Aventura y CÍA Aventura y CÍA

Aventuras gráficas al detalle

Reviews

Americano en París

Título: Broken Sword: La leyenda de los Templarios (1996)

Desarrolladora: Revolution Software

Distribuidora: Ubisoft, Virgin Interactive Entertainment, Dinamic Multimedia

Lanzamiento: 1996

Especificaciones (mínimo recomendado): MS-DOS/Windows 95/98 - Sistema 486 a 66 Mhz. - Unidad de CD 2x - Tarjeta gráfica Vesa 2.0 compatible con SVGA - Tarjeta de sonido compatible con SoundBlaster - Ratón

# Publicado el por José Antonio Martínez 24

Introducción

Estamos ante un juego que marcó un antes y un después, a mi parecer, dentro del género de la aventura gráfica. Un juego capaz de conseguir que estés delante de la pantalla durante muchas horas, un juego que derrocha calidad en todos sus apartados. Broken Sword es lo que llamamos una gran aventura gráfica, llena de misterios, de acción, de puzzles,y lo mejor, de una calidad gráfica y sonora indiscutible.Vamos a ver el porqué de todo esto

Argumento

Eres George Stobbard, un turista norteaméricano. Estas sentado en un típico café de París, la ciudad de los sueños. Hace un día explendido, los pájaros cantan, el sol hace impacto en las mejillas de nuestro futuro héroe. Tranquilamente, mientras estás tomando un café, ves pasar a un payaso, que entra al café con un acordeón.

Poco después, ves salir al mismo payaso, con un maletín y sin el acordeón. Cuando intentas pensar en lo extraño que parece eso, ya estás en el suelo, lanzado a lo lejos por una horrible explosión. Así comienza tu historia, persiguiendo al payaso por las calles de París, hasta que una sucesión de acontecimientos te lleven a conocer el secreto de los antigüos templarios.

Te transladarás a Siria, España, Irlanda, todo en busca de pistas y enlaces, un juego de invesigación continua, un juego que te hará disfrutar de lo lindo. Un juego donde la chica esta bastante bien...

Comentario

Secretos místicos de tiempos medievales, asesinos disfrazados de payaso y fotógrafas guapas. Estos son los ingredientes de laas primeras piezas del puzzle que te llevarán a los rincones mas remotos de Europa, en incluso más allá del viejo continente, a la legendaria tierra de los caballeros templarios.

Esta es la historia de un américano en el extranjero, que por una giro del destino, se convierte de simple turista en un detective que tendrá que dexcubrir el misterio de uno sucesos muy extraños. Broken Sword es una delicia en cuanto a gráficos se refiere. Con un estilo de dibujos animados, los detalles de los escenarios son grandísimos, así como los rasgos de los personajes, muy marcados.

El moviemiento de éstos es muy suave, y no son meros robots puesto en el juego, sino que muestran un realismo asombroso. En el apartado sonoro, merece mucho la pena mencionar que la música del juego ha sido compuesta por Barrington Pheloung, cuyos méritos incluyen la banda sonora de la serie El inspector Morse. Las voces están dobladas al español, y muy bien por cierto, ya que a los franceses se les ha dotado del típico acento, igual que a los habitantes de Siria.

El sistema de control es el típico Point and Click, muy adecuado para el desarrollo de la aventura. En cuanto a los puzzles, decir que el juego está plagado de ellos, pero no todos son tan fáciles como parecen. Y si no, las personas que hayan llegado a la cabra, que me den la razon :) Más de 60 personajes con los que interactuar, más de 50 objetos de utilizar y más de 70 distintos y detallados lugares para explorar, 2 CD´S y más de 50 horas de sensacional juego.

Impresionantes gráficos SVGA y 18 maravillosas secuencias animadas (la del coche en Irlanda es espectacular). 260 efectos de sonido y más de 2 horas de música original de uno de los compositores más importante del Reino Unido. La música viene en ficheros .WAV por lo que podrás escucharla cuanto quieras.

