Puzzles favoritos y referencias

Este es el foro donde todo aventurero que se precie habrá de reunirse para discutir y comentar los temas de mayor interés de nuestro amado género

Moderador: Moderadores

Gato_Salvaje
Aventurero cáspico
Mensajes: 12
Registrado: Lunes, 29 de Abril de 2013 16:42

Puzzles favoritos y referencias

Mensaje por Gato_Salvaje » Martes, 3 de Noviembre de 2015 13:29

Hola!

Para quien no nos conozca, soy Sergio, de Gato Salvaje y tenemos una aventura episódica en Steam llamada AR-K.

AR-K ha sido nuestra primera aventura y capítulo a capítulo creo que se puede decir sin dudas que hemos ido mejorando mucho. Para muestra, la ficha que tiene Adventure Gamers de nosotros y como se ve que van subiendo las estrellitas poco a poco: http://www.adventuregamers.com/companies/view/1788 xD

La clave de esta mejora, a mi parecer, es que hemos intentado escuchar y hacer caso a todas las críticas que nos hacían, especialmente a las malas, que gracias a Cthulhu, con internet, es fácil tener un contacto directo con los jugadores que te van probando.

El asunto es que estamos a saco con el capítulo final y queremos acabar lo más arriba posible. Yo en concreto estoy con el tema de los puzzles y estoy en fase de jugar y rejugar todo lo posible para tener buenas referencias y de mi propio trabajo separar bien la paja del trigo.

He aquí el motivo del post, me gustaría ampliar biblioteca y llegar a cosas que no conozco, así que me gustaría animaros a que hablásemos de vuestros puzzles favoritos, los que más os hayan llegado, ya sea por originales, porque tenían ese punto de dificultad justo que te hace sentir de puta madre cuando lo sacas... No sé por la razón que sea.

Espero que os animéis unos cuantos, he intentado hacer el post lo menos "publicitario" posible :roll: :roll:

Avatar de Usuario
cireja
Aventurero respetable
Mensajes: 329
Registrado: Viernes, 19 de Noviembre de 2004 20:15
Ubicación: España
Contactar:

Re: Puzzles favoritos y referencias

Mensaje por cireja » Martes, 3 de Noviembre de 2015 13:50

"Le Serpent Rouge", el puzle perfecto.
Imagen
No por mucho madrugar... por el culo te la hinco.

Avatar de Usuario
walas74
Aventurero respetable
Mensajes: 343
Registrado: Miércoles, 22 de Agosto de 2012 6:27

Re: Puzzles favoritos y referencias

Mensaje por walas74 » Martes, 3 de Noviembre de 2015 14:03

Buenas:

Te he enviado un privado por eso de no hacer publicidad de otras páginas jajaja

Risingson
Deidad aventurera
Mensajes: 4110
Registrado: Lunes, 24 de Marzo de 2003 22:21

Re: Puzzles favoritos y referencias

Mensaje por Risingson » Martes, 3 de Noviembre de 2015 15:43

A mí me han flipado mucho los que hay en el tramo final de Book of Unwritten Tales y en el tramo final de Technobabylon, aunque estos tiran de varios personajes.

En cuanto a personajes únicos, recuerdo con amor el de la ardilla rabiosa en celo de Toonstruck. Los Larry tienen una barbaridad de puzzles estupendos, sobre todo el 6 y el 7. Personalmente me encantan los puzzles de programacion que había en Castle of Dr Brain, The Dig y Still Life, pero sé que estoy un poco solo en esto.

Hagais lo que hagais

- No pongais deslizantes
- Ni de ajedrez
- NI de horoscopos
- Ni musicales

Tengo el ARK en la biblioteca de Steam desde hace eones, en cola. A ver si lo pruebo y te digo argo.

Risingson
Deidad aventurera
Mensajes: 4110
Registrado: Lunes, 24 de Marzo de 2003 22:21

Re: Puzzles favoritos y referencias

Mensaje por Risingson » Martes, 3 de Noviembre de 2015 15:44


Avatar de Usuario
walas74
Aventurero respetable
Mensajes: 343
Registrado: Miércoles, 22 de Agosto de 2012 6:27

Re: Puzzles favoritos y referencias

Mensaje por walas74 » Martes, 3 de Noviembre de 2015 16:32

Ya han dicho muchos, por decir uno distinto a mí me gusto el puzzle de la rata en el laberinto de hielo de Syberia 2.

