Wii, DS y las aventuras gráficas

Este es el foro donde todo aventurero que se precie habrá de reunirse para discutir y comentar los temas de mayor interés de nuestro amado género

Moderador: Moderadores

bainomamueles
Aventurero respetable
Mensajes: 388
Registrado: Martes, 17 de Mayo de 2005 18:16

Wii, DS y las aventuras gráficas

Mensaje por bainomamueles » Lunes, 25 de Febrero de 2008 21:38

La actualidad no para de vomitar noticias sobre próximos lanzamientos de aventuras gráficas en Wii y DS, una noticia que en principio me parece positiva puesto que me recuerda aquellos maravillosos años en los que sagas de calidad dentro del género (estoy pensando en Broken Sword y Discworld) se pasearon por las videoconsolas de la época (Playstation y Saturn).
Es indiscutible que es una buena manera de dar a conocer el género, y de que al igual que nos sucedió a nosotros en su momento, alguno de esos jugadores de Wii o DS puede acabar descubriendo que le encanta eso de hablar y resolver puzzles en un videojuego.
Pero como jugador de aventuras con experiencia, nunca se me ocurriría abandonar el PC aunque me dijeran que es el causante de ese bizarro crecimiento sin control de mi miembro.
Los motivos:
  • El control: Por mucho que digan algunos, el ratón es insuperable a la hora de manejar una AG.
  • La resolución: la Wii sigue siendo una consola PAL con una resolución bastante pobre. La DS ni te cuento
  • Tamaño de pantalla: la DS tiene una pantalla del tamaño de una tarjeta de crédito.
  • El precio: Los videojuegos de consola son caros, y más ahora que muchas aventuras gráficas se lanzan en PC a menos de 30€.

Malleys
El pipi antes conocido como Balmung
Mensajes: 1340
Registrado: Miércoles, 11 de Abril de 2007 18:58

Re: Wii, DS y las aventuras gráficas

Mensaje por Malleys » Lunes, 25 de Febrero de 2008 21:44

yo con la wii, mientras sean aventuras gráficas hechas solo para la consola (como el gratificante Zack & Wiky) y no cutre ports calcados 1:1 como el último de Agatha Christie, siempre estaré de acuerdo en que hagan aventuras para ella.

respecto a la ds, debido a su pequeño tamaño, creo que el estilo de aventuras que tiene ahora (phoenix Wright, hotel dusk, y todas las que se vienen encima como bien informó aventuraycia xD) es perfecto para ella.

ruekov
Aventurero experto
Mensajes: 617
Registrado: Miércoles, 10 de Noviembre de 2004 18:56
Ubicación: Lleida, catatonia
Contactar:

Re: Wii, DS y las aventuras gráficas

Mensaje por ruekov » Martes, 26 de Febrero de 2008 20:09

El problema es que las aventuras gráficas pasaron a las consolas en una época muy problemática, de hecho allí existió un crack nunca mencionado, el de las consolas multimedia.

Tandy VIS, 3DO, CD-I, Amiga 32 CD, PlayStation, Sega CD, Saturn tenían en sus catálogos varias aventuras gráficas. De hecho en algunas de ellas, eso era su catalogo, y muchos expertos dicen que posiblemente a eso los desarrolladores del genero se alejarían del mundo consolil.
Tex Murphy, PI

Ibado
Aventurero inexperto
Mensajes: 9
Registrado: Miércoles, 7 de Febrero de 2007 18:57
Ubicación: Salamnca, Kawasaki, Yokohama, Tokyo, Seoul
Contactar:

Re: Wii, DS y las aventuras gráficas

Mensaje por Ibado » Viernes, 7 de Marzo de 2008 12:58

En mi caso conviven el PC y NDS.
Cada uno con sus pros y sus contras...

Yo tengo el SCUMMVM en la DS y se juega de lujo. No echo de menos el ratón. El lapicero es un magnífico sistema de control. Incluso ofrece un control todavía mejor que el Ratón.

