donde estudiar programacion de videojueos

Foro donde se habla de temas que no tienen que ver con las aventuras gráficas. Desbarra sobre cualquier cosa aquí, por tu cuenta y riesgo, claro.

Moderador: Moderadores

Responder
naruto
Aventurero cáspico
Mensajes: 33
Registrado: Jueves, 10 de Agosto de 2006 8:44

donde estudiar programacion de videojueos

Mensaje por naruto » Jueves, 10 de Agosto de 2006 9:41

por favor me podéis dar consejo de algún lado en madrid o barcelona donde estudiar esto?
estais alguno ahí metidos? estaría bien si no os importa contarme qué tal la experiencia

Gaspode
Ebrio Casanova
Mensajes: 1486
Registrado: Viernes, 25 de Junio de 2004 13:30
Ubicación: Budapest

Mensaje por Gaspode » Jueves, 10 de Agosto de 2006 17:51

Hay un par de masters en Bcn y Madrid. El de BCN creo que es en la Pompeu (¿es la privada no?) y el de Madrid en la complu y tutoreado por Pyro Studios. La de Madrid tiene becas para no tener que pagar matricula que era (si mal no recuerdo) de unos 6000 eurillos. No recuerdo cuales eran las webs, asi que con esa info buscalas si te apetece xDD. Pero bueno, si tienes 6000 euros yo te enseño jeje.

[Over]
Aventurero cáspico
Mensajes: 37
Registrado: Domingo, 11 de Mayo de 2003 14:01

Mensaje por [Over] » Jueves, 10 de Agosto de 2006 18:46

En tu casa y con muchas ganas.

No pagues NI UN DURO por ninguno de los masters que hay por España porque no valen lo que piden.

Leete muchos libros, echale muchas horas y hazte demos y cosas y seguro que algun dia entraras en la industria.

Un saludo.

semi
Lucas-yonki
Mensajes: 59
Registrado: Jueves, 14 de Septiembre de 2006 15:31

Mensaje por semi » Jueves, 14 de Septiembre de 2006 16:13

Yo estudio ingenieria tecn informatica y se programar en c y java. Pero no tengo ni idea de como programar videojuegos. Si alguien se entera, que me lo diga.

mojonvolador
Aventurero inexperto
Mensajes: 1
Registrado: Martes, 19 de Septiembre de 2006 12:00

Mensaje por mojonvolador » Martes, 19 de Septiembre de 2006 12:01

Vista las páginas de creación de videojuegos. http://www.gamedev.net http://www.gamasutra.com y sobre todo, programa mucho :)

Saludos!

Shed
Aventurero respetable
Mensajes: 458
Registrado: Martes, 25 de Julio de 2006 15:27
Ubicación: Andalusia (Spain)

Mensaje por Shed » Martes, 26 de Septiembre de 2006 10:33

Mira, si aceptas un consejo, dedicate a la fontaneria o al cemento y ladrillo, que creo que da un sueldo bastante bueno...

si sigues empeñado en programar videojuegos, necesitarás al menos una libreria de temas variados sobre el sistema operativo que vayas a utilizar....el coste de la libreria ya no es tanto de dinero, como el tiempo que tardas en conseguirla. (manuales de C y C++, graficos, de prog web y demas...en total como minimo necesitaras unos 60 libros (en plan generoso, con menos tb puedes hacerlos...)

Tambien necesitarás un Compilador para generar la aplicacion ejecutable, asi como diversas librerias de código con rutinas ya hechas y probadas, para realizar cosas de mayor o menor complejidad.. (esto unos 4000 euros el compilador Builder de Borland y luego dependiendo de librerias y componentes externos vete sumando...)

Tambien necesitaras ayuda en el tema de Graficos y Guionizaje...si consigues algun "pardillo" que te haga los graficos "de gratis", mejor....sino, preparate a fondo el tema de Imagen y Graficos por ordenador (formatos, temas de pantalla, diferencias entre GDI y FullScreen y acceso al sistema, programas de edicion y retoque grafico y demas) aqui hay que prestar atencion especial a temas de BPP's (bits por pixel) ya que dependiendo del modo gráfico elegido para el juego, los gráficos tendran una profundidad de color u otra....si vas a tener grafistas profesionales que van a hacer bocetos y demas, al menos un scanner de calidad (para escanear bocetos) o varias Tabletas Gráficas (para que los dibujantes puedan dibujar en el ordenador) y programas de retoque (photoshop, Gimp etc..)