Risingson
Deidad aventurera
Mensajes: 4110
Registrado: Lunes, 24 de Marzo de 2003 22:21

Re: Puzzles favoritos y referencias

Mensaje por Risingson » Martes, 3 de Noviembre de 2015 16:42

El puzzle del perro en Broken Sword 2!

Avatar de Usuario
walas74
Aventurero respetable
Mensajes: 343
Registrado: Miércoles, 22 de Agosto de 2012 6:27

Re: Puzzles favoritos y referencias

Mensaje por walas74 » Martes, 3 de Noviembre de 2015 16:57

Sí, ese está muy bien, justo acabo de jugar el Broken Sword 2 ahora. El del final con las piedras, aunque un poco tedioso, es ingenioso. ¿Soy yo que he mejorado con los años o el Broken Sword 2 es bastante más fácil que el 1? Cabras aparte...

Gato_Salvaje
Aventurero cáspico
Mensajes: 12
Registrado: Lunes, 29 de Abril de 2013 16:42

Re: Puzzles favoritos y referencias

Mensaje por Gato_Salvaje » Martes, 3 de Noviembre de 2015 18:08

Gracias por las respuestas! :D

Viendo el otro hilo, me jode un montón que Toonstruck haya sido una aventura tan olvidada, a mi es un juego que me marcó. En el 3 dejé varias referencias, una en concreto increíblemente clara, y nadie lo comentó, incluso en algún análisis lo pusieron como algo novedoso nuestro, me dio mucha rabia, la verdad.

Risington, gracias por recordarme "Le Serpent Rouge", voy a pillarme en GoG el Gabriel Knight 3, es mi gran lunar como aventurero, en su día en mi PC, en cuanto salía del hotel, se me iba al escritorio y a tomar por saco, y con los años no lo volví a intentar, así que voy a ello.

Lo de los varios personajes no os preocupéis, que igual hay alguna sorpresa ;)

El Broken 2 en mi opinión es en general menos brillante que el primero, en todo. Yo en su día jugué primero al 2 y luego al 1, porque me los regalaron en ese orden y me gustaron los dos, pero rejugándolos en el orden correcto, la verdad es que pierde.

Risingson
Deidad aventurera
Mensajes: 4110
Registrado: Lunes, 24 de Marzo de 2003 22:21

Re: Puzzles favoritos y referencias

Mensaje por Risingson » Martes, 3 de Noviembre de 2015 20:25

Ya, pero pasa como con el Syberia 2: no tienen el "encanto" del primero, pero como juegos en sí son mejores. Broken Sword 2 es una maravilla en cuanto a diseño, y el Syberia 2 tiene un buen puñado de puzzles encadenados muy chulos (el de las velas!).

Ah, yo de Serpent Rouge no te he recomendado nada :D

Gato_Salvaje
Aventurero cáspico
Mensajes: 12
Registrado: Lunes, 29 de Abril de 2013 16:42

Re: Puzzles favoritos y referencias

Mensaje por Gato_Salvaje » Martes, 3 de Noviembre de 2015 20:32

Es verdad, fue Cireja xD

Tu fuiste el que me recomendó el otro hilo, me perdí con el Toonstruck y ya me lié xD

Chepito
Aventurero inexperto
Mensajes: 6
Registrado: Miércoles, 21 de Octubre de 2015 16:31

Re: Puzzles favoritos y referencias

Mensaje por Chepito » Martes, 3 de Noviembre de 2015 23:24

Pues lo más fresco que tengo en la memoria que dijera Sí señor! fue toda la parte de The Dark Eye en el País de las Hadas, los juegos de invierno y verano, el jardín, los colores. Me pareció original e ingenioso, de una dificultad suficiente como para atascarme algunas veces sin llegar a ser una paranoia sin pies ni cabeza. ¿Lo malo? Lo que tiene de malo el juego en general, que me pareció hecho de 'pegotes', y esa parte sería un pegote más, además de notar, en todo el conjunto, ese aroma naif que siempre me pone de los nervios.

