Albaceas de Satán

Título: Gabriel Knight 3: El testamento del Diablo (1999)

Desarrolladora: Sierra On-Line

Distribuidora: Coktel Vision

Lanzamiento: 30 de octubre de 1999

# Publicado el por José María del Pino 11

Tercera entrega de la galardonada serie de Jane Jensen. Aunque hace poco que salió ya es histórica, porque se trata de la primera aventura gráfica en 3D (ya sé, ya sé, pero Grim Fandango usaba fondos prerenderizados).

Jane Jensen, la creadora de la serie dejó el listón muy alto con la segunda entrega The Beast Within, realizada en FMV (Full Motion Video), mezclando la mitología europea del hombre lobo con una ópera perdida de Wagner. Lástima que no nos llegó ni traducida ni doblada. Uno de los mayores fiascos para los aventureros de aquí. Algunos dicen que estas tres aventuras son de lo mejor que se han realizado en terror. Pero no nos confundamos, terror hay poco en esta serie, es una clásica historia de detectives. Pero eso sí, muy oscura y fascinante.

Si todavía no la has jugado, ¿a que esperas? Es una experiencia irrepetible.

Gabriel Knight, el último miembro de una legendaria familia de Schattënjaggers (cazadores de sombras) se enfrenta con la misión de descubrir a los autores de un secuestro, el primogénito de un príncipe exiliado. Según el príncipe, los raptores son los visitantes de la noche, que llevan aterrorizando a su familia desde generaciones. Sus pesquisas le llevan a un pequeño pueblo francés llamado Rennes Le-Chàtêau donde un grupo de turistas están empeñados en descubrir un misterio local. Vampiros, misterios locales, una historia detectivesca, hasta el propio Jesucristo juega un papel importante en el misterio.A eso le tenemos que añadir la relación entre Gabriel y Grace. Más de un fanático de la serie se llevará una gran sorpresa.

En primer lugar, hablemos del apartado gráfico. Te imaginas poder recorrer todo un pueblo en tres dimensiones? Pues es eso exactamente. Tenemos vía libre para explorar todo el pueblo. Cada pantalla será una maravilla digna de contemplación. Todo está detallado hasta el máximo, un ejemplo de ello son los cuadros, que están por todo el pueblo. Las texturas son soberbias, más aún si usamos la resolución alta de 1024x768 (si es que tenemos un ordenador potente, claro). Personalmente lo he probado en un PIII con una Voodoo 3, desconozco como se comportará en otros ordenadores. El motor gráfico es magnífico, relizado especialmente para crear aventuras gráficas, por lo que si esta aventura se vende bien quizás podramos verlo de nuevo en ¿GK IV?

Lo único que faltaba para dar una sensación de perfecta realidad era el sonido, y GK3 cumple con sobresaliente. Sólo tienes que llevar a Gabriel de noche a la casa de Larry Chester y verás lo que es ambientación. Un punto negativo es el de las voces, no está doblado. Cosa que no nos debe extrañar a ninguno, ya que los distribuidores españoles de Sierra casi nunca han doblado ninguna aventura (King Quest VII aparte y otra más...¿Te acuerdas cuando anunciaron que Larry iba a hablar en nuestro idioma en Larry 7?). Pero para suplir esa carencia nos podemos deleitar con el magnífico doblaje de las voces en inglés. Tim Curry (Rocky Horror Show, Congo, La Sombra...) vuelve a repetir el papel de Knight, tras cederle el testigo el actor Dean Erickson en GKII. La música vuelve a estar compuesta por Robert Holmes y el tema principal de Gabriel Knight ha sufrido otro cambio. Ahora es uno de los mejores temas que haya escuchado nunca en un juego, y puedes encontrarlo en la sección musical de la página.

