MSX Remember

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tiketere
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MSX Remember

Mensaje por tiketere » Martes, 8 de Mayo de 2007 15:34

Bueno he decidido crear este post como homenaje al microordenador que marco mi infancia y que realmente me engancho a esto del mundo de los videojuegos. Y creo que a muchos de vosotros tambien os marco algun computador de este tipo.
Trataré de ir escribiendo poco a poco sobre los juegos que tantos años de mi vida me hicieron pasar horas inolvidables. Juegos que con escasos recursos, en algunos casos llegaban a tener muchisima mas diversion que a los que nos tienen acostumbrados en estos ultimos años, ademas muchos de estos juegos siguen siendo la base de proyectos actuales..
Espero que haya mas nostalgicos sobre este tema en la web y que aportemos todos un poco.

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- Caracteristicas generales del MSX -
Msx es un microordenador de 8 bits creado por Sony, Philips y un compendio de marcas japonesas. Es similar a sus competidores Spectrum, Amstrad o Commodore.

Su procesador era el famoso Z80, y la memoria principal oscilaba entre 32k y 64k (Mucho eh...). Su sonido cutre hoy en dia, pero una joya en bruto hace 15 años, nos dejo bandas sonoras inolvidables, que seguramente estamos cansados de escuchar por ahí, pero que no sabemos cual es su origen..
Graficamente permitia un color por pixel y 8 por fondo de pixel, lo cual para esos tiempos era todo un logro y superaba en calidad a todos sus competidores.

Consitucion externa: Como se puede ver en la imagen el microprocesador va integrado en el teclado. Se le conectaba la television de casa y así ya se podia ver el entorno grafico.

Habia dos tipos de juegos. El primero era por cartuchos, si os fijais en la imagen, el teclado tiene dos ranuras arriba, que era donde se insertaban estos cartuchos en su mayoria de konami, y que traian unos juegos espectaculares. No habia mucha variedad de juegos en cartucho.
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El otro tipo de juegos se distribuian en las ya casi extintas cintas de musica. Para ello conectabamos el radio tambien al teclado de manera que este iba leyendo toda la informacion de la cinta y transmitiendola al microprocesador. Para que os hagais una idea, cargar un juego igual tardaba 15 minutos o mas, y el proceso de carga fallaba mas que una escopeta de feria..
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El lenguaje de programacion soportado por esta computadora era el odiado BASIC. Fuera de los juegos, poco se podia hacer, ya que era terreno limitado para expertos, como mucho podias matarte horas y horas escribiendo lineas de codigo que te daban en unos libros, para al final, si es que lo escribias todo a la perfección.. poder ver como la pantalla se llenaba de flores, o conseguiamos programar una marquesina, lo tipico que hoy dia encontramos en los salvapantallas de Windows.
Hoy dia podemos disfrutar, aunque no de todos si de la mayoria de joyas creadas para MSX, mediante emuladores, que simulan el propio sistema operativo, hay infinidad de ellos, y tambien existen paginas y FTPs con miles de Roms(que vienen a ser los juegos).

Os dejo el siguiente enlace para los mas eruditos y que se queden con las ganas de rememorar las viejas glorias:

http://www.vik.cc/BlueMSX Uno de los mejores emuladores soportados por windows
http://fms.komkon.org/fMSX Idem pero para linux
ftp://ftp.komkon.org/pub/MSX/Games/ Roms
http://www.msxarchive.nl/pub/msx Mas roms
http://es.wikipedia.org/wiki/MSX MSX en Wikipedia

Si alguien está interesado en el tema ya sabe.. ._.¡

A continuacion juegos...
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Lutra
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Mensaje por Lutra » Martes, 8 de Mayo de 2007 16:02

buen tema! estaré pendiente!
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tiketere
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Abu Simbel: Profanation

Mensaje por tiketere » Martes, 8 de Mayo de 2007 16:48

Comienzo este repaso por los juegos mas destacables de esta antigua plataforma, con uno de esos juegos que son capaces de sacar de los nervios hasta al mas tranquilo del lugar..

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Por cierto en otro post hablabais de las portadas de las cajas de los juegos, creo que este ejemplo es significativo de lo detallistas que eran antes a la hora de dibujarlas.

El juego se llama Abu Simbel: Profanation y viene a ser la tercera parte de una trilogia de la cual solo tuvo fama este tercer episodio, o por lo menos Saimazon(Primera parte) y Babaliba(Segunda parte) no permanecen apenas en nuestras retinas.
Fue desarrollado en 1985 y los creadores fueron Dinamic, empresa española dedicada a sacar muchos de los mejores juegos que hoy dia perduran para MSX, habrá que hacerles un pequeño homenaje en este post, mas adelante.

