Devuélvanos lo que nos pertenece!

Este es el foro donde todo aventurero que se precie habrá de reunirse para discutir y comentar los temas de mayor interés de nuestro amado género

Moderador: Moderadores

Responder
Agustin
Aventurero cáspico
Mensajes: 24
Registrado: Viernes, 19 de Marzo de 2004 18:44
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Devuélvanos lo que nos pertenece!

Mensaje por Agustin » Martes, 22 de Febrero de 2005 15:50

Yo sé que a la gente de AyCIA les va a gustar esto (sino por favor no digan nada).

http://www.justadventure.com/articles/M ... MOTTA.shtm
(en inglés)
Agustín Cordes
Diseñador/Programador
www.nucleosys.com

iNoT
Aventurero cáspico
Mensajes: 28
Registrado: Lunes, 21 de Febrero de 2005 15:41

Mensaje por iNoT » Miércoles, 23 de Febrero de 2005 17:32

Puedes resumirlo , no entiendo nada, de lo que kiere decir
iNoT

Radiobuzz
Aventurero respetable
Mensajes: 422
Registrado: Miércoles, 28 de Abril de 2004 1:33
Ubicación: Mar del Plata, Argentina

Mensaje por Radiobuzz » Miércoles, 23 de Febrero de 2005 20:50

Se supone que sea gracioso? No sé por qué Just Adventure me da cada vez un poquito más de asco.
Takk...

narachamus
Tentáculo morado de Cthulhu
Mensajes: 2575
Registrado: Domingo, 2 de Enero de 2005 1:09

Mensaje por narachamus » Miércoles, 23 de Febrero de 2005 22:00

Recuerda un poco al tema debatido aquí sobre el "por qué" del nombre Aventura Gráfica, aunque parece un poco obvio, la mayoría de esos juegos creo que está bastante claro que no son aventuras gráficas, no se porque tanta indignación con el tema.

Risingson
Deidad aventurera
Mensajes: 4110
Registrado: Lunes, 24 de Marzo de 2003 22:21

Mensaje por Risingson » Miércoles, 23 de Febrero de 2005 22:21

Efectivamente, es un artículo sarcástico que ha escrito el mismo que ha abierto el tema. Para los que no lo pilláis: se refiere a los juegos que han sido premiados por distintos medios como "Mejor Aventura" y Agustín ironiza justificando los supuestos elementos aventureros.

Lo importante no es que sea o no gracioso, sino que es una denuncia de una página bastante respetada (hasta por las distribuidoras) acerca de cómo nos toman el pelo. Lo peor de todo es que alguien considere el último Larry como mejor juego en algo.

Pixador
Aventurero inexperto
Mensajes: 3
Registrado: Miércoles, 23 de Febrero de 2005 21:50

Mensaje por Pixador » Miércoles, 23 de Febrero de 2005 22:37

No entiendo muy bien el artículo de JA, no sé si al resto de foreros les pasa lo mismo. No, no es porque esté en inglés (my english is good and my apple is red), es que se parece más a una rabieta de nene pequeño que a un artículo.

Creo que son ellos los que se están liando con el término "aventura". El género aventurero puede abarcar bastantes juegos y sub-géneros y, entre ellos, está el de la aventura gráfica (definición cutre: aventuras de pensar). Lo que supongo es que el autor del artículo, Ben Bowen, se debe pensar que al oir que un juego es de aventuras, inmediatamente tenemos que estar pensando en aventuras gráficas. No es mi caso. Como he dicho, "aventura" abarca diversos tipos de juegos, entre ellos las ag´s, naturalmente. Ojo, eso no quiere decir que menosprecie las ag´s, ¡al contrario! Aprendí a leer antes de tiempo gracias a mi impaciencia por querer jugarlas sin necesidad de ayuda paterna xD

De los cinco juegos sólo he jugado al Metroid Prime 2: Echoes, y puedo asegurar que SÍ es una aventura. No, no tienes que resolver puzzles tipo Myst. No, no tienes que dialogar con multitud de personajes. No, no llevas en tu bolsillo mágico (tipo Doraemon) una docena de objetos que tendrás que usar o combinar entre sí para avanzar el juego. ¡Pero es que resulta que MP2: E no es una aventura gráfica! ¡Es una aventura! Y más concretamente, es un First Person Adventure (FPA). Ya os digo yo que no es un shooter, no es un Halo más (sin menospreciar los Halo, eh). Lo digo porque es posible que Bowen haya visto simplemente cuatro foticos, haya sumado dos y dos y... "¡OMGYMCA, Metroid Prime 2 is a shooter!" (SÍ, YMCA... ¿pasa algo? xD). Metroid Prime (tanto el 1 como el 2) son dos juegos Metroid puros y duros sólo que en 3d y en primera persona, ya está. Ni shooter ni...

