Yo creo que las aventuras tienen futuro

Este es el foro donde todo aventurero que se precie habrá de reunirse para discutir y comentar los temas de mayor interés de nuestro amado género

Moderador: Moderadores

Responder
Zernk
Aventurero inexperto
Mensajes: 4
Registrado: Martes, 10 de Junio de 2003 16:37
Ubicación: Mostoles (Madrid)

Yo creo que las aventuras tienen futuro

Mensaje por Zernk » Martes, 12 de Agosto de 2003 1:47

Yo pienso que a las aventuras graficas se le pueden dar muchas revoluciones, ya que hay generos como la accion y estrategia que para mi, son generos sobreexplotados y siguen dando mucho de sí. Además, segun las revistas de videojuegos, los proximos proyectos (Doom3, Farcry, Half-life2, Max payne2 y de estrategia Empires y muchos mas) van a revolucionar estos generos. ¿Por qué en las aventuras graficas no pueden haber ese tipo de revoluciones? Se que hay muchos fans como yo que tienen en mente muchas ideas que podrian revolucionar el genero, pero no tenemos ni puñetera idea de programación, diseño grafico y un largo etc.
Es decir, que segun mi opinión, mientras hayan fans del genero y encima, que estén dispuestos a programar aventuras, podrían producirse esos cambios que las aventuras llevan años pidiendo
"No daré nada a nadie a no ser que no sea necesario"

Jose
Aventurero Metrosexual
Mensajes: 2641
Registrado: Domingo, 23 de Marzo de 2003 23:14
Ubicación: Mataró
Contactar:

Mensaje por Jose » Jueves, 14 de Agosto de 2003 14:10

Yo también me hago una pregunta:

¿Porqué se empeña tanto la gente en que la aventura evolucione?

Ya no sólo hay que lidiar con el topicazo de que las aventuras estén muertas (recordemos la "muerte oficial" de la aventura, que fue en el 93 con la salida de Myst), sino que de entre todos los géneros la aventura es la que siempre se lleva todos los palos, y en concreto, lo de la "evolución".

Ya lo he dicho muchas veces, la aventura gráfica está más que consolidada como género,. Mientras la estrategia y los shooters iban encontrando poco a poco su identidad como género, la aventura ya tenía su libro de reglas no escritas desde hacía mucho tiempo. En muchos adelantos tanto tecnológicos como narrativos, la aventura siempre ha sido pionera, mientras que otros géneros aún andaban en "pañales". Pero no es sólo eso, sino que cada paso en tecnología que ha dado, en vez de ser aplaudido, ha sido vapuleado por mucha gente. Muchos han babeado y alucinado cuando el rol dio el salto a las 3d, sin embargo, cuando la aventura saltó a las 3d (que hoy en dia no es que hayan muchas) la primera reacción fue de esceptimismo y la segunda de crítica. Asi que ... ¿revolución? ¿Para qué?

Pero es que luego, se ha creado la puñetera manía de cada juego que salga exigirle que sea revolucionario, no sólo en el género que nos ocupa, sino en general. Algo absurdo, ya que viendo como impera la superficialidad de la mayoría de los juegos tanto como de ordenador como de consola, lo ideal sería exigir entretenimiento (cosa que un alto porcentaje de juegos no alcanzan). Aunque claro, si por revolución entiendes algo como Max Payne, apaga y vámonos.

Que yo recuerde, Max Payne antes de salir era la panacea en cuanto a juegos de ordenador, el futuro referente de muchos juegos. Y ahí lo tienes, un shooter en 3a persona normal y corriente y lineal al máximo donde sólo falta que te marquen el camino a seguir como en una autopista.

No es algo que me preocupe de que la aventura esté estancada (si es que lo está) desde hace años. Desde luego ése nunca ha sido el objetivo del género, nunca ha perdido el culo por ser un simulador de la realidad (unos se empeñan en decir que "Shenmue" -juego en que te pasas horas muertas haciendo tareas tan interesantes como trabajar de gruero- es el camino a seguir), sino ser un simulador de la ficción narrativa. Lo que hay que exigirle es una buena historia, unos buenos puzzles y un buen ritmo, al igual que a una comedia hay que pedirle que te rias o una película de terror morirte de miedo.

