Trabajar 65 horas a la semana, un sueño hecho realidad

Foro donde se habla de temas que no tienen que ver con las aventuras gráficas. Desbarra sobre cualquier cosa aquí, por tu cuenta y riesgo, claro.

Moderador: Moderadores

Responder
bainomamueles
Aventurero respetable
Mensajes: 388
Registrado: Martes, 17 de Mayo de 2005 18:16

Trabajar 65 horas a la semana, un sueño hecho realidad

Mensaje por bainomamueles » Miércoles, 18 de Junio de 2008 19:10

Sí, el consejo de ministros de la UE lo ha aprobado. Esto permitirá acuerdos individuales "voluntarios" trabajador-empresa para trabajar hasta 65 horas, saltandose convenios colectivos y demás.
Falta que lo apruebe el parlamento europeo, cosa que no será difícil, porque la derecha tiene mayoría.

El libre comercio, que de primeras puede parecer cojonudo, se nos rebota. Resulta que el chino trabaja 15 horas al día y no conoce el concepto "medio ambiente". De puta madre, nos fabrica artículos tirados de precio, de forma que todos tenemos 3 teles en casa, Xbox y PS3. Pero ahora llega la crisis, Europa no es competitiva porque trabajamos pocas horas (??) y muy caras (???). Así que toca competir con el chino, trabajar 65 horas a la semana. Y mientras tanto las empresas frotándose las manos ante un proletariado dividido (a nivel de paises) que compite consigo mismo.

Y digo yo, si los productos fabricados en los paises en desarrollo no cumplen con la legislación Europea (medio ambiente, laboral, etc), porqué nadie se plantea imponer aranceles a esos productos. El liberalismo a calado tanto que nadie se atreve siquiera a plantearlo. Bueno, de hecho Sarkozy lo planteó hace un tiempo, pero se refería únicamente a la legislación sobre medio ambiente.

Avatar de Usuario
Edward Van Helgen
Rey Coprófago
Mensajes: 901
Registrado: Miércoles, 4 de Julio de 2007 14:05

Re: Trabajar 65 horas a la semana, un sueño hecho realidad

Mensaje por Edward Van Helgen » Miércoles, 18 de Junio de 2008 22:25

A ver, parece ser que es una directiva no vinculante, que deja a cada país la decisión de aplicarla o no. El ministro del ramo, nada sospechoso precisamente de ser un defensor acerrimo de la medida, ha dejado bien clarito que eso a España no llega ni de coña. Vale, es cierto, es la declaración de un ministro y por lo tanto no merece credibilidad. Sin embargo, hay una serie de condicionantes (resalto dos) que sí me gustaría destacar: 1) esta medida es tan impopular aquí que hasta los votantes (sí, todo se reduce a esto, votos = dinero) socialistas tradicionaless secundarían la pedazo de huelga que se supone se haría. Es una política impopular y molesta para la clase política, además, pues no es de las que se olvidan con facilidad. 2) Zapatero no está para echar las campanas al vuelo y debe hilar fino. No sé si alguien se ha enterado por aquí de que se ha reunido con sindicatos y empresarios y que ni la patronal (que por cierto, rechaza sorpresivamente el acuerdo por una mezcla de tradición nacional, razones económicas y temor popular) está dispuesta a transigir en la materia. Si la quieren aplicar en paises neocons, como Italia, donde han recibido a Berlusconi con brazos tan abiertos que le han dado una mayoría absoluta, allá ellos. Si llega aquí, ya sabe lo que le espera a la clase política: repulsa brutal.
No, hilarán fino y buscarán un pacto para no aplicarla. Recordemos que las directivas están hechas para saltárselas. Y si tenéis dudas, os emplazo a tirar de hemerotecas y a buscar el debate que se montó cuando Francia y Alemania se negaron a continuar con la financiación. Antes de que me reprochéis que son Francia y Alemania, deciros que nosotros nos pasamos por el forro de los cojones las directivas sobre pesca y agricultura, aunque hemos recibido ayudas, y que un país con tanto empuje y capacidad decisoria como grecia lleva vulnerando toda resolución sobre Chipre desde hace eones.
No os asustéis. Somos pioneros en eso de saltarnos las normas.
El palacio de Potala, el palacio de Potala... ¿Dónde vive el Dalai Lama?

Gaspode
Ebrio Casanova
Mensajes: 1486
Registrado: Viernes, 25 de Junio de 2004 13:30
Ubicación: Budapest

Re: Trabajar 65 horas a la semana, un sueño hecho realidad

Mensaje por Gaspode » Jueves, 19 de Junio de 2008 1:07

NO me quiero imaginar al funcionariado con tanto tiempo para descansar para el cafe. Eso no hay sistema nervioso que lo resista xD

Jose
Aventurero Metrosexual
Mensajes: 2641
Registrado: Domingo, 23 de Marzo de 2003 23:14
Ubicación: Mataró
Contactar:

Re: Trabajar 65 horas a la semana, un sueño hecho realidad

Mensaje por Jose » Jueves, 19 de Junio de 2008 22:25

Según he leído esta mañana, ese susto de la Unión Europea sirve para evitar abusos sobretodo en el sector sanitario, seguridad etc. Es decir, para que se considere abuso laboral a partir de las 13 horas diarias (que sigue pareciéndome una barbarité, pero casos haylos) excepto si empleado y empresario han llegado a un acuerdo.

O sea, que no nos van a obligar (menos a mí, que soy autónomo) a hacer 65 horas semanales.

bainomamueles
Aventurero respetable
Mensajes: 388
Registrado: Martes, 17 de Mayo de 2005 18:16

Re: Trabajar 65 horas a la semana, un sueño hecho realidad

Mensaje por bainomamueles » Viernes, 20 de Junio de 2008 15:36

La ley dice lo que dice, y se podrá aplicar a todos, no sólo a los que comentas. En algunos paises puede que esta ley suponga una mejora, pero no en nuestro país, donde el límite máximo estaba en 48 horas.

ruekov
Aventurero experto
Mensajes: 617
Registrado: Miércoles, 10 de Noviembre de 2004 18:56
Ubicación: Lleida, catatonia
Contactar:

Re: Trabajar 65 horas a la semana, un sueño hecho realidad

Mensaje por ruekov » Sábado, 21 de Junio de 2008 13:16

Jose escribió:Según he leído esta mañana, ese susto de la Unión Europea sirve para evitar abusos sobretodo en el sector sanitario, seguridad etc. Es decir, para que se considere abuso laboral a partir de las 13 horas diarias (que sigue pareciéndome una barbarité, pero casos haylos) excepto si empleado y empresario han llegado a un acuerdo.
Efectivamente, muchos que trabajan en sectores como la sanidad y la policía hacen jornadas de 48 horas seguidas o semanas de 70 horas. Pero es que igual luego no trabajan dos semanas.

El problema está en que la ley está escrita para afectar a todos los trabajadores. Bravo por nuestros legisladores europeos.

PD: Y bravo también por la nueva ley de inmigración ilegal, los gobiernos podrán deportar al país que les de la real gana a los menores.
Tex Murphy, PI

Responder