RPGs VS AVENTURAS GRAFIKAS !!

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TSV
Lucas-yonki
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Mensaje por TSV » Martes, 16 de Agosto de 2005 7:26

Las ganas q tengo de poder encerrarme un tiempo disfrutando de FINAL FANTASY XII, no tiene precio...xD

Aunke aun haya q esperar lo suyo para ke salga en PAL... :evil:
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RASKOL
Lucas-yonki
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Mensaje por RASKOL » Lunes, 22 de Agosto de 2005 17:43

Que hilo mas largo y cuanto tema mollar. Sobre los juegos de rol, lo primero es que cuando llegue al apasionante mundo videojueguil lo hice desde el rol de lapiz y papel, pensando que me pondria las botas con este genero, y de eso nada de nada. Me enganche a las AG y a la estrategia, y en eso sigo. De vez en cuando incursiono en la accion, cada vez mas, o el Rol.

La razon es que el rol al que yo jugaba con los colegas se componia en un 80% de interaccion con otros personajes, de exploracion, las peleas era secundarias. Y claro, me topase con el juego que me topase la proporcion se invertia mas o menos. Ese componente rolero, de interpretar un personaje en un mundo interesante, se sustituye por una alocada carrera para incrementar habilidades, recopilar artefactos, aprender magia, muuuucha magia, con todos esos efectos tan discotequeros, y chuminadas parecidas. Solo encuentro algo de lo que busco en juegos como Gothic 2 o el maravilloso Morrowind.

Exploro, busco, interactuo, hago los recados, y acabo recopilando cacharros, subiendo habilidades, dando mandobles... Pero como son mundos TAN ENORMES, pues no me importa porque al final todo se diluye en ese ENORME mundo virtual. Sustituida queda la vitalidad de una sociedad, por muy virtual que sea, por la cantidad, y eso es lo maximo a lo que puedes aspirar si deseas rolear minimamente: un ENORME mundo vacio.

Del rol japones nada puedo decir porque no lo conozco, y por lo poco que se de él muchas ganas de conocerlo no tengo.

Se ha criticado al rol japones por ser poco adulto. Interesante critica visto lo que se entiende por adulto. Para mi una historia adulta lo es sobre todo por el tono, no por lo que cuenta. Me da lo mismo que se hable de temas tan "importantes" como la muerte, la soledad, el paro, el amor, la religion...lo que sea. Como victima perenne del cine independiente me he tragado ladrillos infumables que hablan de todo eso en un tono o mitinero, o intelectualmente adolescente, lleno de topicazos, con una nula capacidad de penetracion, que seguro mas de uno y mas de dos dirian que es cine adulto. Para mi lo adulto es el momento en que se comprende que en la realidad dos y dos no suman cuatro, que todas las acciones tienen sus consecuencias, que ademas del blanco y el negro esta el gris, que en la vida te toca perder mas veces de las que te toca ganar, que sobrevivir es lo verdaderamente heroico, que en definitiva presenta complejidad. Si es complejo es adulto.

Sobre la cultura japonesa no puedo hablar con mucha propieda, aunque me interesa y me informo sobre ella todo lo que puedo. Creo que juzgar a una sociedad, a toda una cultura, por sus productos culturales mas masivos, que responden a una formula comercial mas que a una cultura, es muy peligroso. Existe en el Japon un culto al pene, no tendreis muchos problemas si buscais en el google para encontrar tallas enormes que son eso, penes. Tambien son animistas y casan a las rocas y cosas parecidas. Ademas viven en casas de papel, comen peces crudos, y el chichi femenino es tabu, hasta en el porno lo censuran, que gente mas rara...

¿Y nosotros que?, ¿les pareceremos raros?. Cuestion de perspectiva.