Supongo que esto de las "revoluciones" tiene que ver mucho con la personalidad del jugador, es decir, si eres un friki de las tarjetas gráficas, de los procesadores o un culo inquieto buscador de nuevas experiencias y géneros, vale, aceptado. Pero si lo que buscas en un juego es simplemente que te entretenga al igual que una novela o una película, las revoluciones, la inteligencia artificial y demas adornos, como que te la tiene que traer floja...

Cambiando de tema, las aventuras "made in home" que revolucionen el género sería un cuento de hadas, no quiere decir que sea imposible, ojo. Pero el principal poder que tienen es que las "grandes" vuelvan la cabeza hacia ellas y quieran un trozo del pastel. Es lo que ha pasado con el "Darkfall" y The Adventure Company (han visto que tenía su público y se la han pillado) y ahora ha surgido un movimiento "indie" muy interesante que quién sabe, tal vez sea un primer paso para el resurgimiento (comercial, of course) de la aventura gráfica.

Eso en el extranjero, porque aquí en España, que la "scene" es completamente nula, nanay. Normal... aquí la idea de hacer una aventura gráfica amateur es juntarse el mayor número de personas posibles en un chat, abrir una página web con un manifesto marciano del estilo "vamos a hacer la mejor aventura gráfica amateur de toda la historia" o el risible "nuestro Monkey 3,5 será mejor, porque Lucas la cagó con el 3", reunirse durante dos meses en el IRC para discutir el título del juego, juego que aún no han comenzado (ni lo harán) y demás tonterias.

He sufrido en mis propias carnes cosas alucinantes, como aún pagando con dinero, la gente no sólo no trabaje, sino que se raje, aficionados con talento que quieren cobrar (seguía con mi intención de pagar) lo mismo que un profesional ("Porque en el mercado, lo pagan así"), cuando su currículum se limitaba a un render pasable en un foro.

Así que hago una llamada desesperada a todo aquél que esté haciendo una aventura amateur para cambiar opiniones. No para colaborar, que después de todo lo que he visto, no quiero ni un colaborador ni loco :P

VORTEX
Aventurero experto
Mensajes: 509
Registrado: Jueves, 24 de Julio de 2003 22:33
Ubicación: Un Xanadu virtual

Mensaje por VORTEX » Jueves, 14 de Agosto de 2003 16:13

Yo no entiendo el arrebato conservador de José. Todo lo que es evolución, es para mejor. No sé porque dices que no quieres algo que sea mejor :shock: En lo que dices de que han habido muchas "revoluciones " que luego no eran tal, estoy parcialmente de acuerdo.
Max Payne es un juegazo de acción, simplemente porque tiene un ritmo y una acción acojonante. Dices que es lineal, ¿acaso no te gusta Discworld Noir? No es una revolución (veremos el 2) pero como juego de acción no tiene precio: Max Payne es una evolución del género porque auna ritmo, gráficos y argumentos bastante buenos, algo que hacía tiempo que no pasaba.
Las críticas de las 3D se las han ganado a pulso algunas malas aventuras en 3D. Nadie se quejará de Grim Fandango por ser 3D. Pero básicamente los que criticamos somos los fans aventureros, que estamos en un estado conservador que da asco, además que las distribuidoras no se quieren arriesgar en hacer florituras, bastante difícil está el género.

No entiendo esta tendencia al estancamiento, todo lo que sea mejorar (lógicamente) es bueno.
Nunca discutas con un idiota, la gente podría no notar la diferencia

Jose
Aventurero Metrosexual
Mensajes: 2641
Registrado: Domingo, 23 de Marzo de 2003 23:14
Ubicación: Mataró
Contactar:

Mensaje por Jose » Jueves, 14 de Agosto de 2003 21:16

No, no, te confundes. En ningún momento he abanderado el estancamiento de las aventuras. Tal vez hayas entendido mal mi mensaje, era una crítica a todos aquellos que al parecer le repatean que las aventuras sean como son y piden una evolución (cuando no han visto ni el 80% de lo que puede llegar a ser una aventura -80% que hemos visto más de uno), mientras juegan a clones una y mil veces visto sin abrir la boca ni quejarse.

