Aventura y CÍA Aventura y CÍA

Aventuras gráficas al detalle

Reviews

La verdad está ahí fuera

Título: Expediente X: El Juego (1998)

Desarrolladora: Hyperbole Studios

Distribuidora: Electronic Arts

Lanzamiento: 1998

Especificaciones (mínimo recomendado):

# Publicado el por Edorta Trinidad 5

Un detalle más que el fan de la serie sabrá apreciar y sin el cual se habría rasgado las vestiduras.

Nuestro papel en este conglomerado de actores, Craig Willmore, (Jordan Lee Williams), posee una vida cuyas circunstancias se convierten en un vano intento de darle al personaje una profundidad de la cual carece. Detalles como el pleito con su mujer o el fallido intento de escribir un libro, se podría entender esto como una referencia a El Fumador, (quien tiene una mínima intervención), no son sino apuntes que no trascienden más allá de la simple curiosidad. También chirría el papel de la agente Astadourian, personaje introducido, aparte de para ayudar en la investigación, para ser el contrapunto de Craig al igual que Scully lo es de Mulder. Sin embargo, la presencia de la agente de Seattle es casi testimonial aportando solo unos escarceos y un posterior enfado (no relacionado con éstos, aviso). Y es que Scully representa el escéptico ying del creyente, que no crédulo, yang de Mulder y, por contra, Astadourian no representa algo tan elevado para el agente Willmore.

Aparte de sus carismáticos personajes y sus discutibles a la vez que apasionantes episodios, si hay algo que ha caracterizado a Expediente X ha sido la música. Su galardonada sintonía ha trascendido más allá de la televisión pasando a ser parte del acervo cultural de las personas en cuanto a fenómenos extraños se refiere al igual que el propio nombre de la serie. Su artífice, Mark Snow, también contribuye junto a Paul Hiaumet a configurar la inquietante atmósfera del juego no con una banda sonora propiamente dicha, sino mediante sutiles melodías intercaladas aquí y allá junto al sonido ambiente dándole tan peculiar estilo. Simple y efectiva, cumple su labor a la perfección.

Hasta el momento, uno se ha limitado al componente cinematográfico del juego, pero, además del guión, son los puzzles los que conforman una aventura gráfica. No hay que olvidar que somos un agente federal y que hay que seguir un cierto procedimiento por lo que básicamente nos limitaremos a recoger pruebas (ya sean balas, restos de sangre o fotografías), analizarlas y sacar conclusiones. Para conseguir el objetivo, además, habrá que conversar (o espiar, según) a diferentes personas sirviéndonos de no lo que se podría llamar estrictamente puzzles, sino simples acciones lógicas como usar-ganzúa-en-puerta o enseñar-placa-de-agente. Se han implementado, también, los puzzles de diálogo por los que hay que seguir un camino previamente trazado para los cuales no tendremos todo el tiempo que deseemos sino un pequeño lapso para decidir, lapso del cual se hace uso en las puntuales, y recalco lo de puntuales para los ultra-conservadores y ultra-ortodoxos, escenas de acción. Somos un agente y, después de todo, el arma reglamentaria está para algo.

Los diálogos, ya mencionados, aportan un curioso elemento. Tendremos, como es normal, diferentes frases para elegir con respecto a lo que llevemos investigado. Ahora bien, cuando recogemos algún objeto, éste pasará a ser tema de conversación apareciendo un icono en la parte superior derecha de la pantalla. Pueden dar lugar a diálogos fundamentales para el desarrollo de la aventura o bien a otros más accesorios como puede ser el de la reducción de la pesca en las costas americanas.

Otra curiosidad viene dada por la introducción de emociones a la hora de responder a un saludo o a una simple pregunta. Puedes elegir opciones tales como "sospechoso" o el muy mulderiano "paranoico" de las que dependerán la actitud de tu respuesta y la del respondido. Según la elección, podrás soliviantar al otro interlocutor. Añade algo de variedad, no mucha, todo hay que decirlo, al complejo mundo de las relaciones virtuales. pero no va más allá de la mera anécdota.

