Adventure Creator para Unity

¿Quieres crear una aventura? ¿La has hecho y quieres darla a conocer? ¿Buscas gente que te ayude? ¿Quieres pedir o dar opiniones sobre cosas del mundillo amateur? Éste es tu foro.

Moderador: Moderadores

Responder
momomomo888
Lucas-yonki
Mensajes: 90
Registrado: Viernes, 19 de Octubre de 2012 16:21

Adventure Creator para Unity

Mensaje por momomomo888 » Martes, 15 de Octubre de 2013 11:35

Buenas,

Para aquellos que hacemos el gamba programando en Unity y además nos gustan las aventuras gráficas ha salido un plugin en el Asset Store que se llama Adventure Creator. El plugin es de pago, y cuesta 66.5€ (el IVA y esas cosas) con el código fuente incluido y sirve para hacer aventuras gráficas a lo AGS/Visionaire/Wintermute pero más enfocado a juegos 2.5D/3D. Hay una demo bastante resultona, al estilo de los juegos de Telltale, para que veáis lo que se puede hacer.

DEMO: http://www.iceboxstudios.co.uk/adventure-creator/demo
TRAILER: http://www.youtube.com/watch?v=CaYj97P8NfA

El plugin te permite añadir scripts de acciones, objectos y puntos calientes, distintos tipos de interfaz, inventario, soporte de varios idiomas, sonido/musica/voces (lipsync incluido), busqueda de caminos, grabar/cargar partida... blablabla

Está bastante bien y en principio no hace falta tocar nada de código, aunque es fácil toquetearlo (si sabes programar, claro). De todas formas me parece necesario saber moverte por Unity o algún programa de modelado 3D, ya que se trata de un entorno 3D con sus polígonos, texturas y coordenadas (x,y,z) y muchos conceptos serían por el estilo :P

Qué le falta? Pues mínimo soporte para aventuras en 2D y para multiples personajes jugables (tipo DOTT).

Lo del 2D el desarrollador dice que está en ello, aunque es fácil montarlo sin tocar apenas nada. De todas formas casi mejor esperar a que esté oficialmente si queréis hacer cosas en 2D.

Lo bueno es que al estar basado en Unity las aventuras se pueden exportar para Web/Win/Mac/Linux/Android/iOS...

También se están desarrollando ahora mismo otros dos plugins para hacer aventuras, pero no están publicados todavía... cuando estén, veremos a ver cuál es mejor jeje :)

Un saludote! :)

Edito: Hay una serie de videotutoriales disponibles en http://www.iceboxstudios.co.uk/adventur ... /tutorials

momomomo888
Lucas-yonki
Mensajes: 90
Registrado: Viernes, 19 de Octubre de 2012 16:21

Re: Adventure Creator para Unity

Mensaje por momomomo888 » Viernes, 13 de Febrero de 2015 13:22

Uuuop! Buenas!

Pues ha pasado un tiempo desde que salió el plugin de Unity Adventure Creator, y no sólo ha progresado mucho en este tiempo con actualizaciones mensuales (soporte 2D, compatibilidad con ficheros externos para lipsync, físicas, editores visuales por nodos, tutoriales, blabla), sino que además hay muchos proyectos en marcha utilizándolo: Last Life, el nuevo Simon the sorcerer, algunos kickstarter tipo Jason the Greek o Bolt Riley, algún port desde AGS, etc etc...

Así que aprovecho que han publicado un nuevo trailer (ya que el antiguo ha quedado muy desfasado) para pasaros el link del mismo:

https://www.youtube.com/watch?v=QwE_v7UIyJw

Y la página web oficial :

http://adventurecreator.org

No os perdáis en el foro la sección de Games showcase, para ver qué se está haciendo a parte de los juegos mostrados en el trailer. Obviamente hay proyectos mejores y peores, pero lo importante es que hay mucho movimiento, muchos de ellos de caracter profesional...