(si alguien necesita que le aclare porque MP2 no es considerado un shooter, sino una aventura, que me lo diga que le contesto encantado ^^)

En cuanto al resto de los juegos (recordad que no los he jugado, me baso en la información obtenida):

GTA (me cansan los GTA, por eso no lo he probado) es un juego de acción/aventura

Gish es un juego de plataformas, nada que objetar aquí.

Leisure Suit Larry: Magna Cum Laude es un juego de aventuras (ojo, no es una aventura gráfica). Si el juego se hubiera basado únicamente en los mini-juegos, hubiera sido perfectamente un juego de mini-juegos (hay muy pocos de este género, por eso).

Silent Hill 4 es un survival horror, no lo niego, ya tenemos 2 juegos que sí podrían estar en la candidatura.

Metroid Prime 2: Echoes es un First Person Adventure, por lo tanto es una aventura. Sólo hay dos FPA que son precisamente los dos MP.

Sid Meier´s Pirates! fijo que es de estrategia. Siendo de quien dice ser...

De 6 juegos, sólo 3 están colocados en mal lugar. AHORA BIEN, si nos fijamos en la ficha cutre de cada juego, la malinterpretación proviene de una sola revista virtual ¿Eso quiere decir que el nene ha escrito todo este artículo por unos simples errores contados? ¿Todo eso de Return what belongs to us! y Lord, grant me strength... viene tan sólo por eso? ¿Se enfadó porque no dieron el premio a una aventura gráfica (para él sub-género exclusivo del género "aventuras" xD)? Anda ya...

Lo que dije, rabieta infantil (o pueden ser ganas de sentirse superior, cosa probable ya que más que un artículo parece el "manual del sarcástico 24 horas".

Pues eso, ¡gracias por leerme!

P.D.: Es mi primer post en este foro (aunque llevo tiempo "en las sombras" ^^). Si he dicho alguna tontería, no me pegueis muy fuerte... Y si he ofendido a alguien, lo siento mucho, nunca ha sido mi intención hacerlo y se debe haber debido (¿?) a lo mal que me explico a veces cuando tengo demasiadas cosas que decir.

P.D.2: ¿Os habeis fijado en su insistencia con los puzzles...? creo que se puede deducir su definición personal de "aventura"... juego de puzzles xDDD... Tiene el rubrick puesto en un altar...

Agustin
Aventurero cáspico
Mensajes: 24
Registrado: Viernes, 19 de Marzo de 2004 18:44
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Mensaje por Agustin » Miércoles, 23 de Febrero de 2005 23:07

Ah. Ya entiendo por donde viene el problema: en España acostumbran a diferenciar juegos por "aventura" y "aventura gráfica". Más allá del término en si (que si se lo piensa un poquito la palabra 'gráfica' no cambia mucho que digamos), el término 'aventura' no está del todo bien definido e incita a confusiones. Desde la época de la Micromanía que he visto llamar aventura o videoaventura a juegos que eran de plataformas y viceversa. Como me explicás que hoy en día se lo denomine al Metroid Prime una aventura?

La diferencia con el inglés radica en que el nombre 'aventura' a secas fue usado durante años para definir todo aquello que encajaba en el género "aventura gráfica", cosa que hoy en día está cambiando mucho. El artículo fue escrito para burlarse de aquellos sitios que usan el 'adventure' para calificar cualquier cosa que requiera pensar un poco más de lo común. Sí, parece un berrinche y rebasa de sarcasmo, pero es simplemente el tono que elegí darle al artículo.

Acerca de la insistencia con los puzzles, podría debatir largo y tendido que lo único que diferencia a las aventuras gráficas de otros géneros son los puzzles (lo cual no quiere decir que una mera colección de puzzles sea una buena aventura), pero mejor lo dejamos ahí.

Más allá de si el artículo fue gracioso o no, o si de sirvió para algo, a mi personalmente me parece que el tema de las nomenclaturas es de suma importancia.
narachamus escribió:Recuerda un poco al tema debatido aquí sobre el "por qué" del nombre Aventura Gráfica, aunque parece un poco obvio, la mayoría de esos juegos creo que está bastante claro que no son aventuras gráficas, no se porque tanta indignación con el tema.
Es obvio para nosotros quizás, pero no tanto en ciertos entornos. El problema es que esos entornos hoy en día diría que representan un 90% del mercado de los videojuegos, y muchos de ellos son sitios considerados la máxima institución de la industria.

