Aventura y CÍA Aventura y CÍA

Aventuras gráficas al detalle

Artículos

El crepúsculo de los popes

En el género ha habido grandes creadores, pero fueron arrinconados por la miseria y el desaliento y arrojaron las armas sin haber presentado batalla

# Paco García | 12

El crepúsculo de los popes

La vieja guardia se ha enterrado a sí misma. Los que no han decidido amilanarse en tareas propias de una prematura senectud se han confinado en jubilaciones anticipadas. Su desdén por esas obras suyas que marcaron época y que hoy están arrinconadas en los museos del divertimento computerizado ha hecho un flaco favor a un género necesitado de aliento.

Tuvo que llegar Telltale Games, una compañía que no empezó precisamente con buen pie y concitó serias reticencias entre la audiencia, a demostrar que la aventura gráfica, la auténtica, tenía fuerza y arresto comercial, que los discursos catastrofistas eran más unas profecías autocumplidas ancladas por el tonelaje de una pereza acomodaticia. Telltale reclutó a gente de imponente talento y sus logros han puesto a la aventura gráfica de nuevo en el mapa. Dave Grossman, una de esas figuras eclipsadas por Ron Gilbert en la LucasArts de los primeros noventa, ha sido una pieza clave en todo ello. Con todo, la desarrolladora californiana está empezando a cometer errores bastante caros (ahí queda Jurassic Park), y el paulatino abandono de aquello que les proporcionó los laureles está poniendo en peligro una labor hasta ahora intachable. Ya se sabe que se puede morir de éxito, así que esperemos que a la gente de Telltale no se le suban esas fiebres a la cabeza, porque de ahí al delirio hay un paso…

De momento lo delirante es la oportuna vuelta que algunos vicarios aventureros han dado a la tortilla fijándose en los movimientos de esta compañía. Concretamente, dos de los máximos emblemas de la aventura gráfica, Tim Schafer y el citado Ron Gilbert, se han convertido en noticia rompiendo el panorama de la producción con una iniciativa de crowdfunding que les ha proporcionado dos millones y medio de dólares. Con sólo unas palabras y unas pocas promesas, Double Fine ha conseguido en un mes esa suma tan elevada, algo que siguiendo otros modelos de financiación hubiera sido impensable. Claro, ahora son todo dádivas a la aventura gráfica, cuelgan vídeos con conversaciones en las que reflexionan entre ellos sobre la vida, el universo y todo lo demás, sobre lo mucho que aman el género y sus anhelos de volver a él repartiendo besos y abrazos a los aventureros, emocionados y agradecidos. Pero esos aventureros a los que retratan con jocosidad como histéricos chillones en el vídeo que inició su petición en Kickstarter, recordemos, han soltado la guita a unos señores que se han desentendido de la aventura durante décadas y que no se han cortado mucho a la hora de ningunearla. Y todo ello sin muchas garantías: Double Fine ha hecho buenos juegos, juegos regulares y productos puramente alimenticios; Tim Schafer, a pesar de su tirón mediático y de su carisma de showman, a pesar de tener importantes aptitudes y una fresca visión, a pesar de haberse rodeado de profesionales de alta talla, arrastra una maldición en sus desarrollos desde el mismo Psychonauts, lo que no le hace presentarse como fiable a la hora de apostar por él. Que sí, que nos puede caer bien, pero eso no tiene nada que ver…

David Cage
David De Gruttola, cuyo nombre artístico es David Cage, es músico de profesión. En 1997 fundó el ya archifamoso estudio de videojuegos Quantic Dream, cambiando así su citada profesión por el ancestral oficio del mercachifle.

Gilbert, por su parte, es más un bon vivant que un desarrollador. Hasta hace un par de años sus aportaciones a la industria no pasaban de lo anecdótico. Total Annihilation fue hasta DeathSpank lo último que pudo llamar «suyo» (aunque realmente sea más de Chris Taylor), y aquél salió hace más de diez años. Pasearse por Europa para jugar a la DS con nerds, recibir coches de sus admiradores, viciarse a World of Warcraft o hacerse el chistoso en su Grumpy Gamer no representan un refrendo solvente. De hecho, representan justo lo contrario.

A pesar de eso, decenas de miles de fans han decidido poner su granito de arena. Muchos por añoranza, muchos por un particular respeto, muchos por un sentido de la caridad mal entendido… Los buenos resultados de la experiencia recaudatoria dejan claras dos cosas: una sensación de hartazgo generalizada ante la mediocridad que tiende a instalarse en el género al menor descuido y una súplica de los aficionados, un ruego a aquellos que un día lo hicieron grande para que no lo dejen agonizar de nuevo. Se inspira un aroma de cierta desesperación, y con él se evoca ese extraño sentimiento de momento decisivo, de última bala que puede marcar el inicio de una nueva carrera o suponer el tiro de gracia definitivo a algo con tanto potencial como la aventura gráfica. La gente a la que interesa esto ya no está para medias tintas y el hecho de que haya puesto su dinero de una manera como esta arroja un mensaje bien claro a la cara de los popes: «Se espera mucho de vosotros, tenéis la responsabilidad de no decepcionar». Ahora la pregunta que queda flotando es… ¿lo habrán captado?

