Las pantallas LCD, el blu-ray y la caspa que los parió

Foro donde se habla de temas que no tienen que ver con las aventuras gráficas. Desbarra sobre cualquier cosa aquí, por tu cuenta y riesgo, claro.

Moderador: Moderadores

Responder
Germen
Megabluff redacteitor
Mensajes: 1909
Registrado: Sábado, 22 de Marzo de 2003 15:46
Ubicación: Terrassa
Contactar:

Las pantallas LCD, el blu-ray y la caspa que los parió

Mensaje por Germen » Martes, 4 de Noviembre de 2008 0:33

Vamos a crear un poquillo más de debate (esta vez no creo que dé pie a polémicas ni denuncias, esperemos...), voy a proponer discutir sobre las nuevas tecnologías de la imagen con las que tanto nos bombardean, y que nos hacen pensar que con una tele de tubo y un dvd estábamos viendo mierda pura.

El caso es que me pillé una lcd de 32 pulgadas, hd ready, creyéndome que con la ps3 iba a ser eso la polla en vinagre. Y cuanta fue mi desilusión cuando puse (conectada con el hdmi) el blu ray de iron-man. Y sí, en exteriores y con luz, como en la parte del desierto, se veía de maravilla, pero en escenas más oscuras se empezaba a ver un molesto halo cuando los personajes se movían con cierta celeridad, incrementándose hasta los límites del tocamiento cojonil en la pelea final con el gran lebowsky rapado y metido en un power ranger.

Con el blu ray de Indy 4 no aprecié esa caspa, creyéndome que sería un hecho aisaldo, pero cual fue mi sorpresa cuando me puse a usar dvd's antiguos como Vampiros (obra maessstra de John Carpenter, por cierto), y sobretodo La Escalera de Jacob. Ahí es qe se veía directamente borroso como una foto de The Ring, con una especie de efecto blur, o a saber como mierdas describirlo, que tuve hasta que quitar esta última.

Estuve googleando por ahí y al principio creí que era algo que llaman judder, que viene de la manía de hacer las teles nuevas a 60 hz, con la incompatibilidad que ello conlleva con los 24 fps del blu-ray o el pal del dvd. Seguí investigando, y creo que le problema se corresponde con algo que llaman "efecto ghost" o "efecto fantasma", que tiene que ver con la velocidad de respuesta del televisor.

¿Qué opináis? Es tan mierdosa toda esta nueva tecnología? Habéis tenido problemas parecidos? Os queréis cagar en los nuevos formatos y soportes audiovisuales? Os insto a ello.

Lehman
Ogro Feroz
Mensajes: 2790
Registrado: Domingo, 23 de Marzo de 2003 17:01
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Las pantallas LCD, el blu-ray y la caspa que los parió

Mensaje por Lehman » Martes, 4 de Noviembre de 2008 1:18

Eso te pasa por comprar mierda sin preguntar. xd

Gaspode
Ebrio Casanova
Mensajes: 1486
Registrado: Viernes, 25 de Junio de 2004 13:30
Ubicación: Budapest

Re: Las pantallas LCD, el blu-ray y la caspa que los parió

Mensaje por Gaspode » Martes, 4 de Noviembre de 2008 12:27

La cadena siempre sera tan debil como el eslabon mas debil de esta.

Para que todo se vea de cojon de mico, todo debe de ser de cojon de mico. En cuanto una pali no este en la calidad adecuada. En cuanto el framerate de la tele no coincida con el del lector, etc, siempre se caga algo. Es un problema con estas tecnologias, cada una va por su lado y cuando las teles molan que te cagas, las palis aun no estan a la altura. Cuando las pelis llegan a la altura...coño, la tele se me ha quedado pequeña, etc etc.