La pequeña de Nintendo tiene sus limitaciones pero otras ventajas fernte al PC.
Y no deja de ser más estable que un PC, una conosla es 100% compatible con sus juegos. UN PC a veces sin saber porqué el juego casca, y se cierra.

Lo de NIntendo lo veo más como una forma de entender que el mercado está saturado precismanete de juegos de acción y Arcade, y que necesitaba juegos no tan de consola. Por eso han buscado juegos distintos y eso inluye las AGs.

El fracaso de las AGs en consolas se debía más bien al sistema de control. Yo mismo he jugado aventuras gráficas en Game Boy Color (Shadowgate) y Game Gear (King's Quest I), y era lo incómodo era el sistema de control. tener que ir con el pad señalar "usar" buscar la "llave" y buscar "puerta" era algo pesado. Pero en el caso de NDS el lápiz táctil ofrece un control perfecto.

Me compro juegos de NDS como de PC indistintamente si me interesan.

Lin_mdotor
Aventurero medio
Mensajes: 247
Registrado: Jueves, 18 de Mayo de 2006 21:39

Re: Wii, DS y las aventuras gráficas

Mensaje por Lin_mdotor » Viernes, 7 de Marzo de 2008 19:38

El control del SCUMMVM en NDS es muy bueno, si cabe mejor que en ordenador, pero no hay nada como verlas en la pantalla del ordenador (ya que la resolución y el tamaño de la pantalla es mucho mejor). Además, al no ser la pantalla de NDS de las proporciones adecuadas, dimensiona los juegos un poco mal, y pierde 6 o 7 pixels (arriba, abajo o en ambos). Aparte del scuummv, están saliendo algunas aventuras gráficas para DS muy buenas...

Andrewa
Semidios de la aventura
Mensajes: 796
Registrado: Martes, 13 de Junio de 2006 16:20
Ubicación: Asturias
Contactar:

Re: Wii, DS y las aventuras gráficas

Mensaje por Andrewa » Sábado, 15 de Marzo de 2008 11:15

la wii y la DS están ganando terreno en este estilo de juegos, lo que me parece bien, pero por ejemplo para la wii, salen aventuras que ya jugamos, esto está bien porque las hay para pc y otras plataformas, pero las que salen para la DS como "hotel dusk" o "another code" que yo sepa no salieron para pc, y no se que tal están, pero me gustaría haberlas jugado... por lo demás, respecto al control, prefiero el pc o la wii dependiendo de la tele o monitor que tengas. :wink:
"Eliminar lo imposible y lo que quede, aunque improbable, ha de ser la verdad" Sherlock Holmes.

Avatar de Usuario
Ingwell Ritter
Aventurero respetable
Mensajes: 452
Registrado: Sábado, 6 de Septiembre de 2003 17:38
Ubicación: En la capilla de Schlöss Ritter, Bavaria
Contactar:

Re: Wii, DS y las aventuras gráficas

Mensaje por Ingwell Ritter » Viernes, 28 de Marzo de 2008 18:02

El hotel dusk es una aventura bastante entretenida, aunque con una musica de ascensor algo cansina. Pero su forma de presentarte a los personajes en plan comic con una animacion fluida y personajes bastante bien llevados, me gusto mucho. Si podeis echarle un vistazo, es d ela unica que puedo opinar, las demas aun no las he catado :wink:
Imagen

Malleys
El pipi antes conocido como Balmung
Mensajes: 1340
Registrado: Miércoles, 11 de Abril de 2007 18:58

Re: Wii, DS y las aventuras gráficas

Mensaje por Malleys » Viernes, 28 de Marzo de 2008 21:57

música de ascensor? la única cansina, la que se oye cuando paseas por el hotel.
...
claro, que vas por el hotel casi todo el rato xDDDD

a mi las conversaciones me gustaron muchísimo. se disfrutan. es agradable hablar con los personajes de cosas como su trabajo y tal

Javi-Wan Kenobi
Telltale-yonki
Mensajes: 831
Registrado: Martes, 23 de Septiembre de 2003 22:01
Ubicación: Una galaxia muy, muy lejana... (o en algún lugar entre Pamplona y Logroño)

