Terrores demasiado cotidianos

Título: Phantasmagoria (1995)

Desarrolladora: Sierra On-Line

Distribuidora: Coktel Vision

Lanzamiento: 1995

# Publicado el por Carlos Jürschik 1

Érase una vez que en la sede de Yosemite de Sierra se preguntaban sobre el próximo paso que podrían dar para ir acordes con los avances tecnológicos y con el maravilloso invento del CDROM. Roberta Williams, su marido y su séquito se liaron la manta a la cabeza y decidieron que la mejor forma de hacer que un jugador se sintiese parte de una historia era aproximar un videojuego lo más posible a una película. No fueron los primeros: el ya conocido subgénero de las aventuras FMV (full motion video) tuvo unos cuantos representantes, sobre todo en las aventuras de ICOM (luego ViaCOM) "Sherlock Holmes: Consulting Detective" y "Dracula Unleashed" (éste último curiosamente reeditado hace poco por países angloparlantes en una versión DVD), la magnífica entrega de Tex Murphy "Under a Killing Moon" o, en cierta manera, en los rail-shooters como Rebel Assault o aquel derivado del famoso Operation Wolf, Hardline. Pero la Williams quería hacerlo a lo bestia: si hacemos una aventura de película, hagamos una película de verdad. Y cogieron actores, decorados, guionistas, músicos, directores, etcétera y montaron una aventura de 7 cds. Siete, sí. Y vendieron como rosquillas una aventura de terror donde casi la gracia que tiene es lo sumamente tópica y predecible que es.

Adrienne y Don Delaney se van de mudanza. Ven de oferta una hermosa y grandiosa casa en las afueras de un pueblo, y no pueden resistirse al maravilloso entorno, a esa entrada casi gótica, esas escaleras interminables... y así por fin poder tener una familia en un sitio realmente idílico. Pero claro, no todo puede ser tan bonito. Sobre todo cuando Adrienne se aburre, y empieza a curiosear por la casa. Y a encontrar cosas que no hubiese deseado ver. Y a descubrir misterios que debería haber sabido antes de entrar en esa casa.

Tu manejarás a la no muy brillante Adrienne y le ayudarás a descubrir ese misterio que el jugador se está oliendo desde los títulos de crédito, le ayudarás a sobrevivir a su marido que poco a poco empieza a ser poseído por la casa (justo como Amityville o el Resplandor, sí), y se enfrenta a toda clase de terrores psicológicos y físicos

Phantasmagoria es el epítome de las aventuras de vídeo en la época de su esplendor: de hecho es, dentro del subgénero, la más vendida. ¿Esto que quiere decir? Que exactamente todo lo que se le suele achacar a las aventuras de vídeo está aquí. Todo. Aún así ¿es un juego disfrutable? Pues depende. Dejadme que os cuente.

Antes que nada, la cosa técnica: el juego es una aventura point 'n' click de lo más pura y sencillita. Pulsa allí, y el personaje irá allí, observa aquello, mira esto, coge esto otro, mediante puntos calientes. Vamos, que se ve ya de primeras el objetivo de la Williams y su séquito con esta aventura: atraer a muchos curiosos hacia el género - y curiosas, recordad que la protagonista es femenina, y que la proporción de aventureras es bastante alta - y proporcionarles una diversión rápida sin tener que aprender grandes manuales., cosa que se acentúa con un icono calavérico que da pistas en caso de que te quedes totalmente atascado. Los gráficos son a 256 colores 640x480 (vamos, lo de la época), y mezclando renderizaciones por ordenador, fotografías y digitalizaciones de los personajes. Al ser una aventura de vídeo mueves a la protagonista de una forma peculiar: no puedes apuntar hacia cualquier lado y que camine hacia allá, sino que existen diversos "puntos calientes", y al pulsar en ellos se activa una secuencia de vídeo que muestra a esta mujer caminando de un lugar a otro, cogiendo un objeto, abriendo una puerta... de forma bastante parecida a lo que ocurriría más tarde en Gabriel Knight 2 o Puzzle of Flesh. La música es practicamente sintetizadores, y recuerda bastante a la de cualquier película de terror televisiva. La calidad del vídeo... bueno, hablamos de 1995, donde aún no se le había cogido el gusto a estas técnicas, y el video se deja apenas ver en una ventana no demasiado grande y en modo entrelazado.

Pero para meternos en harina, es un juego orientado principalmente a la historia. Y la historia en sí es tópica, vamos: os presentan a una pareja en una casa, donde ella ve cosas raras, y donde él cada vez tiene un comportamiento más extraño; cualquiera que tenga un mínimo de culturilla cinéfila o de libros de terror sabe hacia dónde va a tirar todo esto, y quizás aquí esté la gracia del asunto. El desarrollo de la historia también es previsible, pero tiene algún giro interesante: en un comienzo Adrienne está completamente sola resolviendo el misterio, pero poco a poco va conociendo a personajes que le ayudan a ir desentramando, pero dando pistas crípticas y misteriosas. El juego se desarrolla en 7 capítulos y, como viene siendo tradición en Sierra, cada capítulo se corresponde a un día. Sin embargo, al contrario que otros muchos juegos de Sierra, al comienzo apenas avanzas y al final se precipita todo con el más deshinibido festival gore que ha pasado por un ordenador.

Y entre medias... una de cal y otra de arena en cuanto al concepto de juego. Mirad, ya cuesta mucho tomarse en serio una historia que comienza con unos clichés tan gigantescos, y en la que ya sabes perfectamente dos o tres giros que además se suponen los más fuertes.