De Tolkienes y Ragnares

Este es el foro donde todo aventurero que se precie habrá de reunirse para discutir y comentar los temas de mayor interés de nuestro amado género

Moderador: Moderadores

Responder
VORTEX
Aventurero experto
Mensajes: 509
Registrado: Jueves, 24 de Julio de 2003 22:33
Ubicación: Un Xanadu virtual

De Tolkienes y Ragnares

Mensaje por VORTEX » Sábado, 26 de Julio de 2003 11:17

Con el verano llega el tiempo libre, por lo menos para mí. Y qué mejor que leerse un buen capazo de libros para fomentar éso que llaman cultura. Un amigo, conocedor de mi "entusiasmo" por Tolkien, me hizo una apuesta "A ver si tienes cojones a leerte el Silmarillion". "Me lo leeré si tu tienes cojones a leerte 5 Horas con Mario, de Delibes". Así quedó nuestra apuesta y así la estamos cumpliendo. Pero a mí en estos momentos me asalta una duda: ¿Qué entiende la gente por cultura?.

Y ojo, es una duda muy grande. Las compañias de software, aventuras gráficas por ejemplo, rimbombantemente sacan la línea, podriamos decir, educativa como "Romas" "Egiptos" "Aztecas" y "Pygmeos". ¿Pero realmente sabrán lo que es la cultura? Yo, viendo ésos juegos, realmente dudo. Pero es ya cogiendo la caja de "The Longest Journey" cuando me asalta la duda más grande: "Argumento lleno de referencias al cine, a la literatura...". Referencias al cine, obviando Newport mezcla de "Metrópolis" y "Blade Runner", he encontrado pocas, "El halcón Maltés" y alguna francesa. Ahora bien, ¿¡Literatura?! jajaja. Sólo me he encontrado empalagado de Tolkien, mi viejo amigo.

Y es que ahora a todos los crios les gustaria ser como Frodo, Aragorn (sólo hay una, jeje) y el Elfo semi-mariquita. Se está catalogando a "El Señor de los Anillos" y "Harry Potter" a la misma altura que clásicos infinitamente más profundos como "Alicia en el País de las Maravillas". A mi me parece que el señor Tolkien es un comodón y que se inclinaba por lo fácil: sólo inventaba nombres. Lo demás lo tengo yo más que visto y oido en "El Anillo de los Nibelungos" de Fritz Lang y Wagner. ¿Duelo bien-poder contra mal-corrupción? Joder, el despiporre argumental !!!
El libro, al que en 50 años no se le ha hecho ni puto caso (excepción de 4 piraos amantes de la fantasía) ahora está en boga, debido única y exclusivamente al tostón peliculero del ahora comercial Peter Jackson. Y claro, a las tazas, cromos, videojuegos (que ya antes había pero que ahora salen como larvas), calzoncillos de cuello alto, etc etc con la jeta de nuestros heroes. Y venga todos ahora a hacer juegos como churros ambientados y/o inspirados en las Tierras del Norte, todos bastant malos y flojos, a tenor de la inspiración. Vamos, que les preguntas a todos los chavales (no tienen porque ser crios) la lista de los personajes y t la recitan de carrerilla y sin respirar. Pero pregúntales por Tolstoi, Stendhal, Proust o Kafka? Lo más seguro es q te digan que sí, que les suena de no-sé-qué troll de "Las dos Torres". Bueno, yo he llegado incluso a encontrar a gente que decía q "La Metamorfosis" era malo. Todo ésto se está notando, tmb en la Aventura gráfica.

Lo único que tengo claro es que mi amigo sacará más provecho de la apuesta que yo.
Nunca discutas con un idiota, la gente podría no notar la diferencia

El Jones
Satánico Webmaster
Mensajes: 820
Registrado: Miércoles, 19 de Febrero de 2003 19:24
Ubicación: Un infecto y maloliente agujero

Mensaje por El Jones » Sábado, 26 de Julio de 2003 13:11

Me hace gracia eso que dices sobre el anillo del nibelungo y tolkien, basicamente porque es una gran verdad que habria que hacer tragar a tanto tolkien-yonki neofito, que despues de ver la pelicula y sin haberse leido un puto libro en su vida se va corriendo a la fnac a pillarse el libro para leer elfadas y cantares populares de la tierra de los enanos, amen de un espeso mensaje homosexual (aunque yo soy soy muy macho, nen). Vereis, hace un tiempo cuando se puso a la venta esa mierrda jugable que lamentablemente es Ring 2, nos dieron acceso a una especia de sala de prensa virtual donde con toda pompa y circustancia los bosnios estos de Arxel Tribe comentaban las lindezas de el juego (que ya hace falta tener imaginacion). Recuerdo bien que venía a poner algo así : Esta leyenda fue también una de las principales fuentes de inspiración de El Señor de los Anillos de Tolkien (especialmente, la problemática central del anillo de poder maldito). Vamos que como el Señor de los Anillos tiene algo que ver con el asunto el juego tiene que ser el culmen de la originalidad, Ahora bien, en la primera parte, por curioso que parezca no se hacia referencia ni a Tolkien ni a su señora puta madre. Particularmente ya que nos ponemos en plan cultureta, no es la del anillo de poder lo unico que tiene el anillo del nebelungo con el señor de los anillos.

