Aventura y CÍA Aventura y CÍA

Aventuras gráficas al detalle

Reviews

Ecologismo militante

Título: A New Beginning (2010)

Desarrolladora: Daedalic Entertainment

Distribuidora: Sin distribuidora en España

Lanzamiento: Octubre de 2010 (Alemania)

Especificaciones (mínimo recomendado): Procesador Pentium 4 o superior a 2 GHz | 1 GB de RAM | 3,5 GB de espacio en disco | Tarjeta gráfica de 256 MB compatible con OpenGL 2.0 | Tarjeta de sonido compatible con DirectX 9.0c | Windows 2000, XP, Vista ó 7

# Publicado el por Gaspar Ruiz 4

Y se verifica, por cierto, con bastante asiduidad, ya que son abundantes, por exigencias de un guión muy denso y complejo. Eso sí, A New Beginning no es Gray Matter, por poner un ejemplo próximo y conocido que ha usado una técnica similar: los vídeos se mantienen al mismo nivel de elegancia gráfica y vistosidad que las partes interactivas, logrando así una uniformidad global en la construcción del universo planteado y, por lo tanto, en la inmersión de los hechos. Todo fluye con soltura y gracia.

Además, hay una simbiosis perfecta entre las palabras y las imágenes. Lo que se observa va, gracias a las descripciones, más allá del laconismo. Lo que se cuenta tiene, por las imágenes, una fuerza de evocación arrolladora. Se alcanza así un enorme grado de detalle: si esta aventura, y su historia, es melancólica y rematadamente triste, dentro del espíritu esperanzador que la sobrevuela, es porque textos e imágenes logran meternos en situación, formar un contexto, crear una realidad.

Porque en el mundo que nos van enseñando los alemanes los personajes están vivos, se les siente respirar. Son personas que sufren, que dudan, que son lo que son en su interacción con los demás y con su entorno. A dar esta impresión contribuyen los diálogos, que personifican sin dar esa sensación de estar escritos con la carencia de talento habitual entre quienes quieren pasar precipitadamente a otra cosa. Son actos de fe y de cariño, que acunan también a los secundarios, conocidos nuestros de toda la vida. Poseen humanidad.

Los puzzles son muy básicos, aunque algunos tengan, como ya pasó en el último de los títulos del estudio germano (The Whispered World), una lógica un tanto discutible. Se han ideado con la clara intención de que su dificultad no interfiera en el discurrir de los acontecimientos que se cuentan, a pesar de que algunos lleven esa etiqueta tan en boga (y desgraciadamente, tan del gusto alemán) de «minijuegos». Los otrora puzzles de salón o de habilidad —empléese el término a gusto del consumidor, la acepción es la misma: incordios— que llevan la firma también del mandamás Jan Müller-Michaelis, tienen la ventaja, si es que es tal, de que pueden resolverse automáticamente al cabo de un rato de habernos molestado con sólo presionar un «botón del pánico». Por supuesto, no conducen a ninguna «recompensa» digna de tal nombre.

Los puzzles restantes (o puzzles a secas) van desde lo correcto a lo ingenioso, pero sin demasiados aspavientos. Sigue cundiendo la impresión de que los de Daedalic los realizan para salvar el expediente. Ya no se abusa de la reiteración de un objeto multiuso, pero todavía, y debido a la falta de dinero para hacer más fondos, se continúa recurriendo al trasto de la habitación de al lado para salir al paso de los problemas planteados. La compañía sigue sin haber superado aún su querencia por el pixel hunting, que convierte algunos tramos —pocos, menos en cualquier caso que en The Whispered World— de la experiencia de juego en una suerte de ¿Dónde está Wally? Claro, al haber «minijuegos» existe también una opción que enseña las vergüenzas de los puntos calientes. Mucho nos tememos que así seguirá siendo por mucho tiempo.

La banda sonora es ideal y acertada para una historia apocalíptica con su toque melancólico. El compositor, Daniel Pharos de Knights of the Soundtrack, no desprecia deslizar notas esperanzadoras entre los poderosos tonos de su música; una música y unos tonos que, por cierto, se venden en formato DVD como extra al juego en aquellos lugares donde puede encontrarse A New Beginning en formato físico. El problema de la banda sonora no es su escasez, pues el repertorio está dentro de la normalidad de los cánones de un videojuego, sino su repetitividad. Muchas veces se machaca en exceso con el tema principal, que es bonito, pero no espectacular. Bien es cierto que refuerza la melancolía del conjunto. Por su parte, el trabajo de los actores de doblaje está muy cuidado, como todos y cada uno de los aspectos técnicos de la aventura.

Como apostilla, indicaremos que A New Beginning es una aventura que surge de la asimilación y reelaboración de múltiples fuentes pasadas, sin convertirlas en el esquema enfermizo a seguir, en la pauta trazada que, una vez abandonada, naufraga el conjunto. Por ejemplo, varios de los vídeos, empezando por el de apertura, recuerdan a la claustrofóbica película Sunshine, la obra fantástica de Daniel Boyle, por citar un caso cinematográfico. En nuestro género, hay guiños muy evidentes y de calado a The Orion Conspiracy y The Dig. Dos aventuras en las antípodas en cuanto a calidad y trascendencia, pero hermanadas por el cariño con el que fueron desarrolladas. Como esta utopía de Daedalic.

Conclusión

Daedalic ha logrado en su tercer proyecto realizar una aventura de tema atemporal, muy radicada en la actualidad. Por su compromiso y militancia, pero también por el cuidado con el que fue realizada, A New Beginning seguirá dando seguro que hablar cuando el estudio que la creó sea sólo lágrimas en la lluvia.

