Aventura y CÍA Aventura y CÍA

Aventuras gráficas al detalle

Reviews

Manual de diseño

Título: Leisure Suit Larry 6: Shape up or Slip Out! (1994)

Desarrolladora: Sierra On-Line

Distribuidora: Erbe Software

Lanzamiento: Descatalogado

Especificaciones (mínimo recomendado):

# Publicado el por José María Meléndez 9

Introducción

Parafraseando a Bob Dylan, `los tiempos cambian´. Y es ahora más que nunca cuando se puede apreciar la transformación que ha sufrido nuestro género desde aquella gloriosa (y nostálgica, también) época dorada. Es momento en que la distancia nos permite tener una visión global y objetiva de lo que ha dado de sí la aventura gráfica: revoluciones, evoluciones que no lo son tanto, cambios en las formas, en el contenido, madurez, inmadurez, etc. Sin embargo, si bien la esencia sigue ahí, uno echa de menos a aquellos diseñadores que codificaron todo un género a base de horas y horas frente una hoja de diseño vacía, dispuesta a acoger todos aquellos factores por los que hoy en día tenemos aún presentes cada vez que cogemos el ratón y nos disponemos a pasar horas de diversión.

Uno se apena porque esas enseñanzas, en muchos casos han caído en saco roto, hoy en día basta con tener una historia lineal, trufada de personajes testimoniales que directamente te dan la solución a los escasos puzzles de baja dificultad que conforman la (en ocasiones, interesante) trama. Lo cual, no es pecado, la variedad es una riqueza que el aventurero debería abrazar casi ciegamente. Sin embargo, cuando la tendencia es desproveer de vida un género con el potencial de la aventura, hay que preocuparse.

No siempre ha sido así, de hecho, tampoco parece que el panorama se esté estancando en una manera única en cuanto a diseño. Futuros proyectos como el prematuramente anunciado `A Vampyre Story´, el reciente `Ankh´ o el brillante a intervalos `Bone: Out from Boneville´, arrojan un rayo de luz a los más esperanzados. No obstante, echemos la vista atrás y veamos como los que actualmente consideramos maestros y tótems del género, lo fueron merecidamente sin ningún tipo de artificio ni autobombo, sino con una demostrada habilidad y dosis de genialidad. Cualidades que tenía, por cierto, el autor de la aventura que nos ocupa: el gran Al Lowe.

Argumento

Larry Laffer, el infatigable vividor y Don Juan, se da un paseo luciendo palmito por la playa de culturistas a la espera de echar el gancho a alguna jovencita despistada, ignorando que su atractivo animal no pasa desapercibido. No es precisamente una chati a la que ofrecer su (minúscula) llave de Villa Orgasmo, sino una cazatalentos que se ha fijado en los felinos andares y en el distinguido porte al llevar el traje solapón de nuestro héroe. Se trata del macho ideal para participar en el concurso de contactos “Sementales”, donde tres caballeros habrán de desplegar toda su seducción para hacer caer a sus pies a alguna de las tres féminas anhelantes de carne endurecida que también juegan para encontrar pareja.

Antes de salir a escena, Larry se da cuenta que el concurso esta amañado para que él quede segundo, lo cual aunque en principio pueda parecer decepcionante, no lo es tanto teniendo en cuenta que el premio de consolación es una estancia en el lujoso balneario Costa Lotta, un paradisíaco lugar apartado del mundanal ruido en el que Larry se abrió a esto de los encuentros sexuales esporádicos y donde la cosa en materia de hembras pinta bastante bien. Dado que objetivamente, tampoco tenía posibilidades mínimamente estimables de ganar el concurso y dado que el premio le resulta tentador, decida aceptar de buen grado el chanchullo en que le han metido y así pasarse unas vacaciones de vicio rodeado de lujo y placer, o lo que es lo mismo, el hábitat natural de todo buen casanova...

Comentario

Desde que comenzó la serie "Leisure Suit Larry" en el año 1987 haciéndole un irreconocible lifting al "Softporn" de Check Benson , Al Lowe siempre tuvo claro que un alejamiento de estructura y desarrollo en relación al juego original era la mejor opción para una secuela. Así vimos en años sucesivos como Larry Laffer se metía en aventuras bondianas que le sobrepasaban (al personaje, no al juego) y en diseños más lineales pero más acordes con la palabra “aventura” en su sentido más romántico: un largo viaje que entraña una búsqueda, diversas localizaciones a cada cual más exótica, intriga, suspense, etc.

Con la llegada de “Leisure Suit Larry 6: Shape up or slip out!”, Al Lowe volvió a situar a su personaje en la misma estructura en cuanto a diseño del original “Land of the Lounge Lizards”, a saber: un gran escenario cerrado en el cual tendríamos acceso a todas las localizaciones desde el inicio del juego, con lo cual y gracias a estar repleto de enigmas y puzzles, se lograba una inmediata fluidez. Y es que moverse por toda La Costa Lotta sin ningún tipo de obstáculos (excepto aquellos que no eran accesibles de momento por cuestiones de trama) es todo un lujo. Se puede apreciar en cualquier localización el tacto y el mimo del que se puso en el guión a la hora de interactuar con el entorno. Como bien es sabido, en la mayoría de sus títulos, Sierra optaba porque todo lo que se viera en pantalla, también lo hiciera en forma de descripción. Algo con lo que por cierto, no comulga otro pope del género, Benoit Sokal, el cual considera con sus propias palabras, como una redundancia. Pero está más que probado este sistema es ideal para crear ambientación, darle profundidad a la trama (sobretodo si hablamos en este caso de una a priori, insulsa comedieta ozoresca como la que nos ocupa) e intentar que un amasijo de bitmaps, sonidos y animaciones cobre lo que esperamos en un juego de aventuras: que parezca vivo.

Aquellos que no quedaron contentos con la baja dificultad del antecesor y notable “Passionate Patti Does a Little Undercover Work”, encontrarán en esta sexta entrega unos puzzles mucho más elaborados y más por denominarlos de alguna manera, “clásicos”. Como en muchas aventuras de puzzles memorables, aquí no basta con recoger un objeto y usarlo en otro sitio (que también), sino que recurriremos a la combinación más extraña, pero no por ello menos lógica. Y así transcurre las desventuras de Larry Laffer en esta secuela, con un ritmo endiabladamente acelerado, donde no tardaremos más de un segundo en salir de cualquier localización, donde en cada pantalla hay como mínimo un par de puzzles a resolver, un personaje para conversar o elementos de escenario con los que podamos interactuar por muy poco que aporte al desarrollo.

Este es el estilo que arriba mencionábamos con más o menos acierto como “perdido”, el que el jugador avance al mismo tiempo que el juego y no sea arrastrado por él.

Continúa en la página siguiente

Página 1 de 2

« Anterior | 1 | 2 | Siguiente »

Review de Leisure Suit Larry 6: Shape up or Slip Out!
Imagen de Leisure Suit Larry 6: Shape up or Slip Out!
Imagen de Leisure Suit Larry 6: Shape up or Slip Out!
Imagen de Leisure Suit Larry 6: Shape up or Slip Out!
Imagen de Leisure Suit Larry 6: Shape up or Slip Out!
Carátula de Leisure Suit Larry 6: Shape up or Slip Out!

Nuestra puntuación

Cinco estrellas

Inicia sesión o regístrate… y síguenos:

Recordar la contraseña