RPGs VS AVENTURAS GRAFIKAS !!

Este es el foro donde todo aventurero que se precie habrá de reunirse para discutir y comentar los temas de mayor interés de nuestro amado género

Moderador: Moderadores

VORTEX
Aventurero experto
Mensajes: 509
Registrado: Jueves, 24 de Julio de 2003 22:33
Ubicación: Un Xanadu virtual

Mensaje por VORTEX » Viernes, 8 de Abril de 2005 19:26

Es muy interesante el hecho, TSV, de que te importe más el guión que la parte técnica. Y es incluso digno de alabar que un futuro realizador, aunque sea pronto para decirlo, se atreva a darle una nueva dimensión a los videojuegos. Pero lo que me chirría es que los argumentos que tú consideras interesantes son, a mi juicio, los más trillados y habituales en el mundo del videojuego. Por decirlo de otra forma, son excusas (o Mcguffins, como le gusta decir al Rising) para hacerte jugar, apenas esbozadas y que sirven para distribuirlas masivamente, como moldes sin apenas diferencias. Ningún personaje rolero de los que he jugado me ha parecido correctamente trabajado, y mucho menos profundo. Sino compara con el cine o con la literatura, que a la postre es con lo que se intenta comparar los videojuegos aparentemente "narrativos"
Nunca discutas con un idiota, la gente podría no notar la diferencia

TSV
Lucas-yonki
Mensajes: 58
Registrado: Sábado, 2 de Abril de 2005 10:59
Ubicación: EdenKaiser

Mensaje por TSV » Viernes, 8 de Abril de 2005 20:27

Puede ser q los argumentos nipones no sean lo más original del mundo, pero dentro de su temática son los más atractivos segun mi parecer. También es cuestión de estética y realización artística. No se, me parecen mucho más chulos y se asemejan más a la ke sería mi forma de crear.

Si separamos las AG´s y sin el producto nipón ya no quedaría apenas nada q valiese la pena jugar y como he dicho en otro hilo, el producto americano me parece infame en un 90%.

Hay q meter caña en Europa !!
The Stygian Voice from EdenKaiser

Gaspode
Ebrio Casanova
Mensajes: 1486
Registrado: Viernes, 25 de Junio de 2004 13:30
Ubicación: Budapest

Mensaje por Gaspode » Viernes, 8 de Abril de 2005 20:50

Hombre, es logico que en cuanto a rpg's de tematica japonesa sean los nipones los que las hacen mejor xDDD

Jose
Aventurero Metrosexual
Mensajes: 2641
Registrado: Domingo, 23 de Marzo de 2003 23:14
Ubicación: Mataró
Contactar:

Mensaje por Jose » Viernes, 8 de Abril de 2005 20:58

Hay q meter caña en Europa !!
Si vamos, solo faltaría que de estar saturados de juegos nipones consoleros y de shooters/estrategia/sigilo bélicos estuviera todo el mercado homogenizado. Ya de paso que nos den los videojuegos en capsulas o jeringuillas y nos los metamos en vena, así el efecto gilipollizador sería más rápido y puede que más barato xd

TSV
Lucas-yonki
Mensajes: 58
Registrado: Sábado, 2 de Abril de 2005 10:59
Ubicación: EdenKaiser

Mensaje por TSV » Sábado, 9 de Abril de 2005 10:02

Hombre, es lógico que en cuanto a rpg's de tematica japonesa sean los nipones los que las hacen mejor xDDD
No se a q te refieres exactamente cuando dices temátika japonesa,
(pienso q me hablas de samurais, shinigamis, shintos y demás, es decir..cultura puramente nipona)

Me refería al modo q tienen ellos de plantear un guion, no de lo q se trata este. No me había acabado de explicar bien..xD

Si vamos, solo faltaría que de estar saturados de juegos nipones consoleros y de shooters/estrategia/sigilo bélicos estuviera todo el mercado homogenizado. Ya de paso que nos den los videojuegos en capsulas o jeringuillas y nos los metamos en vena, así el efecto gilipollizador sería más rápido y puede que más barato xd
Tiempo al tiempo, kien sabe si algún dia tendremos acceso a q nos instalen un biopuerto..xD

( ExistenZ - 1999 - David Cronenberg )

Imagen
Última edición por TSV el Sábado, 9 de Abril de 2005 12:13, editado 1 vez en total.
The Stygian Voice from EdenKaiser

Risingson
Deidad aventurera
Mensajes: 4110
Registrado: Lunes, 24 de Marzo de 2003 22:21

Mensaje por Risingson » Sábado, 9 de Abril de 2005 11:37

No metas a San Cronenberg en esto, TSV.

