Blackwell DESEPTICONS

Este es el foro donde todo aventurero que se precie habrá de reunirse para discutir y comentar los temas de mayor interés de nuestro amado género

Moderador: Moderadores

Risingson
Deidad aventurera
Mensajes: 4110
Registrado: Lunes, 24 de Marzo de 2003 22:21

Blackwell DESEPTICONS

Mensaje por Risingson » Viernes, 14 de Octubre de 2011 14:24

Sí, es una referencia a los Transtömers, digo, Transformers.

Bueno ¿alguien lo ha catado? ¿Sigue el camino cuesta abajo por parte de Mr Gilbert? ¿Son justificadas las exageradas chupadas de rabo en el resto de medios indies? ¿Va a ser tan chascote como el Gemini Rue para mí?

Kuny
Lucas-yonki
Mensajes: 70
Registrado: Viernes, 10 de Octubre de 2008 16:03

Re: Blackwell DESEPTICONS

Mensaje por Kuny » Viernes, 14 de Octubre de 2011 17:41

Hey, no te metas con el Gemini Rue! Podrá tener una jugabilidad asquerosa, puzzles casi inexistentes y ser demasiado corto... pero (cuasi-spoiler)
Selecciona para ver el destripe:el final que tiene me tomó totalmente por sorpresa. No me digas que te lo venías venir!
Ah, no he probado el nuevo Blackwell y no sé si lo haré, cada vez vienen más sosos, como que le exprimieron todo el jugo que tenía la idea en el primero.

Risingson
Deidad aventurera
Mensajes: 4110
Registrado: Lunes, 24 de Marzo de 2003 22:21

Re: Blackwell DESEPTICONS

Mensaje por Risingson » Viernes, 14 de Octubre de 2011 19:40

Eso lo expuse en RockPaperShotgun. Me gané un "you must be trolling sir", y miradas de reprobación virtuales por parte del Gilbert y el otro que andaba por ahí.

Malleys
El pipi antes conocido como Balmung
Mensajes: 1340
Registrado: Miércoles, 11 de Abril de 2007 18:58

Re: Blackwell DESEPTICONS

Mensaje por Malleys » Domingo, 16 de Octubre de 2011 0:45

Risingson escribió:Eso lo expuse en RockPaperShotgun. Me gané un "you must be trolling sir", y miradas de reprobación virtuales por parte del Gilbert y el otro que andaba por ahí.
Link, por favor.

Risingson
Deidad aventurera
Mensajes: 4110
Registrado: Lunes, 24 de Marzo de 2003 22:21

Re: Blackwell DESEPTICONS

Mensaje por Risingson » Domingo, 16 de Octubre de 2011 12:02

Bah, soy un exagerado. Simplemente lo que pasaba es que el redactor es colega del Gilbert, con lo que las chupadas de rabo eran mutuas.

Coño, que aquí somos colegas de Alcachofa y nunca hemos tenido tal condescendencia con ellos!

David_Holm
Aventurero respetable
Mensajes: 320
Registrado: Viernes, 2 de Enero de 2009 0:46
Contactar:

Re: Blackwell DESEPTICONS

Mensaje por David_Holm » Domingo, 16 de Octubre de 2011 16:15

Risingson escribió:Coño, que aquí somos colegas de Alcachofa y nunca hemos tenido tal condescendencia con ellos!
Todo es debatible, la review de The Abbey sí me parece condescendiente, no lo achaco a una postura de la web hacia Alcachofa, en su momento se explicó que el redactor tuvo total libertad de crítica, aunque después fuese condescendiente.

Risingson
Deidad aventurera
Mensajes: 4110
Registrado: Lunes, 24 de Marzo de 2003 22:21

Re: Blackwell DESEPTICONS

Mensaje por Risingson » Domingo, 16 de Octubre de 2011 18:30

Uf, de este no opino porque ni lo jugué.

Risingson
Deidad aventurera
Mensajes: 4110
Registrado: Lunes, 24 de Marzo de 2003 22:21

Re: Blackwell DESEPTICONS

Mensaje por Risingson » Lunes, 17 de Octubre de 2011 22:18

Bueno, probado.

Primeras impresiones: vuelve a estar tan cargadito de puzzles como los dos primeros. Los diálogos siguen siendo igual de buenos. Las historias por ahora me interesan poco. La música es de una cursilería espantosa. Vamos, que me está gustando.