Conclusión

De los creadores de Lure of the Tempress y Beneath A Steel Sky, encontramos en Broken Sword, el encumbramiento de la compañía, Revolution Software, a lo más alto de las compañías realizadores de aventuras gráficas. Un juego más que recomendable, y que ha ahora podrás encontar por tan solo 995 en tiendas de informatica

Página 1 de 1

Review de Broken Sword: La leyenda de los Templarios
Imagen de Broken Sword: La leyenda de los Templarios
Imagen de Broken Sword: La leyenda de los Templarios
Imagen de Broken Sword: La leyenda de los Templarios
Imagen de Broken Sword: La leyenda de los Templarios
Carátula de Broken Sword: La leyenda de los Templarios

Nuestra puntuación

Cinco estrellas

Vuestra puntuación

Cuatro estrellas y media

Lo sentimos, debes iniciar sesión para poder votar.

Comentarios

24 comentarios.

Orden: Ascendente | Descendente

24
# Publicado el 30.11.2011 a las 13:04:02 por Anónimo

Yo lo estoy jugando por primera vez en iOS, y tengo que decir que me está gustando a medias. Técnicamente es fantástico y fue uno de los últimos juegos de un género, la aventura gráfica, que se ha ido perdiendo con el paso del tiempo.

Sin embargo, el guión y el desarrollo de la aventura me parecen una amalgama que, lejos de formar un conjunto coherente, avanza más bien de forma episódica y uniendo las diferentes partes de forma un tanto forzada. Esto ha hecho que haya ido perdiendo interés por el juego, pues no veo hacia donde se dirije el objetivo último de la búsqueda de George y Nico.

23
# Publicado el 3.8.2010 a las 19:03:41 por Mentecatez

Mira que soy poco de opinar y poner comentarios, pero no he podido resistirme ante los últimos comentarios que paradojicamente son los primeros que se ven.

Hay q hacer justicia con este juego que es el mejor de toda la saga y sin duda uno de los mejores juegos que nunca se hicieron.

El personaje no es q sea carismático es que parece que es único (igual que el resto de personajes, si hasta los secundarios que solo salen en una pantalla tienen personalidad propia), ni punto de comparación con otros juegos donde al terminarlos no recuerdas ni como se llama el prota (pegas de que lo unico q veas de ti mismo sean las manos sujentado un escopeton), los diálogos son ingeniosos y divertidos sin ser infantiles.

La duración y la trama merecen un capítulo aparte y los puzzles son lo suficientemente difíciles como para romperte la cabeza, pero tambien lo bastante accesible como para no abandonarlo harto de dar vueltas.

En gráficos, tan importantes hoy en día, el 2D no solo cumple con creces sino que mejora la ambientación, al igual que el doblaje, es más en el último (broken sword 4, lo ando jugando) de las pocas pegas que le veo es su falta de doblaje y sobre todo el paso a 3D (que los personajes parecen muñecotes).

Esto es solo una opinión personal pero preferiría haber seguido viendo a mi pareja favorita persiguiendo a los templarios por medio mundo con ese magnífico estilo de comic y esos dibujos tan bien hechos.

Es sin duda alguna uno de los mejores juegos que nunca jugue, un exponente dentro del género y un juego que de una forma u otra se ha de jugar. No es solo un juego es como una buena película, como una buena novela, es una obra de arte

22
# Publicado el 30.4.2010 a las 14:59:45 por Il Templario Conspiratori! :O

Una buena aventura gráfica. Entretenida, de agudos comentarios y música+gráficos bastante buenos.

La historia entretiene aunque tal vez en el último tramo toma el turbo a lo bestia y termina en un "chimpón" demasiado rápido.

Me parece un juego de 7 (una nota más que buena. Tanto 10 y 9 me parece bastante exagerado).

21
# Publicado el 5.2.2009 a las 03:16:03 por uno

¿Me vais a decir que esta aventura está a la altura de monkey1, monkey2, indy4, dott…? Vamos hombre, si lo único que tiene son los gráficos.

El juego es un coñazo, los puzles espantosos, la historia una tontería, y el final… bueno, el final es vergonzoso.

