Risingson a través del espejo

Foro donde se habla de temas que no tienen que ver con las aventuras gráficas. Desbarra sobre cualquier cosa aquí, por tu cuenta y riesgo, claro.

Moderador: Moderadores

Responder
Risingson
Deidad aventurera
Mensajes: 4110
Registrado: Lunes, 24 de Marzo de 2003 22:21

Risingson a través del espejo

Mensaje por Risingson » Lunes, 12 de Julio de 2004 19:40

Sólo comentaros que esta mañana me empecé a leer "A través del espejo", y casi salgo corriendo del terror. Sé que aquí eso de los simbolismos, eso de los juegos con las imágenes y el lenguaje, no llega a mucho, pero a mí casi me aterroriza. El poema "Jabberwocky", que lo comprendes por cómo suena pero no entiendes que te dice, o su posterior y aún más onírica explicación por Humpy-Dumpty, es por ahora lo más desasosegante que recuerdo haber leído en poesía. El telescopio que se transforma en microscopio, el tren que se convierte en un prado, la reina que se convierte en una oveja... es la pesadilla mejor llevada a los libros que he visto nunca, con ese mundo caótico con sus propias reglas que en realidad nadie parece conocer. No hay nada de la alegría de "el país de las maravillas", no: aquí todo amenaza con cambiar en cualquier momento. Jugar con el lenguaje y con los símbolos es algo arriesgado y complicado, y desde luego, Carroll lo ha hecho como nadie, creando un montón de iconos que no dejan de citarse en el cine (desde "pesadilla en elm street" hasta en "matrix") como, sobre todo, en la literatura ("Neuromante" de Gibson, "Polen" de Jeff Noon... y tantos libros de ciencia ficción y fantasía).

Lo que no entiendo es cómo se da este libro a los niños. Como dice John Crowley en uno de sus libros, es realmente aterrador, da miedo y no lo da.

Twas brilling and the slithy toves
Did gyre and gimble in the wabe;
All mimsy were the borogoves,
And the mome raths outgrabe.

RASKOL
Lucas-yonki
Mensajes: 74
Registrado: Domingo, 8 de Junio de 2003 15:03
Ubicación: Barcelona

Mensaje por RASKOL » Martes, 13 de Julio de 2004 19:08

Hace milenios que lei ese libro y lo que recuerdo sobre todo es esa sensacion desasosegante que tan bien explicas. No solo es un mundo al reves con reglas caoticas, es amenazante y opresivo, sin posibilidad de escape.

No es un libro infantil eso esta claro. Como tampoco lo es el principito ... 8)
"Helter skelter...is in my brain now."

Responder