Lehman
Ogro Feroz
Mensajes: 2790
Registrado: Domingo, 23 de Marzo de 2003 17:01
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Blackwell DESEPTICONS

Mensaje por Lehman » Martes, 18 de Octubre de 2011 20:52

David_Holm escribió:
Risingson escribió:Coño, que aquí somos colegas de Alcachofa y nunca hemos tenido tal condescendencia con ellos!
Todo es debatible, la review de The Abbey sí me parece condescendiente, no lo achaco a una postura de la web hacia Alcachofa, en su momento se explicó que el redactor tuvo total libertad de crítica, aunque después fuese condescendiente.
¿Y cuál es la acepción de "condescendiente" que utilizas? Porque, en fin, esto del Abbey tiende ya a la obsesión, me parece a mí. No nos confundamos, la review no puede ser condescendiente porque el redactor no condescendió, ni antes (no lo achacas a la postura de la web) ni después tampoco. Sencillamente, su punto de vista difiere del tuyo (y del mío, incluso; y del de mi vecino del catorce b) y le da un valor distinto. Y, además, dice por qué. Por eso se publicó la review, y por eso sigue publicada.

Disfruta de tu nuevo rango. :mrgreen:

David_Holm
Aventurero respetable
Mensajes: 320
Registrado: Viernes, 2 de Enero de 2009 0:46
Contactar:

Re: Blackwell DESEPTICONS

Mensaje por David_Holm » Miércoles, 19 de Octubre de 2011 15:56

Si somos estrictos con el lenguaje, no se puede utilizar la palabra condescendiente con personas que no hayan reconocido abiertamente haberse adecuado al gusto de otras, si a eso te refieres, aunque la comunicación sería bastante complicada entonces. Quizás tu queja en ese sentido la entiendo menos cuando el primero en utilizar la palabra es Risingson y dudo bastante que el redactor en cuestión dijese que le parecen la hostia los Blackwell porque su amigo Gilbert está muy contento con su trabajo. Lehman tal vez respondería: “sí, pero yo no conozco a fulanito y patatín, pero sí a Maidagan”, de acuerdo.

Con un tratamiento menos estricto del lenguaje y contextualizando la palabra (Risingson la utiliza en un contexto en el que fulanito por ser amigo de menganito habla bien de menganito incluso en casos que no se lo merece cuando Aventura y CÍA nunca lo ha hecho con las aventuras de Alcachofa, también unidos por un vínculo de amistad), escribí que el análisis de The Abbey sí me parece condescendiente, ese análisis, no la página, ni siquiera Maidagan, y desde luego no fue un comentario gratuito ni desproporcionado. Maidagan me parece un redactor muy cualificado, como la gran mayoría que ha pasado por esta página. Si hubiese leído esa review en otro sitio, la vería como una crítica condescendiente de tantas, razón por la que raramente leo análisis de aventuras en la mayoría de webs, muy pocas veces son honestos y rigurosos; esta es una de las páginas en las que sí me merece la pena leerlos. Maidagan, sin ir más lejos tiene una review crítica con Hollywood Monsters en la que demuestra capacidad para identificar un mal diseño de rompecabezas y decirlo sin paños calientes. La de The Abbey es antinómica, ya dejé mi opinión allí hace casi dos años, donde se puede ver por qué me parece condescendiente. Toda la redacción del artículo me transmite condescendencia pero si somos estrictos con el lenguaje, habría una segunda posibilidad, una pérdida súbita y pasajera de criterio, porque The Abbey comienza con un puzle inverso y acaba con uno incoherente, desfilando entremedias casi cualquier error que uno pueda cometer al diseñar un rompecabezas (sin necesidad de entrar en el desastroso diseño de conversaciones); por eso me parece más plausible la hipótesis de la condescendencia, que ese cúmulo de desatinos pudiesen pasar desapercibidos para un analista riguroso. Después hay otras divergencias que uno no puede achacar directamente a la condescendencia, que a mí una bofetada no me parezca el humor más sutil del planeta, la elección de actores, la maestría de los diálogos... entran dentro de la subjetividad de cada uno, un diseño de puzles podría penetrar también en el terreno de la subjetividad cuando no siendo imaginativo ni inspirado, respetase la cronología, guardase coherencia con su universo, formase parte de la narración y supusiese un reto para el jugador; pero no es el caso de The Abbey.


