sword 3, pero esa parte de los vinos no me costó mucho racoon. Tal y como te comentan, se te describe en un libro sobre algo que lees o te lo dice alguien (no me acuerdo) y después pasa al cuaderno de George. Se puede repasar en orden perfectamente las 5 botellas con los 5 sitios cronológicos por donde pasa el Grial. Y por cierto, son todos vinos, no champán. Lo habrás confundido con la región de Champagna de Francia :lol:.


En cuanto a los puzzles, pues a mí me gustan de todos los tipos, sin que me molesten más unos que otros. Evidentemente no es lo mismo que se tarde 5 minutos en acabarlo que una hora. Unos te hacen pensar un poco, otros son mecánicos, otro te obligan a relacionar cosas,... Eso sí, lo MÁS importante es cogerle la mecánica y saber claramente cuál es el objetivo. De lo contrario resulta muy frustrante. Esta parte de explicación y normas debería de ser la más cuidada, sobre todo si el puzzle es un poco "raro".

Me acuerdo del puzzle del Syberia II en el que Kate tenía que hacer funcionar la radio del avión estrellado que conducía Igor. En ese tenía muy claro que el objetivo era conseguir el código, pero el cómo no se explicó, o al menos Kate no lo dijo detalladamente. El cuadro de mandos a utilizar era el de la parte derecha (solamete 3 botones y un pulsador), pero el resto del cuadro de mandos con sus respectivios botones estaba accesible, de manera que me lo planteé como que tenía que sacar el código pulsando una combinatoria de por lo menos ¡10 botones!. Una hora después me desesperé y tiré de guía con el convencimiento de que eso me duraría días. Me di cuenta del error gracias a ella y descubrí el código. Esto es un ejemplo de un puzzle que yo mismo podía haber hecho, pero que una mala explicación lo mandó al traste. Imagino que cada uno tendrá sus particulares puzzles frustrados...

Los de combinatorias de cajas fuertes merecen un caso aparte. Casi todos tienen una referencia por la que guiarse. En mi caso me fue imposible encontrar la del Ni.Bi.Ru en casa de su tío asesinado en París (La referencia estaba en el cuadro) y me resultó muy complicada la de los palillos en casa de Sir Bromsvy con Sherlock Holmes y el Pendiente de Plata.Pero en todos los casos, la pista estaba ahí y era cuestión de interpretarla.

No me acuerdo ahora mismo de ninguna AG en la que la combinación fuese una combinatoria pura y dura de N elementos y sin pistas. Pero en caso de que existiese (que seguramente), eso sí que sería una tocada de pe..... y un puzzle inadmisible.

Saludos.

Alira
Aventurero inexperto
Mensajes: 1
Registrado: Miércoles, 18 de Marzo de 2020 4:38

Re: Explicación a estos acertijos del broken sword 3 y 4?

Mensaje por Alira » Miércoles, 18 de Marzo de 2020 5:01

Siglos después, pero me estoy volviendo a pasar el juego y me parece interesante la pregunta y no he visto que se llegara a responder realmente. Así lo entendí yo:

En el BS3 reconozco que no sabía que era el itinerario del santo grial, yo me limité a apuntar todas las combinaciones posibles y fui probando hasta dar con la correcta, sobra decir que me tire un rato largo ya que si no recuerdo mal la primera era la que apunté con el número 4, así que imagina por cuantas combinaciones pasé hasta llegar. Eso sí, la combinación se me quedó grabada, hace años que no lo juego pero aún la recuerdo... :lol: Para la próxima vez que lo juegue me fijaré en el diario.

En el BS4 la primera estatua es poner la tercera combinación posible. Es decir, si en la primera casilla en el manuscrito hay una cruz y en la estatua una estrella de David, tu tienes que poner la que no ha salido, la media luna, e igual en las otras. En el manuscrito aparece un símbolo, en la estatua otra y tú tienes que poner la que falta.

La segunda estatua me costó más. Según yo, no sé si es la lógica adecuada pero es como un reloj al revés y de dos en dos, me explico: hay dos rojas arriba, dos rojas a la izquierda, deduzco que el patrón es otras dos hacia abajo y si siguiera serían otras dos a la derecha.

El azul te aparece menos evidente, pero es el mismo concepto, hay una hacia abajo si no recuerdo mal, que sería la segunda hacia abajo de mi teoría, le siguen dos a la derecha y una hacia arriba, por lo que falta la segunda hacia arriba para completar ese "pack" y la siguiente a la izquierda. Si continuara habría que poner otra a la izquierda y de nuevo dos hacia abajo. Como las agujas del reloj pero al revés y de dos en dos. Pero cada color por su lado.

La tercera estatua para mí fue infernal y realmente la primera vez que me lo pasé fue como las botellas, apuntando combinaciones y probando hasta dar con la correcta. Aún hoy no termino de pillarlo, la verdad.

En el primer cuadro había dos escudos amarillos y uno azul, así que elegí la opción azul que solo había una. En el segundo eran todo dos leones cada uno con un fondo distinto, así que elegí el panel con dos leones y el único color que faltaba por salir. En el cuarto me pasó como en el primero, dos colores se repetían y otro era distinto, el dorado, así que elegí la casilla que tenía el fondo dorado.

La tercera la hice pasando paneles hasta llegar al correcto, ahí no vi la lógica.

Imagino que este último tiene una explicación perfectamente lógica y más sencilla de la que yo usé, pero la verdad es que no la veo...

Cada vez que he buscado esto, me salen las guías que te dan la solución sin explicarte el por qué y eso me irrita ya que a mí me gusta entender el por qué no pasarlo sin más, pero bueno, espero que con esto aclaremos un poco más el tema. Y si hay alguien que hace guías leyendo esto, por favor, es de agradecer que no solo deis la solución si no también la explicación.

Saludos!

Responder