He aplaudido el paso de las 3d, ya que aparte de este estilo es capaz de crear una atmosféra increíble, que tal vez si podría crearse con las 2d, pero adquiere un tono diferente con la trimensionalidad (para ejemplo acojonante, la fase nocturna de GK3, cuando seguimos sigilosamente a los francmasones, realmente alucinante), también he aplaudido las aventuras en primera persona, sobretodo por la atmosfera que crean (otro ejemplo, el Drácula Resurrección, Morpheus o Amerzone, muy atmosféricos), como también los FMV, el mixto 2d/3d (Grim Fandango, Syberia) y algún que otro experimento con un concepto visual "extraño" (Neverhood). Aparte de eso, he escrito numerosas respuestas en threads en contra al pensamiento "las aventuras de antes eran mejores" y "donde este lucas...", cosa de la cual paso completamente hacer.

Bueno, Vortex, con estos datos vuelve a leer el anterior mensaje y tal vez lo veas con otros ojos.

Lo que yo no defiendo es la manía (casi persecutoria) de que las aventuras tengan que tener una revolución por narices, una total reescritura de lo que es la esencia de una aventura, el concepto... ¿Porqué? La aventura es un género extraño, ya que tiene más en común con el cine o la literatura que con lo que es un videojuego. Se apoya más en una trama, en contar una historia y hacerla totalmente interactiva, nada de reflejos, nada de habilidad (salvo la mental) y es ahí donde muchos la ven como un bicho raro, hecho por y para eruditos.

Si te fijas, todos los que piden que el género evolucione es para que la aventura se acerque a otros géneros, que incorpore elementos propios de otros géneros. ¿Qué pasa? ¿Molesta que la aventura tenga unos conceptos muy bien definidos (ojo, como cualquier otro género)? ¿Que porque no tenga unas ventas equiparables a blockbusters de acción o estrategia ya esté condenada a desaparecer como género? Esa manía por agrupar todos los géneros en uno realmente no la entiendo. En la variedad está el gusto, lo bueno del mundillo del soft es que tiene un abanico amplio de géneros, al que no le guste uno, tiene otro para elegir.

Pero para mí, evolución significa un Sim City, un Populous o un Doom. Juegos que, a pesar de existir precedentes con el mismo concepto y/o estética, lograron condensar, resumir y definir un "nuevo" género y añadir muchas reglas y normas para que juegos posteriores las hicieran suyas. Eso es evolución y eso es revolución. Lo que tratan de hacer muchos es que la aventura gráfica se despoje de todo aquello que juego tras juego, ha logrado crear. Acercarlo a otros géneros más masivos, pero no para añadir más reglas al género, sino para que el jugador medio las encuentre más atractivas. Cosa que un aventurero experimentado, que ha jugado montones de aventuras y que ve más cosas en una que cualquiera, se la trae al pairo que contenga esas "evoluciones" siempre y que el género se mantenga fiel por el cual fue concebido, el concepto, la esencia...

No encuentro un ejemplo que se adecue más, pero si a un jugador de shooters le varias lo que es un juego de estas características y le cambias la esencia, que ese shooter se apoye más en la aventura, en las plataformas y en la estrategia le sentará mal. No le sentará mal si ambos estilos de juego conviven perfectamente. Pero tratar de aniquilar un género para crear una sombra de lo que fue... cambia mucho.

Respecto a juegos que iban a cambiar el mundo, con revoluciones tan cacareadas como el Max Payne, que quieres que te diga... No lo estoy juzgando como juego (que vamos, me parece muy atractivo), sino a esa supuesta "evolución". Cambiale la perspectiva tridimensional a un desplazamiento lateral en 2d. Tienes un arcade del estilo Contra, Ghost´s and Goblins o Green Beret. Tridimensionalizar géneros y vender la moto es algo habitual en los tiempos que corren. Max Payne no contenía nada "nuevo" que no tuvieran por ejemplo Heretic II o Jedi Knight. Tal vez Max Payne, sea el shooter más cinematográfico en su época (hace poco vamos...), pero eso no es una evolución de concepto, es un buenísimo lavado de cara.

Y en cuanto del aventurero criticón, te doy toda la razón. No hay género con fans tan desagradecidos y quejicas que la aventura. De ahí mi frase: ¿Evolución? ¿Para qué?

Risingson
Deidad aventurera
Mensajes: 4110
Registrado: Lunes, 24 de Marzo de 2003 22:21

Mensaje por Risingson » Viernes, 15 de Agosto de 2003 3:11

Más bien, colega José, uno piensa una cosa: la peña pide evolución, pero ni cristo ha jugado a toda la avalancha de interesantísimas aventuras en cdrom que salieron a partir del 94. Un Ripper, un Nomad Soul o un Outcast (vale, me pillo los dedos con estos últimos) no es que sean aventuras demasiado normales. y cosas como Mission Critical te meten RTS por medio sin que a nadie se le caigan los anillos. Lo dicho: falta de conocimiento.