Re: Wii, DS y las aventuras gráficas

Mensaje por Javi-Wan Kenobi » Sábado, 29 de Marzo de 2008 0:31

¿Alguien sabe si está previsto que salga el ScummVM para Wii?
- Que la fuerza te acompañe -
Javi Wan Kenobi

ruekov
Aventurero experto
Mensajes: 617
Registrado: Miércoles, 10 de Noviembre de 2004 18:56
Ubicación: Lleida, catatonia
Contactar:

Re: Wii, DS y las aventuras gráficas

Mensaje por ruekov » Sábado, 29 de Marzo de 2008 0:50

Javi-Wan Kenobi escribió:¿Alguien sabe si está previsto que salga el ScummVM para Wii?
Primero deberían lograr arrancar linux más allá de un simple kernel de "hello world".
Tex Murphy, PI

Ibado
Aventurero inexperto
Mensajes: 9
Registrado: Miércoles, 7 de Febrero de 2007 18:57
Ubicación: Salamnca, Kawasaki, Yokohama, Tokyo, Seoul
Contactar:

Re: Wii, DS y las aventuras gráficas

Mensaje por Ibado » Miércoles, 16 de Abril de 2008 11:22

De todos modos, es intersante el modelo de aventura que DS está presentando. Este mes viene 3 más bastante interesantes. Y es mejor esto que dedicarse a conversiones directas de PC.

La DS tiene sus ventajas y sus inconvenientes con respecto al PC.
Para jugar a los juegos de PC ya tengo el PC. Los juegos de DS tiene que desarrollar su proia idisincrasia. Teniendo en cuenta las 2 pantalla el modo tactil y las limitaciones que tienen pantallas de 6x 4cm con resoluciones de 256 x 192 píxeles.

La aventura de PC tiene que ser para PC y la aventura de DS tiene que ser para DS.
Por ejemplo, la conversión de MYST para DS ha sido bastante desafortunada. Con una calidad gráfica muy por debajo de las posibilidades de Nintendo DS. Y parece más una versión para Super Nintendo que para una consola con dos procesadores de 32bits a 67Mhz y 33Mhz y 4MB de RAM, que sería en la práctica una PS1

La aventura de PC tiene que ser más "sentada", de largas partidas. La aventura de DS tiene que estar más dividia en capítulos cortos, y partidas pensadas para el metro, el bus o en casa pero de menor duración. Ya que no es lo msimo una hora frente a una pantalal de 17 o 20 pulgadas que frente a una de 4.

Atonman
Aventurero experto
Mensajes: 642
Registrado: Jueves, 17 de Agosto de 2006 17:11

Re: Wii, DS y las aventuras gráficas

Mensaje por Atonman » Viernes, 16 de Mayo de 2008 22:52

¿Alguien podría decirme qué Aventuras Gráficas veremos próximamente en la NDS que merezcan la pena? ¿Algún adelanto que no sea el Apollo Justice y demás? ¿Álguien sabe cuándo sale el Trials and Tribulations en España?

Espero ansioso las respuestas. :roll:

Avatar de Usuario
Edward Van Helgen
Rey Coprófago
Mensajes: 901
Registrado: Miércoles, 4 de Julio de 2007 14:05

Re: Wii, DS y las aventuras gráficas

Mensaje por Edward Van Helgen » Sábado, 17 de Mayo de 2008 11:46

Según he visto en la página de Nintendo, se espera T & T por junio (es decir, el mes que viene). Son cifras aproximadas de una compañía que se caracteriza por no cumplir los plazos, así que sería milagroso que saliera cuando dicen. Ahora, eso, al menos, nos deja una certeza: que T & T recalará en España y que está más o menos al caer.
Por lo demás, parece ser que tienes la precuela de Undercover (Dual motives) a tu disposición. Eso sí, como firmante del review publicado en esta página de la secuela, no te lo recomendaría sin antes advertirte: es más Undercover pero con puzzles a lo DS. Que oye, a lo mejor puede ser una buena cosa.
En cuanto me entere de algo más (y ando pendiente de confirmar tres o cuatro títulos), lo dejaré dicho por aquí.
Un saludo,
Ed.
El palacio de Potala, el palacio de Potala... ¿Dónde vive el Dalai Lama?