Digamos que es un problemita.
Agustín Cordes
Diseñador/Programador
www.nucleosys.com

GunLock
Aventurero respetable
Mensajes: 290
Registrado: Miércoles, 23 de Junio de 2004 9:36

Mensaje por GunLock » Miércoles, 23 de Febrero de 2005 23:23

Si el verdadero problema no es que llamen aventura al Metroid. El problema viene cuando meten en una misma categoria al Metroid, al Moment of Silence y al Syberia 2, todo como ADVENTURE. Y luego, claro, queda Metroid como mejor aventura.

Y si no, que se lo pregunten a Meristation, que el año pasado pusieron al ZELDA de GC como mejor aventura (metiendola en un saco donde tambien metieron juegos tan variopintos como Silenti Hill 3, Black Mirror, Syberia,etc.)

En general estoy de acuerdo con el artículo. Solo se me hace raro porque proviene de una página que hace reviews de Aventuras Gráficas, RPGs y juegos de acción, midiendolos con el mismo rasero.

PD: Pixador, no seas tan severo con los anglos por el abuso de la palabra puzzle. :) Ten en cuenta en su vocabulario aventurero (que también se usa en España) puzzle es todo aquel enigma/problema/combinado de objetos que aparezca en la aventura. Vamos, que efectivamente, el alma de las AGs son los puzzles :idea:
Te puedes comunicar con los muertos tecleando en un ZX Spectrum

Pixador
Aventurero inexperto
Mensajes: 3
Registrado: Miércoles, 23 de Febrero de 2005 21:50

Mensaje por Pixador » Miércoles, 23 de Febrero de 2005 23:40

De nuevo Metroid Prime (parece que sea fan de la saga Metroid pero... ¡así es! xD) y su secuela son aventuras (no aventuras gráficas, como dije antes). El hecho de que veamos el juego en primera persona (salvo cuando usas la morfoesfera, claro) no hace más que acentuarle al jugador que está sólo en el planeta (ya sea Tallon IV en Metroid Prime ya sea Éter en Metroid Prime 2: Echoes), como siempre nos pasa en todos los Metroides (salvo en Metroid: Fusion, que recibes órdenes de una especie de instructor). ¿Disparas? ¡Claro que disparas! Pero eso no lo hace un shooter ya que aquí lo importante es la exploración. Tienes todo un planeta por explorar (no hay níveles, o fases), deberás comerte el coco (y nada de "pensar un poco") para encontrar lo que necesitas. Saltar es algo natural en el juego, al igual que escalar, meterte en agujeros, buscar paredes faldas... es lo que tiene ganarte el suelo como cazadora de recompensas xD Y bueno, paro que debo estar aburriendo a todo el mundo (sorry). Conclusión: Metroid Prime 2: Echoes es una aventura, y una de las mejores. Se merece cualquier premio que le den y os recomiendo que lo probeis ^^

Y bueno, si el género aventura tiene que definir únicamente las aventuras gráficas... ¿entonces a qué género pertenece los Metroid Prime, por ejemplo? ¿Y los Sonic Adventure? (no son plataformas, en especial la segunda parte) ¿Y el StarFox Adventures? ¿Y el Eternal Darkness: Sanity´s Requiem? ¿Y el Killer7? ¿Y el Second Sight? (estos dos pueden compartir perfectamente el sub-género FPA junto a MP) ¿O los Zelda?

Vale que ¿IGN? cometiera la burrada de decir que la mejor aventura del año era Sid Meier´s Pirates!, pero todo lo demás o lo veo correcto (GTA no me gusta pero no impongo gustos a nadie así que si ganó ese premio, seguramente se lo merecería por lo que he leído y tal y cual / y Metroid Prime 2: Echoes pues que quieres... ¡es una de las mejores aventuras del año pasado! ¿lo has probado? ^^) o detallitos sin importancia que te pueden dañar la vista a los 5 segundos pero que luego te olvidas y en paz.

GunLock
Aventurero respetable
Mensajes: 290
Registrado: Miércoles, 23 de Junio de 2004 9:36

Mensaje por GunLock » Jueves, 24 de Febrero de 2005 0:30

Pixador, creo que no me has entendido. Me parece estupendo que el Metroid Prime sea un juego genial, y no te lo voy a discutir. No lo he probado, y creo que no lo voy a hacer, a no ser que algún amigo se lo compre y me deje probarlo (porque, comprarme la GC, como que no).

Pero vamos a dejarlo claro: Podemos, si quieres, diferenciar entre AVENTURA y AVENTURA GRÁFICA. Dejando en el primero, a todos aquellos juegos con componente primario de acción, pero que no sea solo mata-mata.