VORTEX
Aventurero experto
Mensajes: 509
Registrado: Jueves, 24 de Julio de 2003 22:33
Ubicación: Un Xanadu virtual

Mensaje por VORTEX » Viernes, 15 de Agosto de 2003 11:52

Vale, ahora te he entendido mejor Jose, me habías dejado de piedra antes. Por supuesto que la esencia de la aventura no puede sufrir una evolución, más que nada porque dejaría de ser una aventura. Pero, si bien han habido algunos intentos de alardes, como el complejo "Nomad Soul" (Risingson,¿este juego es el tambien llamado "Omikron" o me estoy equivocando?) o los voxels de "Outcast", estos intentos han acabado por los suelos gracias a nuestra "sabiduria" aventurera (la de aquellos que no han jugado ni el 80% de las aventuras). Es verdad, somos criticones si la aventura es un calco de otras, y somos criticones o no entendemos la aventura innovadora. ¿Entonces qué coño queremos? La evolución, o la revolución implica un cambio de mentalidad.
Disculpa la irracional defensa de "Max Payne", le guardo mucho cariño porque me lo hizo pasar muy bien ( y el tiempo bala es muy espectacular).

Permitidme una breve teoría: ¿ no creéis que el poco éxito de la aventura gráfica (respecto a otros géneros) se relaciona con el escaso hábito de la lectura en éste país?
Es lo más semejante a un libro que haya en el ámbito videojueguil, además exige paciencia e ingenio, te obliga a leer muchas horas y no da satisfacción inmediata.
Me direis pesao :lol: pero me juego los testículos a que realizan una aventura gráfica basada en "El Señor de los Anillos" y se vende como churros. "No se ha hecho la miel para la boca del asno".
Nunca discutas con un idiota, la gente podría no notar la diferencia

Jose
Aventurero Metrosexual
Mensajes: 2641
Registrado: Domingo, 23 de Marzo de 2003 23:14
Ubicación: Mataró
Contactar:

Mensaje por Jose » Viernes, 15 de Agosto de 2003 13:11

Menos mal :)

Pero hombre, ni Omikron: The Nomad Soul (sí, es el mismo) ni Outcast son aventuras gráficas. Vale que tengan elementos propios de la aventura gráfica y tal vez sean los que más se acercan a nuestro género, pero no puede ser considerados como tal. No es que los esté excluyendo de la aventura gráfica, pero tienen la suficiente personalidad como para ser abanderados de otro género/estilo de juego/o como quieras. Es que por esa regla de 3, podríamos decir que Silent Hill es aventura gráfica (vamos, algunos lo dicen...)

Sigo dándote la razón con que el aventurero medio es un quejica y antes de que haya una evolución en el género, para que sea aceptada, tienen que cambiar de mentalidad, sí, pero no hacia esa evolución, sino a toooda la historia anterior de las aventuras. Si por ejemplo ese aventurero medio no acepta jugar a Grim Fandango o La Fuga de Monkey Island por tener una interfaz basada en el teclado (ya me dirás tú qué narices influye eso a la hora de juzgar una aventura, vale que estamos acostumbrados a jugar con una mano en el ratón y con la otra el cigarrito/bebida, pero tampoco es para tanto...), le sabe mal ver un personaje modelado en 3d (que al fin y al cabo sigue siendo un personaje y hace las mismas acciones que uno 2d) y un sinfín de prejuicios tontos más, dudo mucho que ese aventurero acepte una evolución en el género. Vuelvo a repetir lo que entiendo por evolución: unas cuantas normas más para la aventura que encajen perfectamente con lo que es la aventura, no un megamix de géneros ni puntos de sabiduria, destreza e inteligencia para el personaje.

Y tienes toda la razón también que el poco éxito de las aventuras se deba al escaso hábito de lectura. Total, sin un chavalín o uno ya mayor (que he visto unos cuantos de esos), no toca el libro porque "es un rollazo", no va al cine porque "puff, estar dos horas sentado en un cine no lo aguanto" (en cambio, estar seis horas en la barra de la discoteca, callado, con el cubata en la mano y haciendo la posición del flamenco, eso si que sí), dudo mucho que aguante una aventura gráfica.

