Qué bonito es el cine

Foro donde se habla de temas que no tienen que ver con las aventuras gráficas. Desbarra sobre cualquier cosa aquí, por tu cuenta y riesgo, claro.

Moderador: Moderadores

narachamus
Tentáculo morado de Cthulhu
Mensajes: 2575
Registrado: Domingo, 2 de Enero de 2005 1:09

Mensaje por narachamus » Martes, 15 de Febrero de 2005 21:45

Kurosawa es patético.
A parte de eso, me encanta el cine de terror oriental, hasta el punto de odiar el americano a raíz de su creciente incompetencia.
no tienen nada o poco que decir, pero se las apañan mediante trampas muy manidas para que la historia acabe pareciendo (que no siendo) algo con mucha chicha y pretenciosa.
Me parece que eso se ajusta más a un Viernes 13 que a The Ring o Dark Water (por decir de las comercializadas aquí, ya que son las únicas que ves).
Es tan bueno, que el cine americano ahora se dedica a hacer remakes de su competencia oriental (en medio año casi 10 remakes), o refritos de sus viejas glorias (chuckys, caracueros, freddys, evil deads, exorcistas...).
El resto que nos queda del cine americano es precisamente eso que tu dices, argumentos nulos con trucos de metraje, por ejemplo las modernas White Noise, o la sobrevalorada El Maquinista.
¿Cine Europeo de Terror? Francés (muy poco, pero bueno, aunque según tus criterios muy malo) y las 4 películas españolas que nos llegan de Fantastic Factory (con directores que o son yankis, o se van a hacer carrera a USA (Balagueró)).

Aquí a España nos llega poco de Oriente, y si ves cosas como The Eye (americanada total, y se nota) o el Grito (hábil forma de sacar dólares por parte de Shimizu del ignorante público américano), pues normal que opines así.

Que no entiendas el hilo argumental no significa que no lo tengan, lo tienen, y bastante, y no es necesario interpretar o imaginar, sólo meterse en su visión, y en la historia.
Un ejemplo mismamente, es el Grito mismo, remake de la Maldición remake de Ju-On. La japonesa se entendía perfectamente, eran obvios esos "vacíos" que tu dices, sin embargo, para las lentas mentes yankis, sólo le hizo falta meter en su remake del Grito a Coco, para enseñarnos la diferencia entre "mucho" y "poco".
Las películas orientales suelen basarse en mangas o sagas de novelas famosas allí, por no decir que tienen secuelas que jamás se verán aquí (The Ring tiene más de 5: pero aquí sólo vimos la 1 (que por cierto poco se parece al libro)), por tanto si quieres seguir la historia, es mejor que las veas todas (subtítulos hay por todos sitios, y sino se hacen (3 días me llevó hacer los de Tomie: Rebirth, por si alguien los necesita, que avise).

Si estás cansado de ver a niñas fantasma con pelo por la cara y artritis crónica, coge otras, te recomiendo el horror bizarro y burtoniano de Junji Ito, películas suyas como la saga Tomie, y sobretodo, imprescindible: UZUMAKI.
Y fuera del terror, Shaolin Soccer, que pese a ganar todo los premios de los "Oscars" orientales, aquí se dio a conocer en el Rellano.com (lo cual es más que vergonzoso para la impresionante película que es).

Risingson
Deidad aventurera
Mensajes: 4110
Registrado: Lunes, 24 de Marzo de 2003 22:21

Mensaje por Risingson » Martes, 15 de Febrero de 2005 22:28

Colega, te has lucido.

Kurosawa no tiene nada de patético, y de hecho fue uno de los pocos en tener los santos cojones de unir el estilo narrativo americano con la cultura típicamente japo, consiguiendo películas que suelen ser una pasada, las mires por donde las mires.

Y olvidas otra cosa: el terror es un género típicamente inglés, y de ahí siempre han venido las mejores y más características historias: "the haunting [of hill house]", "la noche del demonio", y bueno, en general todo el universo de casas encantadas y espíritus cabrones. Luego defendes el hilo argumental de todas diciendo que lo tienen; perdona, pero el hilo argumental de "Doble visión", "The ring" - de la que la americana al menos ocultaba bujeros mediante excelentes secuencias y mejor atmósfera - o la del personaje femenino más imbécil de los últimos años, "Dark Water". El manga o el ánime, por otro lado, siempre tiene esas lastras culturales por detrás y esa puta manía de hacerte creer que el héroe, por ser más hermético o inexpresivo, es más interesante. Aparte de la historia de la bomba/apocalipsis y tal, y esos diálogos que son puro "Alicia a través del espejo" pero dándoselas de trascendentes ("todo es lo que no es", etcétera).

Y finalmente: el terror europeo es el original. En serio. Otra cosa es que se olvide. Y que eso sea cierto no quita ningún valor al terror americano: mis películas favoritas de terror son de productoras B americanas, y creo que las más valientes vienen del cine independiente americano.

El Jones
Satánico Webmaster
Mensajes: 820
Registrado: Miércoles, 19 de Febrero de 2003 19:24
Ubicación: Un infecto y maloliente agujero

Mensaje por El Jones » Miércoles, 16 de Febrero de 2005 0:00

Me parece que eso se ajusta más a un Viernes 13 que a The Ring o Dark Water
No. Para nada, de hecho. Viernes 13, Halloween o Pesadilla en Elm Street son peliculas palomiteras (de 5 palomitas), no hay mas pretensión que hacer pasar miedo al espectador en la butaca (o en el sofa) en base a sustos de "chan-chan", de camarás tramposas y de escenas rodadas con tiento para mantener la tensión en el espectador. No hay una pretensión de hacer la historia más terrorifica jamas contada ni que después de ver la pelicula terminemos cogiendole gato a la cotidianeidad, a las goteras o a las mochilas de picachu. Y eso es precisamente lo que las hace más efectivas, y por tanto, a mi insalubre juicio, mejores. Son peliculas en las que el espectador aficionado se recrea cada vez que muere horripilante y creativamente una cheerleader, cosa que no me imagino en un aficionado de terror japo, basicamente porque todo queda en un permanente "coitus interruptus" o en elipsis ¿en que se recrea el asiduo a este cine? ¿en ver cuando o donde aparecerá el próximo chinito despelujao con maquillaje de teniente kabukiman?