La cuestión es que siempre tengas que comprar algo, siempre te quedes atrás.

arrakis
Aventurero respetable
Mensajes: 495
Registrado: Miércoles, 5 de Julio de 2006 16:07

Re: Las pantallas LCD, el blu-ray y la caspa que los parió

Mensaje por arrakis » Martes, 4 de Noviembre de 2008 13:14

Gaspode escribió: La cuestión es que siempre tengas que comprar algo, siempre te quedes atrás.
Pues va a ser que si. La sociedad consumista... aunque rememorando el chiste de 1993

...

Según los más reconocidos expertos en economía,
marketing y tendencias del consumidor, el 2009 será el año del...

C O N S U M I S M O

TENDRÁ QUE QUEDARSE:

CONSU-MISMO COCHE

CONSU-MISMO SUELDO

CONSU-MISMO TECHO

CONSU-MISMO VESTUARIO

CONSU-MISMO PAR DE ZAPATOS

Y SOLO SI DIOS QUIERE...

CONSU-MISMO TRABAJO...


NO NOS PODEMOS QUEJAR VERDAD!!!!

ARRIBA EL CONSU-MISMO


¡PORQUE NO HAY DE OTRA!

bainomamueles
Aventurero respetable
Mensajes: 388
Registrado: Martes, 17 de Mayo de 2005 18:16

Re: Las pantallas LCD, el blu-ray y la caspa que los parió

Mensaje por bainomamueles » Martes, 4 de Noviembre de 2008 16:26

Además del efecto ghost, está el tema de la resolución nativa, que afecta tanto a LCD/plasmas como a monitores TFT.
Una tele HD-ready suele tener de 1366x768 pixeles. Si le metes una señal de otra resolución, un chip en la propia tele se encarga de mappear los píxeles a una superficie de 1366x768 puntos. Y si ese chip es una cagarruta (como suele ser el caso), la imagen se ve como si te hubieras apretado 7 cervezas. Ejemplo: si configuro el escritorio de windows a la resolución nativa de la tele, se ve que muy bien (aunque no mejor que en un monitor de tubo), pero si por ejemplo elijo resolución 720p (1280x720), se ve bastante borroso. Esta borrosidad suele ser mucho más aparente en imágenes estáticas. El problema es que no todos los dispositivos que se conectan a una tele son tan configurables como un PC. Que yo sepa, en la PS3 sólo puedes elegir las resoluciones 1080, 720 y 640, así que ahí no hay manera de evitar este efecto.

Además en LCD/Plasma, cualquier fuente con imagen entrelazada se ve peor. En concreto, la señal de televisión (analógica o tdt) y las películas DVD-video se ven granuladas (igual es lo que Germen llama "blur").

Malleys
El pipi antes conocido como Balmung
Mensajes: 1340
Registrado: Miércoles, 11 de Abril de 2007 18:58

Re: Las pantallas LCD, el blu-ray y la caspa que los parió

Mensaje por Malleys » Martes, 4 de Noviembre de 2008 18:37

La leche, y yo sin saber todavía qué demonios es exactamente una tele de tubo xd

Germen
Megabluff redacteitor
Mensajes: 1909
Registrado: Sábado, 22 de Marzo de 2003 15:46
Ubicación: Terrassa
Contactar:

Re: Las pantallas LCD, el blu-ray y la caspa que los parió

Mensaje por Germen » Martes, 4 de Noviembre de 2008 20:26

¿el tema del entrelazado explicaría por qué se me ve una puta mierda el DVD de Vampiros o la Escalera de Jacob (que se emborrona que da asco cada vez que algo se mueve, en especial en escenas nocturnas), y no en DVD's nuevos como Las Colinas tienen Ojos (remake) o Los Hijos de los Hombres? ¿Hay alguna manera de solucionarlo? ¿Alguna manera de saber qué DVD's les va a pasar esto antes de comprarlos?