Desgraciadamente, hoy por hoy, la aventura gráfica está considerada como si fuera una película de arte y ensayo. Se dice mucho que el aventurero reniega de otros géneros (por lo general no es que reniegue, sino que le llena más una aventura y no le hace falta recurrir a otros), pero al menos no intenta matar al shooter, a la estrategia o las plataformas, por ser lo que son. Cosa que sí hacen otros "fans" de otros géneros e incluso medios "parciales y objetivos" que se ensañan con cualquier aventura que te retenga en un puzzle más de tres segundos (curiosamente el Syberia fue bien tratado, como bien dice Risingson en su review, por su superficialidad en cuanto a puzzles) y en cambio elevan a los olimpos cualquier juego diseñado al estilo 1+1=2.

Y aquí estamos nosotros, como si hubieramos levantado una barricada defendiendo la aventura gráfica de esos ataques injustificados. No comprenden que si comienzan a desaparecer géneros, el mundillo del videojuego, comenzará a ser aburrido. Cosa que ya ha sucedido, échale un vistazo al catálogo consolero... el colmo de la variedad vamos...

Resumiendo, a quien no le guste la aventura, no sabe lo que se pierde...

El Jones
Satánico Webmaster
Mensajes: 820
Registrado: Miércoles, 19 de Febrero de 2003 19:24
Ubicación: Un infecto y maloliente agujero

Mensaje por El Jones » Viernes, 15 de Agosto de 2003 16:30

Al pan, pan y al vino, vino señores. Evolución es el paso de algo, de un grado, a uno superior. Ahora bien ¿que tiene de inferior una aventura respecto a un hibrido? estamos hartos de leer que el siguiente escalon evolutivo natural de la aventura gráfica es la llamada "aventura". Los cojones. Yo no sé a que viene la tendencia a la homogenización que tienen algunos, incluso algunos de ellos 'ilustres', pero es completamente absurdo. Dentro de la amplia amalgama de generos que hay (por suerte, todavia, y por lo que se ve, por poco tiempo), es logico que cada uno tenga su identidad, y es logico tambien que aparezcan nuevos generos con el paso del tiempo, aunque sean producto del mestizaje (hoy en día la originalidad es una rara avis en el mundillo), pero no porque estos generos sean más nuevos hay que desechar los "viejos", ni enterrarlos ni mucho menos, menospreciarlos. Porque siempre podría aparecer alguien preguntando que tiene de mejor el Sillent Hill que el Gabriel Knight. Por extraño que puede parecer, no soy un dogmatico, allá cada cual lo que quiera mezclar como lo quiera mezclar, pero que nos dejen la opción de disfrutar sin acosos de una buena aventura, pura. Que me puede gustar el helado y me pueden gustar las fabes, pero puede no gustarme el helado de fabada...

Siempre digo que soy de la opinión que el unico medio admisible para la evolución de la aventura encaja dentro de las tecnicas de expresión y narrativas. La aventura grafica es un genero lo suficientemente perfecto como para no tener que complicarse más (como si ese que he dicho fuese poco complicado). La evolución pues, no pasa por salirse de la "especie" vamos nadie puede decir que el cocodrilo de borneo es el antepasado directo que el tigre de bengala, en cambio es razonable decir que el hombre como primate que es, desciende del mono (en el caso, claro que está, que haya descendido) Vamos no se puede decir que un hibrido es el ascendente inmediato de la aventura grafica porque, sencillamente tiene elementos que no son de la "especie". Yo no digo que no haya algun hibrido que valga la pena jugar ni que alguno tenga menos de hibrido que de aventura. De hecho no soy para nada reacio a la inclusion de escenas arcade y tal, pero señores, una cosa es eso y otra es intentar copar el mercado en base a tomaduras de pelo y cantos de sirena la gran mayoria de las veces tan infundamentados que da vergüenza ajena leer y que la aficion, la apestosa aficion, se come con raspas.