Quiero pensar que estan fuera de mi alcance, de mi concepción occidental del "terror", pero es viendo cosas como "la maldición" cuando se te despejan las dudas, y cuando uno se da cuenta de que efectivamente, es todo humo, mucha historia planteada y absolutamente nada de nada resuelto. Una engañiza en toda regla, que encima se empeñan en maquillar de uuuuh inquietaaaante. Si a mi me preguntan de que trata "Viernes trece" pues te puedo decir "es un tio con careta de jockey que hace de mike myers pero a lo bruto en un campamento" pero no sabría hacer un resumen por el estilo de "La Maldición" o de "Dark Water"...

Jose
Aventurero Metrosexual
Mensajes: 2641
Registrado: Domingo, 23 de Marzo de 2003 23:14
Ubicación: Mataró
Contactar:

Mensaje por Jose » Miércoles, 16 de Febrero de 2005 1:22

Una cosa, la única razón de que el cine norteamericano haya hecho versiones de películas de terror oriental no corresponde a que éstas sean revolucionarios o traten el terror de forma diferente (cosa que comentaré más adelante), la única razón es que esas peliculas han sido un éxito en Oriente y han recaudado mucho, y Hollywood como listo que es (siempre lo ha sido) quiere su parte del pastel...

Es lo mismo que hacían años ha con los éxitos del cine francés, ¿Acaso "Tres solteros y un biberón" era una nueva forma de hacer comedia? No, fue un éxito europeo que Hollywood quiso convertir en éxito mundial usando la misma fórmula.

En cuanto al cine de terror oriental, me reafirmo e incluso voy más allá. No tienen nada de innovador, es el mismo tipo de cine de terror sin efectismo de los 70. Lo que ocurre es que se ha vendido como tal, como una nueva forma de hacer terror, cuando los japoneses en estas lindes nunca han sido originales y su discurso se basa en tapar agujeros y lagunas con elipsis (vuelvo a decir que es un buen truco para que el vacío sea más "artie") o intentar hacer interesantes a personajes estereotipados con el viejo truco japonés de "hacer una montaña de un grano de arena" (por muy banales e infumables que sean sus preocupaciones, siempre serán tratadas como si fuera un trauma épico o "el gran problema").

Aparte que todo está lleno de clichés: desde el niño siniestro a el fantasma vengador, desde la casa encantada a el espacio cotidiano vacío, golpes en las paredes, manchas en el suelo... todo eso ya está muy visto. Aunque eso sí, reconozco la originalidad de la propuesta en "The Ring" (convertir la leyenda urbana en el mal) y aplaudo las potentísimas escenas de "The Eye". No estoy en contra del cine de terror oriental, pero que no se sobrevalore porque eso, estamos hartos de verlo.

Por cierto, Narachamus, no me hace falta ver las otras secuelas de The RIng para entender la historia, una película por muy "incompleta" que esté, debe defenderse por si sola...

En cuanto al terror visceral y efectista, estoy con El_jones. Películas como la saga de Viernes 13 o Halloween (las critico hasta yo, y es en sus "defectos" donde reside la gracia de estas películas) no son más como han apuntado, que una puesta al día de los sustos del tren de la bruja. No engañan a nadie, no tienen segundas lecturas, es el susto por el susto.

Películas de terror innovadoras podrían ser "El Exorcista" y "La profecía", por haber introducido el realismo y la cotidianidad en lo sobrenatural. "La matanza de Texas", por hacer del efectismo bandera insigne e inaugurar un sub-género: el psycokiller rural (Las colinas tienen ojos, seria deudora). "Posesión Infernal" por el gore y el grand guiñol que hizo escuela...

Pero el cine de terror oriental, ya digo, no es más que una recoleccíón de tópicos manidos envueltos de forma diferente.

narachamus
Tentáculo morado de Cthulhu
Mensajes: 2575
Registrado: Domingo, 2 de Enero de 2005 1:09

