Aventura y CÍA Aventura y CÍA

Aventuras gráficas al detalle

Entrevistas

Encuentro con Charles Cecil

Charles Cecil presentó Broken Sword 4 en España, y tuvimos con él una conversación en detalle sobre el pasado, el presente y el futuro de Revolution

# Por J. Cadenas y P. García | 0

Encuentro con Charles Cecil

El problema es que las respuestas de los jugadores suelen ser muy similares, por ejemplo, media comunidad aventurera reclama el 2D, y la otra mitad quiere 3D. Una mitad dice que los puzzles tienen que ser complejos, y la otra pide puzzles más fáciles. Así que tienes que dibujar una línea entre ambos extremos; y es el feedback de los fans el que nos proporciona la información necesaria para decidir dónde dibujar esa línea. Por eso BS4 está estratégicamente pensado para mantener contenta al mayor número de gente posible. No hay duda de que habrá quien todavía se queje, es inevitable, pero bueno, supongo que es inherente al ser humano.

AyC: A lo largo de tus 25 años de carrera has trabajando en diferentes circunstancias durante diversas etapas ¿cómo calificarías, en relación al videojuego en general y a la aventura gráfica en particular, la situación actual: como crisis, como cambio o como apogeo?

Hace poco hice una demostración de Broken Sword 4, después de la de un juego cuyo desarrollo costó 20 millones de dólares y que sólo saldrá para las consolas de nueva generación. Considero que, económicamente, hoy en día las ventas no cubren los gastos y esto es muy preocupante. Esa es mi opinión personal.

Creo que, creativamente, pasamos por un momento muy interesante, y también creo que cada vez que sale una nueva generación de consolas, se crean nuevas oportunidades tanto gráficamente como a nivel de jugabilidad, y creo que esto beneficia al panorama indie, que se está asentando. Como decía, cada vez que hay una nueva generación de consolas, es un momento muy excitante: el nuevo sistema de control de Wii, etc. Así que, suponiendo que la industria no se venga abajo por invertir tanto dinero en tan pocos títulos, creo que el estado de salud del mercado es muy bueno, y en lo que a aventuras se refiere, la verdad es que he aceptado que tenemos un mercado muy estático. Pero es que si intentamos introducir diferentes conceptos de juego, si intentamos robar características de otros juegos, entonces se corre el riesgo de alienar al mercado fijo, a los aventureros de pro.

Así que creo que en el género aventurero, no vamos a vender mucho más que lo que vendemos actualmente; pero es un mercado muy saludable, por tanto desde mi punto de vista, me encanta la idea de equilibrar las aventuras gráficas en un lado de la balanza, y por otra parte intentar incorporar algo nuevo, nuevas experiencias. Pero actualmente las cosas están bastante bien, francamente, pero hay que tener en cuenta que esta industria se mueve en círculos muy claros; me gusta describirla como las cuatro estaciones: hace dos años estábamos en mitad del invierno; era horrible, nadie hacía ningún juego… Entonces llegamos a la primavera, fue un momento genial, hace alrededor de un año, ahora estamos en Verano y las cosas están de maravilla. Pero Otoño está al caer, no durará mucho más de un año, y cuando termine volveremos al Invierno, y la cosa seguirá así, y quien no reconozca esta tendencia es un necio, porque viene ocurriendo desde hace tiempo y seguirá ocurriendo, suponiendo que se repita el ciclo.

AyC: Entonces, ¿cuál es la diferencia entre el periodo actual y el momento en que salió a la venta el primer BS?

Actualmente, debido a los inmensos costes asociados, las productoras son mucho más cautelosas. Y, perdonadme por repetirme una vez más, esa es la causa por la que la scene indie es tan interesante, porque es la única forma en la que puedes arriesgarte: Si una editora respalda un juego y se gasta 2,3, 4 millones de euros, y fracasa, habrá perdido una enorme cantidad de dinero. Y es que actualmente no hay grises: los juegos o fracasan o tienen éxito, no hay nada entre estos dos extremos, lo que conlleva un aumento del riesgo. Así que en muchos aspectos hace diez años era más divertido, porque eran las personas y no las editoras, las que tomaban decisiones inteligentes, y, suponiendo que acertasen, no había tantas posibilidades de fracaso. Ahora tienes que pasar por comités para que te den luz verde, por departamentos de marketing, ventas, edición internacional, etc. Pero así es como tiene que ser, porque hay mucho dinero en juego.

AyC: La pregunta del millón que seguro que te han hecho docenas de veces en el día de hoy: ¿Hay planes para un Broken Sword 5, o por el contrario la franquicia acabará definitivamente en esta cuarta entrega?

Pues depende de nuestros fans. No tenemos pensado hacer un BS5, veremos lo bien que funciona BS4 tanto comercialmente como en la recepción de los fans, pues al final de BS3 estaba claro que la gente quería uno más. Y a mí me encanta escribir Broken Sword, pero al mismo tiempo mi vida no se reduce a BS, también me gusta hacer otras cosas, pero lo bueno es que, si escribimos un Broken Sword cada 3 años, con suerte seguirá manteniendo la frescura; BS3 fue hace 3 años pero sigue manteniendo el tipo. Pero tres años es bastante tiempo, así que aunque he dicho que de momento no hay planes para un nuevo Broken Sword, veremos qué tal funciona la cuarta parte y quizás en 2009 hagamos otro, y será genial y tendré la oportunidad y el placer de volver a España y hablar con todos vosotros otra vez, para mostraros algo nuevo, fresco e innovador.

Página 6 de 6

« Anterior | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | Siguiente »

Comentarios

Todavía no hay comentarios. ¡Pon el primero!

Los comentarios de los artículos deben ser aprobados y pueden tardar un poco en publicarse, pero aprobaremos todos los que cumplan un mínimo de corrección, se ciñan moderadamente al tema y no contengan destripes. Si el tuyo no se publica en menos de un día, pregúntanos. Por supuesto, evitaremos la censura en la medida en que hemos hecho siempre. Puedes utilizar enlaces: <a href="enlace">texto del enlace</a>; cursiva: <em>texto</em>; negrita: <strong>texto</strong>; y bloques de citas: <blockquote>cita</blockquote>.

* No se mostrará, se requiere por seguridad.

Inicia sesión o regístrate… y síguenos:

Recordar la contraseña