Interesante por venir de donde viene

Foro donde se habla de temas que no tienen que ver con las aventuras gráficas. Desbarra sobre cualquier cosa aquí, por tu cuenta y riesgo, claro.

Moderador: Moderadores

Responder
bainomamueles
Aventurero respetable
Mensajes: 388
Registrado: Martes, 17 de Mayo de 2005 18:16

Interesante por venir de donde viene

Mensaje por bainomamueles » Jueves, 27 de Marzo de 2008 15:29

He aquí un interesante artículo sobre piratería escrito por uno de los desarrolladores del RTS Sins of a Solar Empire. Ojalá más gente del sector pensase como él.

Malleys
El pipi antes conocido como Balmung
Mensajes: 1340
Registrado: Miércoles, 11 de Abril de 2007 18:58

Re: Interesante por venir de donde viene

Mensaje por Malleys » Jueves, 27 de Marzo de 2008 15:56

er... resumen, plis? hay gente que no somos capaces de leer largas parrafadas en otro idioma xd

bainomamueles
Aventurero respetable
Mensajes: 388
Registrado: Martes, 17 de Mayo de 2005 18:16

Re: Interesante por venir de donde viene

Mensaje por bainomamueles » Jueves, 27 de Marzo de 2008 16:15

Habla de como hacer que un juego sea rentable, y también critica el que cuando un videojuego no vende lo suficiente, se recurra al socorrido argumento de "la piratería nos ha jodido las ventas". Los piratas no cuentan a la hora de estimar las posibles ventas, y de hecho las compañías ya descuentan esas ventas "perdidas" cuando hacen sus estimaciones. Y como no cuentan, siguiendo esa lógica, no ponen protección anticopia a sus juegos, porque los que compran el juego, lo iban a hacer de todos modos, y los que no, nunca lo hubieran comprado.

Este es el párrafo clave:
Draginol escribió:The reason why we don't put CD copy protection on our games isn't because we're nice guys. We do it because the people who actually buy games don't like to mess with it. Our customers make the rules, not the pirates. Pirates don't count. We know our customers could pirate our games if they want but choose to support our efforts. So we return the favor - we make the games they want and deliver them how they want it. This is also known as operating like every other industry outside the PC game industry.
Vamos, que no es nada nuevo, pero es interesante por venir de alguien del sector.

Gaspode
Ebrio Casanova
Mensajes: 1486
Registrado: Viernes, 25 de Junio de 2004 13:30
Ubicación: Budapest

Re: Interesante por venir de donde viene

Mensaje por Gaspode » Jueves, 27 de Marzo de 2008 18:05

La clave está en que es un desarrollador y no un magnate que pone los cuartos a cambio de que se multipliquen como panes biblicos.

El argumento es bastante lógico, de hecho mucho más que el que sostienen las victimas de la pirateria. Si un juego mola, lo interesante es comprartelo. Si es una chufa pues no lo haces. La gente se puede bajar 10 juegos en un mes, pero eso no implica que si no pudiesen piratearlos los comprarian, porque nadie tiene 600€ al mes solo para videojuegos (más todos los discos discos de la SGAE, mas todos los de artistas extranjeros, mas todas las peliculas del cine, mas un par de copazos de vez en cuando, que no es plan encerrarse en casa todo el mes....). E igual con todo. Si tuviera que comprar toda la musica que me descargo a lo largo de un mes me llamaría Ronaldinho y viviria en la miseria. O eso o cuando viese el cartel del Fib sólo conocería a Mika...

Jose
Aventurero Metrosexual
Mensajes: 2641
Registrado: Domingo, 23 de Marzo de 2003 23:14
Ubicación: Mataró
Contactar:

Re: Interesante por venir de donde viene

Mensaje por Jose » Viernes, 28 de Marzo de 2008 12:59

Estoy esperando que salga algún developer o alguna distribuidora reconociendo que su juego no ha vendido por estos factores:

-Que sea una mierda: mira... a veces pasa. Puede ser culpa del diseñador, del programador, de los grafistas o de todos ellos. Esto es una cosa de la que se dan cuenta algo así como unos diez años después.

-Que no ha podido competir con otros títulos: Es lo que pasa cuando metes en la misma estantería un shooter de serie B al lado de un Call of Duty 4.

-Que no se dirija al público adecuado: ¿Por qué tuvo éxito el Longest Journey y no su secuela?

-Que se creen expectativas demasiado altas: No por gastarte una mastodóntica millonada en un juego quiere decir que lo vas a recuperar e incluso multiplicar. Es como si compras un millón de boletos de lotería, no te garantiza el premio gordo.