Mensaje por narachamus » Miércoles, 16 de Febrero de 2005 17:05

Las películas de Kurosawa son muy malas, es, por supuesto, una opinión personal (sólo vi 3 y me parecieron suficientes), y recuerdo haberme reído mucho cuando Garci y CIA se corrían piropeando maravillas de "Los 7 Samurais", mala a rabiar.
¿Por qué creo que es mala? Porque el tiempo ha hecho que lo sea, el tiempo y la evolución del cine, que es constante, y uno no se puede quedar estancado viendo una y otra vez los 4 vídeos Beta guardados en vitrinas como si el resto sólo fueran plagios e imitaciones fallidas de las "originales". Es verdad que gracias a ellas el cine ha seguido adelante, pero precisamente, seguir adelante significa también dejar atrás, hay cosas que son indenfendibles.
Luego defendes el hilo argumental de todas diciendo que lo tienen; perdona, pero el hilo argumental de "Doble visión", "The ring" - de la que la americana al menos ocultaba bujeros mediante excelentes secuencias y mejor atmósfera - o la del personaje femenino más imbécil de los últimos años, "Dark Water".
No entiendo este párrafo, o te comiste algo o la gripe me atonta, de todas formas, supongo que quieres decir que no tienen hilo argumental (que la tía de Dark Water sea imbécil no tiene nada que ver con el argumento, hay tías imbéciles en el mundo real, de hecho, da gusto ver que los protagonistas de estas películas no son millonetis, modelos y médicos como suele pasar).
Las películas suelen tener argumento, dificil iba ser hacer una película que no contase nada, aún así, las historias de fantasmas japonesas no se basan en absoluto en Hauntings ni Amityvilles, sino en sus propias leyendas y folclore, el género Kaidan ya existía en japón en los 60, murió y resurgió de nuevo gracias a The Ring, al igual que Scream revivió el género de Serial Killer, tras estar casi olvidado.
El manga o el ánime, por otro lado, siempre tiene esas lastras culturales por detrás y esa puta manía de hacerte creer que el héroe, por ser más hermético o inexpresivo, es más interesante. Aparte de la historia de la bomba/apocalipsis y tal, y esos diálogos que son puro "Alicia a través del espejo" pero dándoselas de trascendentes ("todo es lo que no es", etcétera).
Héroes herméticos e inexpresivos, como los de los Westerns y el Cine Negro ¿no? Cada personaje se compartará en relación a su historia, ni todos son Clint Eastwood ni Jim Carrey, de todas formas, las películas de terror orientales no tienen héroes, sus personajes son tristes y deprimentes porque están tristes y deprimidos, tienen problemas en la vida, no significa que quieran parecer interesantes y misteriosos.
La historia de la bomba/apocalipsis es un género aparte que no tiene nada que ver con el de fantasmas que comentamos, aunque tengas razón en que están muy emparanoiados con eso.
Y finalmente: el terror europeo es el original. En serio. Otra cosa es que se olvide. Y que eso sea cierto no quita ningún valor al terror americano: mis películas favoritas de terror son de productoras B americanas, y creo que las más valientes vienen del cine independiente americano.
No se trata de olvidar, sino de añadir, no puedes olvidar las antiguas como no puedes olvidar las modernas. No vamos a quedarnos en los tiempos del ahorrativo Rogar Corman con Vincent Price, ni en con los clásicos de la Universal (cuyos Drácula y Frankenstein son infinitamente peores a los modernos), ni en los delirios de la Hammer y sus extraños crossovers. Yo suelo mezclar antiguas con modernas a menudo, y creo que muchos de estos "clásicos" deberían volverse a ver para ser desmitificados.

El Jones
Viernes 13, Halloween o Pesadilla en Elm Street son peliculas palomiteras (de 5 palomitas), no hay mas pretensión que hacer pasar miedo al espectador en la butaca (o en el sofa) en base a sustos de "chan-chan", de camarás tramposas y de escenas rodadas con tiento para mantener la tensión en el espectador. No hay una pretensión de hacer la historia más terrorifica jamas contada ni que después de ver la pelicula terminemos cogiendole gato a la cotidianeidad, a las goteras o a las mochilas de picachu.
"Pesadilla en Elm Street" poco o nada tiene que ver con la saga de "Viernes 13" salvo por el carisma de sus personajes hasta el punto de cruzarlos.
Una película absurda no puede pretender ser más que una película absurda, si es eso lo que te gusta, enhorabuena, tienes a montones. Nunca he entendido muy bien el tema de la Pretensión y la No Pretensión ¿Una película no debe pretender nada? ¿Si lo hace es pretenciosa? Si es así, todas las películas son pretenciosas, una cosa es que algunas sean mejores o más inteligentes que otras, que esas son las que soleis llamar Pretenciosas, pero no tiene nada que ver con pretensiones, sino con calidad. Por cierto Viernes 13 no tiene ni un susto decente en sus 10 películas por mucho Chan-Chan que tenga, y la originalidad de las muertes es nula (si te gusta ver muertes originales ve las 2 del "Abominable Dr. Phibes"). The Ring sin Chan Chan, ni goradas mal hechas, asusta más que todas las de Jason juntos (porque pretende asustar, no divertir a la gente con carnicerías). Es muy fácil hacer terror con 100 litros de sangre, machetes y bichos, pero conseguir asustar con algo que no se ve pero que se intuye no, y normalmente suele asustar más, si para tí eso es pretencioso, para mi es brillante.
Si a mi me preguntan de que trata "Viernes trece" pues te puedo decir "es un tio con careta de jockey que hace de mike myers pero a lo bruto en un campamento" pero no sabría hacer un resumen por el estilo de "La Maldición" o de "Dark Water"...
Pues será por no querer, porque por no poder...

Jose
Aventurero Metrosexual
Mensajes: 2641
Registrado: Domingo, 23 de Marzo de 2003 23:14
Ubicación: Mataró
Contactar:

Mensaje por Jose » Miércoles, 16 de Febrero de 2005 19:04

Es muy fácil hacer terror con 100 litros de sangre, machetes y bichos, pero conseguir asustar con algo que no se ve pero que se intuye no, y normalmente suele asustar más, si para tí eso es pretencioso, para mi es brillante.
Para mí es más artístico, pero no brillante, no tiene nada que ver. Un plano y un fundido de la victima con cara de pánico e idem pero enseñando un perro mutante lleno de bilis con cara de hombre, básicamente es lo mismo. Ambos utilizan dos recursos perfectamente válidos: uno sugiere y el otro enseña la casquería. No tiene porque desmerecer el "gore" (así, entre comillas) ante escenas que sugieren, que no enseñan ningun tipo de efectismo (en algunos casos, se hace por falta de presupuesto, no por cuestiones artísticas cuidado xd).

Lo malo es cuando ambos extremos se radicalizan, por un lado tenemos como se ha citado aquí, la saga Viernes 13 y clónicos y por otro lado, por ejemplo Dark Water.

Mismamente ahora me estoy acordando de la penosa proyección de la Maldición que tuvimos la suerte (porque no deja de tener gracia) de presenciar algunos de los presentes del foro en un cine. Una película que se suponía que era terror puro y duro acabó en una carcajada contínua por parte de los espectadores (espectadores de multisala, por otro lado...). En teoría era un público "virgen", impresionable, idóneo para comprobar hasta qué punto "daba miedo la película". La mayoría sabía al milímetro cuándo iba a aparecer una escena de susto, se cachondeaban (no sin razón) del niño siniestro (con unos fx muy trash basados en embadurnar al querubín en polvo talco), del ya manido fantasma femenino con el pelo que le cubre la cara, de la escenita del lavabo, donde una peluca atada a un palo de escoba aparece por una puerta...