Los puzzles son perfectos, algunos ingeniosos y otros de lo más lógico. Con Gabriel la mayoría de cosas que deberemos hacer será examinar objetos y interrogar a la gente. Pero una de las partes donde más decae la acción es Le Serpent Rouge, así que tomarselo con calma y darle al coco. A ver si alguien piensa como yo. Estoy hablando de los verdaderos puzzles o rompecabezas. Personalmente odio un puzzle en una aventura, no importa que esté bien adaptado a la trama (faltaría más que no lo estuviera), pero para mí, esto hace retener la acción y el ritmo haciendo que resolverlo parezca más una página de pasatiempos de un periódico que una aventura gráfica. Esto lo digo por el tablero de ajedrez en el templo. Un puzzle metido con calzador que desentona con todo lo que hayamos jugado con anterioridad. También me irritó (aunque sea facilísimo) la prueba de las baldosas que aparecen y desaparecen, más apropiada para un juego de plataformas que para una aventura.

Hay que tomárse la aventura como lo que es en realidad. Una novela. Contra más cosas examinemos más nos meteremos en el mundo de Rennes Le-Chàtêau. A partir de aquí cada escena será un misterio más y cuando nos demos cuenta estaremos metidos hasta el fondo. ¿Vicio? ¡Demasiado! También nos ayudará en meternos en la historia y conocer a los personajes mejor cuando les hablemos. Un ejemplo de ello es cuando Gabriel y Mosely están en la habitación hablando sobre el caso, puedes elegir hablar también sobre Grace y sobre tías. Me resultó gracioso.

Sensación de realidad será lo que experimentemos. Fijaos en los personajes y con la naturalidad que están allí: Emilio Baza ausente leyendo un periódico, Stelle Stiles transportando el baúl cuando cambian de habitación, el Reverendo Arnaud mirando por los prismáticos o Mosely examinando los cadáveres. Resumiendo, una aventura que nadie debería perdersela. Recomendado a aquellos que con pesimismo piensan que a partir de ahora las 3d matarán por completo al género de la aventura. Tal vez cambien de opinión..

Review de Gabriel Knight 3: El testamento del Diablo
Imagen de Gabriel Knight 3: El testamento del Diablo
Carátula de Gabriel Knight 3: El testamento del Diablo

Cinco estrellas

Vuestra puntuación

Lo sentimos, debes iniciar sesión para poder votar.

11 comentarios.

11
# Publicado el 26.9.2008 a las 22:07:12 por Mr. Prepu

KE GRAN JUEGO RECUERDO CUANDO SALIO, YO ERA JOVEN, INGENUO Y FELIZ, FUI UN DIA A UN YA CLAUSURADO DEPARTAMENTO DE RENTA DE VIDEOS VHS Y VIDEOJUEGOS ALLA POR 1999 CUANDO ME ENCONTRE DELANTE MIA CON ESTE GRAN JUEGO LO MIRE Y NO ME LO PENSE ESTABA ACOMPAÑADO POR MI INSUSTITUIBLE HERMANO Y POR DANIEL PEREZ MATELLANES LO AKILE SI LO HICE Y SUPE LO KE ES EL AMOR EL AMOR POR UN VIDEOJUEGO YA LO COMPROVE ANTES CON LA MEJOR AVENTURA GRAFICA JAMAS CREADA POR UNA MENTE HUMANA LLEGUE A CASA RECUERDO KE NO RECUERDO EL TIEMPO KE HACIA, PERO PONGAMOS KE ERA UN DIA LLUVIOSO DE ESOS KE TE RECLUYEN EN CASA AUNKE HABLE PARA EL NUEVO COLCHON DE LO MONACO SUPER FLEX O COMO POLLAS SE LLAME CONTINUARE LO PUSE Y DESDE EL COMIENZO ME FASCINO SU INTRO, SU BANDA SONORA ES ESPECTACULAR TE ENVIO UN LINK EN LA PAGINA DE VIDEOS YOUTUBE CON SU INTRODUCCION INTERLUDIO TRADUCIDO TEXTUALMENTE EN CASTELLANO

