El puzzle del bigote de Gabriel Knight 3

Este es el foro donde todo aventurero que se precie habrá de reunirse para discutir y comentar los temas de mayor interés de nuestro amado género

Moderador: Moderadores

Responder
Jose
Aventurero Metrosexual
Mensajes: 2641
Registrado: Domingo, 23 de Marzo de 2003 23:14
Ubicación: Mataró
Contactar:

El puzzle del bigote de Gabriel Knight 3

Mensaje por Jose » Domingo, 1 de Febrero de 2015 12:08

Desde que salió Gabriel Knight 3 no paro de leer pestes sobre este puzzle incluso hoy en día. Siempre me ha parecido exageradísimo el grito en el cielo, pero en este artículo: http://www.pcgamer.com/the-10-worst-and ... re-gaming/ me han dado la clave. Aquí dice que la cosa es que Mosely no lleva bigote. Y según recuerdo Gabriel después de disfrazarse de Mosely decía que no se parecía lo suficiente y que debía de hacer algo más.
Un aventurero medio sabe que tiene que tirar de recursos del escenario por muy estrafalarios que sean, y si tiene que hacerse un bigote con pelo de gato, bigote de pelo de gato será. Y había las suficientes pistas como para que te saliera sólo lo del gato y lo del rotulador.
¿Qué problema hay? ¿La queja es que parece más un puzzle del DOTT que de un GK? ¿Porque la historia era tan seria que este puzzle parece un chiste? Explicadme por favor la infamia de este puzzle, porque para mí es una de esas quejas tontas que tienen ciertos jugadores como la de que ven extraño que un personaje pueda guardar en su inventario una escalera de dos metros.

Knut
Aventurero respetable
Mensajes: 417
Registrado: Domingo, 24 de Febrero de 2013 23:06

Re: El puzzle del bigote de Gabriel Knight 3

Mensaje por Knut » Domingo, 1 de Febrero de 2015 12:44

El detalle del bigote no me parece tan malo. Incluso tiene cierto encanto, ahí la pelusilla llena de tiña en la cara. Desde luego algunos de los otros que cita el artículo son mucho peores. Lo que me molesta más ahora al leer el artículo, pues hace años que no lo juego, es el detalle de pintar el pasaporte. No recuerdo si el fulano que tenía el puesto de las motos era cegato, aunque en la imagen se ve que lleva gafotas.
Por cierto, en el artículo dice que no fue cosa de la Jensen, sino de un productor. ¿Alguien sabe algo más al respecto?

Risingson
Deidad aventurera
Mensajes: 4110
Registrado: Lunes, 24 de Marzo de 2003 22:21

Re: El puzzle del bigote de Gabriel Knight 3

Mensaje por Risingson » Domingo, 1 de Febrero de 2015 15:00

Bueno, todos sabemos de dónde viene esto: del puto Old Man Murray, que tuvo sus santos cojones de decir que la aventura gráfica estaba muerta por ESE PUZZLE. Pero ojo, no sólo eso, sino que el resto de la prensa le coreó ese argumento tan gilipollas.

El problema del puzzle es de contextualización, y creo que fuiste tú quien lo dijo XD. En una aventura que va dándoselas de "realista", meter una cosa encadenada y casi de Monkey Island de por medio choca demasiado.

Risingson
Deidad aventurera
Mensajes: 4110
Registrado: Lunes, 24 de Marzo de 2003 22:21

Re: El puzzle del bigote de Gabriel Knight 3

Mensaje por Risingson » Domingo, 1 de Febrero de 2015 15:02

Dicho esto, GK3 a mí me da patadones por otras cosas: no me gustan los personajes, no me gusta el motor, me parece todo feo e incómodo, y me cuesta mil entrar en la narración.

Jose
Aventurero Metrosexual
Mensajes: 2641
Registrado: Domingo, 23 de Marzo de 2003 23:14
Ubicación: Mataró
Contactar:

Re: El puzzle del bigote de Gabriel Knight 3

Mensaje por Jose » Domingo, 1 de Febrero de 2015 15:37

Descontextualizado con la trama, pero no con el personaje. Gabriel Knight aparte de torturado héroe romántico es un cachondo y un pelín cortito. Sólo hay que verlo describir los cuadros de la habitación donde comenzamos el juego. Y joder, no es la primera vez en la saga que vemos a Gabriel haciendo algo así. Este puzzle no es más que una elaboración más compeja de cuando se vestía de sacerdote en el Sins of the Fathers. Y encima, el puzzle y las pistas estaban bien planteadas, todo era correcto.
Pero por muy descontextualizado que esté el puzzle, no deja de ser esto una aventura gráfica. Hacer cosas estrambóticas es algo inherente al género, eso ya debería de estar asumido desde el minuto uno. Cuando llevamos esa mentalidad a los extremos nos salen esas aventuras en que no usamos el pensamiento lateral para nada. Lo que viene a llamarse el "nolanizar" los puzzles xd

