Cine Pajero Ochentero

Foro donde se habla de temas que no tienen que ver con las aventuras gráficas. Desbarra sobre cualquier cosa aquí, por tu cuenta y riesgo, claro.

Moderador: Moderadores

Jose
Aventurero Metrosexual
Mensajes: 2641
Registrado: Domingo, 23 de Marzo de 2003 23:14
Ubicación: Mataró
Contactar:

Mensaje por Jose » Miércoles, 7 de Julio de 2004 22:50

Bueno, es que ahora al público que va al cine se le trata como un perfecto gilipollas, por algo será vamos...

Sólo teneis que ver en el cine esas risas como si estuvieran presenciando el megag del siglo, cuando en realidad se están partiendo la caja con el último anuncio de vodafón, que no sólo lo han visto otras veces que han ido al cine, sino que están hasta el culo de verlo en sus casas por televisión.

Luego están esos gags (tipo polla-pastel en American Pie, pedos de Gordo Cabrón en Austin Powers o perrito humillado, maltratado y vejado en Algo Pasa con Mary, etc...) que se comen una y otra vez en secuelas, clónicos (lo del perro en las comedias americanas es ya algo saturador) y no es que se quejen, sino que los disfrutan. Si hay un American Pie con otro gag con el pastel, risas aseguradas.

Pero mi favorito de todos es ese chiste pronunciado en una pelicula seria de suspense o en una palomitada en un momento tenso. Me refiero a ese personaje secundario a lo Rob Schneider que acompaña al protagonista y que en un momento de tensión se escucha el siguiente diálogo:

-Hay dos caminos posibles, Jack. Iremos por el de la derecha.

-No, por ahí pueden cogernos.

-Es igual, no temo a nada, iremos por éste.

Se escucha un gruñido que proviene por el de la derecha y el secundario:

-Emmm... mejor por el de la izquierda, je, je.

Y bueno, el público se descojona. Tal vez porque su concepto de lo que es un gag bueno está bajo límites, porque vienen al cine a liberar tensiones (hacerse una paja es mas barato, ya puestos...) o simplemente soy un soso y no me hacen gracia esas cosas :D

Pero los productores son listos, y dan al público lo que quieren. Una explicación del diálogo de arriba es que una de las reglas de Hollywood es que tienes que dar un respiro al espectador entre escena y escena de tensión. Lo cual es una gilipollez, porque el fin de una película de suspense o terror es ése, que el público esté en tensión todo el rato. ¿A qué viene meter un gag con calzador? Es como si en medio del polvo, la sacas para contarle un chiste a la parienta para luego seguir. Sabeis, no? :lol:

Pero al parecer surge efecto y la gente se ríe en vez de resoplar y cagarse en los muertos del guionista de turno. Pero así es el cine y así es el público. Y el público es así de "exigente". Es como los pases previos al montaje definitivo. Esos que cojen a unos cuantos espectadores al azar (los que tienen un alto índice de moralina, supongo) y les proyectan las películas de turno y les hacen anotar lo que han disfrutado y lo que no le han gustado. Luego pasa lo que pasa, deciden que E.T. no tiene que morir (verídico), se nos priva de un final bastante fuerte para una historia pastel y le añaden más azucar a la cosa. El público en general es así, la gente prefiere dejar en la casa del gran hermano a los más buenrollistas y expulsar a los marroneros...

En general, no sólo al cine infantil le falta mala leche (los Goonies eran más gamberros, que el equipo de basket liderado por AirBud de turno), sino al cine en general. En estos tiempos de correción política, en que los prepúberes aprenden la frase "estás haciendo demagogia" (citando textualmente al Doc Emmet Brown de la Campos, i supose) y el cine familiar triunfa (tiene cojones, una peli hecha para que le guste a toda la familia... ¡se me pone el pelo como escarpias! :shock: ) se agradece mucho, muchímo películas que retan al espectador, que van delante de él. Recomiendo que tras una palomitada de esas de "guau, tron! como mola!" se vea un Memento, un Club de la Lucha o un Donnie Darko, la salud cinéfila lo agradecería.