TSV
Lucas-yonki
Mensajes: 58
Registrado: Sábado, 2 de Abril de 2005 10:59
Ubicación: EdenKaiser

Mensaje por TSV » Sábado, 9 de Abril de 2005 12:13

Jajajaja, el Maestro Cronenberg debe estar presente, el comentario anterior requería su presencia..xD
The Stygian Voice from EdenKaiser

Gudadantza
Lucas-yonki
Mensajes: 57
Registrado: Domingo, 13 de Junio de 2004 16:25

Mensaje por Gudadantza » Sábado, 9 de Abril de 2005 18:29

Jose escribió:
Hay q meter caña en Europa !!
Si vamos, solo faltaría que de estar saturados de juegos nipones consoleros y de shooters/estrategia/sigilo bélicos estuviera todo el mercado homogenizado. Ya de paso que nos den los videojuegos en capsulas o jeringuillas y nos los metamos en vena, así el efecto gilipollizador sería más rápido y puede que más barato xd
:D

Amen.

Gudadantza
Lucas-yonki
Mensajes: 57
Registrado: Domingo, 13 de Junio de 2004 16:25

Mensaje por Gudadantza » Sábado, 9 de Abril de 2005 18:39

Qué falta en el mercado del CRPG? Calidad como la que instauró Baldur gate con lo mejor en Puzzles cometarros. menos sangre y mas rol del personaje y utilización del monton de caracteristicas que tenían RPG como la sombra sobre riva, por ejemplo.

O puzzles de alta calidad en los que pensar no sea tabú. Como en Uukrul.

Por lo demás lo que hizo Baldur en el rol es bueno. menos en la parte de exceso de acción (juego de rol quake...), gran longitud de la aventura rolera, argumento interesante, cinematográfico, buena música, calidad y buenos medios. jugabilidad... etc...

El exceso de acción en los juegos de rol de ultima hornada son fruto, otra cara mas de lo que ocurrió en las aventuras gráficas. Mestizaje de buen rollo para llegar a mas gente... Así pues lo aventurero solía ser una mierda, y la parte de acción un añadido a olvidar que molestaba.

siempre digo algo que leí en esta página y es la pura realidad :D me encanta el comentario, no son las palabras exactas pero va por ahí:

como a mucha gente le gusta el marmitako y a otra mucha el helado, hagamos un helado de marmitako y venderemos mas juegos por pura lógica empresarial :D :D

The_Godfather
Aventurero inexperto
Mensajes: 5
Registrado: Viernes, 22 de Abril de 2005 9:14
Ubicación: Toledo
Contactar:

Mensaje por The_Godfather » Viernes, 22 de Abril de 2005 9:21

Hola, a lo mejor es un poco tarde, pero bueno. Al principio de esta conversación creo que discutiaís sobre si las tramas de los juegos japoneses eran mejor o no que las de las aventuras gráficas, ¿no?

Y creo también que alguien decía que los japoneses no sabían dotar de personalidad a sus personajes (que utilizaban muchisimos clichés), yo la verdad es que de esto no entiendo mucho, pero me gustaría saber si las personalidades de los personajes del Metal Gear (el de PSX) también son así. Porque a mi me parece que en este caso si que estan trabajadas, venga un saludo y buenos días
El verdadero dolor, el que nos hace sufrir profundamente, hace a veces serio y constante hasta al hombre irreflexivo; incluso los pobres de espíritu se vuelven más inteligentes después de un gran dolor.

Fiodor Mijailovich Dostoievski

Risingson
Deidad aventurera
Mensajes: 4110
Registrado: Lunes, 24 de Marzo de 2003 22:21

Mensaje por Risingson » Viernes, 22 de Abril de 2005 10:35

Bueno, en ese caso funcionan casi de refilón, porque el héroe hermético japo sigue estando más que quemao. Lo que no funciona del MGS es el desarrollo de la trama, de todas formas.