Atonman
Aventurero experto
Mensajes: 642
Registrado: Jueves, 17 de Agosto de 2006 17:11

Re: Wii, DS y las aventuras gráficas

Mensaje por Atonman » Sábado, 17 de Mayo de 2008 13:12

Muchas gracias por las respuestas, Van Helgen.

De los que dices espero el Trial and Tribulations con muchas ganas, aun faltándome un caso en Apollo Justice. Es que el Undercover Dual Motives traté de jugarlo hace muuucho tiempo, pero me pareció un peñazo insufrible y no pasé del segundo puzzle. Es que encima nada más empezar te ponen un escenario enorme y dos personajes a elegir sin tener muy claro lo que hay que hacer. A eso le sumamos lo aburrido que es ir de un lado para otro y tenemos un juego de lo más aburrido.

Jose
Aventurero Metrosexual
Mensajes: 2641
Registrado: Domingo, 23 de Marzo de 2003 23:14
Ubicación: Mataró
Contactar:

Re: Wii, DS y las aventuras gráficas

Mensaje por Jose » Sábado, 17 de Mayo de 2008 13:25

En cambio luego vas de un lada para otro (sin hacer prácticamente nada) en el Hotel Dusk y resulta que es la pera limonera. Yo voy a recomendar tímidamente el Undercover: Dual Motives prácticamente porque después de jugar al Hotel Dusk que fue algo más o menos entretenido pero quédandote con la sensación de que el tiempo y el espacio se extendían como si fuera uno el astronauta de 2001, jugando al juego alemán al menos iba resolviendo puzzles y usaba el lapiz para algo más que pasar a la línea siguiente de los diálogos.

Más info en el review que estoy preparando xd

Risingson
Deidad aventurera
Mensajes: 4110
Registrado: Lunes, 24 de Marzo de 2003 22:21

Re: Wii, DS y las aventuras gráficas

Mensaje por Risingson » Sábado, 17 de Mayo de 2008 14:16

A ver, a mí no me jodáis: eso no son aventuras gráficas. Ahí no usas ni una neurona. En todos estos juegos de la DS (sin haber probado el Undercover) llegas a pulsar el botón A 50 o 100 veces seguidas. Eso es un puro entretenimiento pasivo, ni de lejos una aventura.

Atonman
Aventurero experto
Mensajes: 642
Registrado: Jueves, 17 de Agosto de 2006 17:11

Re: Wii, DS y las aventuras gráficas

Mensaje por Atonman » Sábado, 17 de Mayo de 2008 15:49

En cambio luego vas de un lada para otro (sin hacer prácticamente nada) en el Hotel Dusk y resulta que es la pera limonera.
Razón no te falta, pero debes reconocer que el sistema del Hotel Dusk es más interactivo y entretenido a la hora de jugar, aparte de que la historia empieza mucho más atractiva y engancha el triple que la aventura de los alemanes, al menos en mi caso.
Pero vamos, que no te voy a negar que hay varios puntos muertos en plan recadero que deberían haberse solventado de otra manera en el juego, es innegable.

Risingson, qué quieres que te diga, prefiero leer diálogos a modo libro interactivo en una DS en el Hotel Dusk que aburrirme con el Undercover. Pero insisto, apenas jugué mucho, prometo retomarlo a ver qué tal. Quizá es que no me habitúo a las aventuras tradicionales de PC dentro de la DS, manías mías.