Página 3 de 3

« Anterior | 1 | 2 | 3 | Siguiente »

Comentarios

12 comentarios.

Orden: Ascendente | Descendente

12
# Publicado el 25.3.2012 a las 21:12:05 por Risingson

Los cojones, Anónimo, en ambas cosas. Telltale no está sobrevalorado. A ver cómo te lo explico… tardé bastante en jugar a los Sam & Max, y cuando ya lo hice, me cabreé. ¿Por qué me cabreé? Porque el resto de las aventuras no fueran igual de buenas. ¿Tan difícil es hacer una sucesión de puzzles así? ¿Tan difícil es hacer que los diálogos sean lo justito de largos, que sean divertidos y que además tengan información? ¿Tan difícil es hacer que estos puzzles tengan la dificultad justa para pararte y pensar sin detenerte demasiado? Ni una, repito, ni una de las aventuras comerciales anteriores me había parecido tan redonda, pese a ser una colección de episodios. ¿Sobrevaloradas? No: es que esto es diseñar una aventura, y el resto es bazofia. Syberia es bazofia rescatada por unas trampas sentimentales muy bien metidas y un gusto estético notable. Frogwares es bazofia sin salvación. Etcétera.

Y dos: nadie critica que los popes hagan lo que les de la gana. Lee de nuevo. Lo que se le critica es que funcionen de popes de un género al que ahora son muy, tremendamente ajenos. Que Ron Gilbert desde una barra de bar llamado blog tenga el valor de tener más autoridad sobre el género que un Dave Grossman, quien no ha parado de trabajar en él adaptándose a las nuevas tecnologías. Y lo que dice narachamus.

Yastabién.

11
# Publicado el 24.3.2012 a las 17:43:59 por Anónimo

Si bien es cierto que en los últimos años el nivel de las aventuras gráficas ha dejado mucho que desear, hay un par de puntos con los que no estoy deacuerdo: por una parte, los juegos de Telltale me parecen sobrevaloradísimos, el sistema de juegos por episodios no me gusta nada, le quita el ritmo a aventura, y es un poco estafa; gráficamente y a nivel narrativo no son ninguna maravilla y a esta compañía se le tiene en gran estima por el hecho de estar integrada por ex miembros de Lucasarts, cosa que no tiene por qué ser sinónimo de calidad necesariamente. En resumidas cuentas, me parece que sus juegos, sin ser malos por supuesto, están al nivel de la citada mediocridad de los últimos tiempos.

Otra cosa que no comparto es la crítica a antiguas figuras del género. En mi opinión, por que Ron Gilbert o Tim Schafer hayan hecho en su día obras maestras no tienen por qué seguir trabajando en ello toda la vida. No creo que nos deban nada, en todo caso somos nosotros los que les debemos a ellos por esos buenos momentos pasados. Además, está ese proyecto que tienen entre manos ahora, del que no se sabe prácticamente nada y ya se oyen algunas críticas. Vamos a dejar que hagan "su trabajo" ahora que han decidido retomarlo y una vez lo probemos, entonces lo criticamos, para bien o para mal.

10
# Publicado el 24.3.2012 a las 11:35:07 por Malleys

Lo que dice Narachamus es dolorosamente cierto, el fan medio de las aventuras gráficas no tiene ni puta idea y lo mismo te dice que el Hollywood Monsters es la mejor aventura de la historia como que el mierdoso Heavy Rain es la gran evolución del género. Mención especial también a los que se basan en que para que una aventura gráfica sea buena tiene que hacer reír -¿qué pensarán de las que no tienen una historia humorística?- o de los tontines que afirman que lo mejor del Monkey Island son las peleas de insultos.

9
# Publicado el 23.3.2012 a las 13:30:47 por Risingson

A mí me dan mucha pena ya no sólo el mundo indie, sino la cantidad de aventuras en primera persona de los 90 que fueron ignoradas por los propios fanes, tipo Amber u Obsidian…

O qué cojones: que aquí mucho reivindicar a los clásicos y demás, pero hay que recordar que la saga GK aquí se miró con una condescendencia de la hostia, que los dos Phantasmagoria se miraron como mierda, que al Larry 7 nadie le puso más de un 70 por "anticuado", y que lo mismo pasó con juegos tan buenos como Discworld2 o Toonstruck. O un Grim Fandango. Que ahora muy guay todo y qué tiempos aquellos, pero en esos tiempos ni uno de esos puñeteros treintañeros soltó un duro por el género.