-Los putos medios y sus putas puntuaciones: Las distribuidoras están histéricas con los (ajem) profesionales del sector. Conozco un caso de un juego que está a punto de salir donde una editora le ha pedido un extra prescindible integrado en el juego para garantizar que los medios no lo puntúen por debajo del 8. Así funciona el asunto. Al parecer aún hay gente que se fia de esos números aleatorios que pone un chavalín al lado del review y éstos influyen en las ventas.

Aprovecho para reflexionar del mundillo de los medios "profesionales": es un pozo de mierda. Las distribuidoras amenazan con no mandar juegos si escribes o puntuas mal sus juegos (a nosotros nos pasó y aún seguimos echando de menos abrir el buzón para encontrarnos una mierda seca envuelta en un sobre), otras páginas ponen el culo ante las distribuidoras como fue el caso de Gamespot, que despidió al redactor Jeff Gerstmann por darle un 6 al Kane and Lynch sólo para salvar la publicidad que le reportaba al parecer pingües beneficios. Realmente apesta el asunto...

En fin, que hay muchos factores que influyen en el éxito de ventas del juego. La piratería es uno de ellos, pero no es el único ni mucho menos el más importante. A ver si algún día algún developer o alguna distribuidora nos hablan como si no fuéramos GILIPOLLAS.

Voy a esperar sentado...

Imagen

Risingson
Deidad aventurera
Mensajes: 4110
Registrado: Lunes, 24 de Marzo de 2003 22:21

Re: Interesante por venir de donde viene

Mensaje por Risingson » Viernes, 28 de Marzo de 2008 16:03

No va por ahí exactamente el artículo. Es aclarador este párrafo:
One of the jokes I've seen in the desktop enhancement market is how "ugly" WindowBlinds skins are (though there are plenty of awesome ones too). But the thing is, the people who buy WindowBlinds tend to like a different style of skin than the people who would never buy it in the first place. Natural selection, so to speak, over many years has created a number of styles that seem to be unique to people who actually buy WindowBlinds. That's the problem with piracy. What gets made targets people who buy it, not the people who would never buy it in the first place. When someone complains about "fat borders" on some popular WindowBlinds skin my question is always "Would you buy WindowBlinds even if there was a perfect skin for you?" and the answer is inevitably "Probably not". That's how it works in every market -- the people who buy stuff call the shots. Only in the PC game market are the people who pirate stuff still getting the overwhelming percentage of development resources and editorial support.
Es decir, la gente que se compra un producto es la gente que está interesada en el producto ¿para qué hacer caso a los que no compran el producto, lo prueban, y se quejan? Esto es como lo de la peña que te encuentras comentando en las noticias "no está en español ¡no lo compraré!". A ver, colega: no lo ibas a comprar. Y de hecho te lo vas a bajar en inglés y seguramente te quejes cuando lo juegues y me vengas con una excusa para decir que pasas de habértelo comprado. Y cojonudo, vale, pero ¿tiene validez tu opinión? Desde luego mucho menos que el de la peña que se compró el producto,mostrando un interés previo. Porque bajarse un juego del emule no es mostrar interés suficiente como para que te hagan caso, digo yo.

Que no es que no me baje yo cosas del emule, pero creo que me he hecho entender.

Lin_mdotor
Aventurero medio
Mensajes: 247
Registrado: Jueves, 18 de Mayo de 2006 21:39

Re: Interesante por venir de donde viene

Mensaje por Lin_mdotor » Sábado, 29 de Marzo de 2008 15:08

Gaspode escribió:La clave está en que es un desarrollador y no un magnate que pone los cuartos a cambio de que se multipliquen como panes biblicos.

El argumento es bastante lógico, de hecho mucho más que el que sostienen las victimas de la pirateria. Si un juego mola, lo interesante es comprartelo. Si es una chufa pues no lo haces. La gente se puede bajar 10 juegos en un mes, pero eso no implica que si no pudiesen piratearlos los comprarian, porque nadie tiene 600€ al mes solo para videojuegos (más todos los discos discos de la SGAE, mas todos los de artistas extranjeros, mas todas las peliculas del cine, mas un par de copazos de vez en cuando, que no es plan encerrarse en casa todo el mes....). E igual con todo. Si tuviera que comprar toda la musica que me descargo a lo largo de un mes me llamaría Ronaldinho y viviria en la miseria. O eso o cuando viese el cartel del Fib sólo conocería a Mika...
Has dado en el blanco.

Yo, si un juego me gusta lo suficiente lo voy a comprar, entre otras cosas porque sé que de esta manera apoyo a la gente que lo ha hecho y ayudo a que sigan sacando más juegos buenos.
Es lamentable que digan que no venden a causa de la piratería. Si no vendes es por que lo vendes no merece la pena ser comprado...