The_Godfather
Aventurero inexperto
Mensajes: 5
Registrado: Viernes, 22 de Abril de 2005 9:14
Ubicación: Toledo
Contactar:

Mensaje por The_Godfather » Viernes, 22 de Abril de 2005 12:10

¿Por qué la trama no funciona? A mi me parece que la historia se desarrolla bien (bueno con alguna cosilla que seguro que no se contaba bien y tal, pero imagino que ocurre en muchos juegos).

(Perdón si hago muchas preguntas pero es para enterarme sobretodo)

Y gracias por la aclaración de antes. Un saludo.
El verdadero dolor, el que nos hace sufrir profundamente, hace a veces serio y constante hasta al hombre irreflexivo; incluso los pobres de espíritu se vuelven más inteligentes después de un gran dolor.

Fiodor Mijailovich Dostoievski

caratulonio
Aventurero inexperto
Mensajes: 6
Registrado: Miércoles, 27 de Abril de 2005 12:28

Mi opinión

Mensaje por caratulonio » Miércoles, 27 de Abril de 2005 13:29

A mí la verdad es que me gustan tanto las aventuras gráficas como los RPG tanto japoneses como clásicos, aunque desde luego reconozco que ambas tienen sus puntos flojos. Puede que los RPG japoneses sean repetitivos, como también sucede en las aventuras gráficas, que están llenas de clones de Myst, pero repiten una fórmula bastante entretenida y agradable.

De los RPG en general lo que no me gusta es que a veces los hacen demasiado pesados y llega un punto en el que juego simplemente para ver el final y "rentabilizar así" las horas invertidas. Eso de tener que llevarte varios meses para terminarlos a un ritmo de juego "normal", ufff... Por otro lado, en ocasiones se abusa demasiado de los combates sin sentido, que no veais como molestan cuando tienes que ir de un sitio a otro a realizar una tarea pero sabes que por el camino vas a tener que luchar contra hordas de insulsos enemigos muchas veces generados al azar. Además, a veces queda un poco raro eso de que mates a un cangrejo y te suelte varias monedas de oro o una armadura, ¿no? (léase por ejemplo el caso de Ultima IX?

Otro problema de los RPG suele ser su excsiva sencillez, sobre todo en los japoneses. Sinceramente, ¿creeis que esposible quedarse atascado en algún Final Fantasy? ¿Ha alguien le ha ocurrido? No estoy diciendo con esto que haya que llevar la dificultad a los extremos de los Elvira o Dark Heart of Uukrul (aunque lo prefiero), sino simplemente buscar un punto intermedio para que no todo se reduzca a pulsar sobre enemigos aleatorios con rapidez y escuchar parrafadas de poca interacción y que te dicen claramente el siguiente paso a realizar...

Algunos RPG tienen cosas muy buenas que bien podrían copiarse al género de las aventuras gráficas más a menudo. Por ejemplo, eso de que en el Ultima VII los personajes tenga su propia vida y a cada hora estén en un sitio diferente hasta el punto de incluso poderlos seguri desde su casa por la mañana hasta su lugar de trabajo, o que tengas que tener cuidado con cuando entras a "explorar" su casa porque pueden volver a comer es desde luego fantástico ¡En las aventuras gráficas los personajes suelen estar siempre clavado en el mismo sitio! Lástima la de bugs de la que adolecen los últimos juegos de la serie Última que en ocasiones incluso imposibilitan su finalización...

De las aventuras gráficas el problema es que en ocasiones su resolución puede resultar mecánica: Si no sabes que hacer simplemente usa todos los objetos con todos. En ese sentido me parece fantástica la idea de los creadores de Runway que en ocasiones no permiten realizar determinadas tareas (usar, mover, coger, combinar etc. algunos objetos) mientras no tenga sentido hacerlo en el estado actual de la trama. De verdad si ustedes vais por la calle y veis una colilla de cigarro la vais a coger sin saber para qué y encima diciendo "esto puede serme útil". ¡Por Dios!