:)

Knut
Aventurero respetable
Mensajes: 417
Registrado: Domingo, 24 de Febrero de 2013 23:06

Re: Adventure Creator para Unity

Mensaje por Knut » Viernes, 13 de Febrero de 2015 22:34

Pues muy interesante. Gracias por el chivatazo.

momomomo888
Lucas-yonki
Mensajes: 90
Registrado: Viernes, 19 de Octubre de 2012 16:21

Re: Adventure Creator para Unity

Mensaje por momomomo888 » Jueves, 2 de Abril de 2015 14:22

Chris, el desarrollador de Adventure Creator ha grabado un par de macro-videotutoriales actualizados con la última versión (1.43) del plugin de Unity. Crea un par de aventuras de ejemplo, una en 2D y otra en 3D.:

Tutorial para un juego 2D: https://www.youtube.com/watch?v=_DL9lZGCjM0
90 Minutos de vídeo con lo esencial para hacer un juego en 2D. Desde cero, se tocan temas como zonas por donde andar, puntos interactivos (objetos o zonas, lo típico), personajes, inventario, variables.

0:00 - Introducción
2:54 - Asistente para crear un juego nuevo
5:18 - Un escenario 2D nuevo
12:45 - Creando al jugador
23:59 - La cámara por defecto
27:44 - Efectos 2D Parallax
29:04 - Puntos calientes e interacciones
38:51 - Cutscene de inicio
41:42 - Configuración del juego
43:48 - Creando un personaje no jugadore (NPC)
48:20 - Conversaciones
1:04:51 - Interacciones con el inventario
1:11:07 - Añadiendo lógica
1:17:32 - Personalizando el interfaz de usuario
1:24:24 - Grabar y cargar partida

Tutorial para un juego en 3D: https://www.youtube.com/watch?v=W0gV3EesjFg
3 horas y media de tutorial. Desde lo más básico a cosas más complejas...

0:00 - Introducción
4:25 - Asistente para crear un juego nuevo
6:33 - Un escenario nuevo 3D
17:04 - Creando al jugador
22:44 - La cámara por defecto
31:04 - Usando "disparadores"/Triggers
44:10 - Puntos calientes e interacciones
1:03:16 - Importando plantillas
1:08:20 - Creando personajes no jugadores (NPCs)
1:15:13 - Cutscene de inicio
1:24:39 - Saltando Cutscenes
1:28:42 - Conversaciones
1:41:42 - Animación facial
1:54:09 - Voces de fondo (?)
2:02:05 - Primeros planos
2:19:34 - Creando un menú nuevo
2:28:47 - Entradas activas
2:32:36 - Objetos del inventario
2:52:05 - Parámetros para las acciones
3:10:13 - Interacciones de inventario
3:20:16 - Grabar y cargar partida

LVairon
Aventurero cáspico
Mensajes: 42
Registrado: Sábado, 10 de Enero de 2015 20:06
Ubicación: España
Contactar:

Re: Adventure Creator para Unity

Mensaje por LVairon » Jueves, 2 de Abril de 2015 18:14

Muy buenos esos vídeos, gracias momomomo888!!

RoJo
Lucas-yonki
Mensajes: 77
Registrado: Lunes, 6 de Octubre de 2014 14:56

Re: Adventure Creator para Unity

Mensaje por RoJo » Viernes, 24 de Abril de 2015 16:32

Pues tiene pinta de ser más sencillo que el AGS (las peleas que tuve con el jodido solo para montar una habitación con un par de hotspots y un objeto de inventario...). ¿No hay que tocar nada de código? Eso se me da fatal...

Estaria bien una versión gratuita de prueba, si me funciona bien no me importaria pagar los 60 pavos.

momomomo888
Lucas-yonki
Mensajes: 90
Registrado: Viernes, 19 de Octubre de 2012 16:21

Re: Adventure Creator para Unity

Mensaje por momomomo888 » Sábado, 25 de Abril de 2015 13:57

Hace siglos que no toco el AGS, pero vamos, manejar el Adventure Creator es más fácil...