Pero salvo los detalles dentro del conjunto, me parece una parte cojonuda (además, no estaba la plasta de Nuri por ahí...).

Otra maravilla más añeja, para mí, es la trenza de puzzles de Grim Fandango en Rubacava; es fenomenal, una maravilla. Lo que para mí debería estudiarse como modelo de como encajar puzzles con historia, un elenco de secundarios todos dignos de quitarse el sombrero. Y en esa parte, para ser más concreto, me encanta el puzzle del Marinero Naranja y toda la traca de la Foto finish del felinódromo, con la historieta de Lola en medio, el faro...uffff...precioso!

Qué más...?

Ya se ha comentado por ahí, pero el perro en Broken Sword 2 es una pasada! Y también me gusta mucho la llegada a Quaramonte, el detonador, sacar a Miguel de la cárcel...

Y qué me decís de la parte de La Misión PeligRosa en China? Dificultad a parte (nula) pero ingeniosa! Recuerdo que disfruté muchísimo en su día (alguien sabe si se puede encontrar para jugarse en win 8? Scummvm casi que lo descarto...en DosBox puedo encontrarla? Ahora me ha entrado la nostalgia!)

Bueno, para no atacar el mensaje con demasiadas cosas lo dejo aquí. Cuando se me encienda la bombilla con otros puzzles, te los comentaré!

Saludos!

RoJo
Lucas-yonki
Mensajes: 77
Registrado: Lunes, 6 de Octubre de 2014 14:56

Re: Puzzles favoritos y referencias

Mensaje por RoJo » Jueves, 5 de Noviembre de 2015 13:23

Hay tres puzzles que en su día me parecieron la hostia entre otras cosas porque no entran en las típicas categorías de combinar objetos.

El mimo de Gabriel Knight. Uno de esos que, una vez solucionado, parece tan obvio que no funcionaría si no fuera por su originalidad.

Conseguir la pistola de las pruebas de tiro en Gemini Rue. Otro que no es complicado pero resulta muy esimulante.

Apreneder el idioma de los Soptus Ecliptus en Dragonsphere. Con este me extiendo más porque supongo que muchos no lo han jugado (está en inglés pero es gratis en GOG, menudo juegazo olvidado...). Tienes que atravesar un desierto para encontrar al rey o sultán de esa tribu, para eso has de seguir las indicaciones que te dan en su propio idioma. Para entender el idioma tienes la traducción de algunas expresiones que te explica algún personaje y utilizas la deducción para entender el resto. Es un lenguaje con reglas gramaticales propias y es muy fácil malinterpretar pero cuando lo solucionas es jodidamente gratificante. Si se le puede poner un pero es que tienes que apuntar en una libreta o algo a no ser que tengas una memoria excepcional, algo que a día de hoy puede parecer desfasado a mucha gente. El mejor puzzle de diálogos jamas hecho junto con los duelos de insultos del primer Monkey.

Estos tres puzzles los tengo muy en cuenta para cuando me anime a diseñar mi propia AG (algo a lo que llevo dando vueltas muuucho tiempo).

Edit: Ah, y los dos primeros actos de Discworld 2 enteritos.

Jose
Aventurero Metrosexual
Mensajes: 2641
Registrado: Domingo, 23 de Marzo de 2003 23:14
Ubicación: Mataró
Contactar:

Re: Puzzles favoritos y referencias

Mensaje por Jose » Jueves, 5 de Noviembre de 2015 21:52

Por aquí se han mencionado dos títulos Larry 6 y Discworld 2 que para mí tienen un diseño de puzzles muy sólido. No en el sentido de que se te queden en la memoria o de que sean memorables, pero son un torbellino de interactividad. No paras de recoger y usar objetos durante todo el juego y tienes la sensación de que eres tú el que controlas el juego y no al revés. A veces es mejor tirar por este camino en vez de crear la nueva pelea de insultos porque este tipo de cosas suelen ocurrir por accidente o cuando se alinean los astros.