Lo del cambio de rango, por más Señor Verde que lleve el mensaje de Lehman, no lo entiendo, se me está estigmatizando por una crítica fundamentada a un artículo concreto. Se podría decir que no es por comentarios sobre la review, aunque bueno, The Abbey es una de tantas aventuras que he criticado por tal o cual aspecto, mismamente he coincidido unas cuantas veces con Lehman señalando el mal diseño de Hollywood Monsters y ahí nunca se sugirió una obsesión por mi parte, ni rangos, ni historias; ni tampoco con Maniac Mansion, ni... Es una chiquillada desde una posición de poder a la que no doy más importancia, aunque no le encuentro ningún sentido.

Risingson
Deidad aventurera
Mensajes: 4110
Registrado: Lunes, 24 de Marzo de 2003 22:21

Re: Blackwell DESEPTICONS

Mensaje por Risingson » Miércoles, 19 de Octubre de 2011 22:37

David_Holm

a) Madaigan no conoce (o al menos no conocía) a los de Alcachofa
b) No ha tenido, ni tendrá, jamás, nunca, ningún tipo de presión para hablar de ciertos juegos
c) Lo que opinó del juego es lo que cree él. Es MUY INSULTANTE a estas alturas que sigas diciendo que su juicio está perjudicado por una simpatía, y empieza a cansar el repetirlo. Que tú no opines lo mismo que el redactor, o que creas que ciertos detalles negativos son más importantes que los positivos es una opinión, simple y llanamente, una opinión: él dejó claro por qué los puntos positivos le parecen más positivos que los negativos. Y sí, es una obsesión lo tuyo con esto.

Volviendo al juego: acabo de terminarme el Blackwell Deceptions. Muy chulo, al nivel del primero, y ya era hora.

David_Holm
Aventurero respetable
Mensajes: 320
Registrado: Viernes, 2 de Enero de 2009 0:46
Contactar:

Re: Blackwell DESEPTICONS

Mensaje por David_Holm » Viernes, 21 de Octubre de 2011 17:45

No se ha entendido absolutamente nada, si precisamente lo que digo, y tal cual, no hay nada que interpretar, es que me consta que no hubo presiones de ningún tipo para que la review fuese de una manera u otra, que habiéndola hecho en libertad, ha condescendido, y tampoco digo que fuese de manera consciente: Condescender: acomodarse por bondad al gusto y voluntad de alguien. Y ese alguien ni tienes que ser tú, ni nadie de Aventura y CÍA, ni siquiera ninguno de los alcachofos (y esto no es peyorativo, me adelanto que ya veo que nos la pillamos con papel de fumar), The Abbey tuvo muchos elogios de partida en España y uno bien puede ver distorsionado su juicio por ello de manera inconsciente (a todos nos ha pasado en mayor o menor medida). Está muchísimo más argumentado que un "chupadas de rabo" y ni siquiera habla de un trato de favor a Alcachofa por parte de la página, ni del redactor, es a un análisis concreto. Y ojo, que yo jamás, vamos, jamás JAMÁS en la vida, he dicho que la review de The Abbey no me resultase un análisis honesto por entender una simpatía a una compañía, como me atribuyes (además como me atribuyes en múltiples ocasiones), ahora si te apetece repasas cada texto al respecto y después si quieres me pides disculpas. Y esa acepción de condescendencia, que es la que utilizo, la aplicaría a una review igual de bondadosa con la jugabilidad de Hollywood Monsters (no me lo parece, y por eso la he aplaudido), Maniac Mansion (no me lo parece la de Lehman, aunque ya hemos comentado que darle un repaso a la review no le vendría mal) o La abadía del crimen (que no hay), por más que no tengáis ninguna relación de amistad con los creadores de estos juegos muy bien considerados por una parte importante de los aficionados, que en un análisis crítico de la jugabilidad, no pueden salir impunes. Ahora se puede compartir o no lo que digo, pero los ataques personales entiendo que sobran (yo he hablado de la labor de un redactor en un artículo, y porque lo considero buen analista, si no ya digo que hubiera pasado completamente del tema; ni le califico a él ni a Aventura y CÍA de chupa-nada, ni a Lehman de Maniacmansionator o a ti de Blackwellator).

David_Holm
Aventurero respetable
Mensajes: 320
Registrado: Viernes, 2 de Enero de 2009 0:46
Contactar:

Re: Blackwell DESEPTICONS

Mensaje por David_Holm » Viernes, 21 de Octubre de 2011 19:39

Iba a editar una falta ortográfica, un "la" que puse donde debía ir un "lo", pero súbitamente no puedo editar mi mensaje, solo puedo citarlo como si fuese un escrito ajeno (este sí puedo editarlo, pero no los anteriores).