No sé cuidado, a lo mejor me he perdido la gran película oriental de terror revolucionaria (de momento la más potable de todas que he visto es "The Eye" -cojonuda-). Pero no sé, si los orientales pretenden dar miedo con un niño harinado y cuatro fans de Depeche Mode borrosos (The Eye)... apaga y vamonos :)

Gaspode
Ebrio Casanova
Mensajes: 1486
Registrado: Viernes, 25 de Junio de 2004 13:30
Ubicación: Budapest

Mensaje por Gaspode » Jueves, 17 de Febrero de 2005 13:08

El cine de terror japones es muy bonito esteticamente y tal, pero de dar miedo nada, a mi me aburre la mayoria de las veces. Otro tanto el tan traido terror psicologico y paranormal, como por ejemplo White Noise (malisima por cierto). Ninguna peli japonesa me ha dado miedo, muchas me han parecido muy predecibles. La verdad es que el cine de miedo no da miedo a menos que seas muy susceptible o estes predispuesto a que te lo de. A lo maximo que han llegado es a darme sustos y, paradojicamente, de las pelis que mas sustos me han dad, una ha sido Zombies partie, que se supone una parodia, o esa fue mi impresion, la cual me parece de las mejores peliculas de zombies. Supongo que sera algo personal, pero cuando veo una peli de miedo me da por reir. Y si es gore pues ya.....

RASKOL
Lucas-yonki
Mensajes: 74
Registrado: Domingo, 8 de Junio de 2003 15:03
Ubicación: Barcelona

Mensaje por RASKOL » Jueves, 17 de Febrero de 2005 19:26

Lo de que Kurosawa es muy malo lo paso porque es como si alguien sale diciendo que Miguel Angel era un chapuzas o Leonardo Da Vinci no sabia pintar.

Sobre el cine asiatico de terror se suele opinar mucho pero normalmente se ha visto poco. Como mucho 3 o 4 siendo generoso. Por eso se cae en el error de considerar "Ringu" o "La maldicion" como genuinos representantes de ese cine, cuando son solo dos de las muchas peliculas que se realizan y que han tenido la fortuna de estrenarse aqui.

Apoyandome en algunas otras como "The Eye", cuya calidad casi nadie discute, "La isla" una verdadera joya, "Suicide club", "Inner senses", "Sorum", "Memento mori", "Whispering corridors", "El otro lado del espejo" y algunas mas que seria prolijo comentar, creo que he ampliado el espectro lo suficiente como para que se comprenda que no existe UN estilo unico del cine de terror asiatico sino diversos enfoques.

Por supuesto que tienen elementos en comun. Se sustituye el susto y la musica estridente, la sangre y la violencia, por una atmosfera agobiante, unos personajes alienados, un paulatino incremento de la tension, en definitiva un retorno a elementos clasicos del cine de terror. Al menos de peliculas como "La mujer pantera", donde lo verdaderamente importante es lo que se sugiere y la atmosfera que se crea, junto con la personalidad de la protagonista, mas que los sustos en si.

Pero es cierto que abusan de argumentos liosos en casi todo lo que hacen sea cine de terror o drama o manga o anime. Lo mismo da. Suele haber abundancia de fantasmas, espectros, aparecidos y demas parentela. Tambien es verdad que se toman demasiado en serio a si mismos, y aqui cabria incluir a Kurosawa y a casi cualquier realizador. Pero, ¿cuantas comedias asiaticas habeis visto?. Yo los mejores rasgos de humor del cine asiatico los encuentro siempre en Kitano. ¿O si no como se explica el final tan sumamente freakie de "Zatoichi"?. Digo yo que sera un gag... Ya me conozco la version de Kitano sobre ese final pero me sigue pareciendo un cachondo.

Lo que suele ocurrir con el cine asiatico en general, sea el genero que sea, es que no tienen una idea tan estanca de los generos como en el cine occidental. A ellos no les parece "pretencioso" meter ingredientes pseudofilosoficos o profundos en un manga o en el cine de accion (aqui algo menos) o en el cine de terror. De hecho una de las caracteristicas diferenciales del anime es precisamente que se atreve con casi culaquier cosa, y no se plantean que por ser una peli de animacion deba ser menos ambiciosa en sus planteamientos. Una productora como Gibli puede hacer cosas como "El viaje de Chihiro", que no es mas que un cuento, una version de Alicia, sin dejar de explorar aspectos sociales, emotivos, relacionales, lo que sea. Y sigue siendo una productora eminentemente de anime "infantil".

Un ejemplo de esto es "Suicide club", pelicula que recomiendo por muchas razones. Para empezar es una mezcla de generos bastante insolita. Es un drama, es cine social, es de terror, es un musical, es casi de todo. Tambien es liosa en su argumento y por supuesto tiene pretensiones. Pero como suele ocurrir con casi todo el cine asiatico de terror, con el bueno al menos, la clave de sus intrincados argumentos suele estar fuera de ellos, en esas pretensiones que se le achacan y que son las que hay que descifrar. Porque como ya he dicho es cine de genero a la asiatica o sea con recado. En el caso de esta pelicula la clave es la relacion que se produce dentro de una familia, que tipo de relacion, o de no relacion en realidad, tienen. Sobre la adolescencia, los medios de comunicacion e internet. Y una diseccion de la sociedad japonesa cuyo grado de realismo no puedo juzgar pero que esta ahi.

O en "Dark water", donde la relacion madre-hija es el verdadero eje de terror de la pelicula, gracias al paralelismo que se establece con la niña muerta. Una especie de huerfana del otro mundo. Esa es para mi la clave de "Dark water" y lo que produce inquietud que no temor claro esta. Las formas podran ser las mismas que en "Ringu" pero el resultado final es muy superior.

Confieso que si alguien me pregunta sobre "La isla", de que iba todo aquello, a lo mejor no soy capaz de dar todas las respuestas. Pero si se que ademas de su belleza formal existe un muy real y tangible trasfondo emotivo, visceral, que llega sobreponiendose a los higadillos y las escenas escabrosas. Y encima me puedo hacer todas las pajas mentales que quiera. Cojonudo.