AGH
Aventurero respetable
Mensajes: 272
Registrado: Sábado, 4 de Marzo de 2006 13:35
Ubicación: Siberia-Gasteiz

Re: El puzzle del bigote de Gabriel Knight 3

Mensaje por AGH » Domingo, 1 de Febrero de 2015 16:06

Caray, hacía eones que no posteaba.
Ese puzzle del bigote es un claro ejemplo de "pensamiento lateral" como decís arriba, algo de lo que carecen los guiones de las aventuras actuales, donde o la solución está muy mascadita o el objeto en cuestión está casi casi en la misma pantalla donde nos encontramos. es por eso que nos tirábamos tiempo analizando los escenarios y nos quedábamos con la copla del "mira, aquí parece que se puede hacer/mover/coger algo". Por si luego nos hacía falta en el futuro.

Y dicho esto, el GK3 es una de mis aventuras favoritas y por las razones que Risingson comenta que le no acaba de entrar. El único pero, ese motor 3D primigenio que utiliza. Ya que Jensen ha apoyado que remastericen el GK1, al GK3 le vendría que ni pintado. Yo también se lo compraría.

Risingson
Deidad aventurera
Mensajes: 4110
Registrado: Lunes, 24 de Marzo de 2003 22:21

Re: El puzzle del bigote de Gabriel Knight 3

Mensaje por Risingson » Domingo, 1 de Febrero de 2015 21:57

¿Te gusta por tener un motor incómodo y un interfaz de mierda?

Venga, hombre. Razona mejor.

Jose
Aventurero Metrosexual
Mensajes: 2641
Registrado: Domingo, 23 de Marzo de 2003 23:14
Ubicación: Mataró
Contactar:

Re: El puzzle del bigote de Gabriel Knight 3

Mensaje por Jose » Domingo, 1 de Febrero de 2015 22:34

A mi no me pareció para nada incómodo. Se controlaba más o menos como un juego en primera persona. Con el ratón controlabas tanto las acciones como la cámara y sus movimientos (desplazamiento lateral y horizontal inclusive). Si el escenario era lo bastante grande como para arrastrar el ratón, usabas el w,a,s,d. Yo me lo pasaba teta metiendo la cámara allá donde me dejaba y recorriendo de arriba a abajo los escenarios.
Interfaz incómoda es la del remake del primer Monkey Island. La del GK3 y debido a como estaba planteada la exploración me parece correctísima. A tí lo que te pasa es que tienes atravesado este juego.

AGH
Aventurero respetable
Mensajes: 272
Registrado: Sábado, 4 de Marzo de 2006 13:35
Ubicación: Siberia-Gasteiz

Re: El puzzle del bigote de Gabriel Knight 3

Mensaje por AGH » Domingo, 1 de Febrero de 2015 23:12

Risingson escribió:¿Te gusta por tener un motor incómodo y un interfaz de mierda?

Venga, hombre. Razona mejor.
Eh, que no se te olvide el diseño de los personajes y la narrativa que también describías. :P

Y oye, parece que le cogiste manía. Una lástima porque para muchos es un juegazo.

Risingson
Deidad aventurera
Mensajes: 4110
Registrado: Lunes, 24 de Marzo de 2003 22:21

Re: El puzzle del bigote de Gabriel Knight 3

Mensaje por Risingson » Sábado, 7 de Febrero de 2015 14:55

La narrativa la veo como cosas muy dispares sin hilo conductor. Y los personajes los veo como antipáticos, provincianos, ignorantes, personajes del nivel de una aventura de Adventuresoft. Gente que deja a George Stobbart al nivel de turismo respetuoso con los locales. Por eso le cogí manía: le vi todos los mimbres de best seller barato en seguida. Y se ven más fáciles cuando el interfaz hace todo lo posible por evitar la fluidez, of cors.