Leyendo a gente como Kawabata, Mishima o Kezaburo Oe, te das cuenta de que a poco que rasgas la superficie todo se complica y los topicos ceden. A mi empezo a interesarme de verdad la cultura nipona despues de ver "El intendente Shansho", de Mizoguchi. En concreto una escena, la de un suicidio, filmada con sutileza, con elegancia, como si la camara no quisiera molestar, que resultaba aun mas perturbadora. La mujer se sumergia en al agua lentamente hasta que su kimono y sus cabellos flotaban apaciblemente. Me cautivo era serenidad, esa capacidad para contener las emociones. Y es una constante que encuentras a menudo, esa contencion expresiva, que al menos yo agradezco. ¿Una manera de sublimar la represion?. Quizas, pero el teatro kabuki es precisamente eso: contencion e intensidad.

Seguire buceando en la cultura nipona, que como cualquier cultura madura tiene mas capas que una cebolla y desde aqui no nos llega mas que un ligero tufillo.
"Helter skelter...is in my brain now."

Darkwalter 2.0
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Mensaje por Darkwalter 2.0 » Lunes, 22 de Agosto de 2005 23:02

Para empezar,he jugado a muchos juegos de rol japoneses:la saga chrono,xenogears,buena parte de los final fantasy,star ocean,persona,grandia 2,wild arms y el vagrant story y no se si alguno mas.
Yo he jugado a mas rol japones que aventuras graficas,que me he terminado las suficientes de todas formas(runaway,the longest journey,atlantisbroken sword saga y en medio de gabriel knight saga,entre otras) para saber lo que veo delante.
El rol japones es un gran subgenero,pero me es imposible negar la evidencia:a la hora de contar historias,en la mayoria de los casos,las aventuras graficas gozan de mucha mas variedad y de mas carga cinematografica y literaria que en el caso del rol japones.Lo veo por muchas razones:
-Soy de esos que opinan que Final Fantasy VII es uno de los mejores juegos de la historia.Pero tras eso,pues empece el genero con este(los anteriores los juegue mas tarde),pues veia cada vez esos sintomas de repeticion de desarrollo de argumento y de diseños.Una vez que me termine el IX(ya he jugado en aquel entonces a muchos juegos de la saga y otras),llegue a la conclusion que si,esta muy bien el rol japones,pero a la larga se hace predecible y repetitivo.Ya es habitual ver que en un nuevo FF o un juego parecido vea tal personaje que es calavadito a otro en diseño o en forma de ser(sobre todo los FF),las relaciones de los personajes.Sumemos a los papeles de personajes comicos,protagonista,situaciones romanticas(que no me parecen muy creibles que digamos),villano(en FF me he hartado de ver primos de Sephiroth(Kuja o Seymour)),etc.
-Las aventuras graficas gozan de historias mas variadas:terror,fantasia epica,ciencia ficcion...y con historias bien diferenciadas en desarrollo y personajes.En el rol japones vemos historias de desarrollo parecido,con personajes similares(me es imposible no comparar un personaje con otro que ya he visto en otro juego que jugue tiempo atras).
-Las aventuras graficas son como magnificos libros y ya les dan mas merito que los juegos de rol japoneses,que se nota el ambiente manga por todos los lados¡Ah!Y hablando del manga,sufre los mismos sintomas.Conste que he visto tropecientas mil series de anime,pero veo lo mismo:desarrollos parecidos,cliches parecidos y estilos parecidos.Y eso cansa,se quiera o no.Antes era un mega-fanatico de ellos.Ahora me gusta,me sigue gustando,pero no me fascina como antes.Y salvo alguna excepcion,se me hace dificil coger ganas de ver una serie nueva.
-Juego,por ejemplo,a the longest journey,y April Ryan me ha parecido mucho mas carismatica y creible que cualquier heroina del rol japones.Y solo he dicho una.Luego ponemos a Grace,de Gabriel Knight,Kate de Syberia...comparadas con esas,la mayoria(por no decir todas)de las heroinas del rol japones solo sirven como fantasias sexuales.
Y creo que ya son suficientes razones.
Por cierto,TSV,como se nota que le tienes una sobreestimacion enorme a la cultura japonesa,lo cual,tus gustos,tuyos son y los respeto,pero creo que tienes una imagen excesivamente idealizada de los japoneses.Japon,es un pais como otros,con virtudes y defectos,y donde la caguemos los occidentales,la cagaran ellos en otras.Y ta sea en culturas,peliculas,costumbres y,por que no decirlo,los videojuegos.Es cierto que hay algunos muy maltratados,pero tampoco seria recomendable una invasion de juego japones.Dime si no son buenisimas compañias Rare,Bungie,Bioware,Id,Ubisoft,Lucas Arts,Retro Studios,etc.

