Aventura y CÍA Aventura y CÍA

Aventuras gráficas al detalle

Reviews

Videojuegodrome

Título: Phantasmagoria II: A puzzle of Flesh (1996)

Desarrolladora: Sierra On-Line

Distribuidora: Coktel Vision

Lanzamiento: 18 de diciembre de 1996

Especificaciones (mínimo recomendado):

# Publicado el por Carlos Jürschik 3

Introducción

Sierra intentó, al final de su etapa de aventuras de vídeo en pantalla completa, desarrollar una aventura para adultos segunda parte de uno de sus grandes éxitos, pero a la vez haciendo algo totalmente diferente. Y Phantasmagoria 2: Puzzle of Flesh fue una aventura que, introduciendo elementos muy variados, no llegó a convencer a demasiada gente, aunque también es verdad que por aquel entonces las revistas del sector comenzaban a ignorar deliberadamente todas las novedades de aventuras gráficas y esta aventura, pese a estar distribuida en nuestro país, fue absolutamente ignorada. Se reeditó, se metió en un pack, se reeditó en otra línea barata, y aún así no consiguió más que miradas de "otra aventura de terror más" por los aventureros. Insensatos ellos. Se perdieron la experiencia más enfermiza jamás hecha para ordenador, junto con Sanitarium y Harvester... aunque Puzzle of Flesh se queda un poco corta al lado de estos dos.

Argumento

Curtis Craig tiene una vida bastante rutinaria y feliz: un trabajo estable en una empresa de informática, una novia formal que le quiere, un amigo gay (¡la homosexualidad tratada de forma respetuosa en un videojuego!) , el clásico enemigo en el trabajo, una casa propia y un bonito hamster como mascota. Pero se está volviendo loco. Ve visiones. Su hamster le habla. Su espejo le hace cosas raras. Y además todo lo que le rodea se empieza a derrumbar: le presionan en el trabajo, su muy atractiva jefa le acosa, y se comienza a introducir en un surrealista y extraño mundo lleno de perversiones. Y mientras tanto se suceden asesinatos entre los que más quiere, escucha voces, ve muertos... y no sabe si es él quien está asesinando, si es un ente, si alguien le manipula, o si el mundo es el que se ha vuelto loco. Pero tiene que solucionar todo esto antes de que vuelvan a ocurrir más muertes y antes de que él pierda toda la cordura... y va a ser difícil, y se va a tener que enfrentar con todos los miedos y traumas que ha tenido desde su infancia.

Comentario

Normalmente cuando se habla de "juego para adultos", uno se encuentra con un juego cuyo contenido en violencia de lo más ramplona sea elevado, cuyo nivel de escatología mostrada, escrita y hablada sea del nivel de un capítulo de South Park, o un juego donde de vez en cuando se vean un par de desnudos o que tenga un humor sexual típico de adolescentes aburridos. Pero Puzzle of Flesh no, Puzzle of Flesh te cuenta, durante mucho tiempo, la historia de una autodestrucción psicológica y de degradación absoluta de un personaje que, además, manejas tú. Es una maniobra muy arriesgada, pues manejas a un auténtico chalado que no sabes hasta el final si es el culpable de todo lo que le pasa, si realmente ve todo lo que le pasa, o es víctima de un extraño complot. Es casi una paranoia puramente Lynch, y la cosa se complica cuando se supone que el jugador se debe identificar con un personaje como este.

Puzzle of Flesh logra superar todo esto con un guión que, al menos durante gran parte del juego, va mutando sutilmente hacia lo descerebrado. El protagonista vive en un piso cuyos pasillos parecen casi más grandes que las habitaciones, y la verdad, mucha cara de cuerdo tampoco tiene. El sitio donde trabaja también tiene un tufillo kafkiano bastante notable: trabajan unas 8 personas, pero parece estar muerto (en realidad esto es una forma muy hábil de esquivar esa sensación de poca vidilla que suelen tener las aventuras modernas). La iluminación de los escenarios ayuda bastante a crear esa sensación de inquietud, y todo transmite una sensación malsanamente claustrofóbica. Digamos que eso es lo que más me recuerda al Sanitarium y Harvester: no sólo te cuenta una historia malsana, sino que te va bombardeando con imágenes y detalles que, aunque no te fijes especialmente en ellos, si que te afectan emocionalmente.

La cosa se empieza a desbocar cuando sucede la primera muerte. Hay muchas formas de morir, muchas formas de matar, y Sierra casi se adelantaron a las formas más creativas de Seven (y películas post-seven) con las animaladas que puede uno ver en este juego: nada más comenzar el primer día uno de tus compañero - qué casualidad, el más capullo de todos y el que te cae peor - muere porque algo le da un par de leches y, con una grapadora, va ... sellando su boca. Con un detalle glorioso en la sangre, dolor y vísceras. Y vuelvo a avisar: si tienes un mínimo de repulsión a estas cosas, huye de este juego como de la peste, porque este es sólo el comienzo en una serie de muertes tremendamente creativas.

Pasemos a detalles de jugabilidad. Puzzle of Flesh es una aventura de vídeo pura y dura: nada de un personaje en tercera persona que al pulsar en un sitio va allí; aquí se pulsa en algún lado y se activa un vídeo. Y hay muchos vídeos en 5 CDs, aunque también se pueden ir saltando (con el riesgo que tiene eso de perderte una "variación" importante) como ocurría con el resto de FMVs de Sierra, aunque este por suerte se libra de aquel molesto discswapping. Y esto deja difícil la clasificación entre "tercera" y "primera" persona, pues varía, aunque al careto de Cutis lo puedes ver bastantes veces durante el juego.

En general el juego sigue las pautas clásicas de este subgénero: avanzar en él pulsando en todos los sitios.

Continúa en la página siguiente

Página 1 de 2

« Anterior | 1 | 2 | Siguiente »

Review de Phantasmagoria II: A puzzle of Flesh
Imagen de Phantasmagoria II: A puzzle of Flesh
Imagen de Phantasmagoria II: A puzzle of Flesh
Imagen de Phantasmagoria II: A puzzle of Flesh
Imagen de Phantasmagoria II: A puzzle of Flesh
Carátula de Phantasmagoria II: A puzzle of Flesh

Nuestra puntuación

Tres estrellas

Inicia sesión o regístrate… y síguenos:

Recordar la contraseña