20
# Publicado el 20.8.2008 a las 22:52:00 por javi1001

Me van a tachar de hereje… Pero me pareció un juego muy aburrido. Tuve que dejarlo a la mitad y me parece excesivo darle 5 estrellas… Las únicas aventura que deberían tener 5 estrellas son las mejores obras de Lucas Arts para mi gusto… En fin, espero que nadie se moleste: para gustos colores ;-)

Saludos!

19
# Publicado el 30.10.2007 a las 04:53:09 por Paulo

No hace falta agregarle mas a esa ReReview. Quizas pueda añadir que, por desgracia para este juego, le jugue inmediatamente despues de terminar GK3 impulsado por las historias sobre templarios. Y, la verdad, es que si bien este juego es bueno no le llega ni a los talones a GK3 ni en puzzles, ni en historia, ni en desarrollo en general.

18
# Publicado el 2.10.2007 a las 17:18:42 por Francisco

Es genial como esta hilada la historia, lastima que el personaje principal no es tan carismático como los de lucas arts, sin embargo cuando avanza la historia se deja querer y nos mete de lleno en el juego

17
# Publicado el 11.9.2007 a las 02:33:41 por Mariano

Sin dudarlo a mi gusto una de las tres mejores aventuras de todos los tiempos. Y nosé si la mejor junto con el MONKEY 2. Tiene una historia a mi gusto exelente. George el el mejor personaje de un juego aventurero lejos a mi entender. A lo sumo se podría asemejar Ron Ashman de Hollywood Monsters. El Broken es una OBRA MAESTRA!.

16
# Publicado el 6.6.2007 a las 16:03:07 por un mini george

es el mejor juego k e jugado n la vida..pero aora k e cambiad d ordnadr no m deja jugar..pone k la version nu es cmpatible cn mi ordnadr.( error NT 2000 ) o algo asi… alguien sabe cmo lo puedo solucionar?? exo de menos a georgeeeeee!

15
# Publicado el 14.3.2007 a las 01:07:13 por David

La mejor Aventura Gráfica y el mejor juego junto a varios otros de diferentes géneros que he jugado jamás. Si te gustan las Aventuras Gráficas este es tu juego. Lástima que ya no se hagan juegos como este…

14
# Publicado el 29.1.2007 a las 15:59:10 por George

La considero una de las pocas que puede compartir el podium con las clasicas de Lucas y Sierra.

En su momento se la definio como la aventura grafica que todo el mundo quiere hacer y nadie se atreve (ya que hasta ese momento creo que ninguna av grafica se desarrollaba en LA ACTUALIDAD)

Imprescindible

13
# Publicado el 22.9.2006 a las 15:49:07 por jones

Esta AG eleva el 2D a la calidad de arte, de forma que falta mucho para que las animaciones, la calidad artística y la fluidez que este sistema gráfico permite sea al menos igualado por el 3D. Pero en lo que esta AG sobresale y mucho es en la historia/guión. Sin duda, una de las mejores que he visto en un videojuego. Si a eso le añadimos que no es necesariamente lineal ya que existen varios "objetivos" y el orden para alcanzarlos muchas veces es indiferente, tenemos una Obra Maestra. La duración de la aventura es la que tiene que ser, ni más ni menos. Tal vez peca de mucho diálogo y menos puzzles, los cuales, por cierto, me han parecido en general fáciles, quizá porque son demasiado lógicos. De todos modos, merece todos y cada uno de los halagos y alabanzas que recibe.

12
# Publicado el 11.8.2006 a las 01:52:04 por Mr. X

Bueno, quería decir que el Broken Sword es una gran aventura gráfica, una de las mejores para mi gusto, pero coincido con Choosen en su opinión del juego en cuanto al final y el desarrollo de la trama. Sin embargo es un muy buen juego y altamente recomendable.

11
# Publicado el 23.7.2006 a las 19:21:56 por Mariano!!

Bueno, quiero decir que a mi opinion El Broken Sword es la mejor saga de todas. Esta primera parte para mi es la mejor de todas. Pero las demas tambien me gustan mucho. Espero que sigan asi y tener a GEORGE por muchos años más.

10
# Publicado el 1.6.2006 a las 01:45:14 por Lexy

Siendo la primera aventura gráfica que me interesó y el origen de mi pasión por este género, ¿qué voy a decir?