bainomamueles
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Mensaje por bainomamueles » Miércoles, 24 de Agosto de 2005 1:29

RASKOL escribió: Creo que juzgar a una sociedad, a toda una cultura, por sus productos culturales mas masivos, que responden a una formula comercial mas que a una cultura, es muy peligroso.
Responderán a una fórmula comercial, pero en el momento en que los usuarios compran masivamente el producto, inevitablemente mandan la señal de "Esto nos gusta". En España el Marca es el periódico más leído, y existe un espectáculo internacionalmente conocido en el que se hace las mil perrerías a animales y luego se les mata para entretener al público (si habéis pensado en los toros habéis acertado). Son elementos que por suerte no definen completamente nuestra sociedad, pero explican algunas características de la misma.

Al igual que tú, no conozco a fondo la cultura japonesa, pero simplemente digo que esos rasgos culturales (represión emocional, normas de conducta rígidas, no se puede tocar al emperador, etc) me resultan raros, aunque perfectamente válidas en este caso. Cierto que decir que algo es normal o raro no es un concepto absoluto, como tú dices es raro desde nuestro punto de vista. Además los elementos de una cultura son perfectamente opinables. Por eso puedo decir que prefiero nuestras normas de conducta que permiten más libertad en el trato con los demás, que los toros son una salvajada, así como el lapidamiento en algunos paises islámicos, la silla eléctrica en otros, etc.

En tu interpretación de lo que debe ser un juego de Rol estoy completamente de acuerdo, incluidos los dos ejemplos que has mencionado. Decir que el primer juego de Rol al que jugué fue Final Fantasy VII, que dicho sea de paso me encantó. He seguido jugando a esta saga del VII al X, pero he dicho basta, entre otros motivos por los que ha dicho Darkwalter 2.0 (reciclado de personalidades, clichés abusivos...). Además de que después de jugar a la saga Baldur, Gothic y Morrowind me he dado cuenta de que se puede hacer Rol mucho más interesante dando más libertad al jugador para que explore el universo e interaccione con él, incluya subtramas secundarias opcionales, etc. Aun me estremezco recordando esos escenarios del FFX que en el mapa parecían una serpiente al más puro estilo Medal of Honor Frontline. La saga FF es lo más lineal que te puedes echar al cuerpo, el jugador no tiene más remedio que dejarse guiar por el desarrollo de los acontecimientos durante todo el juego, pero en el FFX todavía es más evidente, porque de un escenario pasas a otro sin el clásico mapa del mundo, que creaba un cierto espejismo de libertad y de que había todo un mundo fuera de "los escenarios de obligado recorrido".

Hasta otra.

TSV
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Mensaje por TSV » Miércoles, 24 de Agosto de 2005 18:33

Por cierto,TSV,como se nota que le tienes una sobreestimacion enorme a la cultura japonesa,lo cual,tus gustos,tuyos son y los respeto,pero creo que tienes una imagen excesivamente idealizada de los japoneses.Japon,es un pais como otros,con virtudes y defectos,y donde la caguemos los occidentales,la cagaran ellos en otras.Y ta sea en culturas,peliculas,costumbres y,por que no decirlo,los videojuegos.Es cierto que hay algunos muy maltratados,pero tampoco seria recomendable una invasion de juego japones.Dime si no son buenisimas compañias Rare,Bungie,Bioware,Id,Ubisoft,Lucas Arts,Retro Studios,etc.
A ver, todo lo ke dices esta muy bien, pero yo no defiendo el pais en si, sino la inversion q le da Japon a su videojuego en general....en dedicacion y mimo.

