Aventura y CÍA Aventura y CÍA

Aventuras gráficas al detalle

Noticias

Randal’s Monday no es solo referencias

Toni Pascual: «Tiene una historia original, con personajes originales y situaciones originales»

# Publicado el por Javier Cadenas 8

Si una cosa ha quedado clara de Randal's Monday gracias a la enorme cobertura mediática que ha tenido es que es un juego con muchas referencias. Y lo es, qué duda cabe, pero tanta insistencia con el bosque amenaza no ya con tapar el árbol, sino con talarlo. Desde luego, con referencias no se construye un buen juego, por simpático que sea, y sus autores lo saben: Randal's Monday no es solo referencias, según nos aseguraron en la Gamescom, ampliándolo más tarde en la Madrid Games Week.

«En algunos sitios —explica Toni Pascual, coautor de la aventura— se ha comentado que el juego se sustenta a base de referencias de terceros, que sin ellas no tiene sentido, incluso que si no conoces la filmografía de Kevin Smith no entiendes la historia. Necesitamos que quede claro que quitando absolutamente todas las referencias la historia sigue siendo la misma, una historia original, con personajes originales y situaciones originales. De hecho, cuando el juego se ideó sobre el papel no tenía referencias por todas partes. ¿Qué pasa? Que cuando tenemos que decorar el cuarto del protagonista podemos poner un póster de un prado, pero a lo mejor preferimos poner uno del Space Invaders».

«Para mí las referencias son un plus —le sigue Juanan Pascual, su socio—, detalles que entiendo que haya gente a que le den igual o que sea reacia, los vea y crea que no hay nada más. Los personajes de Randal’s Monday son un poco sus creadores, un reflejo de nuestra infancia, como el juego en sí: su mundo cultural es el nuestro, han visto las mismas películas, las mismas series. Quizá parece que haya una sobredosis porque prácticamente todos los personajes son aficionados a la subcultura, pero es algo que a nosotros nos hacía mucha gracia, como imaginar un mundo donde a todos les encanta Bill Murray, todos adoran las pelis de los noventa y comparten un mismo gusto. Creemos, y estamos totalmente seguros de ello, que hay un guión muy sólido debajo, que no depende de esas referencias, que solo participa de ellas. No están ahí de forma comercial, porque a la gente le puedan gustar. Aunque podría interpretarse así, no están para vender, sino porque nos gustan. Es como decorar tu habitación, darle un toque personal. Como decir: “mira, adoramos Dunder Mifflin, adoramos The Office”. Si no lo ves, da igual, no hablamos más de The Office, pero desde mi punto de vista sería muy hipócrita no haberlo puesto, es una deuda, porque todo eso nos ha marcado, sin ello no podríamos haberle dado el mismo toque al juego».

Y en las versiones que hemos probado esa es la impresión que da: sin las referencias los chistes seguirían siendo graciosos —es la gracia lo que evita que el inicio, que presenta a los personajes con demasiado texto, sea tedioso— y la historia seguiría funcionando. «Cuando empezamos a hacer el guión —continúa Juanan— ya queríamos que uno de los capítulos fuera de una convención de ciencia-ficción, con un personaje muy aficionado a un superhéroe. Estaba muy arraigado en la trama, así que nos inventamos al superhéroe y a su compañera, le dimos un trasfondo cómico. El requisito es que si extirpas las referencias no se rompa el juego, por eso es importante crear personajes propios, que son muy graciosos, porque tienen un submundo propio del que estamos orgullosos». El diseño, que al fin y al cabo es lo importante, maneja claves muy propias y las resuelve con ingenio, con pistas bien dosificadas y cierta exigencia al jugador muy bienvenida. Es evidente que los autores conocen el género y no hablan en balde.

Da gusto asistir a las presentaciones de estos dos amigos, que no hermanos, comprobar su honestidad, la genuina pasión con la que se expresan. La forma en la que se atizan a ellos mismos, como en el juego. «Hay algo que también nos gusta —afirma Juanan—, que es reírnos de nosotros mismos. Le metemos caña a muchas cosas nos gustan, el propio Randal llega y se ríe de todo el mundo, es un friki que se burla de los frikis. En realidad nos estamos riendo de nosotros, somos críticos con nosotros. Es un poco lo que hacía el Randal de Clerks, que es un tío que no se casa con nadie». «Sabe de cómics y de tal —concluye Toni—, pero luego le da un montón al que le gustan los Transformers y El Señor de los Anillos. Cuando en el juego salen tíos disfrazados de Alex DeLarge, Terry Bogard, Gordon Freeman o Superman, Randal se suele burlar de ellos. La gracia está en burlarse de uno mismo».