Nada de esto esta en el cine de terror occidental RECIENTE, cuyo mejor exponente han sido siempre las peliculas de la Universal en los años 30 con Karloff y Lugosi. El "Frankenstein" de James Whale es sobre todo una atmosfera (de influencia expresionista) y una reflexion sobre la ciencia y la etica. Que vale, ya estaban en el original literario, pero que se trasladan sin dejar de ser ni cine de genero, ni cine divertido, ni cine con un aliento poetico. Pero segun parace ahora seria vista como "bonita pero pretenciosa". Para mi los Viernes 13, Halloween y demas morralla no se salvan por su descaro, es como si te atracan con gracia y desparpajo y tu te quedas tan contento. Pero oye, ¡¡¡que te acaban de atracar!!!. A mi que me den cine "pretencioso" que del otro estoy mas que servido.
"Helter skelter...is in my brain now."

narachamus
Tentáculo morado de Cthulhu
Mensajes: 2575
Registrado: Domingo, 2 de Enero de 2005 1:09

Mensaje por narachamus » Jueves, 17 de Febrero de 2005 22:25

Kurosawa fue bueno en su tiempo, se le debe mucho, si quieres verlo así, pero eso queda totalmente aparte de que sus películas sigan siendo buenas.... Nunca se me olvidarán los escenarios de cartón malamente tratados para parecer chabolas, habitadas por samurais venerables que interpretaban chavalinos con calvas de chiquito de la calzada compradas en los 20 duros. Lo dicho, para su tiempo sería la ostia, yo no viví aquel tiempo, y para joyas, bastantes hay en mi tiempo como para retroceder a tiempos donde el cine aún estaba en pañales. (Aunque viendo tus comparanzas con Da Vinci o Miguel Ángel, ambos artistas de la antiguedad, se ve no aprecias la evolución del arte).

Lo extraño es que todos apoyeis "The Eye", película sin personalidad alguna, y deudora extrema y sin acierto del Sexto Sentido, aunque no sería tanto de extrañar, después de leer eso de: "La isla" una verdadera joya", que casi me atraganto cuando lo leo, ya me explicarás de donde sacaste esta surrealista opinión.
Una productora como Gibli puede hacer cosas como "El viaje de Chihiro", que no es mas que un cuento, una version de Alicia, sin dejar de explorar aspectos sociales, emotivos, relacionales, lo que sea. Y sigue siendo una productora eminentemente de anime "infantil".
Justo eso, salvo que Alicia es un cuento que explora aspectos sociales, emotivos y relacionales (por si lo contrastabas con Alicia por ser distintas).

Las relaciones Madre-Hija es un tema muy usado en el terro oriental: Dos Hermanas, The Ring, Dark Water, La Maldición, Llamada Perdida.... es parte de las paranoias orientales, igual que pasa con el Cuarto de Baño, donde basan casi todos sus miedos irracionales (quizás de ahí la manía por el agua corrupta y los pelos).
Nada de esto esta en el cine de terror occidental RECIENTE
Gracias por recalcar lo de Reciente :)
cuyo mejor exponente han sido siempre las peliculas de la Universal en los años 30 con Karloff y Lugosi.
De nuevo en lo cierto, los americanos deberían dejar de sacarle la sangre a las viejas glorias e inventar cosas nuevas. De todas formas, la imaginación siempre jugó a favor de Oriente, incluso se vio con King Kong (chico busca chica) y Godzilla (verdadero peliculón de horror/ficción/drama).
El "Frankenstein" de James Whale es sobre todo una atmosfera (de influencia expresionista) y una reflexion sobre la ciencia y la etica. Que vale, ya estaban en el original literario, pero que se trasladan sin dejar de ser ni cine de genero, ni cine divertido, ni cine con un aliento poetico.
Verguenza le tenía que haber dado a James Whale sacar esta película a la luz, y más aún a aquellos que se jactan de que es la mejor adaptación de la novela de Mary Shelley. Se podría justificar por eso de ser vieja las cutrezas del decorado, maquillaje, que la cabeza de Frankestein parezca más un vater con tuercas y todo que a una cabeza.... pero que se invente la mitad de la historia, y confunda los nombres de los personajes, llamar al Dr Henry (nombre del que era amigo de Victor) y Victor al amigo del Dr. da pavoooooor, mejor se hubiese leído el relato antes de adaptarlo.

Pese a que parezca que estoy en contra de lo que dices, la verdad es que coincido bastante con tu opinión.

VORTEX
Aventurero experto
Mensajes: 509
Registrado: Jueves, 24 de Julio de 2003 22:33
Ubicación: Un Xanadu virtual

Mensaje por VORTEX » Jueves, 17 de Febrero de 2005 23:50

Vuelvo después de que un rayo me partiera el modem en dos. Bueno, mi hilo favorito, puntualizar varias cosas. A narachamus deberian darle un premio por cantidad de chorradas y tonterias escritas en tiempo record. Decir que Kurosawa era mal director y que sus películas son una basura es tener muy atrofiado el sentido común. Decir que el arte evoluciona es otra gilipollez de campeonato (¿el arte moderno es superior al del renacimiento? ¿viceversa?), yo creo firmemente que en el cine mudo se alcanzó la cumbre del cine como expresión, lo que vino después fue trabajar sobre esos cimientos. Decir que "Los siete samurais" es mala significa, llanamente, no gustarte el cine (o no entenderlo) por muchas razones que si quieres te comento.