Los desarrolladores europeos ( en consola ), no estaria de mas q se fijaran mas en los juegos japoneses en vez de hacerlo tanto con el producto americano, ya ke las calidades entre unos y otros ( repito, en consola )...son abismales.

No se puede comparar un juego cuidado al detalle como lo es un Final Fantasy, entre otros...con birrias como Bards Tale o Dark Alliance, ( como ejemplos actuales )..por ke no hay color.

La direccion artistica no tiene nada ke ver, ni cuidan la fotografia, ni los planos, ni los eventos, ni los momentos epicos, ni las fichas de personaje ( a fichas de diseño..me refiero )...en definitiva ..un estudio de realizacion pauperrimo...por no comentar la calidad de los FMV donde los nipones son los claros vencedores por goleada.

No hay un RPG estetikamente americano q valga nada ( kizas el Fable para Xbox, pero no he tenido el placer de jugarlo)...tambien hay mucha porkeria japo...todo hay q decirlo. Pero los buenos, deberian ser ejemplares para todo desarrollador en este tipo de genero.

Pregunta:

A ke sabes kien es CLoud Strife? o Cecil o Butz o Terra o Squall o Zidane ( Yitan ) o Tidus e incluso Vaan y Ramza...a ke los conoces y no te olvidaras de ellos?

A ke no recuerdas, a ese nivel, ningun protagonista de ningun RPG occidental?

Pues a eso me refiero.

Saludos

PD: mejor q Final Fantasy VII...esta Valkyrie Profile..xD
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bainomamueles
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Mensaje por bainomamueles » Miércoles, 24 de Agosto de 2005 19:16

Para TSV

Jodo, es que has puesto unos ejemplos de rol occidental à la Diablo que dan escalofríos. Existen otros juegos de rol que en mi opinión le dan cienmil vueltas al japonés como Jade Empire, Fable, KotOR y Morrowind, ninguno es PS2 eso sí.

TSV
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Mensaje por TSV » Miércoles, 24 de Agosto de 2005 19:22

De los ke comentas la saga Elder Scroll es la ke me gustaria probar...los demas o no me gustan o no puedo pillarlos pa probarlos al menos.

PD: si un poko "Diablo ejemplos" me han kedado..xDD...pero es ke la mayoria son clones de este..a escepcion de los ke dices.
Y tipo FF no hay ninguno....( la 3a edad, valiente copia basurera )
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caratulonio
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Mensaje por caratulonio » Viernes, 28 de Octubre de 2005 11:50

corven_ escribió:Si a los Rpgs occidentales les ponen combates por turnos...
JURO POR XXXX (vease las x's como cualquier cosas que respeteis) QUE NO VUELVO A TOCAR UN RPG EN LA VIDA!!!

Los combates por turnos son una de las multiples lacras de la mayoria de los rpgs japos, y de hecho, lo peor de todo esq lo saben, chapuzachapuzachapuzachapuzachapuzachapuzachapuzachapuzachapuzachapuzachapuzachapuzachapuzachapuzachapuzachapuzachapuzachapuza
Hombre, yo pienso precisamente lo contrario, que la chapuza esté en los combates en tiempo real que no te dan tiempo a usar la interfaz para indicar lo que quieres hacer. Si, por ejemplo, tu personaje es mago y quieres curarlo, puede que no te de tiempo a hacerlo mientras buscas entre el menu del juego el hechizo concreto que quieres lanzar. Diras que para eso estan las teclas de acceso rapido, pero estas teclas estan limitadas y no te permiten acceder a todas las funciones del juego, y aun asi en pulsarlas tambien pierdes un tiempo que no deberia afectar al combate.

Quizas lo ideal seria un equilibrio entre ambas tecnicas: poder elegir combate real o por turnos, como en los Might & Magic o KOTOR. Asi todos estariamos contentos.

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Ingwell Ritter
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Mensaje por Ingwell Ritter » Sábado, 29 de Octubre de 2005 3:01

Llego muchos mensajes tarde a esta conversación. Solo queria decir que ambos géneros son mis preferidos: disfruto tanto con una aventura gráfica como con un buen RPG con una historia que me enganche (para mi es lo mas importante ^^).