Jose
Aventurero Metrosexual
Mensajes: 2641
Registrado: Domingo, 23 de Marzo de 2003 23:14
Ubicación: Mataró
Contactar:

Re: Wii, DS y las aventuras gráficas

Mensaje por Jose » Domingo, 18 de Mayo de 2008 11:55

¿Qué clase de hipnosis produce la DS? Venga, hombre. Desde tiempos inmemoriales nos hemos quejado de la linealidad de los juegos, de la falta de puzzles elaborados, de los diálogos vacíos y de la no interactividad. En cambio, las aventurillas de DS tienen todo eso (y mas) y se ven como la panacea del género.

Según el status del Hotel Dusk estuve cerca de 19 o 20 horas para acabarlo. Parte de esas horas las empleé en esperar a que los diálogos acabaran de escribirse en la pantalla, otras horas en múltiples encuentros que no aportaban nada ni a la historia ni al desarrollo, media hora de balbuceos y diálogos de Pozí ("¿Quieres? ¿Eh? Sí. Eh... ¿Cómo? No sé) y el resto en esperar a que se acabara esa una historia japo que cuanto más larga y compleja es, más se le va de las manos al guionista nipón.

Por lo menos es de los pocos juegos japos que he visto en que intentan darle un mínimo de personalidad a los personajes. Pero, ¿más interactivo? La linealidad es absoluta, no hay opción de hacer nada más allá que avanzar en línea recta para propiciar el encuentro con un personaje o hacer un slider.

Y ya digo, eso pasa en PC y nos cagamos todos en el juego de marras.

Atonman
Aventurero experto
Mensajes: 642
Registrado: Jueves, 17 de Agosto de 2006 17:11

Re: Wii, DS y las aventuras gráficas

Mensaje por Atonman » Domingo, 18 de Mayo de 2008 15:23

Jose escribió:Y ya digo, eso pasa en PC y nos cagamos todos en el juego de marras.
Esa es la gracia, es que no es un juego de PC y por estar en la portátil funciona. Si estuviera en PC sería un desastre principalmente porque es un juego que NO está pensado para ese sistema.

Pero vamos, ya estamos otra vez con eso de la panacea de las AGs de la DS y blablabla, como si el que me gustara el Hotel Drusk y Phoenix Wright garantizara que mi cabecita pensara en el acto: OH DIOS MIO, SON LAS MEJORES AGs QUE HE JUGADO JAMÁS Y LA DS ES LA SALVACIÓN DEL GÉNERO. Tengo un dejà vu, amigo Jose.

Pues no, pero también es cierto es que me lo paso bien jugándolas, no dan muchos quebraderos de cabeza, son lineales y lo de la no-interactividad lo veo ya mucho más discutible. Pero también es verdad que son muy entretenidas, las historias y personajes me atraen y no me importa perder mis horas con ellas. Qué queréis que os diga, tendré mal gusto, yo qué sé.

Lo que no entiendo es por qué en este foro, cada vez que hablo bien de una AG de DS, enseguida se saca el tema en general como si yo lapidara de repente todas las aventuras de PC y tuviera en un altar las del otro sistema cuando no es así y encima estoy criticando el Apollo Justice en otro post.

Risingson
Deidad aventurera
Mensajes: 4110
Registrado: Lunes, 24 de Marzo de 2003 22:21

Re: Wii, DS y las aventuras gráficas

Mensaje por Risingson » Domingo, 18 de Mayo de 2008 20:16

Yo la verdad que no, que no tengo ni idea de lo que sueles opinar de las aventuras para PC. Pero de la DS, sin duda, me acabo quedando con los juegos más directamente divertidos. El Phoenix Wright lo salvo basicamente porque tiene buenos gags (y porque en el tercero sale Godot, personaje absolutamente adorable que tiene el detalle de humillar a nuestro protagonista y de ser cafeadicto como yo), pero la falta de interactividad en una aventura gráfica, que es una aventura gráfica sea la plataforma que sea, es algo a criticar.

Ah, lo último con lo que he estado viciado en la DS ha sido con el Metroid:Zero Mission de GBA, visto que el Castlevania:Portait of Ruin es tan aburrido, y que el Zelda me pone de mala hostia con esas 3D que estorban la visión.

Responder