Ahora comprar una aventura es como ir a un sex-shop, en gran medida gracias a la fama que se nos ha colgado o a la que se nos ha querido colgar. Parece que ahora uno no puede hablar de un juego en terminos que no sean "la dificultad es ajustada" "es una aventura clásica" o "una aventura en primera persona que desde luego dista mucho de monkey island" sin que le pongan la aureola de freak casposo. Quizá el resto de los jugadores, y un amplio porcentaje de los propios aventureros no gozan de las "sensibilidades" que algunos otros tienen y es por eso que no salen de lo más basico y por eso esta el genero tan pauperrimamente poblado de buenos aficionados, que son los que más tristemente perjudican al género, en base a minarlo desde dentro. Soy optimista y espero que la gente se deje enseñar y aprenda a disfrutar bien de una aventura gráfica. Será un gran momento. Entre tanto habrá que joderse.

Nomius
Aventurero cáspico
Mensajes: 49
Registrado: Martes, 15 de Julio de 2003 1:54
Ubicación: La Villa del Adelantado
Contactar:

Mensaje por Nomius » Viernes, 15 de Agosto de 2003 18:35

VORTEX escribió:
Permitidme una breve teoría: ¿ no creéis que el poco éxito de la aventura gráfica (respecto a otros géneros) se relaciona con el escaso hábito de la lectura en éste país?
Si, yo tambien comparto esa teoria. Una Aventura es una historia, con sus tramas, personajes, situaciones, etc etc. No es coger el PAD y empezar como un loco a matar todo lo q se menea. A veces implica sentarse delante del ordenador un par de horas a pensar como resolver este dichoso puzle, q demonios puedo hacer con este objeto... y ese "esfuerzo" hay gente q no le gusta hacerlo, pq le resulta un coñazo. Mas o menos es lo q pasa con la lectura, es mas facil sentarse a ver una pelicula q leer un libro.

el.ultimo.lince
Aventurero inexperto
Mensajes: 4
Registrado: Sábado, 16 de Agosto de 2003 9:33

Mensaje por el.ultimo.lince » Sábado, 16 de Agosto de 2003 22:23

Hola a todos,

permitidme que me meta en este tema para exponer algunas ideas.

Que la aventura gráfica es un género rico y con gran potencial, estamos de acuerdo. Que muchos "creadores" maltratan esa riqueza, también. El talento es escaso, primer problema. El talento hay que pagarlo, segundo. Los mejores creadores suelen ir donde hay más dinero. Ese no suele ser el caso de la aventura gráfica, creo yo. Por suerte hay excepciones, y de ellas nos alimentamos.

Que todos los videojuegos están hechos a base de "motores" y convenciones, está claro. Eso hace que un mediocre videojuego se vuelva repetitivo (esa sensación de jugar "maquinalmente"..ay!). La aventura gráfica tiene sus convenciones también, como el inventario, los diálogos, agarra esto y ponlo allí, etc... En mi opinión hay demasiadas aventuras que abusan de dichas convenciones, que no aportan ningún extra. Pero eso no las hace malos juegos, tan solo son convencionales (un ejemplo para mí son los Drácula, juegos agradables y a ratos divertidos pero claramente convencionales en cuanto a historia y jugabilidad, es solo una opinión).

Revolución es una palabra muy grande. Y el mundo de los videojuegos y en concreto el género de las aventuras gráficas no lo es tanto, no lo olvidemos. Siglos de pintura, literatura, hasta ya uno de cine, otorgan a esas artes un nivel que no podemos adjudicar al de los modestos juegos de ordenador, que llevan en este mundo no más de 30 años. Tiempo al tiempo. Hay mucho por ver.

Para mí la verdadera asignatura pendiente del género está en lo que ya alguien ha apuntado: la calidad de la narración, tanto en argumento como en desarrollo. Comprendo que las empresas de videojuegos se empeñan en lanzar su producto sobre un público adolescente (tanto de edad como de mente, según ellos). Error. Una buena parte del público aventurero es adulto (otra vez en ambos sentidos) . Yo creo que el género debe abrir su horizonte, no solo hacer juegos de perfil bajo (en cuanto a "profundidad" narrativa) sino que DEBE arriesgarse a hacer juegos que puedan ser digeridos por adultos, con temas para adultos tratados de una forma adulta. Se me ocurre el ejemplo del GK3, gran juego en este sentido.

Entrar a saco en los temas: sexo, violencia, desamor, guerra, AMOR, malos tratos, injusticias, relaciones complejas, y lo que se os ocurra. Todo eso que encontramos en cine y literatura y que a algunos nos gustaría encontrar más a menudo en las aventuras gráficas. Hay juegos que han tocado de refilón temas "adultos", pero pocos se atreven a profundizar. Es que quizá el género no lo admite?

