Aventura y CÍA Aventura y CÍA

Aventuras gráficas al detalle

Reviews

Simón dice...

Título: Simon the Sorcerer (1993)

Desarrolladora: Adventure Soft

Distribuidora: Erbe Software

Lanzamiento: 1993

Especificaciones (mínimo recomendado):

# Publicado el por Facundo Ortiz 14

Introducción

Frente al creciente pastel de aventuras gráficas que se estaba cocinando en 1993, repartido casi por entero entre Lucas y Sierra, algunas compañías decidieron reunir fuerzas y añadir sus propias obras a la lista de títulos que iban apareciendo en esta época dorada del género. Así surgieron por ejemplo Innocent Until Caught de Psygnosis, o Shadow of the Comet de Infogrames. Y una humilde desarrolladora británica llamada Adventure Soft lanzaba el Simon the Sorcerer, primera entrega de una saga que llegaría a tres partes (la última de ellas en el 2002).
Junto con una marcada inspiración de las aventuras creadas por los dos titanes que dominaban el sector, esta aventura se nutre desmedidamente de la saga literaria Mundodisco (cuyas adaptaciones no se habían hecho todavía), produciendo así una aventura de corte fantástico llena de un humor ácido y satírico que nos pone en las botas de un protagonista de nobleza más que dudosa.

Argumento

Aburrido de estar en su habitación sin hacer nada productivo, un adolescente de tendencias sádicas llamado Simon decide buscar a Chippy, el perro que le regalaron por su doceavo cumpleaños, para torturarlo y divertirse un rato. Lo encuentra en el desván, trasteando con un viejo baúl. Movido por la curiosidad, nuestro joven amigo abre el cofre y encuentra un antiguo libro en su interior. Involuntariamente, Simon activa con él la apertura de un portal mágico, que Chippy atraviesa tranquilamente. Sin comprender realmente lo que ocurre, el adolescente se mete dentro a explorar, y es transportado a un mundo mágico poblado por enanos, trolls, y más criaturas propias de todo relato fantástico. Capturado por unas malvadas y hambrientas criaturas, la aventura de Simon terminaría en una cacerola si no fuera porque su fiel perro le salva a último momento y lo conduce a la casa de un pueblo cercano. Allí Simon encuentra una nota pegada en la nevera que le informa de lo ocurrido: Calypso, el propietario de la casa, es un mago que ha sido capturado por el malvado brujo Sórdido, y se encuentra retenido en el castillo de tal villano. Su única esperanza reside en Simon, y le pide que se reúna con los sabios hechiceros de la taberna local, quienes sabrán ayudarle en su búsqueda para liberar a Calypso. Movido por el deseo de salir de aquel mundo absurdo, más que por el de realizar heroicidades, Simon se pone en marcha.

Comentario

Así están las cosas al empezar, y es inevitable no sentir una cierta sensación de dejavu cuando al reunirnos con los magos (que resultan ser unos impresentables), estos nos ponen en la tesitura de conseguirles un objeto mágico, para así poder convertirnos en magos oficiales. Sólo faltaría que Simon fuera por los alrededores diciéndole a sus habitantes: “¡Quiero ser un mago!”. Y este comienzo no es el único indicio que nos insta a ver cuánto bebe esta aventura de Monkey Island y de otros títulos de Lucasarts.

La interfaz del juego es un calco del famoso sistema SCUMM, con distintas acciones entre las que seleccionar, como son Coger, Abrir, Cerrar, Dar, etc… incluyendo las curiosas “Vestir” y “Comer”, pero aunque llamen la atención, acaban quedando en eso, simples curiosidades, puesto que apenas haremos uso de ellas en el transcurso de la aventura. Al que más recurriremos sin atisbo de duda será al de “Ir a”, porque amigos míos, iremos a muchos sitios, y añoraremos la velocidad a la que nos desplazábamos en los escenarios de Monkey Island.

