Aventura y CÍA Aventura y CÍA

Aventuras gráficas al detalle

Noticias

Artículo: Visita a Pendulo Studios

Nos acercamos a las oficinas del estudio artífice de la saga Runaway

# Publicado el por Paco García 12

Antes de publicar la review de Runaway: A Twist of Fate, lanzado el pasado jueves, que está en preparación, queríamos cumplir la promesa expresada en un par de noticias anteriores de ofreceros una cobertura un poco más especial. No todos los días aparecen en el mercado aventuras con aroma ibérico. Así pues, publicamos hoy la crónica de nuestra visita a Pendulo, donde pudimos mantener una amplia charla con Rafael Latiegui, director artístico y cara visible de la compañía madrileña, así como conversar con otros miembros del equipo de desarrollo que trabajan en distintas disciplinas, arte gráfico, música y guión; pudimos ver cómo abordaron el desarrollo de la tercera entrega de su ya icónica saga.

En el artículo, ilustrado, por cierto, con cuantiosas muestras de arte conceptual desechado, podréis leer lo que allí se dijo, las opiniones compartidas en Pendulo sobre cosas como el retraso en España de su último título o las ventajas y los inconvenientes de dedicarse al videojuego en este país. También resolver, si las tuvierais, dudas sobre el día a día de un estudio como Pendulo, que ha elegido dedicarse al género porque disfrutan jugando una aventura de calidad tanto como desarrollándola, y que seguirá haciéndolo en tanto que sea posible ganarse el sustento con ello.

Pero no adelantemos acontecimientos: todo esto y más es lo que queda reflejado con la amplitud debida en nuestra Visita a Pendulo Studios. Esperamos que sea de vuestro interés.

Acceso al artículo

Artículo: Visita a Pendulo Studios

« Cing se declara en bancarrota

El estudio japonés tiene unas pérdidas de 256 millones de yenes

The Next Big Thing, lo nuevo de Pendulo Studios »

Focus acompaña el anuncio con las primeras imágenes

Comentarios

[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 3: include(./sesion.inc.php): failed to open stream: No such file or directory
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 3: include(): Failed opening './sesion.inc.php' for inclusion (include_path='.:/opt/cpanel/ea-php74/root/usr/share/pear')
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 5: include(./bdd.inc.php): failed to open stream: No such file or directory
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 5: include(): Failed opening './bdd.inc.php' for inclusion (include_path='.:/opt/cpanel/ea-php74/root/usr/share/pear')
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 7: include(./funciones/fechas.php): failed to open stream: No such file or directory
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 7: include(): Failed opening './funciones/fechas.php' for inclusion (include_path='.:/opt/cpanel/ea-php74/root/usr/share/pear')

12 comentarios.

Orden: Ascendente | Descendente

12
# Publicado el 20.4.2010 a las 18:26:27 por BeleG

Muy buen artículo, sí señor. Gente seria éstos de Pendulo, bueno es saberlo.

11
# Publicado el 5.4.2010 a las 11:14:23 por Malleys

Artículo leído. Cojonudo, como esperaba.

10
# Publicado el 3.4.2010 a las 10:17:48 por kurt

Buen artículo, y extenso. :)

Da alegría ver que existe una empresa española dedicada al desarrollo de aventuras gráficas y que le vaya tan bien. Lástima que en nuestro país pase como siempre, buscarse las habichuelas fueras de la frontera. Aunque, al menos, el estudio está en España.

Saludos.

9
# Publicado el 2.4.2010 a las 16:57:45 por Malleys

Corro a leer el artículo.

No estaría de más que se pudiera comentar en los mismos, por cierto.

8
# Publicado el 2.4.2010 a las 03:25:40 por Miguel

Después de leer vuestras aclaraciones y releer mi propio post:

Ciertamente sueno muy duro cuando no era mi intención, y más teniendo en cuenta que como ya os apuntaba sois una de mis páginas favoritas, por contenido y calidad. Así que si os he ofendido os pido disculpas, y ruego tengáis en cuenta que mi intención, aunque quizá no la forma, era buena.