Mayor calidad narrativa: un vistazo a la literatura, el cine y el cómic pueden ayudar a mejorar en ese sentido. Es que no hay "talento narrativo" en este mundillo? Algunos ha habido, no? Por desgarcia ya no se dedican a esto. Pero y los nuevos talentos?

En resumen, juegos para todos: para echar el rato y para comerse el coco...para resolver puzzles de 1000 piezas y para resover puzzles mentales...para buscar durante horas la llave perdida en medio del bosque y para buscar las razones que esconde un asesino...para todos los gustos.

Los "adultos" también queremos divertirnos jugando!

Un abrazo a todos ( y perdón por la parrafada)

jorjastobbar
Dominatrix aventurera
Mensajes: 176
Registrado: Martes, 5 de Agosto de 2003 12:03

Guión y demás

Mensaje por jorjastobbar » Martes, 19 de Agosto de 2003 14:55

Espero no ofender a nadie pero este problema de la evolución es un poco lo que ha pasado con Matrix Reload. Los creadores de la segunda parte de Matrix han dejado a un lado la consistencia argumentativa y se han centrado en el uso de grandes efectos visuales. La película está repleta de secuencias narrativamente sin sentido, la mayoría de ellas orientadas a un público muy muy joven y de pesadas secuencias - abusos de efectos. Como he dicho, han dejado de lado al guión y lo que han creado es espectadores insatisfechos (muchos, no todos). La base de toda historia, tanto de cine como de radio como de aventura gráfica, etc... es el guión. Imaginemos Grim Fandango con el motor de las primeras de Indiana Jones, ¿os hubiera dejado de gustar? ¡¡¡Cuidado!!! No digo que la técnica no sea importante, pero debe estar al servicio de la trama, de la idea, del argumento, en definitiva, del guión. Si el guión, e incluyo los puzzles, no es bueno, no atrapa, la aventura con unas cinématicas increíbles y unos escenarios alucinantes no lo hará. Fijaos en la diferencia entre Morpheus y el Necronomicon, visualmente no son muy distintos (a excepción de la ambietación etc..) pero sí narrativamente.
Tan solo es una opinión, y como he dicho antes, espero no ofender a nadie.
Un abrazo
Belén

Risingson
Deidad aventurera
Mensajes: 4110
Registrado: Lunes, 24 de Marzo de 2003 22:21

Mensaje por Risingson » Miércoles, 20 de Agosto de 2003 14:12

Eso no es una opinión, es la puñetera verdad :)

IO
Lucas-yonki
Mensajes: 99
Registrado: Domingo, 20 de Julio de 2003 2:34
Contactar:

OS HABEIS PASAO

Mensaje por IO » Viernes, 22 de Agosto de 2003 1:33

joder termine de leerlo todo por fin...

creo q el principal problema de las AG está en, como ya algunos habeis dicho, está en la idiotización q sufre la gran mayoría de la población. Y esq hay poquitas personas q por ejemplo lean, no ya buenos o malos libros, sino cualquier otra cosa q no sea el Marca, o q vean peliculas q no tengan muy bonitas y curradas escenas de acción. o que simplemente no hayan pisado un museo a no ser q les hayan llevado alguna vez cuando estaba en la EGB. y hay entra la crisis de las aventuras gráficas pq ponerse a jugar a una aventura es estrujarse el cerebro para buscar la solución a algo(bueno no en todas, deacuerdo) o simplemete inmiscuirte en una historia y formar parte de ella por gusto por la historia en si y no por demostrar q eres capaz de destrozar una infinidad de monstruos antes de enfrentarte , y destrozar también, a el monstruo mas gordo de todos. Para lo primero se necesita pensar y para lo segundo no, y pensar hoy en dia no está de moda.

Por cierto matrix 2 no esta tan currada como la primera, pero tampoco esta tan mal argumentativamente (es licito este palabro????) hablando, contine algunos buenos giros y deja abiertas bastantes puertas para la última parte, aunq es cierto q quizá se han centrado mas en las escenas de acción y q algunas llegan a resultar demasiado pesadas.

venga saludines a todos
".. reflexioné que todas las cosas le ocurren a uno precisamente, precisamente ahora. Siglos de siglos y sólo en el presente ocurren los hechos; imnumerables hombres en el aire, en la tierra y en el mar, y todo lo que realmente pasa me pasa a mi..."

Responder