Gato_Salvaje
Aventurero cáspico
Mensajes: 12
Registrado: Lunes, 29 de Abril de 2013 16:42

Re: Puzzles favoritos y referencias

Mensaje por Gato_Salvaje » Jueves, 5 de Noviembre de 2015 22:54

Es curioso, a mi el Discworld 2 siempre me ha parecido que abusa del puzzle "de receta" hasta el aburrimiento.

Es muy gracioso en general, como lo era el uno, pero jugablemente, me deja un poco frío.

El Geminie Rue lo tengo comprado en GoG desde hace mucho tiempo y nunca me he puesto, voy a instalármelo ahora que me lo recordáis.

RoJo, el que comentas del idioma tiene pinta de ser arriesgado desde el diseño, de esos que si consigues el punto justo, al jugador le encantan y si no, la cagas estrepitósamente y todo el mundo te dice que es una mierda xDD

Ahora mismo, con lo comentado, me he puesto a fuego con el Gabriel Knight 3 y con el Technobabylon, a ver que tal ^_^

Jose
Aventurero Metrosexual
Mensajes: 2641
Registrado: Domingo, 23 de Marzo de 2003 23:14
Ubicación: Mataró
Contactar:

Re: Puzzles favoritos y referencias

Mensaje por Jose » Jueves, 5 de Noviembre de 2015 23:15

Lo de la receta es el punto de partida, el camino que a seguir que te indica el juego para que te centres en el objetivo ya que a priori tienes un montón de escenarios abiertos y un sinfin de puzzles a realizar que se ramifican a partir de ese recetario.
No sé, no lo veo como algo negativo.

RoJo
Lucas-yonki
Mensajes: 77
Registrado: Lunes, 6 de Octubre de 2014 14:56

Re: Puzzles favoritos y referencias

Mensaje por RoJo » Viernes, 6 de Noviembre de 2015 13:39

Lo que dice Jose, no será muy original pero es una lección de diseño robusto, complejo y que consigue, a diferencia del primero, una coherencia interna perfecta en el uso de la lógica absurda del universo Discworld.

Sobre el Dragonsphere, te invito a probarlo para comprobar como se aplica bien ese tipo de puzzle aunque tienes mucha razón con el riesgo de cagarla. Además tiene puzzles muy buenos en general aunque es bastante difícil, lo tengo a medias porque me he empeñado a no usar guias con este (y el idioma no ayuda, aunque es bastante comprensible con un mínimo nivel de inglés).

Por cierto, no he probado los AR-K, ahora mismo mis dineros están para el big fall sale de GOG pero más adelante intentaré pillarme el pack de Steam, que no está nada mal de precio.

Risingson
Deidad aventurera
Mensajes: 4110
Registrado: Lunes, 24 de Marzo de 2003 22:21

Re: Puzzles favoritos y referencias

Mensaje por Risingson » Viernes, 6 de Noviembre de 2015 14:49

Estaba mirando este hilo en adventuregamers

http://www.adventuregamers.com/forums/viewthread/5181/

y me ha hecho recordar: TODO Legend. Los puzzles de Gateway, de Death Gate, de Mission Critical...

Gato_Salvaje
Aventurero cáspico
Mensajes: 12
Registrado: Lunes, 29 de Abril de 2013 16:42

Re: Puzzles favoritos y referencias

Mensaje por Gato_Salvaje » Viernes, 6 de Noviembre de 2015 17:58

Pues ahí si que me acabas de dar un montón de material que no conocía para nada :)

Risingson
Deidad aventurera
Mensajes: 4110
Registrado: Lunes, 24 de Marzo de 2003 22:21

Re: Puzzles favoritos y referencias

Mensaje por Risingson » Sábado, 7 de Noviembre de 2015 17:18

Por cierto, recordé esta mañana que pregunté entre todos los habituales redactores por sus aventuras favoritas, para hacer una lista.

Curiosamente la que quedaba la primera, en número de votos, era Discworld 2.

Responder