Avatar de Usuario
Edward Van Helgen
Rey Coprófago
Mensajes: 901
Registrado: Miércoles, 4 de Julio de 2007 14:05

Re: Blackwell DESEPTICONS

Mensaje por Edward Van Helgen » Sábado, 22 de Octubre de 2011 16:08

¡Vaya Splice que os habéis soltado!
Splice (definición RAE): 1. Sonido del truño al retumbar en el agua del váter; 2. Película de mierda (de s.) que protagoniza Adrian Brody. 3. Hacer un: Coñazo sideral. Hoy he ido al cine y me he visto un splice de Abbas Kiarostami. 4. Posible rango o mote de AventurayCía.
El palacio de Potala, el palacio de Potala... ¿Dónde vive el Dalai Lama?

narachamus
Tentáculo morado de Cthulhu
Mensajes: 2575
Registrado: Domingo, 2 de Enero de 2005 1:09

Re: Blackwell DESEPTICONS

Mensaje por narachamus » Sábado, 10 de Diciembre de 2011 21:56

Risingson escribió: ¿Va a ser tan chascote como el Gemini Rue para mí?
Hasta lo poco que llevo jugado no está mal este Gemini Rue. Tampoco es (de momento, insisto) el pepinazo de aventura que esperaba en cuanto a guión, pero se me está haciendo fluida y entretenida, y aunque a estas alturas ya no pille de sorpresa la hardboiled scifi, mola la ambientación.

Una duda para los que lo hayan jugado. Cuando le pides a Sayuri que pase por el agujero para que te coja el rollo ese de reparar ganzúas, el juego te da a elegir varias opciones. No me acordaba de cual era la correcta, pero descarté todas las que sonaban a siglas de aventuras gráficas, y al parecer acerté. ¿Son PQ-1, SQ-2, LSL-1 y MI-2 las siglas de Police Quest 1, Space Quest 2, Leisure Suit Larry 1 y Monkey Island 2, o es simple casualidad?

David_Holm
Aventurero respetable
Mensajes: 320
Registrado: Viernes, 2 de Enero de 2009 0:46
Contactar:

Re: Blackwell DESEPTICONS

Mensaje por David_Holm » Sábado, 10 de Diciembre de 2011 22:04

narachamus escribió:¿Son PQ-1, SQ-2, LSL-1 y MI-2 las siglas de Police Quest 1, Space Quest 2, Leisure Suit Larry 1 y Monkey Island 2, o es simple casualidad?
Efectivamente, al decirle a Sayuri que mire qué contienen, describe objetos típicos de cada una.

narachamus
Tentáculo morado de Cthulhu
Mensajes: 2575
Registrado: Domingo, 2 de Enero de 2005 1:09

Re: Blackwell DESEPTICONS

Mensaje por narachamus » Sábado, 10 de Diciembre de 2011 22:19

Vaya, me perdí las descripciones... :(
Ahora que estaba jugando otro poco se me ha escapado la risa tonta again, ¿Ed y Einstein de Cowboy Bebop? No es que queden fuera de lugar por temática, pero...venga ya! XD

Imagen

P.D.: Me has matao con lo de Sayuri....
P.D.: Parece que las referencias se acumulan de repente, "Vendo estos bonitos abrigos negros", ya estoy esperando en cero coma un "detrás de ti, un ganster de 3 cabezas".

narachamus
Tentáculo morado de Cthulhu
Mensajes: 2575
Registrado: Domingo, 2 de Enero de 2005 1:09

Re: Blackwell DESEPTICONS

Mensaje por narachamus » Domingo, 11 de Diciembre de 2011 19:51

The End, y el que escribe con cara panoli por la mierda de final que acaba de presenciar. No sé si es que he hecho algo mal en alguna posible opción (si es que el juego deja alternativas), pero me parece nefasta y muy cutre la forma en que termina Gemini Rue. Y como el juego tampoco es como para lanzar cohetes, por todas sus sobrantes partes arcade, su guión extremadamente lineal, la poca relevancia de su libertad en los diálogos y los puzzles de teta, el hecho de que la historia haya acabado siendo un ful remata la experiencia. Decepcionante.