A ver si estáis puestos en el tema xd

ruekov
Aventurero experto
Mensajes: 617
Registrado: Miércoles, 10 de Noviembre de 2004 18:56
Ubicación: Lleida, catatonia
Contactar:

Re: Las pantallas LCD, el blu-ray y la caspa que los parió

Mensaje por ruekov » Martes, 4 de Noviembre de 2008 22:22

Resulta que todas las pantallas son HDReady. Hasta la pantalla esa portátil que os comprastéis en Andorra hace 20 añacos, basta con cojer la salida euro-scart del bluray y conectarla a la tele.

Es una timada, lo sé. Para difrutar bien de la HD, la de 1080 en la que va el bluray, necesitas una Full HD conectada con HDMI.
Germen escribió: ¿Hay alguna manera de solucionarlo? ¿Alguna manera de saber qué DVD's les va a pasar esto antes de comprarlos?
El blur de un DVD en la pantallaza lo vas a tener siempre. Es como cuando juegas a un juego antiguo de video en una pantalla a gran resolución, se emborrona de hacerle el zoom para ocupar toda la resolución.

El entrelazado es algo inevitable si viene de fuente. Existen buenos algoritmos de tratamiento, pero los DVD suelen incluir el lineal, que es una chapuza (comprrimir la imagen y hacer una ampliación) o simplemente ninguno.

Con el VLC tienes muchos, el mejor para fuentes roñosas de video, quicir esos videos de películas de terror yugoslavas o checoeslovacas de los 80, es X.
Tex Murphy, PI

Germen
Megabluff redacteitor
Mensajes: 1909
Registrado: Sábado, 22 de Marzo de 2003 15:46
Ubicación: Terrassa
Contactar:

Re: Las pantallas LCD, el blu-ray y la caspa que los parió

Mensaje por Germen » Martes, 4 de Noviembre de 2008 22:40

El blur de un DVD en la pantallaza lo vas a tener siempre. Es como cuando juegas a un juego antiguo de video en una pantalla a gran resolución, se emborrona de hacerle el zoom para ocupar toda la resolución.
Sí, pero por esa regla de 3 se me debería ver igual de mal el TDT, no? En cambio no pasa, solo pasa con DVD's, posiblemente solo con los DVD 5 (aunque me falta confirmalo). Por no hablar de lo que os comentaba: el blu ray de Iron Man se ve cojonudo en las escenas de día, y en las partes nocturnas los personajes dejan una especie de halo cutrongo.

En fin, vaya caspa xd

Brian
Aventurero cáspico
Mensajes: 15
Registrado: Viernes, 13 de Octubre de 2006 4:46

Re: Las pantallas LCD, el blu-ray y la caspa que los parió

Mensaje por Brian » Miércoles, 5 de Noviembre de 2008 15:19

Por lo visto hay reproductores de DVD que hacen un escalado más preciso. Aún así, creo haber visto uno en el Carrefour hace tiempo y la imagen seguía dejando que desear. Aunque la cuestión es, en definitiva, una buena pantalla y un buen reproductor. En el MediaMarkt tenían puesta hace tiempo El Imperio Contraataca en DVD en una pantalla Sony de 42 HD Ready y la imagen era acojonante.

bainomamueles
Aventurero respetable
Mensajes: 388
Registrado: Martes, 17 de Mayo de 2005 18:16

Re: Las pantallas LCD, el blu-ray y la caspa que los parió

Mensaje por bainomamueles » Miércoles, 5 de Noviembre de 2008 15:29

Lo de ironman es efecto ghost, seguro.

Según leo en wikipedia, MPEG-2 (la compresión que utilizan los DVD-video) admite modo progresivo o entrelazado.

Mi teoría es que hasta ahora los estudios habían utilizado siempre entrelazado. Pero ahora, como las tecnología de los televisores actuales es progresiva (lcd/plasma), igual algunos estudios han decidido que es el momento de utilizar el modo progresivo en sus nuevos lanzamientos en DVD. Eso explicaría porque los DVD más nuevos se te ven mejor.
Por otro lado, no creo que en la caja te digan si es progresivo o entrelazado. Habría que comprar (:roll:, o bajarse) el DVD y utilizar algún programa (seguro que existe) que te diga si esa película ha sido codificada "entrelazadamente" o "progresivamente".

