Aventura y CÍA Aventura y CÍA

Aventuras gráficas al detalle

Noticias

Los miserables, el juego indie basado en la obra de Hugo

Es el primero de la serie Enter the Story, que Chris Tolworthy desarrolla en solitario

# Publicado el por Javier Cadenas 21

Es posible que muchos ya conozcáis el proyecto del que vamos a hablaros, dado que es uno de esos que nos tomamos con cautela hasta que se convierten en algo más tangible que unas cuantas imágenes. Y no es un proyecto precisamente sencillo, nada más y nada menos que la adaptación de una de las obras cumbre de la literatura romántica y probablemente de la literatura mundial: Los miserables, de Víctor Hugo. No vamos a entrar una vez más en el debate sobre las adaptaciones al PC de novelas y lo malparadas que por lo general acaban estas últimas, porque la aventura de la que hoy os hablamos no la ha desarrollado una compañía con cierto nivel económico, sino una sola persona: el escocés Chris Tolworthy.

No le ha debido resultar tarea fácil a juzgar por su ambición desmedida. No sólo es la más fiel adaptación de todas las que se han hecho del libro de Hugo desde 1907, tanto cinematográficas (existe hasta un filme japonés, ahí es nada), como teatrales o televisivas, pasando por el reputado musical (!). Es, además, la primera parte de una gran serie de aventuras que, titulada Enter the Story, pretende unir una gran cantidad de novelas clásicas para contar una historia propia con un hilo conductor central situado en la actualidad (!!). Y, por añadidura, el autor asegura que lo que gane con el juego (cada descarga cuesta 15 dólares, unos 11 euros) lo destina a un fondo para su investigación, con la que pretende erradicar la pobreza en el mundo desarrollando las teorías del economista estadounidense Henry George (autor del ensayo Pobreza y miseria), que sostienen, en un somero resumen, que lo que cada individuo crea pertenece a dicho individuo, pero que lo que se encuentra en la naturaleza pertenece a toda la humanidad, especialmente la tierra (!!!). Todo esto en palabras de Tolworthy. Para ello apela a la honestidad de los que quieran jugar su adaptación de Los miserables, de forma que eviten el pirateo y la adquieran legalmente. Una noble meta la suya, o la mayor vacilada que ha vivido el mundillo del videojuego.

Poco podemos deciros de Los miserables que no podáis leer en mejores sitios que este. La trama, aunque coral a nivel de personajes, se centra en la figura de Jean Valjean, un pobre bruto que fue encarcelado durante años por robar un pedazo de pan, de cómo le consume la rabia y el odio por el castigo desproporcionado que le infligen hasta convertirle en un violento infraser cuyo único deseo es esparcir dicho odio; de cómo el cruzarse con la bondad de Monseñor Bienvenu, obispo de Digne, le saca del negro pozo de la amoralidad en que se hallaba, y de cómo a partir de ese punto de inflexión busca únicamente hacer el bien. A pesar de lo que pueda parecer, Los miserables no es una novela maniquea, sino que razona las causas de la bondad y la maldad de los personajes que la pueblan. Es un canto a favor del progreso y un alegato a favor de la educación pública universal, que trata temas desde la religión y la sociedad hasta la ley y la justicia, pasando por política, historia y hasta ética. Una novela de complejidad tan inabarcable como magnificente.

Les Misérables: The Game of the Book está en proceso de traducción al castellano, de forma que podréis encontrarlo en algún momento dado en nuestro idioma. Podéis probar una demo en la página oficial del juego, donde también podréis encontrar variadas explicaciones del autor sobre el mismo, lo que pretende, su afición por los cómics y demás cosas que si os replicamos aquí darían para varios artículos.

La demo presenta una interfaz bastante incómoda y nos sitúa hacia el final del libro (ojo con el destripe), en un momento en que Valjean debe escapar de las alcantarillas de París para salvar al amado de su protegida. En el entorno no se controla directamente al propio Valjean, sino que es la cámara lo que se mueve por los escenarios, convirtiéndonos en una especie de ente omnisciente que ha de conseguir influir a los personajes que pueblan la historia. Un experimento no menos ambicioso que todo lo anterior, y que puede dar tan buenos como malos resultados, envuelto en un grafismo que es, paradójicamente, contrario a toda ambición: una suerte de fondos propios, collages fotográficos y cuadros a los que simplemente parece habérseles pasado un filtro, de una manera bastante burda, componen los escenarios; no es que sea necesariamente feo, es que para un juego cuyo autor asevera haber estado desarrollando desde hace diez años, y dadas las características del proyecto, se nos antoja un tanto descuidado.

En cualquier caso, promete que el próximo relato de Enter the Story estará listo el próximo junio. Será una adaptación de La divina comedia, de Dante Alighieri, que fluirá de una forma natural como continuación del hilo central que ha creado para unir todas estas historias: Hugo menciona a Alighieri catorce veces a lo largo de Los miserables, y Chris Tolworthy piensa sacar de ello un nexo de unión.