El Jones
Satánico Webmaster
Mensajes: 820
Registrado: Miércoles, 19 de Febrero de 2003 19:24
Ubicación: Un infecto y maloliente agujero

Re: El puzzle del bigote de Gabriel Knight 3

Mensaje por El Jones » Domingo, 22 de Febrero de 2015 2:53

Emmm... Hace mucho tiempo que jugue al GK3 pero recuerdo que la sensación me produjo el puzzle en cuestión fue "amos, venga ya", primero por desproporcionado, porque el obstaculo propuesto no se corresponde con lo enrevesado de la solución, y segundo porque ya no es que estuviese fuera de la lógica del interna que desprende el juego, es que se sale de toda lógica acercandose si no alcanzando cotas de "Bud Tucker" o "Hollywood Monsters", llegando a unos niveles de funanbulismo frustrantes... por muy bueno que sea el celofan no es capaz de hacerle un depilado brasileño a un gato acostao... Pero es una gran cagada entre potentes aciertos, se queda en pecado venial...

Por otro lado, la excusa esa de "fue cosa de los productores" es menos creíble a estas alturas que la de la junta de trocola... me suena como a "oye Jane Jensen, que te está saliendo el juego demasiado bien... a ver si metes algún MIERDOTE para estirarlo y que la gente se cague en tu puta sombra hasta que te mueras... venga, que pa mañana es tarde...que me caes mal... zorra". Eso de echar balones fuera puede que colase cuando eramos jovenes e inocentes, pero ya tenemos unos pelos en los huevos más negros que los del celáberrimo minino... y no.
Risingson escribió:La narrativa la veo como cosas muy dispares sin hilo conductor. Y los personajes los veo como antipáticos, provincianos, ignorantes, personajes del nivel de una aventura de Adventuresoft. Gente que deja a George Stobbart al nivel de turismo respetuoso con los locales. Por eso le cogí manía: le vi todos los mimbres de best seller barato en seguida. Y se ven más fáciles cuando el interfaz hace todo lo posible por evitar la fluidez, of cors.
Técnicamente el juego ha envejecido bastante mal (como el grim fandango y bien que os lo habéis vuelto a comer) eso es innegable. Pero la trama del juego está bien hilada para lo que prentende; desde mi humilde punto de vista lo veo como una especie de "whodonnit" místico acotado al entorno de Rennes les Chateu. Que sí, que puede que no sea una experiencia única y profunda en la vida que nos cale hasta los tuetanos y nos persiga en sueños, pero no vayamos ahora de descreídos de vuelta de todo, por que los otros dos no es que fueran mucho mas allá: ¿personajes antipáticos como TODOS los del GK1? ¿provincianos e ignorantes como los señores estos de las afueras de Munich (ese terruño) vestidos de tiroleses (con Alvaro Vitali como Special Guest Star) que van a pedirle ayuda al terrateniente para cazar al lobo o como los supersticiosos en esa Nueva Orleans donde dos de cada tres tiendas son de esoterismo? Por supuesto que se ven los mimbres de best seller barato... a este y a los otros dos ¡como que lo que son! A ver si va a resultar que la Jensen es filosofa y la Ecuacion Dante es el ensayo definitivo sobre lo divino y lo humano. Que eso no es nada vergonzante, de hecho ahi está la gracia (al menos para quien se la quiera ver, porque fumadores en pipa hay cada vez más), en el pastiche sin complejos que te saca un misterio potable que empieza con algo puramente folklorico como "el vudu en Nueva Orleans" y se va retorciendo hasta acabar en un complejo subterraneo de alta tecnologia donde se practican rituales en el que solo falta Roger Moore y la Doctora Quinn... A día de hoy por supuesto que parecerán "ingenuos", flojos y planitos, nos ha jodido, como que el gk3 tiene 16 años... ese ultracriticismo sesgado y medido para "matar mitos" y esas lecturas diagonales de los clásicos centradas en el defecto son una lacra del moderneo. Pero sin acritud eh?.

Risingson
Deidad aventurera
Mensajes: 4110
Registrado: Lunes, 24 de Marzo de 2003 22:21

Re: El puzzle del bigote de Gabriel Knight 3

Mensaje por Risingson » Lunes, 23 de Febrero de 2015 1:19

Hombre, el gk1 lo volvi a jugar el año pasado y excepto por la trama romántica, es impecable.

Risingson
Deidad aventurera
Mensajes: 4110
Registrado: Lunes, 24 de Marzo de 2003 22:21

Re: El puzzle del bigote de Gabriel Knight 3

Mensaje por Risingson » Jueves, 26 de Febrero de 2015 1:54

Por cierto, repaso la lista de 10 peores puzzles y me deja frio. Vaya ejemplos de mierda.

Responder