Vamos, hace tiempo me interesé por el tema y ciertamente y hay paralelismo de los mas cantosos, no solo con el señor de los anillos sino también con gran parte de la bibliografia de tolkien (que por otro lado, poco tiene que ver con otra cosa que no sea el señor de los anillos) : el protagonista cuando mata a los del nibelungos protadores del anillo les roba tambien una capa con la que se hace invisible (anda! como frodo) el anillo antes estaba en poder de un humeante dragon (anda como smaug!!) que en realidad no es otro que un poderoso gigante transmutado en dragon para evitar que la montase (anda!! como sauron -aunque bonita manera de desahibilitas a alguien-) tambien hay intrigas palaciegas entre enanos rastreros y ambiciosos (como el muñeco diabolico, quicir, lengua de serpiente) y reyes y dioses con hijas valikirias que han de elegir si prefieren el amorl de su paparl y la inmortalidad o cabalgar con viggo mortensen...

En fin, la mitologia nordica da para muuucho si, y desde luego para una aventura grafica (aunque en fin lo que se ha hecho hasta ekl moneto no es que hya sido muy allá) pero vamos, como decia Samudio, la mitologia nuestra, no me refiero al ratoncito perez o al tio camuñas si no la mitologia grecolatina y mesopotamica (que al fin y al cabo se va traspasando y dado que nuestro pais estuvo invadido un tiempete por unos moros qyue no vinieron algo quedará) que como mediterraneos que semos está profundamente desaprovechada en el genero (ahora sale el salammbô, que en fin no es una obra maestra ni tiene mucho que ver con la mitologia exactamente pero al menos puedo afirmar que es una adaptacion -bueno adaptacion, adaptacion... es algo así como la peli esa de Bigelow de Titus, pa hacernos una idea...- medianamente aceptable de una historia clásica), cuando es bastante más rica que las de la Ragnar y su señora abuela. Claro que puestos a comparar, el Runaway tampoco es Longest Journey... De donde no hay no se puede sacar.

RESET_MRT
Aventurero cáspico
Mensajes: 16
Registrado: Sábado, 14 de Junio de 2003 3:40
Ubicación: Asturias

Mensaje por RESET_MRT » Sábado, 26 de Julio de 2003 13:35

Cultura = Conjunto de aspectos relacionados con el comportamiento aprendido, resultado o efecto de cultivar los conocimientos y ejercitar las capacidades intelectuales.

En un concepto tan amplio, entra desde La Celestina hasta el Gran Hermano, pero también entra la fabricación de ropa interior (con o sin el careto de Gandalf), la construcción de edificios y cualquier otra trivialidad que se te ocurra, que nos permita ajustar nuestro medio ambiente a nuestras necesidades.

Todo eso es cultura, otra cosa es que sepamos diferenciar niveles y separar la Gioconda, del monigote de la Expo 92, o la 5ª sinfonía de Beethoven de las tanga girls.

IO
Lucas-yonki
Mensajes: 99
Registrado: Domingo, 20 de Julio de 2003 2:34
Contactar:

Mensaje por IO » Jueves, 31 de Julio de 2003 22:23

cierto es que todo el señor de los anillos esta mas que basado en la mitología nordica, aun así el libro (el cual me había leido ya antes de que sacasen la película y supiera de su existencia) no es nada malo. pero tb así como defiendo lo que es la trilogía del señor de los anillos (y tb el hobit) el resto de libros q sacó después de q triunfase (pq en su época triunfó... todo lo que puede triunfar un libro, entiendase) la verdad q personalmente no me gustaron mucho. Intenté leerme el simarillon pero me fue imposible, y aunque lo que cuenta no me parece malo (eso d que el mundo fuese creado con la musica me parecio bastante chulo, aunque me sonó a algo que ya había leido por ahi...), la verdad esq me perdí entre cantos y nombres de dioses y semidioses casi tanto como cuando intenté leerme el apocalipsis.
sobre lo que decís de los chavales q se compran el libro después de haber visto la pelicula tampoco me parece mal, al fin y al cabo estamos hablando de gente q quizá no tocase un libro en su vida, y quien sabe, quizá a partir de leer el libro se aficionen a la lectura y se atreban con otras cosas.