A partir de ahí, se plantea seguir tanto con adaptaciones fieles como con historias propias, una entrega cada junio y cada noviembre de año. Después de La divina comedia llegará Apeiron, una trama creada por él mismo; en 2010 el Julio César de Shakespeare y el Viaje al centro de la Tierra de Verne; la recopilación de cuentos clásicos árabes Las mil y una noches y la novela de Emily Brontë Cumbres borrascosas, en 2011; el Libro de Enoch y unos cuentos fantásticos propios en 2012… Un arriesgado planning que vemos bastante precipitado, la verdad. Y no acaba ahí la cosa, también pretende seguir, ya sin fecha, con obras como La isla del tesoro, La máquina del tiempo, Crimen y castigo, Guerra y paz, Enrique V, La vuelta al mundo en 80 días y más. Casi nada. Esto no es una elaborada broma del día de los inocentes.

Imagen de Les Misérables: The Game of the Book
Imagen de Les Misérables: The Game of the Book
Imagen de Les Misérables: The Game of the Book
Imagen de Les Misérables: The Game of the Book
Imagen de Les Misérables: The Game of the Book
Imagen de Les Misérables: The Game of the Book

« Primeros vídeos in-game de Another Code R

La secuela para Wii del Another Code original llegará en la segunda mitad del año

Review de Ankh: La Batalla de los Dioses »

Os acercamos nuestras impresiones de la última aventura de la saga, firmadas por Gaspar Ruiz

Comentarios

[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 3: include(./sesion.inc.php): failed to open stream: No such file or directory
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 3: include(): Failed opening './sesion.inc.php' for inclusion (include_path='.:/opt/cpanel/ea-php74/root/usr/share/pear')
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 5: include(./bdd.inc.php): failed to open stream: No such file or directory
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 5: include(): Failed opening './bdd.inc.php' for inclusion (include_path='.:/opt/cpanel/ea-php74/root/usr/share/pear')
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 7: include(./funciones/fechas.php): failed to open stream: No such file or directory
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 7: include(): Failed opening './funciones/fechas.php' for inclusion (include_path='.:/opt/cpanel/ea-php74/root/usr/share/pear')

21 comentarios.

Orden: Ascendente | Descendente

21
# Publicado el 15.1.2009 a las 15:04:20 por Risingson

¿Cómo?

[Tampoco quiero intervenir mucho que luego me venís con loscombos y salgo humillado…]

20
# Publicado el 15.1.2009 a las 12:59:46 por Aitgud

Nooo, que no lo doy por hecho, me habré expresado mal, digo que el hecho de que sea manido aludir a la envidia no lo convierte en automáticamente falso, asi que en este caso tengo todo el derecho del mundo de aludir a la envidia, ya que a mi es lo que me ha parecido.

19
# Publicado el 14.1.2009 a las 19:06:22 por Jose

Das por hecho que es cierto, que no es lo mismo que sea cierto. Digo yo que de tener envidia, se tendría por estar en la situación de un diseñador de Telltale o ser el cuarto miembro de Pendulo, pero no por un tío que ha pillado el AGS y se ha puesto a ripear fotos con el google images pasándole un filtro en el photoshop.

18
# Publicado el 14.1.2009 a las 00:26:02 por Aitgud

No creo que tu ejemplo tenga que ver, lo que digo es que hay gente que desacredita el juego por la actitud de su autor, no que critiquen objetivamente el juego y que aún así sietan envidia de este.

Tampoco creo que importe mucho lo manido que esté el aludir a la envidia, si es cierto, no es una cuestión de innovación y originalidad en argumentos, es una cuestión de las cosas como son. En otras palabras, que esté muy manido no lo hace incierto.

17
# Publicado el 13.1.2009 a las 19:18:57 por Jose

Aitgud, imagínate que estamos todos en una mesa y uno eructa como un cerdo. Se le recrimina la actitud, pero nadie sentiría envidia porque a uno le han llamado cerdo y a él no.

La verdad, está ya muy manido el aludir a la envidia cuando alguien critica algo…

16
# Publicado el 13.1.2009 a las 15:33:28 por Aitgud

Por cierto, y sin ánimo de ofender, estoy viendo que aquí la gente está juzgando más la soberbia del autor a la aventura en si, a algunos parece que les molesta que una persona haya sido capaz de realizar el sueño que casi todos tenemos, es decir, que alguno se le ve envidiosillo (con esto no quiero decir que el autor se pasa de egolatra).

15
# Publicado el 13.1.2009 a las 15:29:15 por Aitgud

Pues he jugado la demo y me ha parecido lo más interesante en MUCHO tiempo.