Nos encontramos en un juego con un extenso mapeado formado por bosques laberínticos, húmedos pantanos, montañas escarpadas, y verdes planicies interminables. A los chicos de Adventure Soft debió de gustarles el componente de exploración del Legend of Kyrandia y decidieron incluirlo en su juego. Cierto es que a diferencia del ejemplo de Westwood, contaremos con un mapa, pero cuyas localizaciones irán desbloqueándose únicamente cuando las hayamos visitado a pie. Todavía estamos en 1993, así que podemos olvidarnos del doble-clic para llegar rápidamente al otro extremo del escenario. Deberemos recorrernos bellos paisajes coloridos de punta a punta, y en varios de ellos nos desesperaremos moviendo el cursor alrededor buscando algo con lo que interactuar. A los detractores que acusan a Syberia de contener escenarios vacíos frustrantes, habría que contestarles: ¡Syberia no fue el primero!
Cabe añadir que aún cuando lo hayamos visto todo, el mapa seguirá sin proporcionarnos el servicio que de él esperamos, dado que algunas zonas clave no quedarán marcadas. Tendremos que apearnos en la parada más cercana, y continuar desde allí.

Hay que mencionar en este punto la banda sonora, nuestra gran amiga durante todos estos largos paseos. La melodía principal, que oiremos mientras damos vueltas y vueltas entre los árboles es simplona pero pegadiza, lo que no quita que acabaremos bastante hartos de escucharla durante horas. Los otros temas musicales no son especialmente llamativos, pero cumplen su función de agradar al oído mientras realizamos las inenarrables caminatas.
La versión CD del juego contó además con un buen doblaje, liderado por Chris Barrie en el papel de Simon, quien participó en “Spitting Image”, programa televisivo del cual salieron a su vez algunos actores de doblaje de la saga Discworld. ¿Mera coincidencia?

En cuanto al argumento, como puede atisbarse al primer vistazo, es realmente simple, pero la clave del guión no reside tanto en la trama principal, como en los personajes o situaciones en las que se verá envuelto el protagonista para llegar a sus fines. Nos encontraremos con dragones resfriados, gusanos políticos que hablan, y parodias de todo tipo de cuentos populares del género fantástico: como el de las tres cabras que quieren cruzar el puente custodiado por un troll, que en este caso, se pone en huelga para no acabar como siempre en el río, o referencias a personajes famosos como Gollum, de El Señor de los anillos.

La parte humorística no está tan bien lograda como si lo estaría en sus secuelas, pero el protagonista da ya indicios de lo que posteriormente llegaría al extremo. Simon se vale de todas las tretas para conseguir sus fines, desde engañar a pobres excavadores inocentes para que se desplacen a otras zonas, ayudar a un leñador a que pueda talar los árboles mágicos del bosque, o incluso cortarle la barba a un enano dormido para poder disfrazarse con ella. Simon es un irresponsable y egoísta adolescente a quien no le importa en lo más mínimo lo que le pase a las personas o criaturas que le rodean. Casi podría llegar a decirse que estamos ante un personaje amoral y sin escrúpulos, cínico y manipulador, muy distinto del halo de ingenuidad y bondad que acompaña a los personajes de otras aventuras, como Guybrush o el Rey Graham.

Por otra parte, el juego peca de un fallo de diseño bastante importante, y es que después de hablar con los magos de la taberna, no se nos da más referencias de qué hacer. Tenemos un inmenso mundo a nuestra disposición, sabiendo que tenemos que encontrar un báculo mágico, pero sin pistas de ningún tipo. Así que estaremos deambulando sin rumbo, recolectando todos los objetos que podamos, conversando con los seres que se crucen en nuestro camino, y muchas veces acabaremos haciendo cosas sin saber realmente porqué las hacemos. Esto añade una gran dificultad a la hora de resolver varios puzzles. Como buenos aventureros, ayudaremos a cualquier personaje que nos necesite y nos ofrezca otra cosa a cambio, sabiendo que pronto necesitaremos ese otro objeto desesperadamente. Poco a poco iremos encontrando pequeñas metas que resolver, y hacia el final del juego, todo irá volviéndose más lineal y comprensible.

Sólo queda hablar del aspecto visual del juego. Simon the Sorcerer cuenta con bonitos escenarios muy coloristas, con personajes caricaturescos y con unas animaciones bastante simples. Este juego sería un deleite para los ojos… si se hubiera hecho unos años atrás. Pero recordemos el momento en el que salió a la venta. Hablamos del año exacto en que vieron la luz Sam and Max, y Day of the Tentacle, y por muy simpático que este Simon pueda llegar a ser, poco tiene que hacer contra sus competidores. El mismo protagonista, aparte de ser una masa compuesta de tres o cuatro píxeles, es un calco de Guybrush, pero con sombrero.