Volviendo al juego. en el encarnamos a Jhonny Jones un arqueologo que ha sufrido una maldicion de Abu Simbel en uno de sus viajes. Esta maldicion le ha dejado una enorme cabeza redonda, una enorme nariz, y dos piernas, eso es lo que nos queda de nuestro famoso Super Heroe. Para recuperar nuestro aspecto normal debemos entrar en la piramide de Abu Simbel y profanarla.
El objetivo es llegar a lo mas profundo de la piramide, y encontrar el sarcofago del faraon, para lograrlo debemos pasar 45 pantallas, repletas de murcielagos, pirañas, gotas de acido, momias etc.. para ello contamos con 10 vidas(Aqui no hay continues de esos). En este juego hay que tener mucha precision, estudiar muy bien los movimientos de los enemigos y pasar pantallas usando milimetricamente el salto largo y el salto corto jeje.
Por el camino nos encontramos con jeroglificos y amuletos que nos ayudan a abrir puertas ocultas o a teletransportarnos a otras habitaciones de la piramide.
Quizás a simple vista parezca un juego facil, pero poca gente lo consiguió pasar sin pokes. Yo sin ir mas lejos solo conseguí llegar a la habitacion 44.
Para finalizar decir que su melodia es digna de maestros como basil poledouris o Jhon williams jejeje

Si quereis jugar el remake el enlace es este:
http://www.remakeszone.com/juegos/juego ... n=top%2010

Aquí os dejo unos cuantos screenshots...

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Siguiente capitulo: Saga Boulder Dash
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altamair
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Mensaje por altamair » Miércoles, 9 de Mayo de 2007 19:00

Jo, el Abu simbel... todavía recuerdo la sinopsis que tenía escrita por detrás el cassete.Era la mar de extraña. Muchos vicos me eche yo a ese en Spectrum.

Para mi el juego por excelencia del MSX es Metal Gear.
También recuerdo Geen Beret,Penguin adventure,Crazy cars 3, Terranova (uno de unos tíos en el hielo),Manolo saltarín,La abadía...

Otra joya era el mistreio del Nilo.
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tiketere
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Saga Boulder Dash

Mensaje por tiketere » Miércoles, 9 de Mayo de 2007 19:10

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Esta saga consta de 5 juegos:
Boulder Dash
Boulder Dash 2 – Rockford's Riot
Super Boulder Dash
Boulder Dash III
Boulder Dash Construction Kit
Rockford

Fue creada por Peter Liepa y publicada por First Star Software, el primer Boulder Dash data de 1984.

En ella nos metemos en la piel de Rockford un joven aventurero al mas puro estilo Indiana Jones no muy agraciado fisicamente, y que posee uno de los peores pecados capitales, la avaricia...
Nuestro querido personaje visita cuevas y se dedica a extraer los diamantes que encuentra en ellas.

Hay tantas fases como letras tiene el alfabeto, y en cada una de ellas se nos pide recoger un minimo de diamantes para poder encontrar la salida. Aunque parezca facil, en este juego hay que pensar mucho los movimientos y tener habilidad. El mayor enemigo son las piedras, incluso los diamantes, si se nos caen en la cabeza. Hay que tener mucho control, para no bloquear lugares tirando las piedras donde no debemos.
Ademas deberemos esquivar o matar a ciertos rivales, como son las mariposas que con solo tocarnos nos matan, aunque si les tiramos piedras se convierten en varios diamantes. Luciernagas tambien nos matan con su contacto, pero tambien podemos matarlas dejandoles caer rocas o diamantes, eso si, estas no nos dan nuestra piedra preciosa favorita. Y por ultimo las Amebas que lo unico que hacen es crecer indiscriminadamente hasta atraparte, la unica manera de luchar contra ellas es encerrarlas con piedras y al no poder expandirse terminan explotando y generando la joya preciada..
Que mas puedo decir de este juego, pues que es muy adictivo y que tiene tanta fama que hoy en dia encontramos decenas de copias y reediciones.
Ademas como casi todos los juegos de MSX consta de una muy buena melodia pegadiza totalmente.

Aqui os dejo un enlace a multiples copias de Boulder Dash entre ellas los clones de los 5 juegos:
http://www.bd-fans.com/FreewareWindows.html

Screenshots:
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Siguiente Capitulo: Temptations
Última edición por tiketere el Miércoles, 9 de Mayo de 2007 21:43, editado 2 veces en total.
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Risingson
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Mensaje por Risingson » Miércoles, 9 de Mayo de 2007 20:40

De los clones de Boulderdash destaco, por el morro, Heartland, Staplex y el subvaloradísimo Legend of Myra.

altamair
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Mensaje por altamair » Miércoles, 9 de Mayo de 2007 21:12

¿Y el Lode Runner (jugue hace un par de años a una version de Sierra) no es un clon de esto?
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tiketere
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Mensaje por tiketere » Miércoles, 9 de Mayo de 2007 21:30

El Lode Runner es bastante diferente, en este subes y bajas por la arena como si fueras un comecocos. y no tienes ningun pico ni nada. y en el otro tienes que ir subiendo escaleras y hay gravedad, a parte de que usas el pico para matar bichos. Quizas Lode Runner este inspirado en Boulder Dash, pero no se pueden considerar clones, y no se si es por nostalgia, pero me gusta mas este.
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Temptations

Mensaje por tiketere » Jueves, 10 de Mayo de 2007 20:19

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Este juego exclusivo de esta plataforma fue creado por Topo Soft otra de las mejores compañias españolas de programacion de video juegos de la epoca, en el año 1988.

