¿cuál es vuestro relato de Lovecraft favorito?

Foro donde se habla de temas que no tienen que ver con las aventuras gráficas. Desbarra sobre cualquier cosa aquí, por tu cuenta y riesgo, claro.

Moderador: Moderadores

GunLock
Aventurero respetable
Mensajes: 290
Registrado: Miércoles, 23 de Junio de 2004 9:36

Mensaje por GunLock » Jueves, 31 de Mayo de 2007 23:00

narachasmus escribió:Y de todas formas su racismo, clasismo y misoginia son parte de su ideal ficticio, no de él mismo. Por muchas flipaciones que escribiese en sus cartas, una persona que se casa con una judia, y de los pocos amigos que tiene la mitad son gays es imposible que sea todo eso. El mito del Lovecraft racista fue una bola de nieve que fue agrandando como sus propios mitos.
Más bien creo que era racista de boquilla, y solo reflejaba su actitud en sus escritos. Según parece era de caracter retraido, tímido y enfermizo, que vivía más en su mundo ficticio que en el real. No es el tipo de persona que va a colgar negros con una capucha del kukuxklan.

Así que hacía realidad sus convicciones políticas y raciales allí donde era fuerte, en sus relatos. De todas formas, dicha actitud era común y no estaba mal vista en los circulos sociales en los que vivía. Es fruto de su época, no cre que deba atacársele por ello ni excusársele.
Jose escribió:Lovecraft no está sobrevalorado, la importancia que se le da viene porque es un pionero del terror, cogió toda la tradición anterior, la codificó y creó algo "nuevo". Hoy en día, lees un relato suyo y puede que parezca algo predecible porque has leido montones como los suyos, pero es que todos ellos están influidos directa o indirectamente por Lovecraft.
Pues eso digo, pero que pienso que su influencia se debe más a el tipo de historia que creó, que sentó las bases de un nuevo estilo, de un nuevo esquema para escribir el terror, a que de verdad su obra, como relatos individuales sea de gran calidad.
No es que los esquemas sean repetitivos porque se hayan usado mil veces por otros autores descendientes de su estilo. Es que el mismo repite una y otra vez los mismos esquemas en sus relatos.

Por otra parte, a mi me gustaron mucho sus relatos de no-terror, los de viajes oníricos. La saga de Randolph Carter (el que se supone su alter ego literario) me parece maravillosa por ser un derroche continuo de imaginación.
Te puedes comunicar con los muertos tecleando en un ZX Spectrum

ruekov
Aventurero experto
Mensajes: 617
Registrado: Miércoles, 10 de Noviembre de 2004 18:56
Ubicación: Lleida, catatonia
Contactar:

Mensaje por ruekov » Jueves, 31 de Mayo de 2007 23:16

GunLock escribió:Por otra parte, a mi me gustaron mucho sus relatos de no-terror, los de viajes oníricos.
Desde luego de un autor que poco merecen sus obras no-terror son las de Edgar Allan Poe. Especialmente las de humor.

El primer cuaderno está bien, es retorcido pero está bien.

Pero después empieza una decadencia en introducirte personajes pintorescos de la época al puro estilo "los morancos".
Tex Murphy, PI

Jose
Aventurero Metrosexual
Mensajes: 2641
Registrado: Domingo, 23 de Marzo de 2003 23:14
Ubicación: Mataró
Contactar:

Mensaje por Jose » Jueves, 31 de Mayo de 2007 23:26

Más bien creo que era racista de boquilla, y solo reflejaba su actitud en sus escritos. Según parece era de caracter retraido, tímido y enfermizo, que vivía más en su mundo ficticio que en el real. No es el tipo de persona que va a colgar negros con una capucha del kukuxklan.
¡Acabáramos! Si todos los racistas se dedicaran a quemar gente de otra raza, esto sería el apocalípsis.
Así que hacía realidad sus convicciones políticas y raciales allí donde era fuerte, en sus relatos. De todas formas, dicha actitud era común y no estaba mal vista en los circulos sociales en los que vivía. Es fruto de su época, no cre que deba atacársele por ello ni excusársele.
Lo estás excusando. En ciertos círculos sociales aún esta bien vista esa actitud, ese "fruto de la época" sigue estando muy vigente hoy en día. Sé que más o menos le estas llamando racista inofensivo, pero de todos modos viendo su epistolario se nota como a medida que van pasando los años y viendo sobretodo lo que hizo Hitler en Europa su discurso de naftalina se iba haciendo cada vez más moderado. No es que acabara sus últimos años siendo un rojeras, pero al menos sus cartas le redime una milésima de ese (verdadero) mito al que alude Narachamus.