Los personajes están dotados de un carisma muy atrayente, el guión es excelente:mezcla de humor e ironía, y el argumento apasionante.

No considero que sea la mejor aventura gráfica de la historia, pero teniendo en cuenta la época de que data, me parece una obra maestra de su tiempo.

VIVAN GEORGE Y NICO!!!!!!!!!!!!!!!!

9
# Publicado el 31.5.2006 a las 13:15:51 por Anónimo

se sale es la mejor junto con hollywood Monster,que no sale en la lista gran fallo amigos, estoy esperando que salga ya la cuarta entrega

8
# Publicado el 1.5.2006 a las 02:08:50 por Nacho

Está muy bien, pero no merece 5 estrellas

7
# Publicado el 19.9.2005 a las 23:19:06 por George

Conoci este juego porq me lo dejo un chico, yo me compre un ordenador y ese chico me dejaba juegos y un dia me dejo broken sword la leyenda de los templarios, y yo alucine con el juego, desde entonces, broken sword es el juego que mas me gusta y al que mas cariño le tengo, es para mi el mejor, y cuando sacaro la segunda entrega me la compre, y así tengo todos los broken sword, la tres cambia un poco en el manejo, pero me gusta de igual forma, y estoy esperando la cuarta entrega de el mejor juego, para mi, de aventura grafica en 2D, es el mejor, le doy mas de un 10 a este juegazo. no creo q se haga un juega tan interesante, tan aventurero que broken sword, y no habra otro como mi amigo George Stobbard. En definitiva, es el juego que mas me ha dejado sentado mirando la pantalla, no e visto juego que este mas lleno de misterios, aventuras, objetos misteriosos, misterios, reencuentros con amigos de George que conocio en otras sagas anteriores. Un juego irrepetible

6
# Publicado el 2.9.2005 a las 00:00:11 por Jack

Me parece un juego genial y muy bueno. Es uno de esos que permanece en la memoria por unos cuantos años y que mas tarde te apetece volver a jugar, aunque ya sepas de que va la cosa. JUnto a la saga Monkey Island e Indiana Jones, es de lo mejorcito que hay en aventuras graficas de siempre.

5
# Publicado el 21.8.2005 a las 13:14:22 por Anónimo

Sin lugar a duda es el mejor juego que he jugado en mi vida es una obra maestra la mejor aventura grafica que se puede encontrar junto a monkey island claro

4
# Publicado el 4.7.2005 a las 19:39:20 por Atonman

Debo decir que mi primer juego fue el llamado Hollywood Monsters. Sí, el primer juego que tuve instalado en mi pc fue una aventura gráfica, un juego que apenas pude hacerme hasta la mitad y que me acabó desesperando por su complejidad. Aparte, su historia no me llegó a enganchar, ni los personajes siquiera. El que luego me lo hiciera (dos años después) y se convirtiera en mi favorito absoluto… ya es otro tema.

El caso es que, me entraron ganas de probar otras aventuras, y así me recomendaron el Broken Sword. ¿Qué puedo decir? La palabra es: adictivo. Es un juego rico, actualmente podría estar desfasado, pero en su momento me pareció de lo mejor. Su animación es deliciosa, muy realista y fluida. asi como la riqueza de los fondos, que me pareció impresionante en su momento. Pero lo que me dejó con la boca abierta fueron, sin duda, los videos, sobre todo el de Irlanda, totalmente trepidente.

Por otra parte, si a eso le añadimos una historia verdaderamente genial y una prodigiosa combinación de puzzles, exploración y conversaciones realmente acertada, estamos ante un prodigio de aventura que, incluso hoy en día, me animo a jugar de vez en cuando y sigue siendo, para mí, uno de los mejores juegos de aventura gráfica que he visto.