Conclusión

Adelantándose a Perfect Entertainment con un videojuego que parodia los cuentos y relatos fantásticos de goblins y orcos, Adventure Soft hizo una aventura que se sostiene débilmente por su apartado humorístico, concentrado en mayor parte en su protagonista, y en los diversos personajes con los que se relaciona.
Es una aventura decente y entretenida en varios momentos, pero con ciertos aspectos intrínsecos en ella que pueden llegar a hacer la experiencia muy frustrante. Con estos pasos inciertos tuvo su primera aventura Simon, a quien volveríamos a encontrarnos en su secuela, mucho mejor perfilada.

Página 1 de 1

Review de Simon the Sorcerer
Imagen de Simon the Sorcerer
Imagen de Simon the Sorcerer
Imagen de Simon the Sorcerer
Imagen de Simon the Sorcerer
Carátula de Simon the Sorcerer

Nuestra puntuación

Dos estrellas y media

Vuestra puntuación

Cuatro estrellas

Lo sentimos, debes iniciar sesión para poder votar.

Simon the Sorcerer

Comentarios

14 comentarios.

Orden: Ascendente | Descendente

14
# Publicado el 28.12.2011 a las 09:09:31 por Anónimo

Yo tambien difiero con el review. Para mi es un juego HERMOSO en todo sentido, los graficos son perfectos, para mi el estilo pixel art es lo mejor que tenian las aventuras; es mas, si hoy dia sacarian una aventura en pixel art me gustaria muchisimo mas que las 3D que sacan. Ya que todo se aprecia mucho mas, los escenarios pintados a mano, las animaciones de los personajes….es tan tan gracioso ver un par de pixel convertirse en una cara de susto, de alegria…no hay nada comparable a eso.

Simon es de lo mejor, la musica y el mundo de ensueño, los personajes tan carismaticos, destacando de sobremanera al "Swamplig"….todavia recuerdo con mucho humor cuando encontre su casita en el bosque y me habia invitado a su cumpleañós; me ofreció una sopa que sabia HORRIBLE y tuve que ingeniarmelas para escupir todo pero sin que se de cuenta el pobre y solitario cumpleañero.

Ese es Simon, un jove REAL en un mundo de fantasia, con su acido humor pero con un corazon enorme.

Nada que criticar a esta primer aventura de Simon: El Hechiceri

13
# Publicado el 4.3.2008 a las 19:59:49 por Derby

Es un buen juego, no se por qué lo critican. Me encanta caminar por el inmenso bosque y pasar por los numerosos escenarios, además me parecen originales las opciones de vestir y consumir (por subestimar a ésta última opción me trabé en el juego hasta que por fin la utilicé y seguí avanzando) y el de mover, que contiene en sí mismo las opciones de empujar y tirar tan abundantes en otros juegos. Otro aspecto positivo del juego es que hay objetos y accesos a lugares que están muy camuflados en los escenarios y es muy difícil darse cuenta de ellos, por eso hay que ser cuidadoso con el cursor para no pasarlos por alto. Chau.

12
# Publicado el 2.6.2007 a las 19:03:34 por cantinero

Cuando los fundamentalistas hablan no hay que hacerles caso, simon the sorcerer pese a ser un juego gráficamente inferior proporciona una diversión a la altura de las grandes. A día de hoy me divierto más jugando a estos juegos a los dos primeros monkey island a los juegos de nueva hornada de este año, y estos son mejores gráficamente.

11
# Publicado el 14.5.2007 a las 00:06:32 por Daniel

Para el que dijo

" Pero lo peor peor peor es la lentitud de los diálogos, que hace que prefieras que te arranquen la piel a tiras antes que volver a pasarte el juego entero. Además no hay ninguna tecla que te permita saltártelos. Cansino-cansino."

Tengo que contestarle que si se pueden saltear los dialogos con el boton secundario del mouse. Y que antes de postear pruben mas lo juegos, que Simon es excelente.

No se porque critican la parte del bosque, para mi fue la mas entretenida de todas. Y si se quejan poque los puzzles son dificiles, ya saben, vayan a jugar al Counter-Strike..,

10
# Publicado el 7.3.2007 a las 10:51:42 por Germen

Básicamente, Facundo, coincido con el review y con los defectos que expones, con excepción de uno: el apartado gráfico. Compararlo con Day of the Tentacle o con Sam & Max solo porque salieran el mismo año sería como comparar Asesinato en el Orient Express con Gears of War. Los de Lucas, en aquella época, eran técnicamente vanguardistas, mientras que Simon the Sorcerer era una aventura de serie b. Y además, ilustrada cojonudamente con unos escenarios coloridos, muy animados (siempre hay algún detalle, animal o cosa haciendo algo en le escenario) y encima en abundancia, cosa que no se puede decir hoy día con los juegos de ahora.

