Las aventuras de antes eran mejores y bla bla bla

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Risingson
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Las aventuras de antes eran mejores y bla bla bla

Mensaje por Risingson » Miércoles, 10 de Noviembre de 2004 13:31

Como siempre me ha mosqueado esa frase, la que da título al tema, he cogido dos micromanias distintas, para ver lo que vendían en centro mail, y ver si realmente los juegos de antes eran mejores que los de ahora. De forma científica. De forma empírica.

Veamos.

Mayo de 1994:

- Amazon. La aventura más casposa de Access, con varios fallos de diseño y que sólo aportaba buen humor mediante homenajes a la serie B (cosa que haría mucho mejor, años después, Riddle of Master Lu) y alguna movida técnica, pero que sigue siendo lo peor de Chris Jones. Mediocre.

- Beneath a Steel Sky. Esta sí es de las buenas, la primera gran aventura de Revolution, con un comienzo espectacular, un desarrollo que desconcertaba con su mensaje pesimista y sus idas de olla paródicas, y buenos puzzles, jugabilidad fluida, y buenos personajes. Notable.

- Blue Force, o la interesante aventura de Jim Walls haciendo un Police Quest pero con otro escenario y otros personajes. Tecnicamente mediocre, pero argumentalmente interesante. Digamos que "buena"

- Castle of Dr Brian, que es por ahora la mejor aventura de inteligencia educativa. Excelente.

- Day of the Tentacle, que sin comentarios. Excelente.

- Eternam, raro como un perro verde, larguísima, tramposa, divertidísima. Buena.

- Goblins 3, o la tercera vuelta de tuerca al universo de los Goblins de Coktel, tan desesperante - o divertida - como las anteriores, pero ya con agotamiento de ideas. Buena.

- Hand of Fate, o la mucho mejor secuela del Legend of Kyrandia. Notable.

- Inca, un intento de Coktel por meterse en las nuevas tecnologías a saco paco. Mediocre.

- Inca 2, más de lo mismo, con algo más de aventura. Mediocre.

- King's Quest V, el peor de los King's Quest junto con el primero. Mediocre.

- Larry V, más corta, más barroca, más bruta. Buena.

- Laura Bow 2, desbalazada, gore, tramposa y finalmente insulsa aventura detectivesca de Lorelei Shannon. Mediocre.

- Lost in Time, la mejor aventura de Coktel. Excelente.

- Police Quest 3, la mejor de la saga. Buena. O algo más.

- Return of the Phantom, una syberiada de antes del syberia, lenta como ella sola, con laberintos y mucha pedantería. Mediocre.

- Return to Zork, extraña y difícilísima entrega de esta saga. Buena.

- Ringworld. Aburrida traslación del libro de Larry Niven. Mediocre.

- Sam&Max. Ya sabéis. Excelente.

- Simon the Sorcerer, una de las aventuras más sobrevaloradas de la historia. Mediocre.

- Space Quest 1 remake, o una aventura corta pero divertida. Buena.

- Space quest V, la mejor de la saga. Excelente.

- The Dark Half. Mala de solemnidad.

- 7th Guest, primer juego que aprovechaba el CD Rom a tope y bla bla bla. Excelente.

- Conspiracy, o el KGB para cdrom. Buena.

- Man Enough, o la excusa por ver tetas. Mediocre.

- Myst. Mediocre.

- Eric the Unready. Sí, conversacional, pero excelente.

----

Bien, una media de juegos mediocres con unas cuantas maravillas de por medio.

Miremos Noviembre del 97:

- Ark of Time. Difícil e irregular aventura fantástica de los del Nightlong. Mediocre.

- Broken Sword. Pues eso, buena.

- Broken Sword 2, excelente

- Bud Tucker, mediocre.

- Buried in time, excelente.

- Clandestiny, buena.

- Dreams. Mala, mala, mala.

- Evidence. Mala.

- Riven, mediocre.

- The Last Express, excelente.

- Gabriel Knight 2, excelente.

- Gene Machine, buena tirando a excelente.

- Harvester, excelente

- Larry VII, excelente

- Lighthouse, excelente

- Mundodisco II, excelente

- Wizardry Nemesis (con reparos ¿es aventura del todo?), buena.

- Pandora Directive, excelente.

- Panic in the Park... ni idea.

- Phantasmagoria 2, buena.

- Safecracker, buena

- Sherlock Holmes y la rosa tatuada, dicen que excelente ¿no?

- Soultrap... ni idea

- Star Trek Borg y Generations, que ni idea tampoco

- Neverhood Cronicles, que decían que era buena

- Riddle of Master Lu, excelente

- Timelapse, ni idea

- Touche, que parece que es buena.