Lo que dice José es muy relativo, no creo que actualmente el arte japonés se base en el vacío, muy al contrario. No entiendo demasiado sobre género de terror oriental, casi no he visto películas de este tipo, pero el cine oriental que nos llega (y por supuesto el que no nos llega) es, en líneas generales (y en cualquier género) superior al resto del mundo. Directores clásicos? Mizoguchi y Ozu, maravillosos e imposible de llegar a su nivel; por detrás, Imamura o Oshima, algunas de Kitano. No sé a qué es debido pero están alcanzando un renacer japonés en las artes (o una decadencia europea). Sólo hay que ver "Bin Jip", "Primavera, verano, otoño, invierno... y primavera" de Kim ki duk, u "Old Boy" de Park Chan Wook para darse cuenta de ello. Y sí, "La isla" es una auténtica joya, le pese a quien le pese.
Nunca discutas con un idiota, la gente podría no notar la diferencia

narachamus
Tentáculo morado de Cthulhu
Mensajes: 2575
Registrado: Domingo, 2 de Enero de 2005 1:09

Mensaje por narachamus » Viernes, 18 de Febrero de 2005 0:42

yo creo firmemente que en el cine mudo se alcanzó la cumbre del cine como expresión
Si crees esto, entonces yo si que alcanzo mi máxima expresión en el silencio, y asiento a todo lo que digas. Que te siente mal que se critique un director de cine que te gusta no justifica estas barbaridades. Tu ecuación de Carencia de Medios + Ruido en el Metraje = Mejor Calidad me parece una burrada demasiado explotada por seudocríticos de cine. Tu visión de que la Técnica no evoluciona (ya no digo sólo en efectos visuales y sonoros, sino en tratamiento de guión, interpretación, montaje...) ya es pa enmarcar.
Ni digo que el cine de antes sea malo, ni bueno, ni peor ni mejor que el de ahora. Hay películas que serán buenas siempre, sean viejas o modernas, y para mí Metropolis es un clásico como lo es Ringu, por muchos años que se lleven de diferencia, y mierdas lo seguirán siendo Los 7 Samurais o Pocholo y Borjamari, por mucho que fastidie a fans de coleccionables del Mundo o a Miguel de Marías y CIA.

El Jones
Satánico Webmaster
Mensajes: 820
Registrado: Miércoles, 19 de Febrero de 2003 19:24
Ubicación: Un infecto y maloliente agujero

Mensaje por El Jones » Viernes, 18 de Febrero de 2005 9:20

Visto que hace tiempo que me he perdido en el mare magnum de gafapastismo que ha anegado completamente estos últimos mensajes (y me apostaría el cuello que no soy el único dudando incluso de que vosotros no esteis tambien a la deriba) voy a puntualizar un par de cosas y de paso ya me voy a escapar de la conversación, para meternos en terrenos más accesibles para el vulgo que fuma cigarros en vez de en pipa:
El "Frankenstein" de James Whale es sobre todo una atmosfera (de influencia expresionista) y una reflexion sobre la ciencia y la etica. Que vale, ya estaban en el original literario, pero que se trasladan sin dejar de ser ni cine de genero, ni cine divertido, ni cine con un aliento poetico. Pero segun parace ahora seria vista como "bonita pero pretenciosa".
Me llama la atención aquello de "la reflexion de la ciencia y la etica" y me llama la atención porque es que, habiendo visto recientemente la pelicula, no he visto por ningun lado esa lectura. Es decir, todos sabemos de que trata Frankenstein, de lo elemental de la narración: "un doctor que esta como una regadera hace un hombre con cachitos de muertos pero este se le escapa armando girigais a su paso por culpa de su fisico rompedor. El doctor vuelve milagrosamente a la cordura, se da cuenta de lo que ha hecho e intenta remediarlo, cargandoselo" y es ESO, pero simple y llanamente, lo unico que se ve en la pelicula, lo que ciertamente, no hace honor, pero ni muchisimo menos, al original, independientemente de la fidelidad a la novela que ya sabemos que poco importa si la dicha es buena. Vamos que en la hora y poco que dura la peli, yo no veo reflexiones y aun asi, si las viese no serían sobre la ética y la ciencia, en gran medida porque es un tema por el que se pasa muy por encima en el relato original para centrarse más en el rechazo, la paternidad y sus responsabilidades, la soledad, y el resentimiento. Y es que quieren que les diga, eso de "captar lo que se sugiere" cuando no se sugiere nada, es como intentar encontrarle el doble sentido a un moco pegao a una pared, aunque este pegao en el Guggenheim...

Reconozco eso si, que se trata de una pelicula puramente atmosferica, que la imagineria de la pelicula es absolutamente mitica y que quedará ya para los anales de la historia del cine (por mucho que la cabeza de Karloff parezca un bater, aún hoy en dia es esa y no otra de las muchas que ha tenido la imagen que conserva la gente de la criatura de Frankenstein) y que la escenografia es espectacular. Reconoczco también que me dio risa, por aquello de imaginarme a la gente gritando en la sala de cine cuando Karloff se acerca a la camara o cuando tira a la niña al estanque (que gran gag!! ni Mel Brooks!!), pero ya es una cuestion mía, que no la vi en su momento...

La segunda puntualización:
Para mi los Viernes 13, Halloween y demas morralla no se salvan por su descaro, es como si te atracan con gracia y desparpajo y tu te quedas tan contento. Pero oye, ¡¡¡que te acaban de atracar!!!
Quizás haya sido culpa mía el utilizar viernes 13 como oriflama cuando quizá no fuese el mejor ejemplo de "buen cine de terror" segun mi concepción, pero queria hacer mío el ejemplo que puso narachamus, para dar a entender que prefiero chuparme sus 10 partes que una sola de "la Maldición". Ahora bien, no era mi intención ni ponerla a la altura de Pesadilla en Elm Street ni de Halloween, mencionada esta ultima en el quote como pelicula "descarada" que no sé muy bien a que se refiere, pero me lo puedo imaginar. Tradicionalmente se tiene de esta pelicula una imagen completamente equivocada, se la tacha de pelicula violenta cuando yo diria que la sangre que sale en la pelicula se puede echar en un vasito de agua y sobraria sitio. Vamos que no es una casquería de "mal gusto" con machetazos, cuellos rebanados, motosierras e higadillos por doquier, no. Es más bien un juego de espejos que constantemente mantiene en tensión al espectador.