http://es.youtube.com/watch?v=KXmq46nUxOA (EL INTRO DEL GABRIEL KHINGT 3) NO DEJES DE VERLO SU JUGABILIDAD LA POSIBILIDAD DE RECORRER UN PUEBLO REPORDUCIDO A LA PERFECCION TOMADO DE LA REALIDAD, POR CIERTO UN PUEBLO FRANCES EN LA REGION DEL SUR ESTE DE FRANCIA REGION ANTIGUAMENTE HABIATADA POR LOS CATAROS, ESAS PERSONAS LIBERALES DE MENTE ABIERTA KE LOS HIJOS DEPUTA DE LOS TEMPLARIOS Y LA IGLESIA DESPOSO DE SUS VIDAS SIGAMOS EL JUEGO SE DESAROLLA EN EL PROPIO PUEBLO Y SUS ALREDEDORES CREANDO UN ENTORNO MAGICO OSCURO Y FASCINANTE KE TE METE DE LLENO EN EL PAPEL DE GABRIEL KHINGT EL CAZADOR DE SOMBRAS NO HAY ESCENAS DE SEXO EN VIDEJUEGO, PERO ESTO NO ES NINGUNA ENTREGA DE LARRY ASI KE SI KIERES PELARTELA COMPRATE LA PENTHOUSE EL JUEGO ES PERFECTO, BUENO, CASI PERFECTO SUS VOCES NOS ESTAN DOBLADAS AL CASTELLANO AUNKE POCO NOS IMPORTA AL ENCONTRARNOS ANTE UN VIDEOJUEGO DE TAL CALIBRE COMO CONCLUSION DECIR KE GABRIEL KHINGT 3 - TESTAMENTO DEL DIABLO SE ECUENTRA ENTRE MIS TRES AVENTURAS GRAFICAS PREFERIDAS PRECEDIENDLAS EN EL PODIO MONKEY ISLAND 3 EN EL SEGUNDO PUESTO ( AUNKE NOSE PARA KIEN ES VERDADERAMENTE EL 2 PUESTO, SI PARA GUYBRUSH TRHEEWOOD -MONKEY ISLAND- O GABRIEL KHINGT) Y CLARAMENTE EL PRIMER PUESTO ES PARA G R I M F A N D A N G O sobran las palabras al nombrar este juego SU DEFINICION ES LA PERFECCION HECHA VIDEOJUEGO PERO NO ME METERE A DISCERNIR SOBRE LOS ENCANTOS DE TAN ENORME JUEGO DECIR KE GABRIEL KHINGT 3 ES UN VIDEOJUEGO DE ESOS KE MERECE COMPRARSE ORGINAL Y TENERLO REPE POR SI SE TE RALLA ALGUNA DE SUS 3 CDS? BUENAS NOCHES Y BUEN FIN DE SEMANA

10
# Publicado el 30.10.2007 a las 04:48:40 por Paulo

No hay mucho para decir. En mi modesta opinion este juego (aun hoy) no tiene puntos flacos. La historia, la ambientacion, los graficos, el sonido, los puzzles son perfectos. Hasta cuando te trabas disfrutas paseando por ahi, ya que podes hacerlo a paso real o, si estas impaciente, ir a una velocidad suficiente como para no aburrirte. Me encanta la saga Monkey Island (sobre todo las dos primeras partes) pero que se hable tanto de los juegos de Lucas y tan poco de esta me parece muy injusto. La ecuacion es simple: el primer GK fue excelente y, sin embargo, si comparamos odiosamente es la peor de las 3. Y la mejor es la ultima. Eso quiere decir que, por una vez en la historia, esta serie fue mejorando entrega tras entrega. El unico defecto: falta la cuarta y final. Quizas Jensen y sus amigos se dieron cuenta esta verdadera obra maestra no se puede superar y decidieron, sensatamente, ponerle punto final aunque a mi modo de ver las cosas les falte un desenlace acorde a las historias de Gabriel, Grace y, por que no, Mosely. Son tan carismaticos y definidos que cualquiera de los tres podria ser protagonista por si solo de su propia aventura. Increible.

Si estas leyendo esto, te gustan las AG serias y no le jugaste a GK3 no pierdas un minuto mas y conseguitela ya!!!