----

¡Sorpresa!

Resulta que la "edad de oro de las aventuras gráficas" tenía una media mucho peor que la "edad donde las aventuras gráficas empezaron a morir". Fijaos, a punto de entrar en 1998, la media de aventuras que veo (y faltan muchas, como el Rama, el Spycraft...) es cojonuda, con juegos excelentemente diseñados, buenas historias, buenos valores artísticos. La verdadera edad de oro fue de 1996 a 1999, ojo, nada de la época de Sierra y Lucas. Cuando no pararon de hacerse aventuras excelentes fue entonces.

¿Qué hace la peña entonces echando de menos la época de Lucas y Sierra en el mercado? Ni puta idea. Pero ahí tenéis una especie de estudio de garrafón que indica que el aventurero medio no tiene ni puta idea.

Jose
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Mensaje por Jose » Miércoles, 10 de Noviembre de 2004 13:48

En realidad prefiero la época Cd-rom a la clásica, me ha dado más satisfacciones. Lo que ocurre hoy en día, aparte de que el aventurero es un quejica de cuidado, es que apenas hay aventuras que supongan un reto, no hay referentes, la mayoría son bluffs sin chicha, diseñados por gente que el concepto de aventura gráfica es el Myst, cuando antes los diseñadores habían mamado de las conversacionales, que eran aventuras puras y duras. Y eso se nota bastante en cada aventura que sacan.

Lo que digo es que entre tanta aventura afrancesada, tanta syberiada no hay una mega aventura tipo Discworld 2, Monkey 3, Larry VII o un GK. Fijate que lo más notable que he visto últimamente ha sido el Black Mirror. Asi que...

Pero sí, coincido contigo. Truños injugables e infumables siempre han habido.

Germen
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Mensaje por Germen » Miércoles, 10 de Noviembre de 2004 14:33

Eres más tramposo que Michael Moore, Rising, aunque como él, no te falta razón. De todas formas tu estudio garrafonil es del 94 y del 97, Y la mayoría de los juegos que comentas del 97 se hicieron uno o varios años antes, es más, la diferencia entre los dos períodos es de tres años. Aún hoy se venden mucho juegos del 2001 (e incluso de antes), cosa que invalida en parte tu cáspico argumento, con lo que llego a la conclusión de que la época dorada es de 1990 a 1997, siete añitos buenos para el género, a diferencias de 1997-2004, siete años parcos en calidad y cantidad, con excepciones como GK 3, Discworld Noir y Grim Fandango.

Risingson
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Mensaje por Risingson » Miércoles, 10 de Noviembre de 2004 14:42

Cojonudo Germen. ¿Miramos alguna otra página tipo Mobygames?

EDIT: el mobygames también te mezcla las fechas de forma gozosa. Germen, lo que miro es lo que está en el mercado, saltándome las "ofertas".

Germen
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Mensaje por Germen » Miércoles, 10 de Noviembre de 2004 14:49

Aceptamos barco, Ris, pero aún así sigue siendo un estudio subjetivo, porque tus "excelentes" y "mediocres" en ciertos juegos son en ocasiones más que discutibles. Pero me alegra este post: mira que dos listas tan hermosas de jueguines (algunos casi desconocidos) para reviewar y, si estás en lo cierto, reivindicar en forma de reviews en tu web amiga ;)

Risingson
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Mensaje por Risingson » Miércoles, 10 de Noviembre de 2004 14:59

Germen escribió:Aceptamos barco, Ris, pero aún así sigue siendo un estudio subjetivo, porque tus "excelentes" y "mediocres" en ciertos juegos son en ocasiones más que discutibles. Pero me alegra este post: mira que dos listas tan hermosas de jueguines (algunos casi desconocidos) para reviewar y, si estás en lo cierto, reivindicar en forma de reviews en tu web amiga ;)
Buf, Germen, yo casi estoy saturao de reviews ya :)

Pero vamos, dos o tres frikadas de la lista caen. Las de Microprose, lo más seguro.

garner
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Mensaje por garner » Miércoles, 10 de Noviembre de 2004 15:55

Es cierto la etapa de cd-room es la mejor, teníendo siempre en cuenta que las antiguas de 3 y medio A, tambien han sido editadas la mayoría en cd-rom. En ese estudio que has echo ¿monekley island? se perdio por el camino o que... es la mejor saga de todas todas todas.
Bueno hasta que longest journey se convierta en saga, que aunque el dreamfall o como se vaya a llamar cambie, sera secuela del longest (esto en realidad es un modo de ver, totalmente erroneo para algunos).
Se tendría que llamar The Best journey un proximo que hagan, que no sean tan modestos coño.
Bueno en realidad quería decir que la epoca 3 1/2A y cd-room, se van a quedar en clasicas y super anticuayas; ya que como se lee por ahí, al cd le quedan como muchisimo 5 años de vida.
Todo se hará en putos dvd, que ganas de fastidiar la marrana todo cambio, a que se alcance algo perfecto y fuera DVD VHS CD VINILOS FLOPPY.... Que se decidan que jode mucho tener cosas, que te sean casi imposibles de reproducir.
Joder pa ra mi de los mejores juegos que ha habido: El super mario land dos (para gameboy)
Pero que vicios, adictivo hasta el final y muy bueno para ser en b&N perfecto.

