Los miserables, el juego indie basado en la obra de Hugo
Es el primero de la serie Enter the Story, que Chris Tolworthy desarrolla en solitario
# Publicado el por Javier Cadenas
Es posible que muchos ya conozcáis el proyecto del que vamos a hablaros, dado que es uno de esos que nos tomamos con cautela hasta que se convierten en algo más tangible que unas cuantas imágenes. Y no es un proyecto precisamente sencillo, nada más y nada menos que la adaptación de una de las obras cumbre de la literatura romántica y probablemente de la literatura mundial: Los miserables, de Víctor Hugo. No vamos a entrar una vez más en el debate sobre las adaptaciones al PC de novelas y lo malparadas que por lo general acaban estas últimas, porque la aventura de la que hoy os hablamos no la ha desarrollado una compañía con cierto nivel económico, sino una sola persona: el escocés Chris Tolworthy.
No le ha debido resultar tarea fácil a juzgar por su ambición desmedida. No sólo es la más fiel adaptación de todas las que se han hecho del libro de Hugo desde 1907, tanto cinematográficas (existe hasta un filme japonés, ahí es nada), como teatrales o televisivas, pasando por el reputado musical (!). Es, además, la primera parte de una gran serie de aventuras que, titulada Enter the Story, pretende unir una gran cantidad de novelas clásicas para contar una historia propia con un hilo conductor central situado en la actualidad (!!). Y, por añadidura, el autor asegura que lo que gane con el juego (cada descarga cuesta 15 dólares, unos 11 euros) lo destina a un fondo para su investigación, con la que pretende erradicar la pobreza en el mundo desarrollando las teorías del economista estadounidense Henry George (autor del ensayo Pobreza y miseria), que sostienen, en un somero resumen, que lo que cada individuo crea pertenece a dicho individuo, pero que lo que se encuentra en la naturaleza pertenece a toda la humanidad, especialmente la tierra (!!!). Todo esto en palabras de Tolworthy. Para ello apela a la honestidad de los que quieran jugar su adaptación de Los miserables, de forma que eviten el pirateo y la adquieran legalmente. Una noble meta la suya, o la mayor vacilada que ha vivido el mundillo del videojuego.
Poco podemos deciros de Los miserables que no podáis leer en mejores sitios que este. La trama, aunque coral a nivel de personajes, se centra en la figura de Jean Valjean, un pobre bruto que fue encarcelado durante años por robar un pedazo de pan, de cómo le consume la rabia y el odio por el castigo desproporcionado que le infligen hasta convertirle en un violento infraser cuyo único deseo es esparcir dicho odio; de cómo el cruzarse con la bondad de Monseñor Bienvenu, obispo de Digne, le saca del negro pozo de la amoralidad en que se hallaba, y de cómo a partir de ese punto de inflexión busca únicamente hacer el bien. A pesar de lo que pueda parecer, Los miserables no es una novela maniquea, sino que razona las causas de la bondad y la maldad de los personajes que la pueblan. Es un canto a favor del progreso y un alegato a favor de la educación pública universal, que trata temas desde la religión y la sociedad hasta la ley y la justicia, pasando por política, historia y hasta ética. Una novela de complejidad tan inabarcable como magnificente.
Les Misérables: The Game of the Book está en proceso de traducción al castellano, de forma que podréis encontrarlo en algún momento dado en nuestro idioma. Podéis probar una demo en la página oficial del juego, donde también podréis encontrar variadas explicaciones del autor sobre el mismo, lo que pretende, su afición por los cómics y demás cosas que si os replicamos aquí darían para varios artículos.
La demo presenta una interfaz bastante incómoda y nos sitúa hacia el final del libro (ojo con el destripe), en un momento en que Valjean debe escapar de las alcantarillas de París para salvar al amado de su protegida. En el entorno no se controla directamente al propio Valjean, sino que es la cámara lo que se mueve por los escenarios, convirtiéndonos en una especie de ente omnisciente que ha de conseguir influir a los personajes que pueblan la historia. Un experimento no menos ambicioso que todo lo anterior, y que puede dar tan buenos como malos resultados, envuelto en un grafismo que es, paradójicamente, contrario a toda ambición: una suerte de fondos propios, collages fotográficos y cuadros a los que simplemente parece habérseles pasado un filtro, de una manera bastante burda, componen los escenarios; no es que sea necesariamente feo, es que para un juego cuyo autor asevera haber estado desarrollando desde hace diez años, y dadas las características del proyecto, se nos antoja un tanto descuidado.
En cualquier caso, promete que el próximo relato de Enter the Story estará listo el próximo junio. Será una adaptación de La divina comedia, de Dante Alighieri, que fluirá de una forma natural como continuación del hilo central que ha creado para unir todas estas historias: Hugo menciona a Alighieri catorce veces a lo largo de Los miserables, y Chris Tolworthy piensa sacar de ello un nexo de unión.
A partir de ahí, se plantea seguir tanto con adaptaciones fieles como con historias propias, una entrega cada junio y cada noviembre de año. Después de La divina comedia llegará Apeiron, una trama creada por él mismo; en 2010 el Julio César de Shakespeare y el Viaje al centro de la Tierra de Verne; la recopilación de cuentos clásicos árabes Las mil y una noches y la novela de Emily Brontë Cumbres borrascosas, en 2011; el Libro de Enoch y unos cuentos fantásticos propios en 2012… Un arriesgado planning que vemos bastante precipitado, la verdad. Y no acaba ahí la cosa, también pretende seguir, ya sin fecha, con obras como La isla del tesoro, La máquina del tiempo, Crimen y castigo, Guerra y paz, Enrique V, La vuelta al mundo en 80 días y más. Casi nada. Esto no es una elaborada broma del día de los inocentes.