Aventura y CÍA Aventura y CÍA

Aventuras gráficas al detalle

Noticias

Gamescom 2011: Parque jurásico

La adaptación de Telltale de la famosa franquicia llegará el 15 de noviembre

# Publicado el por Javier Cadenas 4

Cuando Telltale Games anunció a mediados del año pasado que empezaría a trabajar en las adaptaciones de Parque jurásico y Regreso al futuro, el panorama quedó revolucionado y dio comienzo el éxodo en masa al terreno de la especulación y el futurible. Huelga mencionar sobre qué se especulaba. Los resultados de Back to the Future, el primer título de la compañía después de la magnífica y admirable The Devil’s Playhouse, es posible que contenten al jugador ocasional (al que claramente está enfocada), no parece que levanten pasiones entre los más acérrimos seguidores de la franquicia de Zemeckis y Spielberg, y, desde luego, han de dejar fríos a los que, como nosotros, hubieran disfrutado de otra muestra de que la aventura gráfica, cuando se hace bien, puede no estar condenada. Los de Parque jurásico, a juzgar por lo que vimos en Colonia, quizá sigan esa poco recomendable estela.

Si el motor gráfico de Telltale se adaptaba sin ningún problema a la plastilina de Wallace & Gromit o al estilo Flash de Strong Bad, últimamente empezaba a dar excesivas muestras de simplismo y austeridad. Preguntamos al respecto a Mark Darin, responsable de Parque jurásico, que quiso explicar que Telltale continúa siendo una empresa pequeña con recursos limitados y que, aunque introducen mejoras técnicas progresivamente, el proceso de modernización es lento y con muchas restricciones. Sea como fuere, el despliegue del título —podéis verlo en el último tráiler— nos parece escaso, y el cambio hacia un estilo visual más realista no ayuda precisamente a disimular la insolvencia del motor.

En cualquier caso, no es el aspecto lo que define la calidad de un título que no sea un clon franquiciado. Y la sombra de la duda oscurece también aquello que nos mostraron de Parque jurásico. Desde Telltale han citado en numerosas ocasiones a Heavy Rain como fuente de inspiración, un título donde se actúa pero no se interactúa: en muchos casos se pulsan botones sin conocer la acción que conllevan, lo que evita el razonamiento lógico. Asegura Darin que es la aproximación cinematográfica (de nuevo, el debate sobre lo visual) a la jugabilidad, con fluidez y naturalidad, lo que les inspira, pero que Parque jurásico será más interactivo y el jugador sabrá siempre qué acción va a realizar. Por otro lado, la jugabilidad quedará dividida en dos partes diferenciadas: «exploración», una versión limitada de la mecánica de aventura gráfica, y «acción», escenas de tensión a base de quick-time events y de mantener pulsados botones o de pulsarlos en una secuencia determinada. Además, algunos puzzles tendrán distintas vías de solución. Dependiendo de cómo se superen las escenas de acción, el comportamiento de los secundarios cambiará; los errores no siempre serán mortales: existe la posibilidad de superar por la mínima situaciones críticas, lo que repercutirá en el respeto de los secundarios hacia los protagonistas (en plural, el argumento se centrará en distintos personajes según los eventos lo requieran).

En cuanto a trama, Parque jurásico sigue la pista del bote de espuma de afeitar donde Dennis Nedry, el informático traidor interpretado en la película por Wayne Knight, esconde los embriones de dinosaurio que ha robado. La compañía que quería obtener fraudulentamente los citados embriones contaba con un plan alternativo: una agente infiltrada se encargará de investigar la desaparición de Nedry y salvaguardar la inversión de sus superiores. A partir de ahí, se desarrollará una historia coral con personajes creados específicamente para el juego.

Parque jurásico llegará el próximo 15 de noviembre a PC y Mac, en Estados Unidos —más tarde en Europa— también a PlayStation 3 y Xbox 360 y en un futuro a iPad. Queda por comprobar si quizá Telltale hubiera debido tener más paciencia y más medios antes de embarcarse en un proyecto tan ambicioso.

Imagen de Parque jurásico
Imagen de Parque jurásico
Imagen de Parque jurásico
Imagen de Parque jurásico
Imagen de Parque jurásico

Parque jurásico

« Artículo: Cualquier tiempo pasado fue anterior

Paco García hace balance de los diez años de Aventura y CÍA

Activision lanza los remakes de Monkey Island »

Estarán disponibles a partir de mañana, traducidos, a 14,99 euros en PC y 25,99 en consolas

Comentarios

[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 3: include(./sesion.inc.php): failed to open stream: No such file or directory
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 3: include(): Failed opening './sesion.inc.php' for inclusion (include_path='.:/opt/cpanel/ea-php74/root/usr/share/pear')
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 5: include(./bdd.inc.php): failed to open stream: No such file or directory
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 5: include(): Failed opening './bdd.inc.php' for inclusion (include_path='.:/opt/cpanel/ea-php74/root/usr/share/pear')
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 7: include(./funciones/fechas.php): failed to open stream: No such file or directory
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 7: include(): Failed opening './funciones/fechas.php' for inclusion (include_path='.:/opt/cpanel/ea-php74/root/usr/share/pear')

4 comentarios.

Orden: Ascendente | Descendente

4
# Publicado el 8.9.2011 a las 17:07:21 por Yohein

No sé qué tal le irá a este, pero el Back to the Future es de una mediocridad sin paliativos, hiriente viniendo del Tales of Monkey Island y el Devil's Playhouse, y si no me equivoco ha sido la franquicia más exitosa de Telltale.

Francamente, entre hacer un intento de clon de Heavy Rain, como parece que intenta ser el Jurassic Park, y hacer esa pseudoaventura que es el Back to the Future, que se juega solo, en el que uno va solucionando los puzles antes siquiera de saber que existen, y que entre los cinco episodios casi suma menos puntos interactivos que la oficina de Sam & Max en el primer episodio de la primera temporada, viene a dar un poco igual por qué se decanten. Al menos en este caso no hay engaño posible. Estas franquicias ya se ha visto lo que son para Telltale, así que lo único que cabe es esperar a ver si con cosas como King's Quest vuelven a ser lo que eran hasta hace bien poco.

3
# Publicado el 8.9.2011 a las 14:56:21 por Malleys

¿Innovar? ¿esto?

2
# Publicado el 8.9.2011 a las 14:22:40 por viriato

Será sin duda el primer gran fracaso de Telltale. Es el riesgo que se tiene a la hora de innovar.

1
# Publicado el 8.9.2011 a las 08:07:00 por Anónimo

El trailer lo vi hace tiempo y el juego pinta bien. Lo que no me acaba de convencer mucho son los quick events esos. Al final ese sistema hace que los juegos parezcan clones de God of War y se termine rayando el sistema. No obstante, me parece que TT hace una labor loable en materia de AG.

Salu2

Nota: Lo sentimos, no se pueden poner comentarios en noticias con más de un año.

Inicia sesión o regístrate… y síguenos:

Recordar la contraseña