Grim Fandango Remastered

Este es el foro donde todo aventurero que se precie habrá de reunirse para discutir y comentar los temas de mayor interés de nuestro amado género

Moderador: Moderadores

Jose
Aventurero Metrosexual
Mensajes: 2641
Registrado: Domingo, 23 de Marzo de 2003 23:14
Ubicación: Mataró
Contactar:

Re: Grim Fandango Remastered

Mensaje por Jose » Miércoles, 28 de Enero de 2015 1:39

Vamos, ponte el Residual y compara los videos y los fondos. Sobretodo estos últimos que más que remasterizarlos los han incrustado. Lo de los personajes ya es otra historia.

Malleys
El pipi antes conocido como Balmung
Mensajes: 1340
Registrado: Miércoles, 11 de Abril de 2007 18:58

Re: Grim Fandango Remastered

Mensaje por Malleys » Miércoles, 28 de Enero de 2015 2:39

Lo mismo te digo: los vídeos originales tienen muchísimo más grano, mácula y grandes píxelotes, aquí están en la máxima calidad en la que los guardaron aunque aún se vean algo borrosos. Pero vamos, compara.
Imagen
Imagen
(La captura del viejo es de un vídeo a la mejor calidad que he encontrado, pero si sigues en tus trece cuando esté en mi otro ordenador subiré una captura que hice de esa misma escena para que lo veas mejor)

En los fondos aunque sean los mismos se aprecia más detalle, porque están bien redimensionados o lo que sea que hayan hecho.

Por cierto, tengo ganas de terminarlo ya para desbloquear toda la galería de arte conceptual, ¡menuda maravilla!

Jose
Aventurero Metrosexual
Mensajes: 2641
Registrado: Domingo, 23 de Marzo de 2003 23:14
Ubicación: Mataró
Contactar:

Re: Grim Fandango Remastered

Mensaje por Jose » Miércoles, 28 de Enero de 2015 14:41

Si sólo tienes que ver el logo y el "presents" y comparar. En uno las letras están definidas y en otro no. Puede que usaran los videos originales para éste, pero esos videos te aseguro que no se renderizaron a 1080, sino a una resolución menor con lo cual lucen mejor a 640 que a 1080. Coge cualquier editor de video y haz la prueba que por mucho filtro que apliques si lo estiras se te van a quedar borrosos.
Los fondos igual, los han redimensionado y esa borrosidad puede que sea porque veian que con el filtro nearest los pixeles se evidenciaban bastante. A saber. Pero el resultado está ahí y no estoy haciendo de talibán de la imagen. Los comentarios mismos de gog están diciendo esto.

David_Holm
Aventurero respetable
Mensajes: 320
Registrado: Viernes, 2 de Enero de 2009 0:46
Contactar:

Re: Grim Fandango Remastered

Mensaje por David_Holm » Miércoles, 28 de Enero de 2015 17:20

He hecho unas capturas rápidas comparando ambas versiones. Las he capturado en modo ventana a 960x720, redimensionadas en el editor de imágenes para que tengan la misma resolución que las que he capturado del ResidualVM. Las cuatro primeras son del vídeo y las otras dos ya durante el juego, de cada par de imágenes la de arriba es la de la remasterización.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

adler
Aventurero cáspico
Mensajes: 18
Registrado: Martes, 20 de Junio de 2006 16:03

Re: Grim Fandango Remastered

Mensaje por adler » Miércoles, 28 de Enero de 2015 17:26

Cuando el sabio señala la Luna, el tonto se fija en el dedo

Knut
Aventurero respetable
Mensajes: 417
Registrado: Domingo, 24 de Febrero de 2013 23:06

Re: Grim Fandango Remastered

Mensaje por Knut » Miércoles, 28 de Enero de 2015 17:56

Para estas cosas soy muy cegato, pero esas imágenes para mí son la misma cosa. Lo más importante: ¿qué tal se desenvuelve el point´n click? ¿Han añadido puzzles chorras o quitado otros? ¿Vale la pena comprarlo cuando esté de oferta o tiro de VM?