El argumento de la pelicula es simple (aunque con sentido), es intrascendente, es una chorradita maniquea y no es con mucho el mejor guión de Carpenter, ahora bien, está dirigida de tal manera que durante nudo y desenlace el espectador no pueda despegarse del asiento, que este permanentemente en tensión, y que aun estando a la espera del funesto acontecimiento todavía le pille por sorpresa. No sé, pero a mi ese tipo de cosas, ese empleo de la camara que hace que el espectador se sienta en constante comunión con lo que ocurre en pelicula ese rollito sensorial que tiene de "ahi no, ahi no vayas" me parecen amén de mucho más divertido, la autentica esencia del cine de terror, sin necesidad de mas pretension que esa. Uno se mete a ver una peli de terror teoricamente "a pasar miedo" (es un decir), no a reirte de un japo emplumao que se arrastra haciendo ruido de carraca ni a intentar entender que coño pinta ahí. Eso señores, sí que es morralla.

VORTEX
Aventurero experto
Mensajes: 509
Registrado: Jueves, 24 de Julio de 2003 22:33
Ubicación: Un Xanadu virtual

Mensaje por VORTEX » Viernes, 18 de Febrero de 2005 10:05

A ver, el que fuma en pipa te contesta. No he criticado la evolución de la tecnología que, por supuesto, evoluciona. He criticado la falsa creencia que se tiene al asegurar que la manera de expresarse, la gramática cinematográfica, ha evolucionado. Perdone usted, pero por meter 6 millones de efectos especiales en dos páginas de guión (todos con calzador), mover la cámara como un descosio, meter travellings hasta el los créditos finales, un montaje MTV y música cañera de moda (que al año nadie se acordará de ella); todo eso, para mí, no es evolucionar. Han habido buenas y malas películas en todas las épocas, pero no son mejores (técnicamente sí) que las del cine mudo. Tú piensa lo que te salga de los cojones, pero por lo menos arguméntalo.

Sigamos con los comentarios cáspicos del jones :wink:
Nunca discutas con un idiota, la gente podría no notar la diferencia

Jose
Aventurero Metrosexual
Mensajes: 2641
Registrado: Domingo, 23 de Marzo de 2003 23:14
Ubicación: Mataró
Contactar:

Mensaje por Jose » Sábado, 19 de Febrero de 2005 12:54

Lo que dice José es muy relativo, no creo que actualmente el arte japonés se base en el vacío
¡Norl, Vortex! Mira que puse:
Espero que no me salga el Vortex poniéndome a Kurosawa para rebatirme la teoría, pero yo me estoy refiriendo al sector "palomitero" cinéfilo y jueguístico del sol naciente
Para evitar una respuesta asi ;)

Estoy hablando de los juegos, series, pelis manga y cine de terror oriental que me he chupado a lo largo de mi existencia. Y cuando me refiero a ese "culto al vacío" es cuando veo que una rayada de adolescente ("me ha salido un grano en la nariz y Noriyuki me dejará por Naraka") es tratada como una tragedia griega durante páginas, metraje o duración. Ni es que en las series adolescentes americanas se le dan tantas vueltas al asunto y ya digo, que filosofar (cáspicamente) sobre los entresijos de la vida con ese material me parece algo de mofa y befa. Y más aún viniendo de personajes estereotipados.

Me da la sensación de que los japos no salen a la calle a observar a sus semejantes, que recurren a un manual de frases hechas y diálogos por defecto para mostrar la reacción y los sentimientos de sus personajes. Me voy del cine a los videojuegos para poner un ejemplo... No sé si sois jugadores de consola, pero en cada survival horror o juego donde colocan a un personaje en un mundo diferente al suyo, siempre y digo SIEMPRE recita el mismo diálogo, ya sea de la compáñía que sea el juego:

-What´s happenned? Where I am? What the hell is this?

Luego tenemos los diálogos escuetos, los balbuceos de los personajes, las reacciones infantiles ante escenas dramáticas con cierta chicha... en fin, un desastre.

Reconozco que no he visto ninguna película sesuda oriental, salvo ese potentísimo western que es "Los siete samurais", pero vamos, yo estaba hablando del terreno que conozco: el de las palomitas :)

EDITO:

Por cierto, no metais al primer "Halloween" dentro de la casquería. Es cierto, que es la película que inició todo un subgénero que saturó al terror durante años, pero estamos ante una película milimétrica, pausada, bien planificada, con Carpenter usando el scope como mejor sabe (o sea, de puta madre) y con un ojo en Hitchcock, y no en Ed Wood, coñe.

Claro que hoy en día parece un cúmulo de tópicos, que sin verla, el público adivina las escenas y los sustos, pero es que es ésa precisamente la película que reinventó todo esto y que la han copiado infinitamente desde entonces. Es un punto de inflexión en el cine de terror y hay que verla por lo que significa en la historia (ajem) del cine. Y bueno, si no es así, también se disfruta por cómo está rodada. Lo siento, pero el cine de John Carpenter es una de mis debilidades :)

Gaspode
Ebrio Casanova
Mensajes: 1486
Registrado: Viernes, 25 de Junio de 2004 13:30
Ubicación: Budapest

Mensaje por Gaspode » Sábado, 19 de Febrero de 2005 13:58

O sabeis mucho de cine o sois muy pedantes jeje, quiza las dos mezcladas, pero me encanta este hilo. Endeve lo que se aprende (aunque a veces seais demasiado caspicos)

Jose
Aventurero Metrosexual
Mensajes: 2641
Registrado: Domingo, 23 de Marzo de 2003 23:14
Ubicación: Mataró
Contactar:

Mensaje por Jose » Sábado, 19 de Febrero de 2005 14:25

Es lo que mola de este hilo, es como meterse en un cine a ver un programa doble con "El acorazado Potemkin" y "La venganza de los tomates asesinos" :)

narachamus
Tentáculo morado de Cthulhu
Mensajes: 2575
Registrado: Domingo, 2 de Enero de 2005 1:09