Por otra parte, te dejaste algunas virtudes, como su diseño completamente abierto que podías resolver en el orden que te apeteciese, un buen gusto por el puzzle aventurero más puro (algo retorcido, difícil e ilógico en algunas ocasiones, pero en general divertidísimo), y un tramo final mucho más ligero y ameno.

En resumidas cuentas, un buen émulo de un juego clásico de LucasArts, con un sentido del humor a la altura de la compañía californiana, que no desaprovecha la oportunidad de parodiar una buena cantidad de material fantásticomedieval.

Muy recomendable.

9
# Publicado el 1.1.2007 a las 13:06:12 por Marrajo

En cuanto a la saga de Simon (básicamente el primero y el segundo, porque al resto no he jugado, y aun así, el 2D es el que le da la gracia a los juegos de aventura gráfica) es buenísima, uno de los mejores jeugos de aventura gráfica que he jugado, pero pienso, que no se debe poner debajo ni encima (como se ha hecho) de Monkey Island, Sam y Max, el Día del Tentáculo… Creo que todos (porque creo que todos los que se han nombrado los he juegado (excepto el Doom xD)) merecen estar al mismo nivel, no pelearse por uno, sino disfrutar de todos.

8
# Publicado el 19.8.2006 a las 09:52:20 por Latzen

No doy credito a mis ojos al leer las lineas de esta review.

soy un gran aventurero desde hace muchos años, he vivido siendo un niño sagas como monkey island , loom , day of tentacle , maniac mansion…etc

corria el año..1994 creo… y bueno me compre el juego, 3 disketes de 3 y medio comprimidos con arj creo recordar.

nada mas ponerlo y ver la presentacion me seducia su pegadiza musica, su humor… el juego se lo deje 3 o 4 amigos y lo fuimos jugando de forma paralela.

pues a todos nos engancho de tal manera que no podiamos pasar un dia sin jugar, esos escenarios de aspecto fantastico ….

es cierto que se hace un poco tedioso andar por el bosque pero el resto de escenarios tampoco tienen tanto recorrido, a mi casi me parece una virtud.

para mi es una de las mejores aventuras a la que he jugado, por encima de algunos clasicos de lucas incluso.

esta claro que a la gente le gusta….por algo la han incluido en el scummvm.

ya se ve que somos mas los que discrepamos de la review que los que hechan pestes del juego.

un saludo

7
# Publicado el 23.4.2006 a las 23:15:33 por -H-

Binevenidos al mundo mágico de Simon, donde para lograr salir es primordial burlarte de todo e ir fastidiando por doquier a los pacificos habitantes que alli conviven. Simon es un tipo carismático y el juego es muy bueno.¿Por qué Facundo es tan cruel con él?Jugad y opinad

6
# Publicado el 22.4.2006 a las 18:51:04 por Amnesio

La saga Simon the Sorcerer no vale mucho. Coincido mucho con Facundo. A mí la música me parece el colmo del tedio, solo comparable al mítico Curse of Enchantia (mítico por lo catastrófico del juego, el fiasco de los fiascos, como lo prueba el que en esta web ni siquiera se le menciona). Cierto que la lentitud del personaje es para morirse. Y que de andar y andar acabas hasta las narices. Pero lo peor peor peor es la lentitud de los diálogos, que hace que prefieras que te arranquen la piel a tiras antes que volver a pasarte el juego entero. Además no hay ninguna tecla que te permita saltártelos. Cansino-cansino.

5
# Publicado el 3.10.2005 a las 16:51:04 por Paladin

Me sorprende un poco que el análisis, con el más o menos concordaba inicialmente, va volviendose cada vez más duro hasta encontrarme con una conclusión que deja el juego casi por los suelos.

Yo estoy de acuerdo con los "re-reviewers", y no por la época de la que proviene el juego ni porque yo sea un clásico, si no porque Simon lo merece.