A pesar de sus fallos o de sus aspectos más discutibles, que vuelven a encontrarse, como en The Whispered World, en la concepción del puzzle que estilan los muchachos de la compañía germana (sobre todo del puzzle de salón), y de los magros recursos con los que ha sido realizada, A New Beginning postula definitivamente a Daedalic como el estudio más interesante del actual panorama aventurero.

Un estudio al que sólo le queda prescindir de los estúpidos artificios que se han incrustado actualmente en el género para ser definitivamente considerado imprescindible. Queda claro que, tras haber rebuscado de manera muy correcta en el baúl de los recuerdos, Daedalic es la nueva esperanza de la aventura gráfica.

Página 2 de 2

« Anterior | 1 | 2 | Siguiente »

Review de A New Beginning
Imagen de A New Beginning
Imagen de A New Beginning
Carátula de A New Beginning

Nuestra puntuación

Cuatro estrellas

A New Beginning

Comentarios

4 comentarios.

Orden: Ascendente | Descendente

4
# Publicado el 15.5.2014 a las 23:30:03 por Frus

Lo empecé esta mañana y lo acabo de terminar.

La estética del juego no es mala, los vídeos a lo comic tampoco, pero son lentos, muy lentos. Los puzzles me han parecido simples excusas para requerir la intervención del jugador para pasar de un tramo de la historia a otra y los únicos que me han supuesto un esfuerzo han sido los que me han obligado a buscar píxeles en forma de objetos que hacían necesario el uso de una lupa o los que tenían la misma lógica que soplar al sol para apagarlo.

Ha habido un momento de hecho que no he sabido si sentirme insultado por lo cutre de la solución o si pensar en que de verdad estaba hecho adrede. (SPOILER) Es en la conferencia de Oslo, cuando echas las especias en los canapés del doctor y al darle el zumo, te sueltan un "ay, que se me ha olvidado contarte una cosa, volvamos atrás", y así todo el rato hasta que se te ocurre que tienes que cambiar los carteles del baño. De verdad que no he sabido si pensar que llegaron a ese punto y vieron que la habían cagado en algún punto del desarrollo y no tenían tiempo para arreglarlo bien o si era intencionado. (FIN SPOILER)

La música bien, casa perfectamente con el juego, los diálogos también bien, en la línea. Eso sí, no se muy bien por qué, a parte de encontrarme fallos en las traducciones al castellano (más que fallos cosas traducidas con google translator directamente) y frases en alemán y en francés, ha habido veces que al juego le daba el subidón y me pasaba una conversación entera en 2 segundos, varias de ellas imposibles de repetir. Vamos, que tiene unos cuantos bugs.

A parte de todo esto, en general, me ha parecido bastante aburrido todo salvo quizá la parte de la plataforma petrolífera, y hay cosas que argumentalmente no me terminan nada de cuadrar.

Sinceramente, si esto "postula definitivamente a Daedalic como el estudio más interesante del actual panorama aventurero." no quiero ni imaginarme como fueron el resto de aventuras…

Yo le daría 2 estrellas y media o 3, como muchísimo.

3
# Publicado el 18.7.2012 a las 15:32:56 por Ewan

He tenido que ponerme hasta tres veces con el juego para poder terminarlo. Las dos primeras veces lo abandoné por puro aburrimiento. Las voces son malas, la historia empieza a un ritmo muy lento y todo es demasiado "monótono" (odio arreglar aparatos). Sin embargo, después de pasarme el Dark Eye Chains of Satinav me entró otra vez el gusanillo de la aventura y me puse otra vez, pudiéndolo terminar.

Según va transcurriendo el juego va mejorando, pero al final sigue teniendo demasiadas cosas aberrantes, empezando por los dichoso minijuegos (pasé de todos excepto del último, ni siquiera los intenté) que me parecen un recurso barato para extender la duración del juego. Uno de los personajes (la chica) es muy del montón, las animaciones andan justas, las cutscenes son pobres, la interfaz se hace pesada…

Al final resulta una aventura decente pero que al carecer el ingenio y el toque emocional de The Whispered World queda puntos por debajo. Pero Daedalic está haciendo las cosas muy bien. The Dark Eye tiene los mejores escenarios que he visto en una aventura gráfica.

2
# Publicado el 4.6.2012 a las 14:46:15 por Anónimo

Están con recortes como la mitad de España…. Espero que confirmen que lo sacaran y por supuesto el Secret Files 3…

1
# Publicado el 20.5.2012 a las 14:13:29 por cireja

Los de Friendware siguen con el cartel colgado de "Próximamente"

http://www.friendware.info/juego/485-a-new-beginning

Que chungo, no?

Ver los comentarios sobre el juego (4)

La idea de las rereviews es que sean una respuesta o una réplica a nuestra reseña, valorando el juego después de haberlo terminado. Por eso la puntuación es obligatoria. Puedes poner otra clase comentarios en la ficha del juego. Las rereviews deben ser aprobadas y pueden tardar un poco en publicarse, pero aprobaremos todas las que cumplan un mínimo de corrección, se ciñan moderadamente al tema y no contengan destripes. Si la tuya no se publica en menos de un día, pregúntanos. Por supuesto, evitaremos la censura en la medida en que hemos hecho siempre. Puedes utilizar enlaces: <a href="enlace">texto del enlace</a>; cursiva: <em>texto</em>; negrita: <strong>texto</strong>; y bloques de citas: <blockquote>cita</blockquote>.

* No se mostrará, se requiere por seguridad.

Inicia sesión o regístrate… y síguenos:

Recordar la contraseña