En fin, resumiendo, que ambos géneros son mis preferidos porque sus juegos suelen tener argumentos más interesantes que el del resto de géneros. Y dejemos a parte lo de que para unos puedan ser más o menos profundos o adultos, pues la profundidad o "adultidad" no tiene porqué ser sinónimo de diversión...

Buenos, pues esta es mi humilded opinión.
Un saludo.

Gaspode
Ebrio Casanova
Mensajes: 1486
Registrado: Viernes, 25 de Junio de 2004 13:30
Ubicación: Budapest

Mensaje por Gaspode » Miércoles, 27 de Abril de 2005 14:57

Algunos RPG tienen cosas muy buenas que bien podrían copiarse al género de las aventuras gráficas más a menudo. Por ejemplo, eso de que en el Ultima VII los personajes tenga su propia vida y a cada hora estén en un sitio diferente
Eso se puso en practica en el Lure of The Temptress, aunque a mi me tocaba un poco las narices tener que estar buscando a un personaje y tener que dar mil y una vueltas para encontrarlo.

Jose
Aventurero Metrosexual
Mensajes: 2641
Registrado: Domingo, 23 de Marzo de 2003 23:14
Ubicación: Mataró
Contactar:

Mensaje por Jose » Miércoles, 27 de Abril de 2005 20:11

Eso se menciona mucho cuando se trata de darle originalidad y frescura (?) a la aventura gráfica. Como detalle realista es cojonudo, pero en la práctica es un verdadero coñazo jugar al escondite con un personaje para que al final te de un objeto o te suelte una pista. Eso es ir del punto A al punto B dando un rodeo por los puntos J, K, X y Z.

The_Godfather
Aventurero inexperto
Mensajes: 5
Registrado: Viernes, 22 de Abril de 2005 9:14
Ubicación: Toledo
Contactar:

Mensaje por The_Godfather » Jueves, 28 de Abril de 2005 10:40

Pues yo me quedé atascado en el Final Fantasy VI en un pueblecito que no era para realizar un puzzle. No veas lo que me costó hacerlo. Aunque por regla general tienes razón y en un FF es muy difícil encallarse en un situación (que no en un combate porque si no llevas vida o nivel suficiente...)

La verdad es que si a los RPG japoneses les pusiesen muchos más puzzles al estilo de los occidentales y ocreo que ganarían mucho enteros ( o a los RPG occidentales ponerles combates por turnos).
Ojalá el Anachronox hubiera salido, por lo menos, traducido. Un saludo.
El verdadero dolor, el que nos hace sufrir profundamente, hace a veces serio y constante hasta al hombre irreflexivo; incluso los pobres de espíritu se vuelven más inteligentes después de un gran dolor.

Fiodor Mijailovich Dostoievski

Avatar de Usuario
corven_
Alcaudón digital
Mensajes: 221
Registrado: Sábado, 12 de Febrero de 2005 13:57
Ubicación: En el frio y oscuro espacio.
Contactar:

Mensaje por corven_ » Viernes, 29 de Abril de 2005 13:36

Si a los Rpgs occidentales les ponen combates por turnos...
JURO POR XXXX (vease las x's como cualquier cosas que respeteis) QUE NO VUELVO A TOCAR UN RPG EN LA VIDA!!!

Los combates por turnos son una de las multiples lacras de la mayoria de los rpgs japos, y de hecho, lo peor de todo esq lo saben, xq a la mita de los rpgs japos q he jugado ( y he jugado a bastantes) quitando los de cuando franco era cabo xD, todos los mas o menos nuevos o no excesivamente viejos tienen algun objeto caspico q misteriosamente reduce o anula los combates aleatorios, xq es increiblemente triste lo de los combates aleatorios.