Mi puntuacion es 100 sobre 10 (y no hay error matematico)

9
# Publicado el 25.12.2006 a las 19:16:09 por Pato115

Me encantaria jugar un gk 4, ya que gk 3 me parecio la mejor ag de la historia, no creo que haga falta agregar mas.

8
# Publicado el 10.5.2006 a las 00:26:33 por isabella

He jugado los dos ultimos juegos de Gabriel Knight.Me ha gustado mucho la tercera parte y he jugado una vez al año el mismo juego.En marzo de 2005 visité Rennes Le Chateau en la Ruta de caminos cátaros.

El final de Gabriel Kniht es cuando Gabe va a su habitación del hotel y encuentra una carta de Grace que se había marchado a un lugar lejano….Pues pienso que podría continuar las aventuras de Grace y de Gabriel.

A ver si la empresa Sierra o Jensen nos lee.Esperando la ESPERADA CUARTA PARTE saludos a todos los fans de Gabriel y Cia.

7
# Publicado el 28.2.2006 a las 10:53:38 por Maximiliano

Espectacular, nunca me senti tan adentro de un juego como aquí.

En cada uno de los momentos del juego, a pesar de no tener que hacer nada allí, recorrí cada escenario sólo por el hecho de verlos en diferentes horarios del día y desde siferentes ángulos. La sensación de realismo que imparte este juego es indescriptible, realmente uno siente que esta en Rennes Le Chateau, y siente ganas de recorrer sus paisajes, volver una y otra vez a la estación de trenes, al hotel, a la cocina, a Roca Negra, al mirador (sólo para ver por prismáticos, aunque no haya nada…).

Una joya…, y el argumento? De lo mejor que vi, con una base de investigación por detrás que se ve pocas veces en estos juegos…

Una maravilla…

6
# Publicado el 10.2.2006 a las 20:43:01 por Virginia

No llego a comprender porque no ha vuelto ha Gabriel , en estos años de incertidumbre, nada me haria más feliz que poder jugar una última aventura de Gabriel Knight.

No hace falta decir que GK 3 me resultó espectacular.

5
# Publicado el 14.1.2006 a las 23:05:37 por RC

Es genial

Me encantan las aventuras gráficas desde siempre. Y odio tener que recurrir a guías para completar los juegos. No me importa lo que tarde. Pues bien: éste juego llegó a mis manos en 2001. Lo terminé en enero de 2003. Y desde entonces lo he jugado varias veces. Me encanta. ¡¡¡¿¿¿PARA CUÁNDO UN GABRIEL KNIGHT 4???!!!

4
# Publicado el 1.7.2005 a las 03:03:12 por Graced N.

Uno de los mejores juegos que he jugado y rejugado sin cansarme, por sus escenarios, personajes, la trama en si ..

Gabriel Night espero que aún tenga más aventuras y poderle acompañarle siempre! :)

3
# Publicado el 3.4.2005 a las 03:40:25 por Alhena

A mi me parecio un juego bastante bueno, la historia tiene mucha miga y te deja con ganas de segunda parte, lo recomiendo a todo el mundo, es un juego que engancha y te hace querer saber más acerca de ese pueblecito del sur de francia donde se desarrolla el juego, o al menos eso me pasó a mi.

2
# Publicado el 24.3.2005 a las 17:34:11 por chol

Si algo caracteriza a una buena aventura gráfica es siempre un argumento bien cuidado, capaz de atrapar a cualquier aventurero desde el principio al fin. Gabriel Knight 3 narra una historia bajo una base verídica: los temparios, el Grial, los vampiros…, todo se mezcla para formar un cóctel maravilloso en el que la realidad y la ficción se confunden hasta puntos insospechados.

El protagonista, Gabriel Knight, es la marioneta que se mueve por el entramado de historias paralelas que se ciernen sobre la principal: el misterio de Cristo.

Los personajes parecen lo que realmente no son, y solo justamente al final comienza a iluminarse la verdad sobre todos ellos.

Los puzzles son lógicos, ingeniosos, algunos complicados, pero siempre divertidos y adictivos..