Brian
Aventurero cáspico
Mensajes: 15
Registrado: Viernes, 13 de Octubre de 2006 4:46

Re: Las pantallas LCD, el blu-ray y la caspa que los parió

Mensaje por Brian » Miércoles, 5 de Noviembre de 2008 19:29

¿Y los que seguimos viendo DivX tan ricamente, a la buena LCD de 19'?

Yo creo que todo esto de la Alta Definición es mero mercadeo. Vamos, que sí, que la calidad de imagen es muy buena. Pero hasta cierto punto, la de un DVD es más que suficiente, incluso en pantallas grandes -buenas-, para disfrutar con detalle una película. Por otro lado, las cintas que aprovechan al máximo estas tecnologías, como pudieran ser la citada Iron Man o las nuevas mierdas de Star Wars, no merecen un desembolso tan bestia. No creo yo que Sergio Leone pensara en la calidad de imagen, más allá de su necesidad como medio transmisor, cuando cagó diamantes como Érase una vez en América.

Jose
Aventurero Metrosexual
Mensajes: 2641
Registrado: Domingo, 23 de Marzo de 2003 23:14
Ubicación: Mataró
Contactar:

Re: Las pantallas LCD, el blu-ray y la caspa que los parió

Mensaje por Jose » Miércoles, 5 de Noviembre de 2008 21:00

Falso, Brian. El cine siempre ha ido buscando la perfección y la calidad en la imagen. De ahí que casi desde sus inicios no han parado de salir formatos (Cinerama, Vistavisión, Cinemascope, Panavision...) buscando precisamente eso, calidad en la proyección. La mayoría de directores siempre han sido sensibles a esto y ese pedazo de director de Sergio Leone, no lo era menos.

De todos modos, claro que la Alta Definición es puro mercadeo y como siempre todos vamos a pasar por el tubo (qué remedio y a la vez, que cojonudo). Ahora porque todo resulta un poco caótico, pero cuando se estandarice todo, los reproductores valgan 30 euros y las películas a 6-11 €, renegaremos del DVD tal y como hicimos con el VHS.

Y este... ¿no estábamos hablando de calidad de imagen? ¿Qué hace el Divx en este hilo? xd Que sí, que si codificas una película al 100% el DIVX es un formato válido, pero la única utilidad del DIVX es ver cine sin pagar un duro.

Brian
Aventurero cáspico
Mensajes: 15
Registrado: Viernes, 13 de Octubre de 2006 4:46

Re: Las pantallas LCD, el blu-ray y la caspa que los parió

Mensaje por Brian » Miércoles, 5 de Noviembre de 2008 22:34

Jose escribió:Ahora porque todo resulta un poco caótico, pero cuando se estandarice todo, los reproductores valgan 30 euros y las películas a 6-11 €, renegaremos del DVD tal y como hicimos con el VHS.
Entonces será interesante. Ahora mismo, no lo es.

Gaspode
Ebrio Casanova
Mensajes: 1486
Registrado: Viernes, 25 de Junio de 2004 13:30
Ubicación: Budapest

Re: Las pantallas LCD, el blu-ray y la caspa que los parió

Mensaje por Gaspode » Jueves, 6 de Noviembre de 2008 10:47

Brian escribió:
Jose escribió:Ahora porque todo resulta un poco caótico, pero cuando se estandarice todo, los reproductores valgan 30 euros y las películas a 6-11 €, renegaremos del DVD tal y como hicimos con el VHS.
Entonces será interesante. Ahora mismo, no lo es.

Y entonces habra un nuevo formato mas chachi aun y se abrira otro post como este diciendo lo mierda que es la neuva tecnologia que te promete el oror y el moro y con el viejo bluray estabas supercontento....a menos que la crisis realmente mande todo a tomar por el orto :)....que va a ser que no.

Responder