Malleys
El pipi antes conocido como Balmung
Mensajes: 1340
Registrado: Miércoles, 11 de Abril de 2007 18:58

Re: Blackwell DESEPTICONS

Mensaje por Malleys » Domingo, 11 de Diciembre de 2011 21:15

Imagen

Lehman
Ogro Feroz
Mensajes: 2790
Registrado: Domingo, 23 de Marzo de 2003 17:01
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Blackwell DESEPTICONS

Mensaje por Lehman » Lunes, 11 de Junio de 2012 20:27

David_Holm, ahora que ha pasado mucho tiempo y he reposado (lo necesitaba), te devuelvo tu rango y te pido disculpas. Es posible que fuera una chiquillada. Yo lo entendía como una broma, porque preferí tomarme con humor el asunto en vez de incidir más en el tema. Veo que no lo entendiste así, veo que no te hizo ninguna gracia, y por eso me disculpo.

Dicho esto, sí, me parece ofensivo lo que decías. No hacia la reputación de la web, que también, sino hacia mí y hacia Maidagan. En particular porque a este respecto se te han dado, creo, suficientes explicaciones (y aquí no nos defendemos porque sí, me parece). Si la review es condescendiente entonces Maidagan es condescendiente porque, evidentemente, la review refleja su opinión sobre el juego. Su opinión. Sin coacción, sin cortapisas, sin ningún tipo de impedimentos. Todo lo contrario: como ya sabes, se le encargó precisamente a él para evitar posibles problemas a este respecto. Porque él ni tiene la más mínima relación con Alcachofa ni tiene la más mínima relación con el guionista de The Abbey, que a la sazón ha sido redactor de esta casa muchos años. Porque me parecía importante que, aun estando seguro de que otros (que sí conocemos a la gente de Alcachofa y que sí tenemos relación con el guionista) no íbamos a caer en la condescendencia, evitáramos que nadie tuviera un clavo al que agarrarse para pensar eso. Porque la única instrucción que se le dio a Maidagan fue: “es probable que nos acusen de amiguismo, sé duro en la crítica”. Me parece insultante hacia mí que habiendo tomado todas las medidas a mi alcance para que no se pusiera en tela de juicio la honestidad, la independencia y la reputación de esta casa mantengas el discurso que mantienes. Puedes mantenerlo, faltaría más, pero estás equivocado, se te ha hecho saber varias veces, se te han dado cuantiosas explicaciones y aún así, como no estás de acuerdo con la review y te parece que no es posible estar de acuerdo con ella, tu conclusión sigue siendo que es condescendiente; mi inevitable conclusión es que la reputación, si es que tiene una, de Aventura y CÍA te parece insuficiente como para fiarte de las explicaciones que se te dan. Lo cual me parece ofensivo. Maidagan, por su parte, no es persona que se achante y pueda pensar eso de “huy, como algunos de aquí son amigos de Alcachofa yo me tengo que mimetizar”. Pensar que eso pueda darse es tenerle por tonto, y por tonto que anda por ahí publicando su tontería a ver si consigue pegársela a alguien. Eso también me parece ofensivo.

Es decir, aquí se da un hecho: cuando estás muy de acuerdo con una review piensas que se “demuestra capacidad para identificar un mal diseño de rompecabezas y decirlo sin paños calientes”, en lugar de pensar “qué manía le tienen a Pendulo” (y hay quien lo piensa, ojo); cuando estás muy en desacuerdo piensas que se “es condescendiente”, achacándolo a la acepción estricta o a una “pérdida pasajera de criterio”, en lugar de pensar “no le da la misma importancia que yo a estas cosas”. Muy bonito me parece. Si no se da lo primero, ¿por qué se da lo segundo? Quizá porque está mejor visto ser duro.

Te contesta Risingson. Dices que no hemos entendido nada, que la review es condescendiente pero sin que el redactor se dé cuenta, que no dices que sea deshonesta. En el mensaje anterior dices que no lees reviews de aventuras en otros medios porque raramente son “honestos y rigurosos”. Es decir, no lo dices directamente, pero lo dices. A lo mejor ha sido sin querer, sin darte cuenta. Y añades que igual la causa es que todo el mundo lo puso bien en España y que, claro, igual eso influye inconscientemente. Repito: es ofensivo. Y lo argumentas, por supuesto, y en vez de quedarte ahí, argumentando por qué no te parece bien la review, cuando tienes la más mínima oportunidad cuelas la mención.

Sí, definitivamente preferí tomármelo con humor. Perdona que así fuera.

Responder