Definitivamente afirmo que no sois una "web cerrada", eso no lo pongo en duda, ni mucho menos, ahora que algún link a la fuente en los post de portada siempre serán bienvenidos para los perezosos del "todo a un click" como soy yo. Leer desde Google Reader (o cualquier otro lector de feeds) es lo que tiene.

¡Os mando un fuerte abrazo!

7
# Publicado el 31.3.2010 a las 15:54:07 por Risingson

No es cierto ¡sois todos los de esta web unos aprovechados fascistas! ¡que yo lo sé de muy buena tinta, que me lo han contao! ¡Basta de excusas! ¡Aventura y Cia, P*** web impía!

6
# Publicado el 30.3.2010 a las 17:34:39 por Lehman

Miguel, creo que lo que dice El Jones deja suficientemente clara nuestra postura. En cualquier caso, he modificado las fichas de las compañías para que el enlace a la web oficial quede bien visible de un sólo vistazo, es cierto que antes era más difícil de encontrar, aunque estaba ahí. Espero que así te parezca mejor. :-)

Unos apuntes:

- Aventura y CÍA no es un sitio cerrado en cuestión de enlaces. Procuramos citar las fuentes (las fuentes originales, no las de segunda mano, generalmente) siempre que podemos. La gran mayoría de las noticias que publicamos no proceden de fuentes no oficiales. Cuando creemos que corresponde citamos las webs oficiales en las noticias. Recientemente, de hecho, enlazamos la de Pendulo.

- El problema de enlazar externamente (no en este caso concreto, pero sí en general) es que cuanto tienes un archivo de noticias o de artículos grande acabas generando muchísimos enlaces muertos. Y en particular en esto de los videojuegos, donde los webs oficiales desaparecen con bastante rapidez. La idea de poner los enlaces a la web oficial en la ficha de cada compañía es que, a la vez que se está dando información extra, podemos controlar más fácilmente cuándo deja de estar operativo un enlace. Como debes de saber, los enlaces muertos tampoco le gustan a los motores de búsqueda.

- Personalmente, no veo por qué una información sobre un artículo propio es "pobre" por no enlazar externamente. De hecho, no veo por qué una información elaborada y sin sesgo se convierte en "pobre" por no enlazar externamente. En particular cuando hablamos de webs oficiales, que suelen ser escaparates con bastante escasez de información.

5
# Publicado el 30.3.2010 a las 14:18:05 por Laranja

#4 Jeje, pues sí, la verdad. Lo mismo les seguían en algún momento porque el twitter ese esta abandonado.

#1 La pagina web de Pendulo no existia hasta hace poco tiempo.

4
# Publicado el 30.3.2010 a las 13:41:48 por Rox

Enhorabuena por el artículo, me ha gustado y resulta interesante :)

Por cierto, curioso lo del twitter de Pendulo porque http://twitter.com/lucasarts no tiene pinta de ser LucasArts XD, el oficial de hecho es este http://twitter.com/Lucasartsgames. Espero no romperles la ilusión a los chicos de Pendulo.

3
# Publicado el 30.3.2010 a las 12:39:17 por El jones

Pues no eres el primero que nos lo dice,de hecho creo que ya es algo que hemos discutido internamente y yo mismo me he posicionado en contra, por la sencilla razón de que en la ficha de las compañías hay un link a la homepage de las mismas, en el supuesto de que la tengan, pero es bien cierto que quizás no sea todo lo directo que debería y debemos plantearnos mejorar y/o cambiar esto.