Jeff Anderson, coprotagonista de Clerks, no solo ha puesto voz a Randal en la versión inglesa, sino que se ha involucrado en el proyecto tanto que escribió algunas líneas y convenció a Jason Mewes, Jay en las películas de Kevin Smith, de doblar y hasta rapear para el juego. La versión española también tiene un elenco de voces de primera línea, con David Robles (voz habitual de Leonardo DiCaprio) en el papel protagonista y Ramón Langa (Bruce Willis), Mar Bordallo (Drew Barrimore), Carlos Ysbert (Homer Simpson), Abraham Aguilar (Bender), Antonio Esquivias (Frasier) o Pepe Mediavilla (Morgan Freeman) como secundarios, por citar las más conocidas.

Randal's Monday llegará en digital el miércoles que viene, 12 de noviembre, a un precio de 22,99 euros. Se puede reservar en Steam (Edna & Harvey: The Breakout de regalo) y en GOG (una copia gratis a elegir entre la anterior, La fuga de Deponia o A New Beginning). En físico lo lanzará Meridiem Games el 8 de diciembre, con una edición normal (incluye la banda sonora) a 24,99 euros y una limitada (banda sonora, póster tamaño A3 y caja especial) a 29,99 euros. Veremos entonces si resiste los envites de un lunes interminable.

Imagen de Randal’s Monday
Imagen de Randal’s Monday
Imagen de Randal’s Monday
Imagen de Randal’s Monday
Imagen de Randal’s Monday
Imagen de Randal’s Monday
Imagen de Randal’s Monday
Imagen de Randal’s Monday
Imagen de Randal’s Monday

Randal’s Monday

« Gamescom 2014 – Asylum

Senscape sigue con el dilatado desarrollo de su primer título

NoseBound prueba suerte en Indiegogo »

Quarantine Studio desarrolla esta aventura episódica noir de corte sobrenatural

Comentarios

[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 3: include(./sesion.inc.php): failed to open stream: No such file or directory
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 3: include(): Failed opening './sesion.inc.php' for inclusion (include_path='.:/opt/cpanel/ea-php74/root/usr/share/pear')
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 5: include(./bdd.inc.php): failed to open stream: No such file or directory
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 5: include(): Failed opening './bdd.inc.php' for inclusion (include_path='.:/opt/cpanel/ea-php74/root/usr/share/pear')
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 7: include(./funciones/fechas.php): failed to open stream: No such file or directory
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 7: include(): Failed opening './funciones/fechas.php' for inclusion (include_path='.:/opt/cpanel/ea-php74/root/usr/share/pear')

8 comentarios.

Orden: Ascendente | Descendente

8
# Publicado el 7.11.2014 a las 16:15:45 por Knut

Creo que la crítica al precio es más bien a que cuesta lo mismo en físico que en digital, pero para éste último no hay problema, en tres meses GOG te larga una oferta de las suyas y tan contentos.

7
# Publicado el 7.11.2014 a las 14:36:07 por narachamus

Caro es pagar 60 pavos por una campaña del Starcraft 2, para dentro de 2 años pagar otros 60 por la segunda campaña, y esperar otros 2 años para pagar otros 60 por la tercera… quien diga que etse juego es caro merece la hoguera.

6
# Publicado el 7.11.2014 a las 10:51:42 por Lü][5

Por cierto, en GOG también ofrecen gratis el juego de Edna, y el Deponia es la primera parte

5
# Publicado el 7.11.2014 a las 10:49:34 por Lü][5

Está claro que el juego no es caro, aunque no entiendo que la diferencia de precio entre la edición digital y la física sea sólo de 2 euros, no me entra en la cabeza. Yo, si el juego lo vale, compraré la edición física, la cual estaría genial que también incluyera las voces en inglés además de las españolas.

Tiene muy buena pinta el juego, enhorabuena a sus creadores!

4
# Publicado el 6.11.2014 a las 23:48:17 por Risingson

22 euros caro? Por una aventura gráfica a la que se le han puesto medios de sobra?

¿Es que ya no valoramos nada?

3
# Publicado el 6.11.2014 a las 22:52:38 por Anónimo

Pues tiene muy buena pinta. Y lo siento por los dobladores españoles, que los que salen son muy buenos, pero está claro que doblar juegos no es lo suyo, por que después de ver las voces en inglés… el juego pasa a ser algo serio.

2
# Publicado el 6.11.2014 a las 22:28:38 por Anónimo

Tampoco lo veo tan caro.

La verdad es que fueron muy pesados en los medios con el tema de los doblajes y el rollo friki.

1
# Publicado el 6.11.2014 a las 15:34:22 por Anónimo

Vaya precio!!

Nota: Lo sentimos, no se pueden poner comentarios en noticias con más de un año.

Inicia sesión o regístrate… y síguenos:

Recordar la contraseña