David_Holm
Aventurero respetable
Mensajes: 320
Registrado: Viernes, 2 de Enero de 2009 0:46
Contactar:

Re: Grim Fandango Remastered

Mensaje por David_Holm » Miércoles, 28 de Enero de 2015 18:20

Sin haber jugado todavía casi nada: los vídeos se ven claramente mejor —aunque la calidad no es para tirar cohetes—, los modelos de los personajes los han mejorado, los fondos tienen algunos cambios de sombras pero se ven igual —vamos, que a grandes resoluciones se verán difuminados—. La música sí la han mejorado. Incluye comentarios, por ahora no puedo decir si son interesantes o no, pero es de suponer que sí. En cuanto a interfaz, es mejor la interfaz point and click que se curró aquel usuario para ResidualVM, con eso queda todo dicho sobre el empeño que le han puesto, en vez de utilizar la interfaz simplificada de dos botones —que funciona perfectamente con GF como ha quedado demostrado con el trabajo del usuario de Residual—, han optado por una interfaz emergente que te obliga a dos clics por acción. Además han mantenido el inventario que solo muestra un objeto de cada vez, ¡qué desastre! Si no lo hubiese comprado ya —porque tengo pensado analizarlo—, me habría esperado a una oferta. Si compensa comprarlo o es mejor el antiguo con ResidualVM, que lo valore cada uno —cuando lo termine tendré más elementos de juicio—.

Jose
Aventurero Metrosexual
Mensajes: 2641
Registrado: Domingo, 23 de Marzo de 2003 23:14
Ubicación: Mataró
Contactar:

Re: Grim Fandango Remastered

Mensaje por Jose » Miércoles, 28 de Enero de 2015 19:07

Las imágenes que ha puesto David_Holm reflejan lo que estoy diciendo. Las del original se ven con más nitidez, fijaos en el suelo y la pared del garaje de Glottis. Es más, en todas. ¿No se ven más borrosas? Y eso se evidencia más en pantalla completa. No estoy diciendo que haya que colgar a Tim Schaffer. Al menos no por esto, por otras cosas sí. Pero no me digáis que las imágenes están remasterizadas porque me pego un tiro. ¿Sabéis lo que es la remasterización?

David_Holm
Aventurero respetable
Mensajes: 320
Registrado: Viernes, 2 de Enero de 2009 0:46
Contactar:

Re: Grim Fandango Remastered

Mensaje por David_Holm » Miércoles, 28 de Enero de 2015 20:13

Es lo que estoy diciendo, a misma resolución los fondos se deberían ver igual, para rescalarlos a resoluciones mayores lo que hacen es aplicarle un filtro que los difumina/deja más borrosos. En modo ventana no están a la resolución original —640x480—, por eso estarán ya algo difuminados, aunque mis ojos no aprecien esas sutilezas. Lo que cambia es el juego de luces —la iluminación de los personajes ahora es dinámica—. Vamos, que es un trabajo de cuatro duros —como siempre en las "remasterizaciones"/remakes— hecho con poco cariño que cobran a precio de juego nuevo. Y sí, seguramente el término remasterización no sea el adecuado.

momomomo888
Lucas-yonki
Mensajes: 90
Registrado: Viernes, 19 de Octubre de 2012 16:21

Re: Grim Fandango Remastered

Mensaje por momomomo888 » Jueves, 29 de Enero de 2015 11:39

La verdad es que la versión Point&Click vía Residual a mi me gusta más. Tb porque es gratis y ya tengo exceso de copias del Grim Fandango jeje...

De todas formas...

Los escenarios sabíamos que no los iban a rehacer, ya que ni tienen las escenas originales ni se van a poner a recrearlas de nuevo, con lo cual se quedan a 640x480 y 256 colores con el dithering original. Que las quieres a 1080p? Pues escalas con filtro bilinear... que es panorámico? pues deformamos la imagen o metemos unas bandas. Pero no se puede hacer más sin invertir una pasta gansa...

Por otro lado, los modelos de los personajes sí que podían haberlos tocado (como la "edición deluxe" amateur que hay por ahí)... sólo han tocado las texturas que eran de muy baja resolución, y eso junto con el antialiasing pues aparenta. Como los personajes son huesudos, pues bueno, no queda mal, pero en personajes tipo Glotis, duele.

