Atmósfera Cero

Título: Mission Critical (1995)

Desarrolladora: Legend Entertainment Company

Lanzamiento: 1995

Legend Entertaiment, una de las compañías más interesantes y más desconocidas en el mundillo de las aventuras gráficas (hasta que se lió en proyectos como "Wheel of Time" o "Unreal 2"), y practicamente formada por viejos integrantes de la mítica Infocom, se caracterizó por juegos que trasladaban famosas licencias de ciencia ficción y fantasía bajo un motor conversacional con gráficos estáticos. Pero tuvieron que adaptarse a los nuevos tiempos, y simultaneamente lanzaron varias aventuras en primera persona y en CD-ROM al mercado, y ésta, la más espectacular, más ambiciosa, y en mi opinión, mejor aventura, fue la que llegó a España. Pese a buenas críticas en las revistas especializadas el juego no tuvo demasiado éxito, seguramente por estar en inglés con subtítulos. Y es un buen momento para reivindicar esta gran historia.

En un futuro muy lejano, cuando la humanidad va expandiendo sus tentáculos por toda la galaxia, existen graves problemas políticos. Las Naciones Unidas se convierten en un organismo de carácter imperialista, impidiendo el avance de la tecnología bajo una mano férrea. Su rival, la Alianza, lanza su nave Lexington para investigar el planeta Persephone, donde se sospecha que existe vida alienígena inteligente, en una misión secreta. Desgraciadamente, como te muestran en la muy larga introducción, las Naciones Unidas atacan la nave y su acompañante, la Jericho, y resultas ser el único superviviente.

La historia se desarrolla poco a poco: como la mayoría de aventuras en primera persona, eres la única persona en la nave, y consigues información leyendo informes secretos, ficheros de ordenador, videos almacenados... Y de esa forma tendrás que salvar la nave, descubrir lo que hay en Perséphone, y finalmente (como tiene que ser) salvar el universo y la humanidad.

"Mission Critical" es todo un ejemplo del buen hacer narrativo y de diseño de la gente de Legend. Tras un clásico argumento de ciencia ficción hay una historia que se sigue siempre con interés, con la suficiente variedad para que la lectura de textos no se haga nunca pesada, y con una habilidad pasmosa para hacerte sentir dentro de la historia.

Técnicamente, pese a tener ya sus años, se conserva bastante bien. Sus gráficos en SVGA, a 640x480, muestran el clásico ambiente frío y gris de una nave espacial, los sonidos son escasos, y la música está para pura ambientación. Existen animaciones fluidas para las transiciones, pero el cambio de "ángulo" es bastante brusco sin embargo. Los vídeos se conservan bastante bien, y los actores que participan, Michael Dorn (el teniente Worf de Star Trek la Nueva Generación) y Patricia Charbonneau ("Manhunter2, "Alguien como tú", recordad que era la época de las películas interactivas, donde se ponía en bien grande el nombre del un actor "de renombre" - es decir, caído en desgracia y consumido por las drogas y el alcohol - para que participasen en un par de escenas) logran ser convincentes en una serie de escenas que se prestaban al histrionismo.

El motor es el clásico de la primera persona, con algunos toques especiales. En su mayor parte es el clásico "point 'n click", pero al dar en un objeto tienes varias opciones propias de éste. Se puede morir en algunas ocasiones, pero será más bien por culpa de descuidos gordos (como pasearse por el espacio sin traje y cosas así) que de forma tan aleatoria como nos acostumbraron los clásicos de Sierra.

Lo que realmente sorprende del juego es la buena integración de puzzles, y la variedad de ellos. Los hay de todas las formas: interacción de objetos, puzzles propiamente dichos e incluso un par de diálogos. El inventario suele estar lleno de objetos, pero el uso de ellos suele ser bastante lógico. Existen algunos puzzles en cadena (detalle de buen gusto en una aventura gráfica), y muchísimas localizaciones dentro y fuera de la nave - y sobre el planeta - que se pueden visitar simultáneamente. Es decir, la linealidad es practicamente nula, pero tampoco llega a dar la impresión de vagar por la nave, gracias al viejo truco "no podrás visitar esta nueva localización hasta que no hayas hecho tales cosas" que el juego logra disimular bastante bien.

Hay que hacer mención especial a un puzzle del juego, que propone ¡un subjuego de estrategia en tiempo real!. No os asustéis, porque es opcional, pero está perfectamente implementado y con 5 niveles de dificultad distintos, con lo que resultan ser bastante aceptables incluso para enemigos de ese género. Es toda una muestra de la profesionalidad de Legend que hasta un subjuego tenga tanto nivel de detalle y una inteligencia artificial que llega a ser bastante aceptable.

El juego está en primera persona, y al protagonista casi no se le nombra. Podría ser perfectamente hombre o mujer, pero a los chicos de Legend se les ocurrió darle una voz en off masculina. Un detalle nimio, pero que reduce algo el número de jugadoras.

La longitud es media: ni demasiado larga ni demasiado corta. Se avanza fluidamente, te quedas atascado más o menos el mismo tiempo en cada puzzle, y como sueles tener varios para resolver a la vez, no te llegas a desesperar. La dificultad del juego es media, tirando a baja.

Pero el juego tiene un defecto grave: hay un bajón muy importante en el diseño de puzzles en cuanto sales de la nave y aterrizas en Perséfone. Supongo que sería culpa de las prisas por entregar el juego a tiempo, pero fastidia que un desarrollo tan equilibrado en su primera (y mucho mayor) parte se convierta a poco más que a un "averigua dónde tienes que pinchar" en su segunda parte. También puede ser que hacia el final es donde la historia se vuelve más densa, con lo que querrían acelerar el paso al apoteósico final.

El juego funciona bajo Ms-Dos, y no da problemas bajo Windows 9x (sí bajo 2000 y NT) mientras que la tarjeta de sonido pueda emular una Sound Blaster o compatible en una sesión DOS.

Y está totalmente en inglés. Como la mayoría del juego consiste en textos (no especialmente farragosos) no tiene demasiados problemas a priori, pero el protagonista tiene la costumbre de decir comentarios en off sobre ciertas cosas, y en las conversaciones que escuches (que son un par de ellas) no vas a poder ver ningún subtítulo. Un detalle negativo de muchas aventuras de entonces, ya que limitaban los juegos también a los jugadores sordos.

"Mission Critical", pese a sus defectos, es una de las aventuras más impresionantes de la década pasada. Una buena integración de los puzzles, tremenda variedad de acciones, una historia que logra crecer en interés y cuya intriga nunca decae, llena de decisiones y situaciones dramáticas, y un gran final son algunas de sus virtudes. Desgraciadamente es muy difícil de conseguir: tras varios meses en saldos de distintas tiendas de informática se le ha perdido la pista. Quizá algún día Legend la reedite, o quizás se pueda conseguir por algún medio menos ortodoxo. Si la veis, de todas formas, os recomiendo que os hagáis con ella de inmediato, ya que es junto con "The Dig" y los "System Shock" el mejor juego de ciencia ficción aparecido en un PC. Así de rotundo.

Review de Mission Critical
Imagen de Mission Critical
Imagen de Mission Critical