Conclusión

Habría que señalar que el juego se salió varias veces al escritorio aunque sin llegar a desesperar, que hay algún error como entrar a un almacén de noche y que al salir sea de día (sin haber dado lugar al paso del tiempo) y que el número de espacios para grabar, tres, es a todas luces insuficiente. Os veréis con frecuencia retomando el juego desde un punto más atrasado, en ocasiones bastante atrasado, de lo que se desearía.

Si bien la aventura no tiene crasos errores, si que adolece de ciertos defectos. La historia, digna de un capítulo con tintes conspiranoico-gubernamentales, no alcanza la inmersión deseada. Da la impresión de que somos simples espectadores ante unos hechos que nos rebasan, que están bien trenzados, pero que no nos implican en demasía sumándose a unos puzzles que nos llevan de la mano por tal recorrido.

Así pues, Expediente X se define como una aventura decente y correcta cuyo interés radica en interactuar con el granado universo de los agentes del FBI siendo éste el principal reclamo para los seguidores de la serie que no acostumbren a acercarse al mundo de Roger Wilco y compañía.

Página 2 de 2

« Anterior | 1 | 2 | Siguiente »

Review de Expediente X: El Juego
Imagen de Expediente X: El Juego
Imagen de Expediente X: El Juego
Carátula de Expediente X: El Juego

Nuestra puntuación

Tres estrellas y media

Expediente X: El Juego

Comentarios

5 comentarios.

Orden: Ascendente | Descendente

5
# Publicado el 13.11.2008 a las 18:31:19 por Sr. Gill Sans

Buena review, aunque creo que como FMV supera notablemente al (decepcionante) GK2. Fue, es y será la mejor FMV hecha, pues se hizo en el momento idóneo, no pone limites a la interactividad y ,además, no necesita de un conocimiento previo para "meterse de lleno" en la historia. El único problema que encuentro es un final al estilo de las sagas "Quest" de Sierra, aunque es perdonable gracias a la tensión que llega a provocar.

4
# Publicado el 20.6.2006 a las 15:07:24 por Dexter

Estoy totalmente de acuerdo con la review. De este juego recuerdo que me decepcionó el final, que creo cae en picado, basando los enigmas en continuos "prueba-error".

Lo comentado sobre la actitud en las respuestas, diré que a mí me hizo mucha gracia en su día, y como bien dice el análisis, aporta algo diferente, aunque no tenga la influencia en el juego que podría habérsele dado.

3
# Publicado el 15.6.2006 a las 16:49:21 por BuzzBoke

Tengo este juego desde que salio hace un monton de tiempo y costaba ese pastizal, pero es una de las aventuras que mas veces me he hecho, el guion me gusto, el doblaje es muy bueno y a mi si me parece que tiene un buen guion y bastante bien tratado al pasar a una FMV.

Peca de linealidad, pero solo por el hecho de ir por fases la investigacion, esto no es tedioso y ayuda a no estar bailando con un cambio de CD cada 2 minutos.

2
# Publicado el 15.6.2006 a las 16:07:36 por El del analisis

Gracias por el apunte. Siempre he dudado en si son nueve o diez temporadas. Tiene usted razon.

1
# Publicado el 14.6.2006 a las 23:38:55 por LVP

La historia es muy buena, la inmersión excelente, lo único es que a veces tiene poca interacción. Yo como fan de X Files le doy un 9.

Pd: Por cierto, el analisis tiene un fallo, ya que la serie consta de nueve temporadas y no de diez como decis ;)

La idea de las rereviews es que sean una respuesta o una réplica a nuestra reseña, valorando el juego después de haberlo terminado. Por eso la puntuación es obligatoria. Puedes poner otra clase comentarios en la ficha del juego. Las rereviews deben ser aprobadas y pueden tardar un poco en publicarse, pero aprobaremos todas las que cumplan un mínimo de corrección, se ciñan moderadamente al tema y no contengan destripes. Si la tuya no se publica en menos de un día, pregúntanos. Por supuesto, evitaremos la censura en la medida en que hemos hecho siempre. Puedes utilizar enlaces: <a href="enlace">texto del enlace</a>; cursiva: <em>texto</em>; negrita: <strong>texto</strong>; y bloques de citas: <blockquote>cita</blockquote>.

* No se mostrará, se requiere por seguridad.

Inicia sesión o regístrate… y síguenos:

Recordar la contraseña