Otra cosa que en tiempos de la nes te cambiaran el escenario para la batalla, vale, las capacidades de la nes eran muy limitadas, pero ahora, pfffffffffffff, no tiene perdon. Es de tener una falta de creatividad nula, pero claro, asi es mas meter cualquier enemigo de una zona, en un lugar indeterminado xq los malos q te salen tb son aleatorios, y los escenarios como no perfectamente genericos para cada zona, y eso es = a menos trabajo, = a CHAPUZA!!!!
chapuzachapuzachapuzachapuzachapuzachapuzachapuzachapuzachapuzachapuzachapuzachapuzachapuzachapuzachapuzachapuzachapuzachapuza

bainomamueles
Aventurero respetable
Mensajes: 388
Registrado: Martes, 17 de Mayo de 2005 18:16

Mensaje por bainomamueles » Miércoles, 18 de Mayo de 2005 1:11

El RPG que más me ha gustado de todos es Baldur's Gate II:SoA, un juego enorme, doblado al español, no lineal, con muchas misiones secundarias que te sumergen todavía más en la excelente ambientación del juego. Los personajes que te acompañan tienen una personalidad bien definida, se quejan si tu actitud no les gusta e intervienen en los dialogos con otros NPC; además tienen busquedas asociadas que te permiten conocer sus motivaciones. El punto flojo es el argumento, más flojo que en la primera parte (otro juego genial). Realmente, desde el punto de vista del argumento de la saga como conjunto, no aporta nada; algo así como el Episodio I de Star Wars, que se lo podrían haber ahorrado.
En serio, recomiendo este juego, es la ostia. Además a nosotros, los aventureros, no nos importa jugar a juegos con gráficos que no estén a la última, aunque he de decir que los de BG2 siguen siendo buenos a pesar de la edad.

La expansión (Throne of Baal) es otro tema; es totalmente lineal, mucho más corto, lo termine casi por obligación, para conocer el final de la saga. La verdad es que el desarrollo de Throne of Baal es mucho más parecido Icewind Dale que a BG2:SoA.

Vampire the Masquerade: Redemption; un juego con una buena ambientación y un buen guión, eso sí, peca de demasiada linealidad, pero se le puede perdonar. Si te gusta el tema de los vampiros, este juego es obligado.

KOTOR es como BG2, pero mucho más lineal y más corto, pero su argumento es bastante bueno.

De Morrowind me seduce bastante la enorme libertad de acción y el mundo enorme y en 3D en el que se desarrolla, lástima que nunca consigo sacar tiempo para jugarlo.

Gothic lo empecé a jugar, me llamaba la atención la no linealidad que prometía, pero ese sistema de combate con esos movimientos artríticos me echó para atrás. Además, a mí es que me van más los juegos en los que el combate no depende de la habilidad de uno, si no del nivel del personaje y el azar. Mezclar la habilidad del jugador y azar (dados, o lo que sea) me parece una reiteración; el azar ó la suerte ya están incluido en nuestro manejo del personaje (reflejos, habilidad, etc); por tanto mi opinión es que o lo uno o lo otro, es decir, distinción clara entre "RPG" y "Action RPG".

Sobre RPG japoneses sólo he jugado a los Final Fantasy. Recomiendo el VII, con una ambientación que mezcla futurismo y antigüedad, un argumento sorprendente y enrevesado que ni siquiera he consiguido entender después de habérmelo acabado tres veces (igual por eso me gusta tanto). El IX también me resultó interesante. La característica de los RPG japoneses es espectacularidad, pero también linealidad a saco.
Yo no tuve ningún problema con los menús, en mi opinión son igual de complicados o de sencillos que en cualquier otro juego de rol.

Joder, llevo un día de escribir que no paro. Que vaya bien.

enzo
Aventurero cáspico
Mensajes: 20
Registrado: Viernes, 8 de Abril de 2005 21:39

Mensaje por enzo » Miércoles, 25 de Mayo de 2005 21:54

aventuras graficas :D

metalwarez
Aventurero cáspico
Mensajes: 14
Registrado: Miércoles, 20 de Julio de 2005 2:28
Ubicación: Insmouth

Mensaje por metalwarez » Miércoles, 20 de Julio de 2005 13:59

Pos depende, a mi me gusto mas Lands Of Lore que Kyrandia, pero no podria comparar Loom con Anvil Of Dawn, por que simplemente me chiflaron los dos.

Así, que a tu pregunta responderia, que me gustan los dos generos, siempre que sus juegos sean buenos :P.

Me parece una pregunta eztupida, yo la habria formulado de otra forma, ¿Os gustan los JDR?, por ejemplo.

Un saludo.
Be Quick Or Be Dead!
Imagen

Responder