De todos modos, disfruto al máximo con cualquier palomitada por encima de la media. Como El señor de los anillos, Matrix, Xmen, Star Wars... Será porque aún las veo con ese entreñable chip con que veía los sabados por la tarde Jason y los Argonautas, Krull o Simbad y la princesa. Así se disfrutan más.



-

Jose
Aventurero Metrosexual
Mensajes: 2641
Registrado: Domingo, 23 de Marzo de 2003 23:14
Ubicación: Mataró
Contactar:

Mensaje por Jose » Miércoles, 7 de Julio de 2004 22:55

Por cierto, Lehman. Shin Chan, sólo por tener a unos cuantos padres compradores de Carrefúr nerviosos porque el dibu japo enseñe el culo, ya merece la pena estar en la parrilla. Sólo por tocar los cojones. :D

VORTEX
Aventurero experto
Mensajes: 509
Registrado: Jueves, 24 de Julio de 2003 22:33
Ubicación: Un Xanadu virtual

Mensaje por VORTEX » Miércoles, 7 de Julio de 2004 23:00

Como veo, ni puta idea. La responsabilidad que tienes al hacer una película para niños es que es para niños, y eso conlleva mucha responsabilidad. Al hacer una pelicula para adultos puedes enseñar la violencia, hacerla atractiva, ser racista, machista, matar homosexuales... Al final se entiende, porque es "para adultos" y deberian tener conciencia propia para saber que eso es ficción. Los niños tienen que ser educados y todavia no entienden qué es lo bueno y qué lo malo, y Disney hace flaco favor a eso. ¿Porqué nunca ha habido una puta princesa negra? ¿es que ellas no se enamoran de un príncipe azul? ¿Amor entre homosexuales? Una aberración para Disney. Los personajes gordos, los más bonachones pero tambien los más tontos... en fin, una lamentable muestra de "educación" marcada para competir y ser más que el otro. Por no hablar del monopolio en el tema de animación que han tenido, aquí no se ha proyectado casi nunca una jodida serie de animación de los países del Este.

Bueno, los hay que son pedantes y los hay que los superan
Nunca discutas con un idiota, la gente podría no notar la diferencia

Risingson
Deidad aventurera
Mensajes: 4110
Registrado: Lunes, 24 de Marzo de 2003 22:21

Mensaje por Risingson » Miércoles, 7 de Julio de 2004 23:04

Pues Vortex, porque esas son cosas secundarias. Un cuento es ante todo un conjunto de símbolos universales, y una historia de críos, ante todo un arquetipo fácil, porque les encanta el esquema que conocen. Que salga una princesa negra, un principe homosexual y todo eso sería de agradecer, pero te juro que no por dejar de ponerlo tienes déficit de educación. Sobre todo porque yo nunca educaría con las películas.

Risingson
Deidad aventurera
Mensajes: 4110
Registrado: Lunes, 24 de Marzo de 2003 22:21

Mensaje por Risingson » Miércoles, 7 de Julio de 2004 23:12

Jose escribió:Por cierto, Lehman. Shin Chan, sólo por tener a unos cuantos padres compradores de Carrefúr nerviosos porque el dibu japo enseñe el culo, ya merece la pena estar en la parrilla. Sólo por tocar los cojones. :D
No. Porque con la excusa de "políticamente incorrecto" hacen humor gilipollas. Pero un humor tan tonto tan tonto... además el término de "políticamente incorrecto" es el más abusado y el que más sentido ha perdido de los que conozco. Nada de humor inteligente, todo caca pedo culo pis, y sin sacar partido siquiera a la escatología. Sin Chan es gilipollas, simplemente. Reirle sus gracias es hacer un flaco favor a la humanidad.

VORTEX
Aventurero experto
Mensajes: 509
Registrado: Jueves, 24 de Julio de 2003 22:33
Ubicación: Un Xanadu virtual

Mensaje por VORTEX » Miércoles, 7 de Julio de 2004 23:34

Pues Risingson, yo educaria con las películas porque es más directo y a los niños les gusta más. Los padres le ponen una peli al niño en vez de leerle el Emilio de Rousseau. Los que veo mal es que se ha perdido totalmente la tradición de leerle un cuento al niño antes de dormir. Y hablando de cuentos, joder, hay que ver lo que cambian! ¡ Que a la "Bella Durmiente" no la despiertan de un beso! ¡Que la despiertan con el calor de la violación! ¡Que al lobo de caperucita lo rajan en canal! Joder, que Alicia en el país de las maravillas es ironia y acidez en estado puro y no el pastiche infantiloide de Disney.