Y no, no hay nada de código. Que incluso podría ser un problema, a mi me gustaría que también se pudieran hacer scripts en código. Que viene bien para repositorios y usar comparadores de versiones.

Lo difícil de AC, no creo que sea nada del manejo del plugin, sino... Unity en si mismo. Que aunque es fácil (más que el Unreal), no deja de ser un motor 3D moderno, y mucha gente es ajena a moverse por este tipo de entornos... Piensa que tienes polígonos, materiales, texturas, cámaras, draw calls, y cosas así.

Y por otro lado, realmente lo mejor de AC es que esta hecho bajo Unity... que es capaz de exportar a todo lo que se mueve y sigue en desarrollo, lo malo es que no es de código libre como AGS... pero al final, por mucho código libre a ver quién le mete mano a un monstruo de estos.

En los foros de AGS por ejemplo, Janet Gilbert (de Wadjet) está a ver si encuentra un desarrollador de iOS que actualice el motor a 64bits, ya que a partir de este año en iOS todas las aplicaciones de la App Store tienen que ser 64bits si o si.

Y por eso no vamos a tener versiones para iPad de Primordia, Resonance, etc, hasta que no encuentren a un programador que se atreva a meter mano :(

momomomo888
Lucas-yonki
Mensajes: 90
Registrado: Viernes, 19 de Octubre de 2012 16:21

Re: Adventure Creator para Unity

Mensaje por momomomo888 » Martes, 5 de Mayo de 2015 16:39

Para el que lo quiera y no lo tenga... hay rebajas en la Asset Store... Adventure Creator de 70$ a 35$

Ea!

Maidnet
Aventurero medio
Mensajes: 102
Registrado: Miércoles, 27 de Julio de 2005 15:58

Re: Adventure Creator para Unity

Mensaje por Maidnet » Viernes, 26 de Junio de 2015 2:16

Hola!!

Estoy empezando a trastear el AC para Unity. Tiene muy buena pinta, y con el tutorial para crear un juego 2D la verdad es que estoy aprendiendo un montón.

Pero tengo una pregunta (por si hay alguien en la sala que lo haya usado):
El estilo de los textos por defecto muestra las descripciones de los objetos dentro de un contenedor... ¿Alguien sabe cómo hacer que los textos salgan encima de la cabeza del personaje, como en los juegos de Lucas? He estado mirando en el foro oficial pero no he encontrado nada... igual es algo tan obvio que lo tengo delante de las narices y no lo veo.

Gracias mil!!!!

P.D. Proyecto a medio/largo plazo: transladar y terminar PANGEA en Unity (el WME no rula en MAC (en máquina virtual si, pero es un rollazo), y además la exportación para Iphone y Android está sin desarrollar...

momomomo888
Lucas-yonki
Mensajes: 90
Registrado: Viernes, 19 de Octubre de 2012 16:21

Re: Adventure Creator para Unity

Mensaje por momomomo888 » Martes, 30 de Junio de 2015 11:47

Anda! jeje

Perdona @Maidnet ni me había fijado que había un mensaje nuevo aquí...

Pos es fácil... En el Game editor->Menu manager... tienes todos los menús que hay. El menú/contenedor de cuando hablan se llama "Subtitles" en los managers de la demo, que imagino que estas usando.

Si haces click en él, en sus propiedades verás que se especifica cuando aparece (Appear type: When Speech plays), y la posición del elemento (Position:Manual)... esa posición puedes cambiarla y poner "Above speaking character" :) Seguramente el size también debas ponerlo en automatic...

Y yazta :)

PD: y..... ya he visto tu pregunta en el foro del AdventureCreator contestada y todo... en fin jejeje xDDDDD

Maidnet
Aventurero medio
Mensajes: 102
Registrado: Miércoles, 27 de Julio de 2005 15:58

Re: Adventure Creator para Unity

Mensaje por Maidnet » Domingo, 12 de Julio de 2015 21:40

Hey!!!

No pasa nada, es normal en los foros que no tienen mucho movimiento ;)

Si lo has leído en el hilo que puse en el foro de AC, ya viste que fuí víctima de algún tipo de poltergeist... que al final solucioné empezando de cero... Ahora parece ir todo bien.