Jose
Aventurero Metrosexual
Mensajes: 2641
Registrado: Domingo, 23 de Marzo de 2003 23:14
Ubicación: Mataró
Contactar:

Re: Interesante por venir de donde viene

Mensaje por Jose » Sábado, 29 de Marzo de 2008 16:10

Hombre, digo yo que compras el juego porque te gusta y punto. No he visto ese tipo de altruismo limosnero en otra profesión. Por lo general tu ofreces un servicio y el cliente lo compra o no. No creo que vayas de la misma manera a ver Transformers para que Michael Bay siga haciendo películas.

Si unos developers no logran subsistir haciendo juegos, que hagan como hacemos todos y se busquen otro trabajo. Preferiblemente con un pico y una pala...

arrakis
Aventurero respetable
Mensajes: 495
Registrado: Miércoles, 5 de Julio de 2006 16:07

Re: Interesante por venir de donde viene

Mensaje por arrakis » Sábado, 29 de Marzo de 2008 19:57

Lin_mdotor escribió: Yo, si un juego me gusta lo suficiente lo voy a comprar, entre otras cosas porque sé que de esta manera apoyo a la gente que lo ha hecho y ayudo a que sigan sacando más juegos buenos.
Es lamentable que digan que no venden a causa de la piratería. Si no vendes es por que lo vendes no merece la pena ser comprado...
Hola a todos

Siempre hay casos y casos. Yo por ejemplo, aún en el caso del GT3, no me lo compro por su precio. Y es que a día de hoy no puedo ir a una tienda a gastarme 60 € en un videojuego. También me parece algo abusivo lo que cobran acá comparado con precios europeos

Lo que si que hago es buscar ofertas Premium, y siempre por debajo de 20 €
Y de estos, comprarme los realmente buenos y que merezcan la pena. Hay distribuidoras que se portan muy bien; Codegame o FX.

En el foro de Aventuras gráficas además he tenido alguna medio discusión acerca de la piratería. Parece paradójico que estemos en una web abandon dedicada a las Aventuras gráficas y me oponga a este contrabando que hace daño a la industria (y más porque incluso tenemos un par de juegos que quizás no deberían de estar, y uno de ellos que precisamente lo publiqué yo)
Pero indirectamente también (quizás) contribuyamos a dar a conocer al género y que jóvenes jugadores se enganchen y compren en un futuro AGs originales
Como comentaba también he conocido y critacado a usuarios que se vanaglorian de no tener ni un juego original. Pura piratería

Bueno me he desviado un poco del tema, pero gastarme un dineral en un juego, como que no. Aunque siempre hay gustos distintos, y por ejemplo en lectura si que destino €
Jose escribió: -Los putos medios y sus putas puntuaciones: Las distribuidoras están histéricas con los (ajem) profesionales del sector. Conozco un caso de un juego que está a punto de salir donde una editora le ha pedido un extra prescindible integrado en el juego para garantizar que los medios no lo puntúen por debajo del 8. Así funciona el asunto. Al parecer aún hay gente que se fia de esos números aleatorios que pone un chavalín al lado del review y éstos influyen en las ventas.

Aprovecho para reflexionar del mundillo de los medios "profesionales": es un pozo de mierda. Las distribuidoras amenazan con no mandar juegos si escribes o puntuas mal sus juegos (a nosotros nos pasó y aún seguimos echando de menos abrir el buzón para encontrarnos una mierda seca envuelta en un sobre), otras páginas ponen el culo ante las distribuidoras como fue el caso de Gamespot, que despidió al redactor Jeff Gerstmann por darle un 6 al Kane and Lynch sólo para salvar la publicidad que le reportaba al parecer pingües beneficios. Realmente apesta el asunto...
Qué tomate :shock:

Otro asunto que me interesa. La protección anticopia. No acabo de ver claro porqué unos si y otros juegos no.

Un ejemplo. The Withcher que han puesto lo último de lo chungo. Al final estas protecciones caen, pero ¿por qué las ponen?

¿Acaso para parar la inicial distribución rápida pirata y que los juegadores (con impaciencia) vayan al centro comercial para comprar y no esperar a que el craquer salte la protección y la publique vía web?
Otro ejemplo. Return To Castle Wolfenstein. Este juego en su día lo alquilé de la tienda. Y observé que no tenía protección. Tan sólo un serial. ¡Y era en épocas un gran juego, al igual que el rolero Witcher! No acabé en su día de ver porqué hacían esto

¿Acaso era para ahorrarse el coste de una gran protección?
¿Esperaban que si su juego tenía calidad se iba a vender igual? Yo diría que si
Y un asunto que como comentaba anteriormente me importa
¿No pensáis que el precio de los videojuegos en España, en medio de la vorágime de mileuristas, es claramente abusivo?

Tenía ganas de intervenir :mrgreen:

Saludos

Responder