En el manejamos el personaje de Noni, un monje barrigudo y calvorota, y que su maxima aspiracion en la vida es ser miembro de la Orden Vitigudina. Para ello, le imponen la mision de liberar a un pueblo vecino que esta sembrado por el mal. (Menudo rito de iniciacion..).

Nuestro clerigo personaje se internara al poblado desde el cementerio y desde alli librara su lucha contra pajaros, pirañas, cactus y otro tipo de enemigos, todos ellos poseidos por el diablo.

En este pasapantallas debemos ir saltando plataformas esquivando a esos malvados seres y defendiendonos unicamente con flechas divinas, que eliminan a la mayoria de enemigos.

Destacar los gráficos de este juego que estan muy trabajados, para estar hablando de 1988, la musica como casi todas es tambien especial.

Si quereis jugar la demo del remake teneis que pinchar aquí:
http://remakeszone.com/juegos/juego.php ... ng=spanish

Aquí teneis unas cuantas imagenes del juego original:

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Proximamente hablaremos de la saga Némesis...
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Lutra
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Mensaje por Lutra » Viernes, 11 de Mayo de 2007 8:16

argumentos simples y curiosos como los del temptations ya no se hacen... ahora es que hay que explicarlo todo para que parezca real, o meterle a un Tetris un guión digno de Best Seller.
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Mensaje por tiketere » Viernes, 11 de Mayo de 2007 15:36

Estoy completamente de acuerdo, la mayoria eran argumentos poco elaborados pero con una buena carga de humor. Eran juegos simples basados en la habilidad y no en la velocidad. Y pocos de ellos tenian continues, por lo tanto para terminarte un juego de esos, tenias que tener muchisima paciencia, emplearte a fondo y estudiarte el juego. Quizás por eso ahora nos traen tanta nostalgia.
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Saga Nemesis

Mensaje por tiketere » Viernes, 11 de Mayo de 2007 17:05

Nemesis(Gradius) I
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Nemesis II
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Nemesis III
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Para otras plataformas:
Nemesis IV
Nemesis V
Parodius

En 1985 los chicos de Konami dicho sea los que mejor rendimiento sacaron a un MSX, sacaron a la luz el primero de los capitulos de esta increible saga que fue mejorando en cada uno de sus capitulos.
No se sabe si inspirados por Star Treck o por Star Wars, o bien si quisieron aprovechar su tiron, pero lo cierto es que consiguieron crear una autentica obra de arte.
El argumento es de lo mas sencillo, pilotamos la Vic-Viper una nave interestelar, y surcamos con ella diferentes galaxias y planetas para liberarlos de la temible nave Big Core y todos sus esbirros.
Para lograr tal objetivo tenemos la suerte que al derribar algunas naves enemigas nos dan una serie de comodines que al cogerlos van cambiando el puntero de un menu hacia un arma diferente, asi podremos lograr disparo doble, misiles, laser, escudos, naves secundarias y mas velocidad para nuestra nave.

Como casi todos los juegos de msx goza de una gran banda sonora, a ver si saco tiempo para recopilar todas estas melodias y enlazarlas para que todos las podais disfrutar.

Aqui van unos cuantos screenshots:

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Siguiente capitulo: Goody
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Goody

Mensaje por tiketere » Domingo, 13 de Mayo de 2007 0:00

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Opera Soft desarrolladora española, nos obsequió en 1987 con una de las obras maestras españolas echas para MSX. Esta especia de aventura mezclada con plataformas.

El argumento trata sobre la ultima aventura de un amigo de lo ajeno, en ella tenemos que dar el gran golpe, robar los millones de pesetas que se almacenan en el Banco de España. Para conseguirlo debemos eliminar el sistema de seguridad, lo cual lograremos comprando herramientas en la ferreteria de Paquito.
A su vez es necesario que vayamos recogiendo los codigos de seguridad de la caja, que estan repartidos por la capital del pais. El retiro, el metro, las cloacas, son algunos de los lugares que visitaremos.
Ademas contamos con dos importantes ayudas, la primera son unas escaleras de mano, que nos ayudaran a subir a todo tipo de lugares, la otra una mochila llena de ladrillos, con los cuales iremos abriendonos camino entre los enemigos, que son muchos y variados. Entre este popurri de enemigos se encuentran los maleantes, gorilas, abispas, ratas, gotas de agua, maruja la vecina del primero, mafia china, oficinistas, putas, y hasta la luna, y como no el sargento Rodriguez, que no dudara en devolverte a tu habitat natural, la prision.

Graficamente es uno de los mejores juegos de MSX, su jugabilidad es sencilla, y su adiccion es alta, el que termine este juego es un semidios.

Screenshots:

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Proximamente: Dustin
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