Tambien importante, es elegir las rutinas con las cuales trabajarás en el juego...la capa/API gráfica (opengl o directdraw direct3d) o bien a pleno rendimiento multimedia con DirectX (en directx aparte de graficos tambien puedes utilizar otro hardware como joysticks, o teclado, raton etc, incluso jugabilidad multiplayer por TCP/IP ...etc...)
Alternativas a DirectX podría ser algo como la SDL que creo que tambien soporta cosas de sonido...

ah, y esos manuales que mencionamos al principio, estudiarselos claro...

despues es facil, solo tienes que ingeniartelas para meter un Elefante en una Caja de Cerillas....sencillo no? pues cuidao con la gestion de memoria...no os digo mas...

agh..que porque digo lo del elefante?? porque los juegos de hi-quality suelen ser insaciables con temas de recursos hardware, y como vayan AVI's de por medio agarrate....ya que se dispara el almacenamiento en disco o soporte....lo de la memoria, viene porque aunque en windows se accede "sin problemas" a la memoria RAM, un uso indiscriminado podria acabar con los megas de RAM que "deja" el sistema operativo....una buena recomendación sería utilizar alguna funcion que te devuelva informacion sobre RAM libre y demas...e ir comprobando conforme el Ejecutable funciona, en el log de errores o tal, ver la info de RAM al comienzo del programa y al Final del mismo...de forma que podamos saber si la dejamos como estaba, al principio, o nos quedan cosas por ahi "colgadas" (bugs)

asi que...suerte!

ah y como dicen aqui los otros "replicantes" (jajaj) aprende por tu cuenta, haz demos, pruebas, y empieza con juegos sencillos hasta conocer el PC, sistema de Video y de sonido perfectamente...quizas algun dia con suerte, consigas entrar en la industria...
Última edición por Shed el Viernes, 10 de Noviembre de 2006 15:47, editado 1 vez en total.

[Over]
Aventurero cáspico
Mensajes: 37
Registrado: Domingo, 11 de Mayo de 2003 14:01

Mensaje por [Over] » Domingo, 1 de Octubre de 2006 10:20

No hace falta "mucha suerte" para entrar en la industria, simplemente tener conocimientos y "algo" que lo pueda demostrar.

Se tiene mitificado al programador de videojuegos y al sector en si como si fuera algo reservado a dioses y a superheroes. Y es un area como otra cualquiera, con gente buena y gente mala. No hay que ser dios para programar un juego y mucho menos en una empresa grande donde hay la tira de gente. Al final terminas haciendo una parte durante todo el proyecto.

Al principio querras saber de todo, ia,logica,3d,red,etc... pero yo te aconsejo que te centres en algo y lo perfecciones, la industria demanda gente expecializada en areas, no un todo terreno. Evidentemente, si sabes mas cosas mejor, pero yo prefiero ser muy bueno en IA y logica que normalito en todas.

Ah, por cierto. Yo no conozco casi ni un programador de juegos que se haya leido 60 libros de programacion :D

Un saludo y animo :D

PD: No te dediques al ladrillo, es una puta mierda :D

Shed
Aventurero respetable
Mensajes: 458
Registrado: Martes, 25 de Julio de 2006 15:27
Ubicación: Andalusia (Spain)

Mensaje por Shed » Viernes, 10 de Noviembre de 2006 15:49

nadie ha dicho "mucha suerte"...solo suerte a secas :P
Se tiene mitificado al programador de videojuegos y al sector en si como si fuera algo reservado a dioses y a superheroes.
estara mitificado, pero uno de los juegos que mas me costo hacer me llevo 8 meses hacer solo parte de presentacion y la 1ª fase...y 60.000 lineas de codigo picadas a mano... hace 10 años...

No llego ni a terminarse, pero no por culpa mia, sino de los otros del equipo...que abandonaron....

No se si alguien recuerda esta fecha y evento....1997 concurso nacional de videojuegos, pero nosotros estabamos preparando algo que hubiese impresionado seguro....

El juego en cuestion era un arcade de naves espaciales tipo Defender y juegos de ese tipo....o sea, scrolls horizontales de escenarios, con enemigos etc....

