Telltale Games lanzará una nueva serie basada en Wallace & Gromit
Los multipremiados personajes de Nick Park desplegarán la inventiva del equipo de ex trabajadores de LucasArts
# Publicado el por Paco García
Como es bien sabido Bone no fue el bombazo que TellTale Games estaba esperando. A pesar de partir de una base más que respetada y con fecundas posibilidades para el género aventurero, el formato episódico, tal y como lo planteó inicialmente la gente de Dan Connors, no gozó del respaldo de un público receloso, y la franquicia cayó en el olvido con tan sólo dos episodios publicados dejando a los aficionados que habían comenzado a pagar por la serie boqueando de indignación.
Pero esa irritación que a muchos nos produjo el modelo de negocio de TellTale no tardó mucho en tornarse sorpresa con la llegada de la licencia Sam & Max a la empresa. En un rápido movimiento, pujaron con fuerza por los derechos de los personajes al poco de que LucasArts los dejase expirar y ganaron el apoyo de su creador, Steve Purcell. Para potenciar su adquisición, remodelaron su ideario corporativo y aquello que con Bone podría parecer poco atractivo para muchos compradores, con los policías freelance consiguió ganarse un hueco y un importante ratio de mercado gracias a la relación entre calidad y precio de los episodios del perro y el conejo a lo largo de dos temporadas de mimadas y cuidadas peripecias, que han conquistado merecidamente el corazón de una amplia mayoría de aventureros desencontrados con el género. Su éxito ya se está expandiendo a otras plataformas, como la consola Wii de Nintendo, y hace escasos días la compañía californiana ponía a la venta la segunda temporada de la serie en una edición DVD para adquirir desde su página web.
Dándole a un respiro a su producto estrella, TellTale Games ha abierto horizontes empresariales, duplicando el grueso de su plantilla gracias a los pingües beneficios obtenidos en su particular envite y finchando a reputados profesionales del género, también salidos de LucasArts, la casa en la que se conocieron sus socios fundacionales.
TellTale Games se ha convertido en el ejemplo de justicia poética que muchos aficionados a la aventura gráfica han estado esperando para recriminar a LucasArts su política de los últimos años: mientras que TellTale, una empresa modesta y pequeña, crece y crece gracias a movimientos arriesgados pero meditados, con productos y profesionales que la compañía de George Lucas ha repudiado, el Rancho Skywalker se queda desierto paulatinamente gracias a un buen número de despidos que por mucho merchandising de Star Wars que se empeñen en explotar, dan fe de la delicada situación que atraviesa una gran corporación que ya no es lo que era, y que se encuentra en franco declive por culpa de la falta de chispa, de creatividad y de originalidad de sus últimos títulos.
En este momento, TellTale Games se encuentra enfrascada en el desarrollo de una bizarra nueva apuesta, Strong Bad, basada en un popular serial en Flash que campa por Internet desde hace años y que pretende explotar las posibilidades del WiiWare para potenciar su formato episódico, que ya es una marca de identidad y un ejemplo a seguir.
Pero ahí no acaba la cosa, ya que las lisérgicas aventuras del ególatra luchador Strong Bad (de las que ya os hemos hablado ampliamente con anterioridad) compartirán cartel con otra licencia si cabe aún más importante y galardonada que Sam & Max. Una licencia venerada por propios y extraños como lo es Wallace & Gromit, que mueve a una horda de admiradores por todo el mundo, y que viene ganando Oscars (tres y una nominación, para ser concretos) desde hace casi 20 años.
Wallace y Gromit son un excéntrico y torpe inventor y un juicioso y elocuente perro de plastilina, que viven numerosas aventuras gracias a los disparatados y generalmente poco funcionales artefactos del primero. Lo ingenioso de sus guiones y lo espectacular a la vez que artesano de su animación (realizada con métodos tradicionales de stop-motion, modelando fotograma a fotograma los movimientos de los personajes de arcilla) han hecho de Wallace & Gromit, de su creador Nick Park y del estudio Aardman valores tan aclamados como rentables, y a la vez hacen de éste un nuevo e intrépido golpe de TellTale Games para hacerse un hueco en una industria caníbal como es la del videojuego, que les puede suponer un buen bautismo de fuego si consiguen superar el reto de plasmar todo aquello que representan los cortos en la pantalla de nuestros ordenadores, y que puede servir de necesitado aliento para darle la popularidad perdida a un género tan salvajemente denostado como es la aventura gráfica, si es que han decidido avanzar por estos derroteros, como todo parece indicar. Otros ya lo han intentado, con tentativas como Wallace & Gromit in the Proyect Zoo, un juego orientado a la acción y las plataformas del que hoy casi nadie se acuerda…
Nuestros amigos de The Internacional House of Mojo se han hecho eco de unas declaraciones de Dan Connors en las que habla de hasta donde debe llegar el detalle del juego y del método de distribución del mismo, que será parecido al que ha tenido y seguirá teniendo Sam & Max. Desde el blog de TellTale, se nos emplaza a estar atentos al lunes, en el orden de sus habituales goteos informativos, para poder avistar con algún detalle más lo que este Wallace & Gromit's Grand Adventures tiene por ofrecer. Esperemos que no sea poco…
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