Anda que...

Este es el foro donde todo aventurero que se precie habrá de reunirse para discutir y comentar los temas de mayor interés de nuestro amado género

Moderador: Moderadores

Responder
Jose
Aventurero Metrosexual
Mensajes: 2641
Registrado: Domingo, 23 de Marzo de 2003 23:14
Ubicación: Mataró
Contactar:

Anda que...

Mensaje por Jose » Lunes, 8 de Septiembre de 2003 14:27

Atento a esta perla (otra más) extraída de la Preview del "The Westerner" en Gamelive:

"Pero tal vez la mejor noticia sea que Revistronic parece haber dado con una fórmula de juego que convencerá los puristas del género y, al mismo tiempo, será apta para todos los públicos. En otras palabras: puzzles de una dificultad medio o baja pero lo bastante interesantes como para suponer un reto: pocos objetos repartidos por el escenario y aún menos con los que interactuar; diálogos cortos, concisos y cargados de sentido de humor (...)"

O sea, ésto no viene más que confirmar lo que venía viendo desde hace tiempo, cosa que comenzó Gamespot con sus desprecios a cualquier cosa que tuviera más de un puzzle (y no te digo ya eso de "pensar"...): los medios no tienen ni puñetera idea de aventuras gráficas.

Se les llenan la boca proclamando la muerte de la aventura, que ésta necesita con urgencia una revolución... vamos, lo de siempre. Y en cuanto cae una aventura lineal, que se juega del tirón y con unos puzzles básicos, muy básicos (del estilo 2+2=4) lo aplauden y lo colocan como referente del género. Syberia es un buen ejemplo, ha sido aclamado por la mayoría de revistas especializadas basándose en que es un juego fácil, sin apenas atascos y una cosa que al parecer le gusta a mucha gente (gente que no quiere complicarse la vida con un juego, por supuesto): largos paseos en escenarios vacíos, como si de un Silent Hill se tratara.

En fin, volviendo a la frase de arriba. ¿Ése es el legado que ha dejado la aventura? ¿Tanta complejidad, tanto diseño milimétrico en montones de juegos para luego preferir una aventura simplista y sin quebraderos de cabeza? Al menos eso es lo que opina los medios, y ya se sabe, las revistas y publicaciones sobre juegos tienen mucha, muchísima más influencia de lo que la gente piensa, por lo tanto, influyen (y mucho) en los jugadores.

Eso, claro, es ahora, tal vez dentro de poco tiempo, los escucharemos quejarse de que las aventuras de ahora (y van en camino) son más simples que el mecanismo de un chupete y volverán a reivindicar diseños más currados y guiones más trabajados, como hasta hace poco han venido haciendo. Si habeis estado al tanto del mundillo de la aventura, la antigua referencia para cualquier aventura (craso error eso de tener una referencia) : Monkey Island se ha transformado en The Longest Journey o Syberia...

En definitiva, no se puede esperar otra cosa en un mundo donde la referencia cultural es Crónicas Marcianas, la referencia musical es el Bakalao y la referencia religiosa es la filosofía de garrafón de Matrix...

Risingson
Deidad aventurera
Mensajes: 4110
Registrado: Lunes, 24 de Marzo de 2003 22:21

Mensaje por Risingson » Lunes, 8 de Septiembre de 2003 21:15

No leas el gamelive, que crea úlceras, colega José. Como dijo un conocido en una review, tanto puzzle de ve-a-la-taberna-a-darle-esto-al-mago le está reblandeciendo las neuronas a más de uno, y los juegos ahora van orientados a lo que es un jdr de consola. Recuerdo una conversación casi memorable con un menda que me defendía el FF7. Yo le comentaba que me parecía aburrido, que era un juego que practicamente avanzabas y no hacías nada más que leer cosas supérfluas, y que se notaba demasiado que era todo una forma de pararte para que esperases más a ver el final. El me contestó: "tío, es que no lo ves desde la perspectiva adecuada. Un juego de estos se juega tirado en el sofá, con una cerveza, perdiendo el tiempo, como cuando ves una mierda en la tele. Te relajas y das el botón X, y así pasas las horas".

O sea que sí, a esto ha llegado la jugabilidad.

La otra cara de la moneda ya la he comentado muchas veces, pero es que me sigue pareciendo divertidísima: si os fijáis en las webs aventureras de gente que ha crecido con las cosas hechas en los últimos años, a veces los redactores se "aventuran" con cosas más antiguas. Y claro, ponen al Monkey Island de difícil e ilógico, y a la segunda parte ya de irresoluble sin ayuda de una guía.