Germen
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Mensaje por Germen » Miércoles, 10 de Noviembre de 2004 16:57

Creo que te has perdido, Garner, el estudio de Rising se ciñe a dos años concretos: 1994 y 1997, el primero de ellos está considerado parte de "la época de oro" y el segundo es el año según los aventureros de "el inicio del declive", así que no se a que coño te refieres sacando el Monkey y el Longest, bueno, el monkey 3 sí entraría...

ruekov
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Mensaje por ruekov » Miércoles, 10 de Noviembre de 2004 19:17

Para la aventura sólo hubo un año malo, ahora no se si fue el 2000-2001-2002 (uno de estos tres) los cuales los lanzamientos fueron pesimos.
El spycraft he visto videos, y más que una aventura parece un seguido de puzzles unidos con una historia y algo de aventura (algo tipo "in memoriam").

Dreams to reality y Evidence, son malillas y con ganas... mas o menos como inca 1 (el cual poseo en CD-i y es un autentico frishbiee) y todos los KQ (todos) se hacen cansinos en un momento o otro. Por lo menos a mí.

EL KGB cdrom, o conspiracy... puedo decir que ES LO MISMO, en house of the underdogs dicen que los videos de Donald Sutherland son malos... eso lo dudo y además facilitan KGB de una manera importante(para los que lo hayan jugado, las escenas del club, son dificilillas y Sutherland ayuda bastante).

Por cierto... el GK es del 1995... como minimo mi copia fue grabada en 1995 :D.

Lo único que me gusta de esa época, la clásica (que yo sepa sólo juge a S&M), son los SQ y S&M, a parte de DOTT y alguna más (Loom que me la dejo... ). Lo demas e incluso monkey, no es que me guste mucho...

Yel resto, todas las FMV, que tengan algo de dignidad :D .

Ruekov
El rincón de las FMV (en pruebas)
http://www.iespana.es/meinso/fmv

Risingson
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Mensaje por Risingson » Miércoles, 10 de Noviembre de 2004 19:21

ruekov escribió:Para la aventura sólo hubo un año malo, ahora no se si fue el 2000-2001-2002 (uno de estos tres) los cuales los lanzamientos fueron pesimos.
El spycraft he visto videos, y más que una aventura parece un seguido de puzzles unidos con una historia y algo de aventura (algo tipo "in memoriam").
Pues a ratos lo es y a ratos no, pero desde luego cumple mucho más con los esquemas de una "aventura gráfica" que cualquier survival o shooter. Es un gran juego, con una buena historia conspiranoica.
Dreams to reality y Evidence, son malillas y con ganas... mas o menos como inca 1 (el cual poseo en CD-i y es un autentico frishbiee) y todos los KQ (todos) se hacen cansinos en un momento o otro. Por lo menos a mí.
Dale otra oportunidad al sexto, que se nota la mano de Jane Jensen.
EL KGB cdrom, o conspiracy... puedo decir que ES LO MISMO, en house of the underdogs dicen que los videos de Donald Sutherland son malos... eso lo dudo y además facilitan KGB de una manera importante(para los que lo hayan jugado, las escenas del club, son dificilillas y Sutherland ayuda bastante).
Lo dicen por la interpretación de Shuterland, algo que se ha convertido en un canon de cómo NO se debe hacer.
Por cierto... el GK es del 1995... como minimo mi copia fue grabada en 1995 :D.
El GK2 dices, supongo. No sé, yo he cogido las que ponía en la página de Centro Mail de venta a precio normal, las no descatalogadas, vamos.

Ciertamente es una selección absolutamente falta de criterio :)

garner
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Mensaje por garner » Miércoles, 10 de Noviembre de 2004 20:12

Tienes razón esque el post era tan largo que me perdí, no se porque pero me habí parecido que decía desde el 84 hasta el 97 total fallo mio.
Pero el the longest journey no me refería al post, ni va ni viene; pero por comentar...
http://www.euskalnet.net/jokingl Ya hay foro en este turuyo de web

Risingson
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Mensaje por Risingson » Miércoles, 10 de Noviembre de 2004 20:30

garner ¿no sería mejor ponerte ese link en la firma?

kelmer
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Mensaje por kelmer » Miércoles, 10 de Noviembre de 2004 20:34

Ya puestos, se me ocurre otro sitio mejor donde ponerlo...