Algunas de sus caracteristicas tecnicas eran Quad-scroll-parallax, auto-deteccion de tarjetas de sonido y joysticks y efectos de sonido multicanal para diferentes efectos a lo largo del juego y escenas cinematicas 3D hechas con 3D Studio 4 (o sea, el 3ds de DOS)

todo terminó un buen dia que nos pillamos una borrachera monumental, fiesta incluida con el Doom en Red....en fin...pandilla de miserables.... :D

graficamente, el acabado era bastante bueno y entretenido...(nos dedicabamos a coger "prestados" graficos de otros juegos y muy sibilinamente, cambiarlos de forma que no pareciesen los mismos) ya que por aquel entonces, eramos solo el grafista 3d y yo como coder...y los colegas que venian a mirar como lo haciamos

incluso algunos no se creian que lo hubiesemos hecho nosotros....XD

el problema vino dado por varios sitios y situaciones....a saber:

1) el grafista empezo a holgazanear ...ya no respetaba horarios ni nada

2) El grafista se echo novia....maldito seassss X-DD

3) El grafista desaparece en misteriosas circustancias

4) Yo, programando, perfecto....hasta que aparecio la famosa barrera de los 640 kb....dios mio...no queda memoria?? como va a ser, si tengo 8 pedazo de megas (cara de incredulidad extrema)

5) pa enfollonar mas la cosa, resulta que apenas nadie conoce los entresijos de EMS y XMS

6) Sera el PMode la solucion...o quizas el Dos4GW ?? duda incierta

7) Tras varios intentos de programacion / paginacion de memoria, finalmente todo se viene abajo con la aparicion de win 95/98 cambiando todo el sistema y todo el trabajo a la mierda


pese a todo
En tu casa y con muchas ganas.

No pagues NI UN DURO por ninguno de los masters que hay por España porque no valen lo que piden.

Leete muchos libros, echale muchas horas y hazte demos y cosas y seguro que algun dia entraras en la industria.

Un saludo.
es una buena recomendacion

markitos
Aventurero cáspico
Mensajes: 25
Registrado: Martes, 20 de Septiembre de 2005 18:11
Contactar:

Mensaje por markitos » Viernes, 10 de Noviembre de 2006 16:37

Yo lo que no entiendo es esa manía de aprender a "programar videojuegos"

¿¿Se tendra que aprender a programar por lo tanto no??

Una vez que sabes programar, lo mismo te da hacer un videojuego que una aplicacion para windows.

Por lo tanto no os dejeis engañar e id a lo básico, que es saber programar en un buen lenguaje, despues todo vendrá rodado.

Semi, no entiendo eso que dices, de saber programar en C pero no saber programar videojuegos, lo veo un poco ilógico. Una vez adquirido el conocimiento, te da igual una cosa que la otra. Todo es ponerse a ello.
Camarero!! Pongame el filete mas grande que tenga!! - ¿Y de beber? - Albondigas!! (Homer Simpson)

Shed
Aventurero respetable
Mensajes: 458
Registrado: Martes, 25 de Julio de 2006 15:27
Ubicación: Andalusia (Spain)

Mensaje por Shed » Lunes, 13 de Noviembre de 2006 11:12

eso que dices es verdad markitos...hasta cierto punto

el problema es que dentro de la programacion existen multiples ...hmm...llamemosle "entidades" que sirven para una cosa u otra

en concreto la programacion gráfica siempre ha sido "ese gran desconocido" principalmente porque si querias unas buenas rutinas para dibujado de pantalla, te las tenias que hacer TU (antiguamente)....como te las ingeniases, era tu problema...ayuda poca o ninguna excepto por unos cuantos freaks que se dedicaban a lo mismo que tu, y veias en sitios como SIMO-96 haciendo el locofreak ¿espero que algun old-demoscener vea esto y se acuerde)

en programacion, segun tengo entendido existen 3 modos reconocidos ...el GDI (controles clasicos de modo windows escritorio) el modo Windowed (con algunas caracteristicas graficas) y el modo FULLSCREEN (que es en el que se programan los juegos ya que permite multiples capacidades graficas para controlar el sistema de Video del PC)

Hoy en dia, existen multitud de API's con rutinas de dibujado (DirectX, OpenGL, SDL, Allegro) con las cuales, accedemos facilmente al sistema gráfico para poder "crear" la parte visual/creativa del juego en cuestion...

otra cosa bastante importante a la hora de programar, es conocer un poco de "algoritmica" o desarrollo de trozos de codigo que hagan tareas concretas y esta parte es casi "vecina" de la IA que lleve el juego en cuestion...

en general la gente puede pensar que la programacion podria ser tan facil como poner

Dibujame_un_nivel_de_quake_2_con_15_enemigos();

cuando la realidad es que para cualquier nimiedad, te pegas dias enteros frente al compilador manipulando el codigo....

que el paso logico antes de aprender a programar videojuegos, es aprender programacion basica, totalmente de acuerdo, pero la parte gráfica viene a ser como "mundo aparte"

Responder