El sistema de combates me es mas indiferente, aunque los hay mas pesados que otros, mas estaticos, lentos o por turnos pero la mayoria tiene su gracia si sabes como disfrutarlos. Desde un Arc the Lad, un Final Fantasy, un Shadow Hearts o Un Star Ocean son bien recibidos por mi consola (y mira que se parecen bien poco :P ).
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trankis
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Mensaje por trankis » Domingo, 27 de Noviembre de 2005 19:56

Hmm,... he jugado muchos rpg y aventuras graficas y en general me gustan por igual. Lo que ocurre esque el rpg-japo esta muerto, desde el FFVII(y algunos de PSX) no han sabido reciclarse, mejorarse, inovarse ni nada. Es mas, desde la snes quizas, haya habido un declive de este genero. El RPG puede tener un fallo, que son los combates. Y digo puedo tener porque en ciertos juegos es un placer, quando estan apoyados por una historia, una jugabilidad, una logica y no son aleatoriamente estupidos. El RPG-japo tiene ademas otro fallo, y es la linealidad. Extraidos mas de las series anime, novelas o peliculas que de los jeugos de rol de mesa, parecen peliculas completamente lineales, en muchos casos se limitan a ir del punto A---B matando estupidos monstruros aburiendote. Ejemplos de estos hay demasiados(la gran mayoria y en PS2, todos, excepto el Unlimited Saga, al que todo el mundo odia, XD) y esque de muchos rpg de este tipo con buena historia, mejor seria hacer libros o anime. Se llega a dar el caso en que algunos juegos la unica "chicha" por decirlo de alguna forma, son los combates. ¿Que le queda al FFX o al Grandia si le quitas los combates? Solo un continuo apretar el boton X, porque ni la exploracion tiene sentido en esos juegos. Lo bueno de los "rpg-japos" respecto a los no-lineales, y lo de "bueno" es relativo a gustos, es el tipo de historias, personajes, ambientaciones y demas, asi los rpg-japos solian tener tramas muy consegidas con exclentes graficos. Mientras los otros estavan mas basados en la jugabilidad y en largas listas de cosas... el zelda es un buen ejemplo intermedio, en especial el de snes... lo combina todo, buenisima exploracion(con el scrolling 2D ese se hace un lujo), comabtes buenos, puzzles, historia buena(aunque los action rpg limitan el numero de personajes, cosa k reduce la calidad de la trama).
A mi modo de ver, el juego ideal seria una mezcla de rpg i aventura grafica, que combinara tanto la solidez de las tramas, guiones y dialogos, los puzzles y el humor de las aventuras con los combates, la jugabilidad, la no linealidad y las extensas historias de los rpg. Aunque aun no he visto ninguno, xD.

Por cierto.. si vays ha habalr de rpg-japo/aventuras graficas os recomiendo que jugeis a las joyas de PSX y SNES...y no useis ciertos jeugos que e visto por ahi(como el Grandia o el FFX que de rol no tienen nada de nada...xD) Buenos ejemplos de superninetndo son el chrono trigger, el FFVI, el Tales of Pahantasia y el Luffia 2 o action rpg tipo terranigma o zelda. De PSX el FFVII, el alundra, el Vargant Story, el crhono cross y poco mas...(el wild arms original!).

Sobre las historias, es cierto que se basan en cliches i demas, sinoe ntrad en qualquier foro de una web de rpgmaking i vereis de lo k os hablo, xD, pero esque la gente que juega RPG lo hace para ver esas historias, epicas, estensas y misticas y no el corto guion(que no malo...) de una aventura grafica que no abarca mas de una isla, o una historia individual. Y miora que hay evnturas con historias extensa spero ninguna llega al nivel del FFVII por ejemplo....

al fin y al cabo acaban siendo gustos pero no jugeis con prejucios los buenos rpg no son matamata stupidos ni historias para niños.
y recordad que, como toda la industria del videojugo, el rpg esta en decadencia.

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