VORTEX
Aventurero experto
Mensajes: 509
Registrado: Jueves, 24 de Julio de 2003 22:33
Ubicación: Un Xanadu virtual

Mensaje por VORTEX » Viernes, 1 de Junio de 2007 0:08

Creo que Lovecraft está sobrevalorado por lo facilmente asociado al frikismo que es. Preguntadle a cualquier friki de los juegos de rol o de la fantasía épica cuáles son sus tres escritores favoritos. Seguro que entre ellos está Lovecraft y no Borges.

Lovecraft era un magnífico escritor, pero no tanto como Poe. Aquél que ha dicho que las obras de no-terror de Poe no son destacables se merece un tirón de orejas, Poe creó la novela policiaca.

El caracter introspectivo y abiertamente racista fue provocado por la sobreprotección de su madre, que le advertía desde muy pequeño de que "no hay que fiarse de nadie porque todo el mundo es malo". Con semejante madre, tenía todos los monstruos en casa.

No obstante, me gustan más otros escritores como Poe, Hoffman o Guy de Maupassant.
Nunca discutas con un idiota, la gente podría no notar la diferencia

Groguerio
Aventurero medio
Mensajes: 102
Registrado: Domingo, 9 de Mayo de 2004 4:33
Ubicación: Santander

Mensaje por Groguerio » Viernes, 1 de Junio de 2007 4:44

El caso de Charles Dexter Ward.
Un tonto nunca se repone de un éxito.

Lutra
Aventurero respetable
Mensajes: 303
Registrado: Miércoles, 21 de Marzo de 2007 14:29

Mensaje por Lutra » Viernes, 1 de Junio de 2007 8:21

quien haya dicho lo de que Lovecraft era de carácter retraído y asocial, y que era enfermizo, estaba en lo correcto. Pocos más tenían contacto con él aparte de su círculo de amigos aficonados a las cosas de lo oculto.
Cuando salta la liebre no hay galgo cojo.

Lutra
Aventurero respetable
Mensajes: 303
Registrado: Miércoles, 21 de Marzo de 2007 14:29

Mensaje por Lutra » Viernes, 1 de Junio de 2007 8:26

narachamus escribió: Lutra, ese relato no me suena de Lovecraft, puede ser de alguien del círculo, estás seguro de que es de él?
mmmmm.... no del todo. Era de un libro que tenía unos cuantos relatos cortos (unas 10-20 páginas), así que puede que escribieran varios autores. Por lo menos la mitología ocultista era totalmente Lovecraftiana. Tendré que mirarlo....
Cuando salta la liebre no hay galgo cojo.

ruekov
Aventurero experto
Mensajes: 617
Registrado: Miércoles, 10 de Noviembre de 2004 18:56
Ubicación: Lleida, catatonia
Contactar:

Mensaje por ruekov » Viernes, 1 de Junio de 2007 14:00

VORTEX escribió:Poe creó la novela policiaca
Me quería referir a las de humor pero la frase salió tan mal que da a entender otra cosa.

Tampoco he leido más allá del terror y como digo, humor, de Poe :oops:
Tex Murphy, PI

Malleys
El pipi antes conocido como Balmung
Mensajes: 1340
Registrado: Miércoles, 11 de Abril de 2007 18:58

Mensaje por Malleys » Viernes, 1 de Junio de 2007 15:11

narachamus escribió:
lovecraft es un libro de relatos?
:evil: es coña, no?
no,lo siento, no conocia a lovecraft

narachamus
Tentáculo morado de Cthulhu
Mensajes: 2575
Registrado: Domingo, 2 de Enero de 2005 1:09

Mensaje por narachamus » Sábado, 2 de Junio de 2007 0:34

Es que sonaba extraño, no ya por la fama en el mundillo de la literatura fantástica-terror / rol, sino por las numerosas adaptaciones que hicieron, y sobretodo por la parte que nos toca, las numerosas Aventuras Gráficas basadas en su mitología: Alone in the Dark, Shadow of the Comet, Prisioner of Ice, Daughter of Serpents, Necronomicon, Sherlock Holmes: The Awakened, el reciente shooter Dark Corners of the Earth o la próxima AG, Darkness Within.