Un estilo artístico muy bueno y personal (aunque es tan personal que habrá gente que no le guste), un estilo de juego muy bueno, una dinámica muy entretenida también…

Una historia adulta, con personajes adultos (vale esto es gracias a Victor Hugo) y con un guión adulto y que no parece para niños (esto sí es gracias al autor de la aventura).

Me ha parecido especialmente interesante, que no eres el protagonista, si no que tomas un papel de espectador, pudiendo centrar la atención de cualquier personaje en cualquier punto, sin controlarlo directamente.

También puedes moverte por todo el escenario libremente, al estilo de Gabriel Knight III. Suena muy extraño, y al principio lo es, pero resulta muy interactivo y muy interesante.

OS RECOMIENDO VIVAMENTE PROBAR LA DEMO. Yo por mi parte me lo voy a comprar.

14
# Publicado el 13.1.2009 a las 15:07:41 por Laranja

¿Sólo ese detalle? Porque al tipo se le ha ido la pelota completamente.

13
# Publicado el 13.1.2009 a las 15:05:12 por darkgaze

He jugado la demo y me he cansado a los 10 segundos. Estamos acostumbrados, supongo, a otro tipo de cosas ahora, y lo cierto es que la interfaz, como bien decía el amigo Lehman es bastante engorrosa…. más que eso.

No me meto con la calidad gráfica, da mucha pena porque es bonito y podría ser grandioso pero no es amigable…

Lo que sí me ha molestado es su blog, que autovalore su aventura como una de las más grandes de la historia. Ese detalle no me ha gustado.

12
# Publicado el 12.1.2009 a las 22:50:55 por arrakis

La estética en los gráficos que ha utilizado a mí me ha gustado mucho

Parece complicado hacer una aventura de semejante libro, pero veré a esperar a ver qué sale de todo esto

11
# Publicado el 12.1.2009 a las 19:10:57 por Laranja

Demos todos gracias porque no le ha tocado la lotería. xd

10
# Publicado el 12.1.2009 a las 18:49:07 por Jose

Pues porque no me ha tocado el gordo de la lotería, si no (si ese dinero te permite no dar un palo al agua toda tu vida) me dedicaría a hacer el Tolworthy (entre viajes y orgías) amargándole la vida a los jugadores cada 6 meses con experimentillos de dudoso gusto pero con dos cojones como hace al amigo este xd

9
# Publicado el 12.1.2009 a las 17:03:38 por Groguerio

Menos mal que empieza con libros sencillos y de pocas páginas.

8
# Publicado el 12.1.2009 a las 14:57:51 por Sordo

Ewan, opino lo que tú. Pero vamos, fuera de desmerecer su inciciativa… hacer una aventura cada 6 meses con fines "más o menos benéficos" ?

O este hombre es un genio de nuestra era o para mi que se ha pasado con los porros.

7
# Publicado el 12.1.2009 a las 13:42:33 por Lehman

Enlaces arreglados. :-)

6
# Publicado el 12.1.2009 a las 13:10:50 por darkgaze

El enlace a la demo no funciona!!

La historia de este tipo me recuerda a mi misma. xD. La diferencia es que él lo consigue y yo no.

5
# Publicado el 12.1.2009 a las 11:51:56 por hielario

parece una especie de Samorost con trama

4
# Publicado el 12.1.2009 a las 11:36:12 por Ewan

Me gustaría saber como un solo tipo pretende sacar una aventura gráfica decente cada seis meses. ¿De dónde saca el dinero? Si no va a recibir dinero por sus juegos, ¿de qué va a vivir? ¿Y de dónde va a sacar tiempo, si presumiblemente hace otra cosa para ganarse el pan?

Demasiado increible. Además, no sé si me gusta mucho la idea de adaptar obras de literatura.

3
# Publicado el 11.1.2009 a las 23:54:32 por El Jones

Obviamente, el tío está un poquito trastornao y se hace unas pajas mentales antológicas. Pero me da cierta pena, porque todo indica a que se va a pegar la gran hostia y parece que se ha tomado la historia en serio, desde el respeto a la obra y que se está enfocando su propia iniciativa con entusiasmo. Con demasiado entusiasmo, sí. Pero eso es algo de lo que no puede presumir, ni Kheops ni Frogwares.

2
# Publicado el 11.1.2009 a las 21:54:42 por fighting style

Asi a priori no me llama mucho la atencion, pero habra que probarla…

1
# Publicado el 11.1.2009 a las 21:52:46 por Edward Van helgen

Dios mío, ¡una aventura sobre La Divina Commedia! Coño, las va a pasar canutas, no es fácilmente adaptable. De hecho, no creo que lo sea en absoluto. Pero mira, habrá que jugarla, a ver qué tal…

Nota: Lo sentimos, no se pueden poner comentarios en noticias con más de un año.

Inicia sesión o regístrate… y síguenos:

Recordar la contraseña