8
# Publicado el 23.3.2012 a las 03:25:07 por Anónimo

Narachamus… creo que no podria estar mas de acuerdo. Para mí has dado en el clavo con tan solo tres parrafos. Sabes? me ha venido a la cabeza la serie Blackwell, y los juegos de Wadjet Eye Games que precisamente se sirven de esa superlativa nostalgia para llegar a unos cuantos.

Estoy completamente de acuerdo en lo de Double Fine y en que, pasada esa primera estapa en la que el Tom Raider destruyo el concepto de aventura gráfica, los propios fans-usuarios han sido los que han destruido el genero con sus continuos menosprecios a juegos y compañias que bien merecen ser miradas…

PD: Soy el que publicó en el puesto 6 xD

7
# Publicado el 18.3.2012 a las 18:31:05 por narachamus

Miedo a envejecer, miedo a morir, miedo a ser olvidado… a las aventuras gráficas les pasa como a sus autores, y aún más como a sus usuarios, hacer de la negación una afirmación superlativa, aunque sea con cacareos a falta de medios.

El 90% de los más de 3 millones que lleva recaudados Double Fine es pura hipocresía y autoengaño, un coletazo final para ese grueso de treintañeros que tratan de reivindicarse como gamers, tirando más de nostalgias refractadas que de recuerdos reales, como aquel borracho que canturrea la Abeja Maya en el garito a las 6 de la mañana rodeado de pokemons, preconizando más en el continente que el contenido, y con cero ganas de revisionar la serie de marras, como mucho una pegatina en el Ipad.

A veces creo que los propios fans del género son los que más daño han hecho a su evolución, el no haber sabido salir de los Sierra y los Lucas, traducido en el menosprecio general a las aventuras modernas, y la quiebra constante de Compañías con talento a las que no se les da siquiera una triste oportunidad.

6
# Publicado el 15.3.2012 a las 22:33:47 por Anónimo

Pues el articulo me ha gustado, pero no dejo de pensar en que son tres paginas con una verborrea increible que solo esta ahí para justificar los ultimos parrafos. Porque de haber entrado a saco a "criticar" a Double Fine y a todas las personas que lo han financiado, este articulo habria sido criticado por todos lados.

De todas formas lo veo un articulo muy muy muy destructivo, y que no sabe sacar lo bueno que ha dado la AG en estos ultimos años, apenas unas frases a telltales y algunas de ellas para tirar mierda encima, sinceramente… yo he disfrutado con sus monkey, y con sus sam and max, que ahora han sacado un par de titulos malos… bueno, si te pones a mirar a SIERRA, uno de los grandes exponentes, te puedo decir INCA y te quedas muerto en el sitio de lo malo que es, y tiene creo que tres partes.

Un juego que se ha nombrado en los comentarios, The whispered world, me parece digno de elogio asi como su compañia, si que es cierto que muchos solo parecen querer jugar al mismo juego una y otra vez, porque responde mas a una nostalgia que a un gusto por la aventura grafica en si.

Hoy en dia, no puedo asegurar que la aventura grafica este… de moda o algo asi, ni creo que lo vuelva a estar, al menos por el momento, tiempo al tiempo, como tambien dicen. Pero si que hay cosas que valen la pena y mucho, proyectos independientes que son muy buenos, y juegos comerciales como el nombrado juego protagonizado por el catastrofista payasito.

5
# Publicado el 14.3.2012 a las 17:38:31 por Anónimo

No creo que haya ningún otro género que pueda dar lugar a un artículo como éste. La aventura gráfica sufre un debate perpetuo desde que los videojuegos se convirtieron en diversión para las masas y no algo que jugaban unos cuantos locos.

Para esos locos la aventura conversacional y posteriormente su evolución, eran la mejor manera de vivir historias virtuales en primera persona, junto con los juegos de rol.

¿Cómo los juegos de rol se han convertido en diversión para las masas? Tecnología punta y explotar el lado acción. Al final los roleros de siempre están hartos de los juegos que las distribuidoras permiten publicar. ¿Cuál deriva podrían llevar la aventuras gráficas? ¿Serían GTA´s con puzzles adicionales a la acción…? El caso es que no nos permitirán jugar más con aquello que nos apasionó a no ser que salga algún nostálgico que luchando contra viento y marea publique una obra decente.

Por cierto, lo de Telltale Games está siendo una pena. Me gustaría saber si se acaban las ideas o los grandes juegos que han publicado hasta Back to the Future no habían sido rentables.