3
# Publicado el 13.11.2004 a las 17:34:09 por Corsario

Fue un juego que conoci de coña con una demo de alguna revista, yo me lo compre para PS fue un eerror, por q me movia bastante mas despacio, por q no pensaba comprarme el ratond e play staion, pero lo acabe terminan, los puzzles son faciles, pero menos facile q los del 2 o tercer juego(el cualestuve esperando desde q salio el 2)la historia es la mas interesante de las 3, a mi lo de la cabra me costo, y mucho, por la lenta movilidad del cursor por la pantalla, con el mando de play, pero lo consegui , y me costo, a sido de los juegos q mas me an enganchado,y q aun de vez en cuando sigo jugando,me gusta mucho, algo q no abeis dicho, como puede ser la ironia de george, me encanta ese humor o sus comntarios, y respecto aldsoblaje me encanta, pero nome gusto q se utilizara la misma voz de george para doblar otros, juegos, algunos os habreis dado cuenta en el max paine 2 es la voz del prota, y en el spiderman2 para play 2 tb la e escuchado, y weno en fin q para mi un 10 de aventura.

2
# Publicado el 1.9.2004 a las 02:07:24 por mc2k4

Discrepo de la re-review del colega Choosen. La historia de este primer Broken Sword me parece la más interesante, compleja (con permiso de la del The Longest Journey) y bien hilada que he visto en muchos años en una aventura gráfica. Eso, junto con la variedad de localizaciones, la mala leche de George Stobbart, la cantidad de personajes diferentes, carismáticos y perfectamente definidos, los pedazo de gráficos y animaciones de que hace gala e incluso la evolución de nuestro protagonista para conquistar el corazón de la siempre difícil Nico, hacen que sea un JUEGAZO con mayúsculas,absorbente como pocos, que me hizo quedarme pegado a la silla durante una buena temporada hasta que conseguí pasármelo, y que dejó claro que el arte de hacer buenas aventuras gráficas no es exclusivo de los yankis. Te doy la razón en que los puzzles son algo facilones, pero eso se puede tomar como una ayuda para avanzar en la apasionante historia de este título.

1
# Publicado el 29.8.2004 a las 02:22:42 por Choosen

Nada que objetar respecto al apartado gráfico y sonoro. Un 10 para Revolution por el no estatismo de sus escenarios, por la movilidad de sus personajes y por la música, que ambienta perfectamente cada momento (mención especial para la tonadilla irlandesa)

El inciso que tengo que hacer atañe a la historia. Mucho se ha escrito sobre los templarios dado que es un tema que da mucho juego, pero, a mi modo de ver, en el juego que comento se ha tratado de forma superficial. Las referencias no son abundantes y la trama no se empieza a vislumbrar hasta haber profundizado (un poco) en el juego.

El final me decepcionó totalmente. Puzzle, video y resolución. Parece que el amigo Cecil tenía prisa porque el final se podría haber arreglado de una manera no tan repentina y con más sustento.

Los puzzles tienen un nivel medio-fácil (facilidad dada por el interfaz) aunque haya dificultades en alguno como en el ya famoso enigma de la cabra que, al fin y al cabo, simplemente cambian la forma de actuar en esta aventura.

La conclusión que saco al final del juego es que he estado ante un mero pasa-enigmas siguiendo el hilo conductor de una historia que no está tan desarrollada como cabría esperar.

Me parece un juego sobrevalorado, pero no obstante un juego que merece la pena jugar aunque sea por su preciosismo.

Ver los comentarios sobre el juego (10)

La idea de las rereviews es que sean una respuesta o una réplica a nuestra reseña, valorando el juego después de haberlo terminado. Por eso la puntuación es obligatoria. Puedes poner otra clase comentarios en la ficha del juego. Las rereviews deben ser aprobadas y pueden tardar un poco en publicarse, pero aprobaremos todas las que cumplan un mínimo de corrección, se ciñan moderadamente al tema y no contengan destripes. Si la tuya no se publica en menos de un día, pregúntanos. Por supuesto, evitaremos la censura en la medida en que hemos hecho siempre. Puedes utilizar enlaces: <a href="enlace">texto del enlace</a>; cursiva: <em>texto</em>; negrita: <strong>texto</strong>; y bloques de citas: <blockquote>cita</blockquote>.

* No se mostrará, se requiere por seguridad.

Inicia sesión o regístrate… y síguenos:

Recordar la contraseña