En cualquier caso tampoco es tan negro todo como lo estás pintando. Es decir, no hacemos más que lo que hacen otras cientos de paginas con una base de datos propia, (salvando las distancias, por supuesto) como por ejemplo gamershell, gamespot, adventuregamers, ign, eurogamer, meristation, etc, etc. Tenemos unas fichas que concentran el contenido relacionado de una compañía o de un juego y le damos preferencia respecto a la pagina del desarrollador porque simplemente tiene un acceso más limpio y estandarizado para el usuario y se trata de un contenido que sabemos que no va a desaparecer y es perdurable, cosa que no pasa con los links a las paginas de juegos o compañías que mutan o desaparecen cada x tiempo. Mantenemos una base de datos para eso. Aventura y CÍA no es un blog, y por eso no soporta las comparaciones que nos estas poniendo. Se trata de cosas diferentes.

Por otro lado, es incierto que esta web "este cerrada en lo que a flujo de enlaces se refiere" porque linkamos todo lo que podemos linkar. De hecho, enlazamos las paginas de un producto cuando es preciso y cuando nos acordamos, que tampoco somos perfectos, y desde luego las referencias a las noticias que no generamos nosotros o que no sean del dominio de la prensa (esto es, las que vienen desde una nota).

En definitiva, tenemos muy presente tu critica e intentaremos mejorar la pagina en ese aspecto en gran medida porque también nos beneficia y porque queremos que el flujo de información sea lo más completo que se pueda para el usuario, pero tampoco nos obcequemos en que confundamos los términos de funcionamiento de esta página con el de otras cosas distintas, ni pensemos que todo lo hacemos para mantener las visitas, porque hay un motivo más allá que como digo esta permanentemente sujeto a discusión y mejora, en la medida de lo que nos es posible.

2
# Publicado el 30.3.2010 a las 12:32:58 por Kekovick

Hombre, yo tampoco suelo comentar, y no me gusta ser "defensor de pleitos pobres", pero igual deberías haber caído en la cuenta que aunque sus enlaces en la noticia son a una completa ficha sobre la empresa y las aventuras que ha realizado, en la misma ficha se incluye el enlace a la página web oficial de la misma.

Por lo que aunque esté a dos clicks, es justificado de sobra, porque la persona que accede desde fuera no tiene porque conocer todo el trabajo de Péndulo. Así que en este caso, la navegación, que pasa por ir a la ficha de la empresa, para poder acceder desde allí a la misma, me parece más que correcta.

Un saludo, y sin acritud.

1
# Publicado el 30.3.2010 a las 10:43:35 por Miguel

Nunca he escrito aquí, a pesar de que me mantengo al tanto de todo lo que concierne a las aventuras gráficas gracias a vosotros, pero hoy no he podido aguantar más.

Considero esta una web cerrada en lo que a flujo de enlaces se refiere, viendo que, por ejemplo, no has puesto un sólo enlace a la web de Pendulo Studios. Me parece que la información es pobre si todos los enlaces que ofreces son para y por Aventuraycia.com

Desde mi punto de vista un artículo se enriquece ofreciendo fuentes a los lectores, y no dejando todo en casa como se suele decir. Hay que perder ese miedo a que los lectores se vayan, puesto que está demostrado que eso no sucede, si no que un artículo con información de calidad y fuentes hace que el lector vuelva asiduamente a la página original.

Los administradores deberíais revisar la política de no facilitar enlaces externos, puesto que además os perjudicáis vosotros mismos y no sólo a los lectores, ya que a los motores de búsqueda (Google, Yahoo, etc…) tampoco les gustan estas técnicas.

Resumiedo: Molesta tener que ir a Google a buscar "Pendulo Studios" cuando en vuestro artículo lo habéis nombrado 4 veces y no os habéis molestado en poner un sólo enlace directo a su página web.

Recomiendo encarecidamente la lectura de este texto:

http://www.enriquedans.com/2008/02/la-verdadera-maxima-del-blogging.html

Nota: Lo sentimos, no se pueden poner comentarios en noticias con más de un año.

Inicia sesión o regístrate… y síguenos:

Recordar la contraseña