Decepción tardía

Título: Runaway: A Road Adventure (2001)

Desarrolladora: Pendulo Studios

Distribuidora: FX Interactive, Dinamic Multimedia

Lanzamiento: 6 de julio de 2001

Especificaciones (mínimo recomendado): Windows 95/98/ME/2000, Pentium™ 200 MMX, 64 Mb RAM, 631 Mb de disco duro, Monitor y tarjeta gráfica (compatible DirectX™) con soporte para 1024x768 y 16 bits de color, Tarjeta de sonido compatible DirectX™, CD-ROM 8X, Ratón y teclado

# Publicado el por Javier Cadenas 12

Si hay un buen ejemplo en el género para apoyar la definición de ese bonito anglicismo tan recurrente en la así llamada prensa del videojuego que es el aborrecible hype, no es otro que Runaway. Un larguísimo desarrollo con constantes goteos de material visual durante cinco años, las promesas de un estilo clásico, la elección para reafirmar esto último de unos gráficos 2D con scroll y manejo por point & click, y las estudiadas sinopsis y trabajadas declaraciones que acompañaron al juego durante infinitud de retrasos consiguieron que la expectación no ya sólo de la comunidad aventurera española, sino también de la internacional, fueran como hacía años que no se las recordaba. Unido a todo, que el estudio fuera local (lo que no siempre es garantía de aceptación popular…) y que fueran los creadores de ese inmerecido icono de la aventura gráfica patria que es Hollywood Monsters, Pendulo tenía la plataforma publicitaria perfecta para validarla a posteriori con un producto a la altura de lo que prometía, publicidad de la que no todos, y menos en este género abandonado por los mismos que encumbran según qué cosas, gozan y que les permitió triunfar, y mucho, en el resto de Europa.

Sin embargo, la situación que tuvo Runaway, a pesar de todo ello, fue complicada. Debido al hundimiento de la que fue su primera distribuidora, Dinamic, la financiación a la hora de acabarlo había flaqueado —y la presión por acabarlo había aumentado— y apareció con una serie de bugs muy importantes en los pocos meses que estuvo a la venta bajo el malogrado sello. La tardanza posterior en poder firmar con otra compañía que lo pusiera de nuevo en las tiendas, que por su parte hizo que unos retrasos originalmente favorecedores terminaran haciendo perder interés a los compradores, o la no menor tardanza en encontrar distribuidora internacional (sí, triunfaron en Europa, pero desde la base y sin privilegios) no dejaba a la desarrolladora en unas circunstancias óptimas para engendrar un título que trascendiera de la mediocridad imperante por entonces. Y análogamente a lo que ocurrió con la primera parte del Syberia de Sokal, que también tuvo cambios de distribución y problemas de por medio, Runaway tuvo el éxito que se esperaba, obtuvo por lo general unas críticas alabadoras y dio lugar a un fenómeno que podría denominarse de masas si las masas no fueran menos que eso en lo que toca a las aventuras gráficas: se convirtió para muchos en un clásico instantáneo. Y, no obstante, fue también la enésima prueba de las maravillas que una buena publicidad puede hacer, pues dice el refrán popular, y en ocasiones acierta, que no es oro todo lo que reluce…

Cuando Brian Basco consiguió su sueño de poder doctorarse bajo la dirección del profesor Silva en la prestigiosa universidad californiana de Berkeley, nunca se esperaba que de camino a una librería en el centro de Nueva York, donde había de recoger un último libro, fuese a atropellar a una hermosa joven perseguida por una banda de mafiosos. Lo que tampoco se esperaba es que atropellándola en ese preciso momento le estaba salvando la vida. Y ni mucho menos esperaba que todo aquello fuera a trastocar los planes que él estaba convencido de querer y a meterle en una huida por América que acabaría cambiando su vida para siempre.