Fondos preciosistas, muchos escenarios, buena música y libertad de acción… no digo que prefiera tener el inventario a rebosar pero es mucho mejor que la linealidad agobiante de otras aventuras gráficas.

Por cierto, a mí me sucedió al revés: el Simon 2 me gustó un poco menos (el final nada de nada) y el Simon 3D me pareció que ya rompía el espíritu de sus antecesores entre otras cosas por ser demasiado surrealista (y eso que las anteriores entregas eran una "locura") y forzar un final que para serlo de una saga me parece un fracaso.

Desde luego, jugadlo si duda.

4
# Publicado el 3.10.2005 a las 04:54:29 por Deckard

Por aquella epoca fue una de las aventuras graficas que mas me lleno, siempre la recordare con gran cariño, con ese humor peculiar y esos graficos tan bonitos que me hacian recordar al King's Quest o al Monkey Island, recuerdo que la compre despues de probar una demo, y me gusto tanto que no pude negarme a adquirirlo.

Hace tanto tiempo que la juge, que no podria realizar un comentario tecnico, pero puedo prometer que era realmente buena, Simon The Sorcerer no puede faltar en la juegoteca de un aventurero, es un clasico imprescindible.

3
# Publicado el 1.10.2005 a las 10:43:40 por Simon

Bien, es cierto que no es un juego perfecto, dar vueltas por el mapa es lento, los objetos del inventario que no desaparecen y pequeñas cosas por el estilo le restan parte del encanto. Pero queda compensado de sobra con los puzzles, la ambientación, el humor y en general la "mala leche" que el juego destila.

Lo que no entiendo es cómo se puede decir que es frustrante, enrevesado o difícil, a mi me parece uno de los más asequibles y divertidos que he tenido el honor de jugar. A lo mejor esperabas puzzles al estilo Doom 3…

En resumen, imprescindible.

2
# Publicado el 30.9.2005 a las 09:16:28 por Tokimeki

AL igual que el otro comentario, difiero totalmente de la opinión del que ha hecho el artículo, y es que he de decir que Simon the Sorecerer I y 2 son unos de mis juegos favoritos. Y la verdad, Simon en en esta primera parte que nos ocupa era todo un derroche de bondan e ingenuidad comparado con la segunda parte.

No veo mal que un grupo de magos le obligaran a conseguir unos ingredientes para poder ser un mago. ¿Y qué? ¿Acaso no se repite hasta la saciedad en todos los Monkey Island el tener que reclutar piratas para tu tripulación? Yo prefiero un par de guiños muy bien conseguidos a extenuar algo de esa forma.

De todas formas, todo es cuestión de gustos, pero… ¡viva Simon Woodruft!

1
# Publicado el 28.9.2005 a las 21:20:35 por Jack

Lamento disentir de la opinion de Facundo, pero este juego me parece uno de los mejores que he podido jugar. La historia es sencillamente muy divertida, Simon es el anti-heroe, totalmente opuesto a Guybrush, que lo unico que quiere, es librarse de la mision que le han impuesto por la fuerza y regresar a casa, de la forma que sea (adolescente que es el pobre).

Los detalles estan muy bien logrados, el duelo con la bruja, los demonios (yeah!) el mismo malo final y los escenarios. Cierto es que son grandes y un poco cansado recorrerselos una y otra vez, pero gracias al mapa, todo se hace mas sencillo, ya que se puede acceder a el desde cualquier parte del juego.

Aunque tiene algunos fallos, es un juego que merece la pena haber jugado, y la segunda parte lo supero.

Ver los comentarios sobre el juego (3)

La idea de las rereviews es que sean una respuesta o una réplica a nuestra reseña, valorando el juego después de haberlo terminado. Por eso la puntuación es obligatoria. Puedes poner otra clase comentarios en la ficha del juego. Las rereviews deben ser aprobadas y pueden tardar un poco en publicarse, pero aprobaremos todas las que cumplan un mínimo de corrección, se ciñan moderadamente al tema y no contengan destripes. Si la tuya no se publica en menos de un día, pregúntanos. Por supuesto, evitaremos la censura en la medida en que hemos hecho siempre. Puedes utilizar enlaces: <a href="enlace">texto del enlace</a>; cursiva: <em>texto</em>; negrita: <strong>texto</strong>; y bloques de citas: <blockquote>cita</blockquote>.

* No se mostrará, se requiere por seguridad.

Inicia sesión o regístrate… y síguenos:

Recordar la contraseña