Aun así, AVENTURA y AVENTURA GRÁFICA son géneros completamente diferentes. con fundamentos, virtudes y defectos completamente diferentes. En la AG prima el dialogo, la resolución de puzzles y la integración de ambos con el argumento. No puedes coger el Syberia 2 y el Metroid y compararlos como si fueran del mismo género. ¿Lo compararías con Monkey Island? ¿A que suena descabellado?

Si quieres la prueba definitiva, coge el Metroid, y quítale TODA la acción, enemigos, disparos, etc. ¿A que quedaría un coñazo de juego?

No te tomes a mal mi mensaje, a lo mejor suena demasiado seco, pero que conste que no estoy cabreado ni picado ni nada. :wink:
Te puedes comunicar con los muertos tecleando en un ZX Spectrum

Pixador
Aventurero inexperto
Mensajes: 3
Registrado: Miércoles, 23 de Febrero de 2005 21:50

Mensaje por Pixador » Jueves, 24 de Febrero de 2005 0:59

No pasa absolutamente nada con respecto al malentendido con el tono ^^

Pero ocurre que no había leído tu intervención porque seguramente la estabas poniendo mientras yo escribía mi segunda intervención, sorry, mea culpa ._.

Aún así tiene razón con la confusión entre Aventura y Aventura Gráfica. Gracias por corregirme en eso ^^, mejor separar ambos géneros y no hacer uno un sub-género del otro. Pero también hemos visto que se confunde FPS con FPA o Aventura con Estrategia. Normalmente no ves estos errores uno junto al otro... salvo en cierta revistilla virtual que has comentado que... bueno... Yo creo que si la lees como una revista de humor pasas un buen rato xDDD....

Pero es que es eso. Si toooooooooooodo dios dijera, por ejemplo, que Silent Hill 4 es una aventura (o un simulador de golf), pues entonces vale, la queja está justificada. Pero que sólo ha sido GameSpot (*cough*psectarios*cpugh*). Algo más razonable sería hacer algo con The Legend of Zelda ya que encontramos personas (son más bien los jugadores los que se confunden, por eso) que creen que son RPG´s (precisamente son aventuras también ^^, salvo la segunda parte para la NES, que tiene tintes roleros).

Y con Metroid Prime (y con cualquier Metroid) pues si le quitas la acción, los enemigos y los disparos (las tres cosas vienen a ser la misma) pues nos queda lo que dije en el otra intervención: explorar un vasto mundo, resolver puzzles, encontrar los objetos escondidos, esquivar cualquier trampa ya sea "natural" ya sea "artificial", investigar para descubrir la historia o saber más cosas sobre lo que te envuelve... A decir verdad me gustaría que la fauna y la flora de un planeta de Metroid no te atacase a no ser que te vieran como una amenaza (eso sí, deberíamos descontar otros enemigos como los Metroides o los Piratas Espaciales que te odian a muerte xDDD). Lo único realmente coñazo de quitar los disparos sería quedarme sin los monstruos que hacen las veces de jefe final (¡Ridley rules!). Además, hay veces que hasta paso de disparar, total, ¿qué me han hecho los pobres bichines? Salvo las jodidas abejas, ODIO las abejas... un trauma infantil... xDDD

P.D.: Gracias por el apunte ^^

P.D.2: Si no quieres probarlos de GameCube, consigue por *cough*otrosmedios*cough* el Super Metroid para la SNES. Los Metroid Prime son como este juego salvo que están en 3d y en primera persona.

P.D.3: Mi debut en este foro y ya debo de haberme ganado la ira de la mitad de sus miembros... *avanza sigilosamente hacia un escondite seguro*

El Jones
Satánico Webmaster
Mensajes: 820
Registrado: Miércoles, 19 de Febrero de 2003 19:24
Ubicación: Un infecto y maloliente agujero

Mensaje por El Jones » Jueves, 24 de Febrero de 2005 8:52

Lo cierto es que estos asuntos de nomenclatura del FPA, MMORG, R2D2, ZP, JDRFJGASPAR me sudan el rabo que es cosa mala. Basicamente porque es complicarse la vida etiquetando los juegos puntualmente con terminos barrocos, para el 90% de las veces cagarla, porque lo que a uno le ha parecido un juego de rol con tintes de estrategia, a otro le puede haber parecido un juego de estrategia con tintes de rol, que parece lo mismo pero no es igual, y habida cuenta de lo dado que es el microcosmos friki en detenerse en vericuetos estupidos estaremos en una eterna discusión solamente para ponerse de acuerdo en "qué es el juego". Luego ya si es bueno o es una puta mierda, es secundario, lo que diga meristation.