VORTEX la verdad creo q tu amigo va a sacar algo mas de provecho q tu si, pero espero q no sea ese q dice q la metamorfosis es malo, pq entonces dudo mucho q le saque provecho alguno por mucho libro de Delibes q sea...

venga saludos a todos

PD: RESET_MRT deacuerdo contigo, pero por muchos niveles q separemos curro y la canción de las tanga girls son geniales las mires por donde las mieres : P
".. reflexioné que todas las cosas le ocurren a uno precisamente, precisamente ahora. Siglos de siglos y sólo en el presente ocurren los hechos; imnumerables hombres en el aire, en la tierra y en el mar, y todo lo que realmente pasa me pasa a mi..."

Jose
Aventurero Metrosexual
Mensajes: 2641
Registrado: Domingo, 23 de Marzo de 2003 23:14
Ubicación: Mataró
Contactar:

Mensaje por Jose » Sábado, 2 de Agosto de 2003 11:46

Me tocais un poco la moral con esto, ¿sabeis? :D

Lo que se entiende por cultura no es patrimonio única y exclusivamente de literatura sesuda, ni de arte de museo, ni música de conservatorio.

El mismo provecho le puedes sacar a un libro de Jose Luis Sampedro que a uno de Douglas Adams. Todo depende de lo exigente que sea uno y de lo que busque a la hora de tener un libro, CD, película o arte en las manos. Vamos, ahora mismo os podría hacer una tesis de todas las películas de James Bond de cuatrocientas páginas y quedar como un erudito.

No hay que menospreciar a Tolkien porque su obra no sea equiparable (ni de lejos) a la de Cervantes, ni quitarle méritos a la obra de Stephen King porque no funciona a los mismos niveles que la de García Márquez. Todo lo que esté hecho con un mínimo de respeto al arte tiene muchas posibilidades de convertirse en algo digno de atención y/o estudio. Te puede influir igual, puedes darle vueltas y vueltas, hacer un debate entre amigos, sacar conclusiones y desmenuzar una película palomitera de postín (es decir, por ejempo, la película de Peter Jackson y no una comedieta al estilo "Hora punta 2").

Si el arte va más allá de lo que es, es decir, no se queda en la pelìcula/libro sólo, sino que tiene alguna que otra capa más, no hay que ruborizarse. Es bueno para la salud mental haberse leido tanto el Ulises de Joyce como Crónicas Marcianas de Ray Bradbury.

Y es por eso por lo que me encanta el género de la aventura gráfica, es lo más cercano que puede estar un videojuego al arte: tenemos narrativa, tenemos música, tenemos arte gráfico y una inmersión que se acerca mucho más que cualquier otro género a lo que es el cine o la literatura.

VORTEX
Aventurero experto
Mensajes: 509
Registrado: Jueves, 24 de Julio de 2003 22:33
Ubicación: Un Xanadu virtual

Mensaje por VORTEX » Domingo, 3 de Agosto de 2003 12:06

No estoy ni estamos desprestigiando a Tolkien, simplemente lo estamos bajando del pedestal y poniéndolo en el sitio que le toca, en el de un intertextualizador con clase.

Pero el problema, José, no es que la gente se lea el Ulises de Joyce y las Crónicas Marcianas de Bradbury (un ejemplo un poco malo, Bradbury es de los mejores), éso me parecería perfecto. Como dices no es sano empaparse de literatura sesuda. El problema es que SÓLO leen literatura basura, por ejemplo a Tolkien. La persona que está leyendo un libro de éste tipo no podrá decir nunca, permitidme la exageración, que está leyendo "literatura", si quereis, leyendo literatura buena de calidad.
En el cine es igual, los declarados cinéfilos empedernidos la mayoría de las veces SÓLO se tragan las mierdas americanas tipo Jackie Chan, "El Señor de los Pardillos" o "Churrinator 3", y no han oido hablar ni han visto ninguna de Welles, Truffaut y demás, o incluso no les gustan y les parecen "malas y aburridas" "sólo hablan, pfffff que rollo". Señores/as, no insultemos a la razón y no pongamos a estos sujetos a la altura de otros sujeto infinitamente mejores.
No estamos desprestigiando a nadie, ni a Tolkien ni a King (que me encanta) sinó rebajándolos del limbo donde están.
Estoy de acuerdo contigo José en lo de la aventura gráfica.
Nunca discutas con un idiota, la gente podría no notar la diferencia

Responder