Y lo que dice el señor Jose del humor en el cine, totalmente cierto, es para subnormales. Me direis que soy un clasicón, pero yo me descojono con las pelis de Chaplin y de Keaton, con las de Lubistch y Wilder, de los Monty Python. Y escupo sobre American Pies y similares. Por cierto, es muy curioso eso del chascarrillo en las pelis serias, alguna teoria?
Nunca discutas con un idiota, la gente podría no notar la diferencia

Gaspode
Ebrio Casanova
Mensajes: 1486
Registrado: Viernes, 25 de Junio de 2004 13:30
Ubicación: Budapest

Mensaje por Gaspode » Jueves, 8 de Julio de 2004 12:30

Pues yo me he criado con las pelis de disney y no soy homofobo, racista o ñoño. Me he criado con Dragon Ball y no soy violento, con Campeones y no me hago pajas mentales (al estilo campeones quiero decir), con salvados por la campana, con el principe de bel-air, con los goonies y con barrio sesamo y la bola de cristal...y soy una persona con criterio, con una personalidad marcada y que sabe lo que esta bien o esta mal, tolerante....¿por que?, pues porque esos no fueron los elementos que me educaron, eran simplemente entretenimiento, puro y duro, y quien te educaba era el colegio y tus padres. Y veias esos dibujos y vale, quiza con los amigos jugases a ser goku y te peleabas, pero solo marcabas los golpes (bueno, a veces nos tirabamos piedras a la cabeza solo para ver el efecto que hacian), pero toda esa "violencia" era sana y completamente inocente.

Pero ahora los niños no son criados por los padres o el colegio, son criados por Jorge Javier Vazquez o Ana Rosa Quintana, y las niñas ya no tienen diario, que es mas divertido el de Patricia. Ahi esta el problema, que nosotros veiamos y disfrutabamos de dibujos, series y peliculas, gamberras, a veces violentas, pero eramos criados por nuestros padres, no por ellas. En todo caso Barrio Sesamo. Pero es mejor criarte con la sensacion de que Don pimpon y espinete son novios :lol: a saber cuantos se folla la Nuria Bermudes o el Beckham....

RASKOL
Lucas-yonki
Mensajes: 74
Registrado: Domingo, 8 de Junio de 2003 15:03
Ubicación: Barcelona

Mensaje por RASKOL » Viernes, 9 de Julio de 2004 22:25

El cine ya lo creo que nos educa, aunque no tiene el mismo peso lo que veamos en una sala de cine que lo que veamos en casa. Pero los valores que el cine refleja son mas o menos los mismos que la sociedad a la que se dirige, con lo que es un poco absurdo pretender que en la america de los cuarenta, con leyes segregacionistas, hubiese una princesa negra. Es en la america actual donde es posible un Shrek, donde el principe es un enano y la princesa una ogra a tiempo parcial. Dicho esto, destesto a Disney por su ñoñeria y solo me gusto "Alicia en el pais de las maravillas" y "Aladdin". Por el genio mas que nada. Bueno, "101 dalmatas" tenia a su cruela de vil que aconojaba lo suyo.

A los niños actuales les aburririan una enormidad series pioneras de os setenta como Heidi o Marco, incluso Mazinger Z. Les parecerian lentisimas. Todas japonesas, pero sin esa especie de excitacion histerica que tienen las series actuales, que deben provocar epilepsia cuando menos. Son incomprensibles para el cerebro adulto y se limitan a aturdir al niño a base de una sucesion acelerada de imagenes (inconexas ademas) con la menor trama posible e incluso sin trama. ¿Alguien sabe de que va Pokemon?. Y con eso lo enganchan a ese estilo donde lo visual y el ritmo acelerado son todo lo que hace falta. ¿Para que un guion?. Este desastre comenzo con Dragon ball aunque por aqui haya salido un defensor de esa serie lamentable. Como no se si en este foro hay algun experto en anime quiero comentar que series como Cowboy bebop, desmienten todo lo que digo anteriormente. Solo para dejar constancia de que tambien existe otro tipo de animacion japonesa menos alienante y mas sugerente.