4
# Publicado el 8.3.2012 a las 23:30:21 por Anónimo

El árticulo me ha encantado, y al igual opino que la peña se ha emocionado demasiado con lo del anuncio de Double Fine y que por un lado se van a llevar una decepción porque lo que quieren es otro Monkey Island igual al primero y que por otro significa un cierto desprecio hacia lo estan haciendo ahora a los demás. Se que no es 100% reciente, pero yo estoy disfrutando muchisimo con el The Whispered World, y muchos de los que desean una aventura clásica tambien lo harían, pero son cortos de miras y sólo quieren el mismo juego que jugaron en su juventud

3
# Publicado el 8.3.2012 a las 19:32:10 por Anónimo

Buen artículo, aunque a mi parecer le faltan ejemplos y le sobra retórica.

Siempre, para subir un género, tiene, a la fuerza, que decaer otro. Las distribuidoras, osease, las que tienen el dinero, no estaban dispuestas a financiar dos géneros, y decidieron darlo todo al género de las FPS (apuntar y disparar), ya que las aventuras gráficas las disfrutaban una minoría en aquel momento, puesto que hubo un cambio generacional, y eso conllevó la búsqueda de otros géneros que quizá gustaban más a los nuevos jugadores.

¿Significa esto que los jugadores que vinieron después no les gustaban las aventuras gráficas? pues habrá de todo, pero en general creo que sí. Si hiciéramos una encuesta en este sentido, seguro que los más acérrimos son de la generación contemporánea a los Monkey island y demás.

Pendulo Studios se criaron con Sierra y LucasArts como referentes, y por eso crean aventuras gráficas, aunque mi opinión es que andan algo perdidos intentando crear su propio estilo, que no les acaba de salir del todo. Puede que el nivel esté demasiado alto y sea difícil quitarse el estigma de las aventuras clásicas.

Lo dejo aquí, que si no, no termino nunca.

2
# Publicado el 8.3.2012 a las 12:05:36 por Ewan

Enhorabuena por el artículo. Muy bien escrito y en mi opinión da en el clavo. De todas formas creo que el declive de la aventura gráfica tiene su explicación en la masificación de los videojuegos que se ha producido a lo largo de los últimos 15 años. Un juego "de pensar", por su propia naturaleza está dirigido a una minoría. Minoría que no puede financiar ni de coña los ingentes presupuestos que necesitan los juegos de hoy en día.

En una entrevista reciente a Tim Schafer en Gamespot dijo que el presupuesto de Grim Fandango fue en torno a los 3 millones de dólares. Un juego AAA de hoy en día puede llegar a costar hasta 100 millones. Aun teniendo en cuenta la inflación, el riesgo es demasiado grande. Y también es verdad que a mayor apuesta, mayor dinero ganan las publishers. Es inevitable que ahora los juegos estén dirigidos al mayor target posible.

Por último, aunque el Heavy Rain como juego deja bastante que desear, la historia en sí me parece una mejora considerable del esquizofrénico Fahrenheit. Y sobre el L.A. Noire no estoy para nada de acuerdo. El juego tiene elementos de aventura gráfica más evidentes que cualquier otro juego de gran presupuesto de los últimos 5 años. Y un apartado narrativo sencillamente magistral.

1
# Publicado el 8.3.2012 a las 10:57:16 por corven_

Fantástico artículo. En el fondo estoy bastante de acuerdo, pero hay un par de puntos en los que no coincidimos:

"[…] con el paso del tiempo, por desgracia, esa pasión, indescriptible como sólo pueden serlo las pasiones, ha emputecido un noble arte convirtiéndolo en un mero trámite masturbatorio […]"

Francamente querido, dárselas de autor (dígase en tono pomposo), lo sea uno o no, siempre implica cierta masturbación mental. Creer lo contrario es pecar de ingenuo aunque el "autor" sea alguien humilde. Por tanto, no creo que sea algo que ha pasado, es que tenía que pasar, como cuando baja el sol y llega la noche. Sobre vender el trabajo creativo al mejor postor mutilándolo, bien, hay bastante de puta en eso pero creo que en el fondo es algo que todos hacemos.

La decadencia y posible resurgir… son puñeteras modas. Todo viene y todo va, como los cardados o las camisas a cuadros de los noventa. A principios de milenio nadie reconocía públicamente creer que volverían los juegos pixelados o los juegos de plataformas y puzles ¡y miranos ahora! Tiempo al tiempo.

Los comentarios de los artículos deben ser aprobados y pueden tardar un poco en publicarse, pero aprobaremos todos los que cumplan un mínimo de corrección, se ciñan moderadamente al tema y no contengan destripes. Si el tuyo no se publica en menos de un día, pregúntanos. Por supuesto, evitaremos la censura en la medida en que hemos hecho siempre. Puedes utilizar enlaces: <a href="enlace">texto del enlace</a>; cursiva: <em>texto</em>; negrita: <strong>texto</strong>; y bloques de citas: <blockquote>cita</blockquote>.

* No se mostrará, se requiere por seguridad.

Inicia sesión o regístrate… y síguenos:

Recordar la contraseña