Yo tengo la reaccionaria teoria que dice que un juego que no se puede encasillar en los conceptos basicos y clásicos en el único sitio donde encaja bien es el cubo de la basura. Esto de los "géneros nuevos" no os engañeis, es una pantomima para hacer que el jugador se pase las horas muertas tiempo sin hacer nada (leáse ese nuevo genero que es el "sigilo", que en fin, no hay comentarios para definir lo que me inspira quien diseña y quien juega al escondite version virtual) y cuando no, son aberraciones fantásticas que llevan inventadas desde hace lustros pero que tienen la tendencia a parecer más importantes de lo que son por tener un nombre más complejo (un jabberwocky, vaya): Que te intenten vender un juego de "acción con tintes de aventura" es algo tan antitético que es como si te dicen "oye que te voy a regalar este precioso perro con tintes de pulpo". Vamos, un GTA es un juego de acción, y no hay mas niño muerto, ni acción/aventura ni aventura de acción ni aventucción; ¿que tienes que montarte en coches? ¿que hay dialogos? cojonudo, pero el juego no se termina conduciendo el coche ni mirando los dialogos ¿que te ponen misiones que te tienes que pensar? coño, ¡faltaria más!

En realidad yo creo que el quiz de la polémica es que el aventurero auténtico ve en que se ponga cualquier juego del rollo de los mencionados en la misma categoria que una aventura gráfica, como un agravio comparativo, que para algo es aventurero. Ya que encima lo gane, pues es como si nominasen a Britney Spears a mejor actriz en los Ojjjcar, lo ganase y además le comiese el coño Billy Crystal. Se pueden hacer a la idea de lo que pensaría Meryl Streep al respecto ¿no?

Risingson
Deidad aventurera
Mensajes: 4110
Registrado: Lunes, 24 de Marzo de 2003 22:21

Mensaje por Risingson » Jueves, 24 de Febrero de 2005 10:16

Es que es lo jevi. Si ahora el GTA es una aventura, resulta que el X-Wing y el Wing Commander también lo eran. Y el Elite, de paso.

Jose
Aventurero Metrosexual
Mensajes: 2641
Registrado: Domingo, 23 de Marzo de 2003 23:14
Ubicación: Mataró
Contactar:

Mensaje por Jose » Jueves, 24 de Febrero de 2005 13:45

Desde los tiempos remotos, desde los primeros ordenadores tipo Hal 900, el término "aventura" era exclusivo de las conversacionales. Luego fueron apareciendo arcades o plataformas más complejos que tenían un tono de aventura (porque seamos sinceros, se le puede llamar "tener una aventura" a hacer el goonie buscando un tesoro pirata en el pueblo de mi madre o quedarse encerrado una noche en un ascensor, ¿no?).

Simplemente acepto que a cualquier mierda consolera repleta de accion que contenga una trama chusca y cuatro dialogos chorras se le pueda llamar "aventura". Entre otras cosas porque el término es correcto (aunque el Silent Hill no deje de ser una videoaventura de las de toda la vida a lo Wally Week y el GTA un juego de acción) y porque resultaría inútil hacer entender a la mayoria de jugadores que eso, que el GTA básicamente es conducir el coche y pegar (o no) tiros...

El problema viene cuando un redactorcillo, una distribuidora o un jugador no sabe diferenciar entre el Moments of Silence y el Silent Hill 4. Pero vamos, eso es problema suyo, no se le puede obligar a nadie que tenga un mínimo de cultura (basura).

Lehman
Ogro Feroz
Mensajes: 2790
Registrado: Domingo, 23 de Marzo de 2003 17:01
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Lehman » Jueves, 24 de Febrero de 2005 14:07

Al redactor, que escribe en un medio con una línea editorial determinada, sí se le puede obligar, más que nada porque de lo que se trata es de informar, no de desinformar. Y es precisamente por culpa de redactorzuchos de tres al cuarto que el jugador tiene el cacao mental que tiene y no sabe separar las aventuras gráficas como género independiente. Porque en todas las publicaciones, cuando hablan de aventuras gráficas en el apartado género ponen aventura, y ponen lo mismo en Silent Hill y en Tomb Raider, cuando estas últimas no tienen nada que ver con las aventuras gráficas, con el consecuente desbarajuste que eso conlleva en la mente del manipulable lector (a quien efectivamente no se le puede obligar a saber diferenciar, pero sí se le puede enseñar).

En definitiva, la culpa la tienen las publicaciones de mierda que encima de presumir de muchas cosas que no son, no tienen ni puta idea de lo que están hablando.

Responder