Si es que nos estamos amariconando, cojones. Caña a la aventura.

Risingson

IO
Lucas-yonki
Mensajes: 99
Registrado: Domingo, 20 de Julio de 2003 2:34
Contactar:

Re: Anda que...

Mensaje por IO » Lunes, 8 de Septiembre de 2003 23:09

Jose escribió:largos paseos en escenarios vacíos, como si de un Silent Hill se tratara.
mierda, los escenarios del silent hill no estaban tan vacios... aun siento el aliento de esos malditos perros asesinos defiguardos en mi espalda...
".. reflexioné que todas las cosas le ocurren a uno precisamente, precisamente ahora. Siglos de siglos y sólo en el presente ocurren los hechos; imnumerables hombres en el aire, en la tierra y en el mar, y todo lo que realmente pasa me pasa a mi..."

Jose
Aventurero Metrosexual
Mensajes: 2641
Registrado: Domingo, 23 de Marzo de 2003 23:14
Ubicación: Mataró
Contactar:

Mensaje por Jose » Lunes, 8 de Septiembre de 2003 23:48

Hombre, si lo ves así, cueste menos meter un enemigo que un puzzle, eso está claro. Pero... ¿de verdad me has entendido lo que he querido decir? :D

El Jones
Satánico Webmaster
Mensajes: 820
Registrado: Miércoles, 19 de Febrero de 2003 19:24
Ubicación: Un infecto y maloliente agujero

Mensaje por El Jones » Martes, 9 de Septiembre de 2003 15:49

No, si estamos de acuerdo. Yo ya me he cansado de reivindicar el abuso de posder estupidizante de las revistas/webs del sector y hay veces que no se si autenticamente el redactor puede ser tan animal o sencillamente esta fingiendo a causa de algun extraño motivo conspitatorio... :)-

Lo que si que es cierto es que en ningun otro género los comentaritas dejan tan claros los prejuicios personales que tienen para con ciertas cosas. Porque vamos, quién ha leido alguna vez a un reportero rolero decir "no es que a mi los juegos de rol en primera persona, ya adelanto que no me gustan" La cosa es de perogrullo, ahora se juzgan las aventuras en base a criterios chorras "no se parece al monkey"," es muy dificil","es muy corto" o " es en primera persona" yo pregunto ¿es eso lo que determina si una aventura es buena o mala? si nos fijamos es en esto en lo que se cimentan la gran mayoria de comentarios de la gentuza esta. Me resulta complicado creer que alguien sea tan imbécil como para escribir este tipo de cosas y creer en lo que esta escribiendo, la verdad, y me resulta igualmente complicado que alguien con dos dedos de frente sea capaz de respetar este tipo de "opiniones". Me gustaría que alguno de los adeptos del Masnou este, que se de buena tinta que los hay, me explicase de buen rollo en que basa su respeto hacia tal personaje.

Yo, idealista de mí, espero que algun dia una masa fuerte de gente se de cuenta de este tongo y escupan en la cara de los gametruñenses, micromierderos, y mierdistaticos como se merecen. Que les ridiculicen en la picota por haber hecho tanto mal a una aficción respetable en base a quien sabe si engaños o simple ignorancia. Hablar de profesionalidad en el sector mediatico videojueguistico es como hablar de decencia en el gremio de la pederastia, y es muy triste porque de no ser así la escena lo mismo estaría poblada por otra cosas más admirables y respetables que los matatiempos que ahora mismo pueblan las estanterias de las tiendas.

Esta muy bien tener un juego para echarse una partidica y aliviar tensiones, sí, pero para esto señores, funciona tanto o mejor que los engendros ultrapoligonados de ahora cualquier Galaxian , Xenon, Tetris ,Comecocos o Pong oigan. Las aventuras son juegos imbuyentes, de los de jugar una tarde dos o diez, de los que te hace, no mero espectador, sino participe de la historia. Quiza es por eso, por la falta de dedicacion y tenacidad del estupidzado publico, por lo que ahora se pretende tender por la via facil, al que te lo den todo echo al "Juegate ahora una hora y sigue a las 2 semanas que total, el triangulito del mando de la pley va a seguir estando ahi pa avanzar". Pero en fin, si alguien alzase un poquito la voz y dijese "eso es una mierda y los que la juegan profundos jalipollas" desde una tribuna en que la gente les leyese, quizá alguien se diese por aludido y alguno cambiase de parecer. Pero claro, es más facil ponerle un 100/100 al Black and White... :-baaaarf

Responder