La banda sonora es una de las mejores que se han creado para un juego de ordenador. EL sonido, en general, es espectacular, siempre en acorde con la trama del juego y el momento de la acción.

Los gráficos son vistosos y el modelado 3D es llamativo hasta cierto punto. Muy superior a Monkey Island 3 (por compararlo con un juego de la misma época).

La jugabilidad es exquisita. Podemos movernos a nuestro antojo por todos los escenarios, siempre con el ventaja de estar desplazándonos por el corazón de Rennes-le-Chateaux, con un realismo mágico inhabitual, propio de un juego de Sierra.

En resumen, una auténtica joya que debemos tener en nuestro videoteca y que los aventureros nos tenemos que ver obligados a jugar y completar para tener una visión global de cómo se hace una aventura gráfica. Un lujo destinado para muy pocos…

1
# Publicado el 30.9.2004 a las 20:43:26 por Sherlock Holmes

Como los pastores de Poussin, yo me siento en la Arcadia jugando a esta maravilla informática.

Primero hay que alabarlo por su concepción de aventura gráfica. Va un poco mas allá que las ag clásicas de point’n’click.

Lo que mas nos llama la atención la primera vez que jugamos es la cámara. Ya no nos muestra el escenario entero desde un solo punto de vista y de una sola vez. Ahora podemos bajarla, subirla, rotarla, girarla…

Quizás en un principio puede parecer engorroso, pero ahora pienso que es la mejor forma de llevar una ag. Puedes desplazarte de una forma rápida por el escenario (grandes escenarios), además permite centrar la cámara sobre un lugar determinado donde haya algún hecho.

Escenarios y personajes 3-D, hoy superados pero nada feos de jugar. Los labios se coordinan con los diálogos. Yo eché de menos un poco de menos una mayor expresión facial, ya que las caras están muy bien conseguidas. Solo un punto negativo en este aspecto: el cuerpo de Grace, está chepado cuando se mira de perfil.

Las voces están en inglés, para mi no es un problema excesivo si el doblaje en inglés es bueno. En este caso lo es, y mucho. Nunca olvidaré el: “my hands are clean, mam” de Gabriel…

Reproduce bastante fielmente el pueblo de Rennes le Chateau lo que le da más veracidad al juego. La iglesia, la torre…

En el plano de los puzzles en si, es muy bueno, el mejor diría yo. Están totalmente integrados en el juego. En fin, el juego es bonito de jugar, no se hace aburrido con puzzles ilógicos.

Luego tenemos el clásico (en los GK) sistema de puntuación según lo que hayamos hecho. Esto nos permite pasar de una franja horaria a otra y que vaya transcurriendo la historia. Pero para comprenderla en toda su extensión debemos encontrar esos hechos secundarios que enriquecen el juego. Podremos jugar una y otra vez sin hacer lo mismo.

Para terminar, la dificultad: ajustada, perfecta.

Después está la historia: grandiosa.

El testamento del diablo narra la historia de Gabriel Knight, caza fantasmas que es llamado por el rey de Escocia para que resuelva un caso de vampirismo. Esto le lleva sin saber como a Rennes le Chateau, un remoto pueblo francés. De esta forma se introduce en la historia del tesoro de los templarios, el Santo Grial, los masones, los rosa cruces, Sauniere el párroco de Rennes… todo lo referente a las leyendas templarias.

Lo que me gusta de este juego es que además de informarte de estas leyendas (que siempre gustan) te hace participe, te deja que resuelvas el enigma de Sauniere, que busques el tesoro de los templarios.

Otra cosa muy interesante es que las pruebas, las pistas que te proporciona el juego son verdaderas. Me explico: el juego podría poner unas pistas inventadas y resolver el misterio según esas pistas. Aquí no. Los cuadros, los pergaminos encontrados, es cierto que existen. Otra cosa es que el desenlace sea ficción.

Para finalizar, esta tercera parte sigue la tónica de la serie, historias oscuras, argumento adulto, puzzles muy acertados y mucha calidad. Gabriel Knight es el jefe.