Muchas gracias por el interés igualmente.

Maidnet
Aventurero medio
Mensajes: 102
Registrado: Miércoles, 27 de Julio de 2005 15:58

Re: Adventure Creator para Unity

Mensaje por Maidnet » Domingo, 12 de Julio de 2015 22:10

Por cierto, una cuestión....

Tiene que ver precisamente con el Adventure Creator y Wintermute... Estoy ahora mismo en un dilema existencial porque no se qué hacer para continuar con Pangea...

Por un lado, tengo toda la primera parte montada en WME. Pero me encuentro con los siguientes inconvenientes:

· Terminé PANGEA 1/2 hace más de 5 años. Ni recuerdo el lenguaje de programación, ni los intríngulis propios de los scripts, ni sabría muy bien cómo hacer para poder continuar el juego donde lo dejé.
· WME funciona muy bien en WINDOWS, incluso para MAC es portable, pero es (creo), de momento, inviable su conversión o emulación para Iphone o Android. Creo que hoy en día es importantísimo poder acceder a estos soportes (al menos ANDROID). Por el foro de WME pasan ruedas del desierto, la ansiada nueva versión del motor parece que está en un punto muerto del que no tiene pinta vaya a salir de momento.
· La resolución de pantalla de PANGEA 1/2 es 640x480, una resolución de pantalla a todas luces baja. Teniendo en cuenta el tiempo que pueda tardar en terminar la segunda parte del juego, plantarse en, pongamos cuatro o cinco años más con un juego con esa resolución es un poco ridículo.


Por otro lado, está Adventure Creator. Como es UNITY, con él si es posible portar el juego a casi todas las plataformas existentes, y eso es algo que WME ni sueña en alcanzar. Pero es algo completamente nuevo para mi. Estoy siguiendo los tutoriales para ir aprendiendo, pero no se muy bien como acabará el asunto.


¿Qué hacer pues? ¿Seguir con WME o empezar de nuevo con Adventure Creator bajo UNITY? ¿Qué haríais vosotros?

data1919
Aventurero inexperto
Mensajes: 1
Registrado: Miércoles, 19 de Agosto de 2015 12:27

Re: Adventure Creator para Unity

Mensaje por data1919 » Miércoles, 19 de Agosto de 2015 12:31

he adquiirdo el plugin adventura creator, pero no me aclaro muy bien; alguien podria ayudarme para empezar y poser crear una aventura grafica, un saludo.

Maidnet
Aventurero medio
Mensajes: 102
Registrado: Miércoles, 27 de Julio de 2005 15:58

Re: Adventure Creator para Unity

Mensaje por Maidnet » Domingo, 23 de Agosto de 2015 18:51

Hola data1919,

Yo estoy un poco igual, aprendiendo desde cero el AC. Lo que más me está ayudando es seguir los pasos del videotutorial (en mi caso para juego 2D). Puedes seguirlos con los recursos de la propia demo o con los tuyos propios (que es lo que hago yo). Se aprende mucho pero no es fácil si no eres un poco iniciado en esto. Yo llevo un par de meses y he hecho funcionar algunas cosas como mostrar y ocultar sprites, cambiar de habitación, descripción de objetos, zonas de personaje, cutscenes, cambios de cámara, pero me faltan cosas importantes como el uso de variables, las conversaciones, sonido, música, etc.....

Suerte!!

Neo_One
Aventurero medio
Mensajes: 142
Registrado: Martes, 3 de Febrero de 2015 15:22
Contactar:

Re: Adventure Creator para Unity

Mensaje por Neo_One » Lunes, 31 de Agosto de 2015 22:15

Yo estoy con AGS y no me parece nada dificil. Incluso he creado mi propio gui para las acciones del personaje, la del inventario y he cambiado el cursor por defecto por uno propio con animaciones que se activan dependiendo de si es una salida o un hotspot.
El mivel de programación que se requiere es medio.

Responder