Otra desgracia ya la habeis comentado. En el horario infantil los nilños se encuentran con adultos desvergonzados exhibiendo publicamente sus verguenzas.

Una serie como Pippi langstrump, un producto tipico de los setenta, con una protagonista descarada, que vive sola, va por el mundo con dos niños mas bien sosos metiendolos en aventuras para que se les quite la soseria, piratas, coches que vuelan, animales que parece que se han metido un acido...bueno toda la serie es de lo mas alucinogena. Pues esta serie es imposible hoy, demasiado disparatada, demasiado irreverente.

Mas que nunca los productos que se dirigen a los niños son precisamente eso, productos. Pensados para vender y no para estimularles.

Creo que a los niños no hay que tratarlos como si fueran idiotas y es perfectamente valido hacer peliculas para ellos, con la unica diferencia respecto del cine para adultos, de un menor nivel de abstraccion. Y solo eso.

Otras cosas que habeis comentado, como lo de los gags escritos para aliviar la tension, no solo es propio del cine de terror o de suspense, el maestro Ford lo utilizaba continuamente. Es uno de esos recursos tradicionales que siempre funciona y no porque el publico sea tonto sino porque es un gran hallazgo. Como la boveda de medio punto vamos. O como el tipico final del callejon sin salida que de repente tiene una salida. Anda que no respiras tranquilo.

Es lo que decia Risingson, al cine ha y que acudir dispuesto a transigir y admitir ciertos codigos o si no todo te parecera una mierda.

Y sobre las emociones en el cine, cojamos como ejemplo de contencion formal e intensidad en el fondo, dos peliculas muy distintas y separadas en el tiempo: "La palabra" y "Monster´s ball". La escena en la que el marido le comunica a su padre (el abuelo) que el niño que su mujer espera ha muerto es tremenda. "Esta en pedazos en un cubo", le dice mientras recoge unas sabanas. Y como toda reaccion el abuelo se queda inmovil y se agarra a la silla. Y en monster´s ball las ultimas escenas donde Halle Berry descubre el pastel para terminar sentandose junto a el a comer un helado.

No creo que nadie sea capaz de reirse de unas situaciones como estas y resultas con semejante contencion.

La gente puede ser insensible y estar idiotizada, pero tambien has de saber tocarles la tecla correcta, que no son robots.
"Helter skelter...is in my brain now."

Radiobuzz
Aventurero respetable
Mensajes: 422
Registrado: Miércoles, 28 de Abril de 2004 1:33
Ubicación: Mar del Plata, Argentina

Mensaje por Radiobuzz » Sábado, 10 de Julio de 2004 2:36

Alguien vio Elvira Mistress of the Dark?
Takk...

RASKOL
Lucas-yonki
Mensajes: 74
Registrado: Domingo, 8 de Junio de 2003 15:03
Ubicación: Barcelona

Mensaje por RASKOL » Lunes, 12 de Julio de 2004 6:20

Radiobuzz escribió:Alguien vio Elvira Mistress of the Dark?
Inolvidable pelicula. Sobre todo el momento en el que Elvira menea las tetas a toda velocidad. Eso es arte. :mrgreen:
"Helter skelter...is in my brain now."

Radiobuzz
Aventurero respetable
Mensajes: 422
Registrado: Miércoles, 28 de Abril de 2004 1:33
Ubicación: Mar del Plata, Argentina

Mensaje por Radiobuzz » Lunes, 12 de Julio de 2004 7:55

RASKOL escribió:
Radiobuzz escribió:Alguien vio Elvira Mistress of the Dark?
Inolvidable pelicula. Sobre todo el momento en el que Elvira menea las tetas a toda velocidad. Eso es arte. :mrgreen:
Definitivamente ;). Pero más allá de eso, no termino de entender: es una burla a las películas setenteras de terror... pero al mismo tiempo es una de elllas :S.
Takk...

Responder