altamair
Aventurero respetable
Mensajes: 486
Registrado: Sábado, 3 de Febrero de 2007 16:02
Ubicación: Melee

Mensaje por altamair » Domingo, 3 de Junio de 2007 11:53

Yo empezé a leer Lovecraft despues de jugar al Prisoner of Ice y me leí casi toda su obra.
Los relatos que más recuerdo: Montañas de la locura, Caso C.Dexter Ward, En la cripta, Sombra sobre Innsmouth, Horror Dunwich, y me dejo alguno... no me gustó aquel ciclo de Color del espacio-Sombra que huyó del chapitel.
Bien es cierto que su esquema se repite bastante en sus propias obras, y las colaboraciones le dan un aire fresco (La hoya de las brujas), para mi de lo mejor de los mitos de Ctulhu es el Wendigo (A.Blackwood).
Poe fue otro genio del que sobra decir nada.
Creo recoradr que ambos murieron por problemas con el alcohol (Poe en un callejón y HPL por insuficiencia hepática o renal)
¿Que me decís de Yeats? (GK y Grim)
I don't believe in devils...
I don't believe in demons...
I only believe in you

GunLock
Aventurero respetable
Mensajes: 290
Registrado: Miércoles, 23 de Junio de 2004 9:36

Mensaje por GunLock » Domingo, 3 de Junio de 2007 15:25

altamair escribió:Creo recoradr que ambos murieron por problemas con el alcohol (Poe en un callejón y HPL por insuficiencia hepática o renal)
Según Wikipedia, murió de un cancer intestinal con grave influencia renal.

Pero el alcohol no tuvo nada que ver. Al contrario que Poe, Lovecraft tenía una adversión al la bebida que rayaba en lo ridículo.

En la recopilación de sus relatos que edita Valdemar Gótica aparecen muchos de sus cuentos desconocidos (por ser de poca calidad, o porque no tengan que ver con su obra de terror/onirismo). Uno de ellos se lo dedica a un amigo del cual temía que aceptara un empleo de catador de vinos (!) . En el cuento retrata a ese amigo en lo que sería su vejez si siguiese ese empleo, como un viejo despojo humano del que todos se burlan y que muere en la miseria. Me parece que se pasó un pelin (que yo sepa, los catadores suelen escupir el sorbo xD ).
Te puedes comunicar con los muertos tecleando en un ZX Spectrum

Gaspode
Ebrio Casanova
Mensajes: 1486
Registrado: Viernes, 25 de Junio de 2004 13:30
Ubicación: Budapest

Mensaje por Gaspode » Domingo, 3 de Junio de 2007 15:32

jejeje, lee lo que pone en la Wikipedia del padre Apeles

Y si, mi avatar mola ^^

GunLock
Aventurero respetable
Mensajes: 290
Registrado: Miércoles, 23 de Junio de 2004 9:36

Mensaje por GunLock » Domingo, 3 de Junio de 2007 15:38

jejeje, lee lo que pone en la Wikipedia del padre Apeles
Jajjaja, que fantasmada de artículo, como se nota que lo ha hecho él mismo xD

¡Si hasta tiene un blog el jodio!
Te puedes comunicar con los muertos tecleando en un ZX Spectrum

ruekov
Aventurero experto
Mensajes: 617
Registrado: Miércoles, 10 de Noviembre de 2004 18:56
Ubicación: Lleida, catatonia
Contactar:

Mensaje por ruekov » Domingo, 3 de Junio de 2007 16:16

De la wikipedia no os fiéis ni un pelo.

Especialmente de la española, que como todo lo que se hace comunitariamente en españa, es ruín y lleno de borregos cagando en ella.

Hace poco en el artículo de Helena Resano ponia los insultos que le decia Urdaci y los de la redacción.

De la wikipedia inglesa, mirar el historial de cambios, por si las moscas...
Tex Murphy, PI

Malleys
El pipi antes conocido como Balmung
Mensajes: 1340
Registrado: Miércoles, 11 de Abril de 2007 18:58

Mensaje por Malleys » Domingo, 3 de Junio de 2007 19:39

ni os fieis de la wikipedia,dos ejemplos: lo del Padre Apeles y la carta falsa de Tomás Rubio (ven la noticia y hala,a ponerla,que mas da k sea falsa,tengo k llenar mi articulo)
mejor visitad la inciclopedia que ademas os reis mucho :mrgreen:

Responder