Radiobuzz
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Mensaje por Radiobuzz » Miércoles, 10 de Noviembre de 2004 21:29

Laura Bow 2 mediocre? :evil:

Yo creo que es en el 98 cuando comenzó a decaer la cosa. Pocas aventuras salieron en comparación a otras épocas, y creo que no es casualidad. Yo considero el 98 como el comienzo de la era de los juegos en 3D. De hecho, los juegos de plataformas en 3D.

Por cierto, creo que el GK2 es del 94.
Takk...

Risingson
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Mensaje por Risingson » Miércoles, 10 de Noviembre de 2004 21:42

Radiobuzz escribió:Laura Bow 2 mediocre? :evil:
De hecho iba a decir que la combinación de una protagonista estúpida, una linealidad recalcitrante, un misterio tirado por los pelos, una cantidad de bugs espeluznante y unos puzzles sin pistas me parecia una mierda de juego, pero me he cortado :)

kelmer
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Mensaje por kelmer » Miércoles, 10 de Noviembre de 2004 21:45

Hombre, pues yo por mi parte defenderé que el Simon the Sorcerer puede no ser una obra maestra (como muchos la califican) pero está bastante lejos de ser mediocre. Y su segunda parte, más todavía. Te has pasao Ris, te has pasao.

Radiobuzz
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Mensaje por Radiobuzz » Miércoles, 10 de Noviembre de 2004 21:53

Risingson escribió:
Radiobuzz escribió:Laura Bow 2 mediocre? :evil:
De hecho iba a decir que la combinación de una protagonista estúpida, una linealidad recalcitrante, un misterio tirado por los pelos, una cantidad de bugs espeluznante y unos puzzles sin pistas me parecia una mierda de juego, pero me he cortado :)
:shock:
*Radiobuzz se va a llorar a un rincón*

No estoy de acuerdo con todo eso. Lo de la protagonista estúpida? Es una campesina, como cualquier otra. Linealidad? Creo que es más lineal el Loom, un gran juego. No sé hasta qué punto puede ser lineal el LB2, pero al menos hay dos finales xd. Lo del misterio y los bugs no te lo discuto. Y los puzzles... a mí no se me hicieron tan difíciles, excepto claro la parte final donde te hacen toda esa cantidad de preguntas.

Y sobre el Simon no puedo opinar, nunca jugué al 1. Pero sí jugué al 2, y es la mar de divertido.
Takk...

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Mensaje por ruekov » Miércoles, 10 de Noviembre de 2004 22:22

Risingson, admitelo, la mayoria (o todos) de juegos de Roberta Williams no te gustan :D.

Te dejaste Toonstruck... ¿no fue del 96-97? este también fue muy ignorado, fuese su argumento algo "Infantil" o las FMV's a cargo de Nelvana (productora de unos dibujos animados de S&M precisamente ) y Chris Lloyd.

¿ Por cierto de Lara Bow no existe una versión CD-rom con voces tan frikis como las de Josh Mandel y otros de sierra ? - debe ser más cutre/friki aún que la ver cd de SQ IV.

Por cierto, lo que esta mal de conspiracy, es como usan a Donald Sutherland y como está grabadas las escenas (fondo negro, normalmente planos general o americano). Creo que virgin, juntamente con toonstruck y su alocada carrera de viajes espaciales( actuales), es especialista en el derroche .

Risingson
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Mensaje por Risingson » Miércoles, 10 de Noviembre de 2004 22:28

kelmer escribió:Hombre, pues yo por mi parte defenderé que el Simon the Sorcerer puede no ser una obra maestra (como muchos la califican) pero está bastante lejos de ser mediocre. Y su segunda parte, más todavía. Te has pasao Ris, te has pasao.
¿He hablao de su segunda parte? No señor. Hablaba de esa primera parte donde nada más empezar tienes 12 objetos en el inventario, y ni puta idea de qué hacer con ellos, con conversaciones interminables en la tienda de chucherías, en el bar, con un sentido del humor casposo basado en anacronismos principalmente, y con una lentitud de desarrollo desesperante.

Risingson, hacha en mano

Radiobuzz
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Mensaje por Radiobuzz » Miércoles, 10 de Noviembre de 2004 22:55

Claro que existe la versión CD. Yo la tengo :D.
Takk...

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