Mensaje por narachamus » Sábado, 19 de Febrero de 2005 17:31

Jeje, cierto, José, con el clásico problema de que, si de entre esas dos dices que es peor la que se supone que por norma general es mejor, ya eres un paleto.
El tema del cine oriental de terror ya parece estar secándose (y eso que no se ha hablado nada de él), y en general el hilo, que tiene quizás demasiada vida y ya debería ir cerrándose poco a poco.
Pero ya que hablas de Carpenter, y de Halloween (de la que el gran Kevin Williamson está preparando la 9ª), me gustaría saber ¿por qué tanta importancia a la primera parte?
No digo que no lo sea. Halloween 1 es maravillosa, sin embargo, por si sóla no vale nada o casi nada. ¿Qué es Halloween sin Halloween 2? ¿Por qué se discrimina tanto a la segunda?
Halloween 1 y 2 son la misma, ambas por si sólas solo son mitades, si se pega el final de la 1 con el principio de la 2 ni siquiera se nota la diferencia, porque no es ni siquiera secuela directa, es, descanso y a seguir rodando la peli. Las 2 están hechas para ser 1 sóla, con principio y final de la misma historia, mismos personajes, mismo día y mismo lugar. Están rodadas de la misma manera, misma técnica y mismo estilo, guión y producción también de Carpenter y Debra Hill, y música de Carpenter como en la 1.
Sin embargo hacen ediciones especiales de la 1 en DVD y la 2 ni la sacan.

P.D.: Lejos de Halloween, sabes si va a sacar En la Boca del Miedo en DVD, España?

Jose
Aventurero Metrosexual
Mensajes: 2641
Registrado: Domingo, 23 de Marzo de 2003 23:14
Ubicación: Mataró
Contactar:

Mensaje por Jose » Sábado, 19 de Febrero de 2005 20:22

Pues lo mismo me pregunto yo porqué a Psicosis de Hitchcock se le considera una obra maestra (que lo es, ojo) y al Psicosis de Gus Van Sant una puta bazofia, sobretodo cuando está rodada frase por frase, encuadre por encuadre y nota musical por nota músical idénticamente al original... (con un par de nimias licencias, eso si). Pues vete a saber... más que nada porque aún no he podido ver la primera secuela de Halloween.

Podría defender el primer Halloween a capa y espada, pero sin ver la segunda no puedo contestarte a a la pregunta :(

Y "En la boca del miedo" ya tarda en salir. Tal vez sea una de esas películas que se pasan una temporada en el limbo antes de ser editadas en DVD por cuestiones de derechos. Por ejemplo, esa película cáspica y genial que es "Flash Gordon" fue editada aquí en VHS no hará mucho por Manga Films y tras ser inencontrable una temporada, salió en DVD editada por Universal. Es lo que pasa últimamente con los derechos de películas antiguas, un estudio compra a otro, caducan derechos de distribución...

Lo que sé es que en españa, "En la boca del miedo" fue editada en VHS por Lauren Films, creo, y a esa gente le pesan los huevos editando según que cosas :) Será cuestión de esperar, pero si ha salido la edición 25 aniversario de los tomates asesinos, esa sale, pero fijo.

jorjastobbar
Dominatrix aventurera
Mensajes: 176
Registrado: Martes, 5 de Agosto de 2003 12:03

Mensaje por jorjastobbar » Martes, 22 de Febrero de 2005 14:53

narachamus escribió:
yo creo firmemente que en el cine mudo se alcanzó la cumbre del cine como expresión
Si crees esto, entonces yo si que alcanzo mi máxima expresión en el silencio, y asiento a todo lo que digas. Que te siente mal que se critique un director de cine que te gusta no justifica estas barbaridades. Tu ecuación de Carencia de Medios + Ruido en el Metraje = Mejor Calidad me parece una burrada demasiado explotada por seudocríticos de cine.
La calidad de una película no se mide por su calidad sonora, es evidente y una chorrada intentar defenderlo. ¿Has visto tiempos modernos? Una película actual donde las haya, no es muda pero es de las primeras sonoras. Volvemos a lo mismo de siempre, lo importante es cómo se cuentan las cosas, hablo de guión. Si el guión de una película es flojo por mucha capacidad técnica que haya no hay nada que hacer.

Creo que todo radica, una vez más, en qué se entiende por cine: entretinimiento.... hay gente a la que le entretiene ver programas que les hagan pasar un buen rato sin pensar más y hay gente a la que nos gusta ver programas que además hagan pensar.

A mí me da igual ver una chabola de cartón si la historia me atrapa. Lo importante es la historia sin duda y en eso kurosawa era un maestro. Por cierto, la mayoría de los planteamientos de esas pelis recientes que te gustan tanto parten de kurosawa. Es cuestión de preferencias y coco.
Discutiré a muerte por el propio placer de hacerlo

Germen
Megabluff redacteitor
Mensajes: 1909
Registrado: Sábado, 22 de Marzo de 2003 15:46
Ubicación: Terrassa
Contactar:

Mensaje por Germen » Martes, 22 de Febrero de 2005 15:16

Hombre, jorja, es cierto que una película con un buen guión tiene más posibilidades de ser una buena película, pero el libreto no es el único factor determinante, a veces no importa lo que te cuentan sino cómo te lo cuentan. Una película puede ser buena a pesar de tener un guión flojo, y películas con buenos trasfondos argumentales pueden ser un verdadero truño.

Un ejemplo reciente del primer caso es, por ejemplo, El Maquinista, cuyo argumento no deja de ser un poco chorra (al estilo Shylamamón) pero logra mantener el interés gracias a, entre otras cosas, un buen trabajo de dirección.

Sin embargo, las películas con un buen guión pero pésimamente dirigidas, ergo, truños cinematográficos, también los hay pero probablemente en menor proporción, y me tengo que ir y no tengo ganas de pensarme algún ejemplo, pero seguro que alguno recordaréis...

Responder