Lo que pasa es que realmente han usado el motor original emulado (seguramente un fork del Residual), y los modelos en el motor original tienen limitaciones en número de huesos y de polígonos. Los modeladores del Deluxe eso lo han sufrido ya que no podían meter los modelos actualizados como quisieran sin petarlo... pero por lo menos lo han intentado y tenían menos información que los de DoubleFine.

Y el point&click, mejor la interfaz de Tobias... inventario incluido.

Total, que para cualquiera que juege con el Residual versión point&click, con la resolución aumentada (recordad que se especifica en el .ini), y el paquete de modelos y texturas de la edición deluxe... ¿para qué necesitas el remaster?

¿Lo que te pierdes? Pues la música que sí que la han rehecho, los vídeos que van mejor comprimidos y los comentarios...

Yo lo acabaré pillando, pero creo que esperaré a una buena buena rebaja en GOG.

narachamus
Tentáculo morado de Cthulhu
Mensajes: 2575
Registrado: Domingo, 2 de Enero de 2005 1:09

Re: Grim Fandango Remastered

Mensaje por narachamus » Jueves, 29 de Enero de 2015 14:56

¿Hay algún vídeo donde se compare la bso original y la reorquestada? Es lo único que me hace dudar entre rejugarlo en Residual o probar el reeditado.

El Jones
Satánico Webmaster
Mensajes: 820
Registrado: Miércoles, 19 de Febrero de 2003 19:24
Ubicación: Un infecto y maloliente agujero

Re: Grim Fandango Remastered

Mensaje por El Jones » Viernes, 30 de Enero de 2015 12:17

A mi lo que me gusta es eso de "es que se han perdido los originales"... ¿estaban en una caja redonda de chapa polvorienta y oxidada? ¿cómo se perdieron? ¿en un bombardeo, en el gran incendio de Chicago? lo mismo aparece alguna copia en algún desván dentro de unos años... Queda todo muy glamouroso, pero se ve que ni "los medios digitales" están exentos de la corrosión... humana. Me imagino la situación como "joder, no queda espacio en el servidor y necesito sitio para subir el precioso trabajo del RTX Red Rock, que lo va a petar mil... grim_resources... meh, esto a tomar por culo... ¿quien coño guardará estas mierdas a estas alturas?"

En cualquier caso, por muchos originales que se tuvieran no se pueden esperar milagros y menos de Double Fine que es un poco como el coñolabernarda... para que un juego de hace casi 20 años luciera en HD como si fuera nuevo habría, como se ha dicho antes, que reconstruir bastantes más cosas y eso supone una cantidad de trabajo importante, no simplemente volver a tirar unos renders. Y compensa más currar poco y hacer una campaña de publicidad con un pope star. Total, la gente lo va a comprar igual.

Viendo lo visto... si con el grim fandango "se han perdido algunos originales"... el "remaster" del dott va a ser como restaurar los manuscritos del Mar Muerto...

Malleys
El pipi antes conocido como Balmung
Mensajes: 1340
Registrado: Miércoles, 11 de Abril de 2007 18:58

Re: Grim Fandango Remastered

Mensaje por Malleys » Viernes, 30 de Enero de 2015 18:35

Holm, ¿no sabes que el mismo tipo que hizo el interfaz del ratón fue contratado para este remaster?
Aunque te parezca más cómodo el mod original solo tiene, como has dicho, dos botones. Grim Fandango necesita por lo menos tres: Mirar, coger y usar.
Puedes utilizar el verbo "usar" para coger objetos todo lo que quieras, pero hay uno en concreto al final del juego que no hay más cojones que usar la otra tecla, me pregunto cómo lo implementaría ese mod.

David_Holm
Aventurero respetable
Mensajes: 320
Registrado: Viernes, 2 de Enero de 2009 0:46
Contactar:

Re: Grim Fandango Remastered

Mensaje por David_Holm » Viernes, 30 de Enero de 2015 20:31

Eso se dijo en su día, que habían contactado con el tipo del mod, pero no sabía si al final lo habían contratado o no. No recuerdo ese puzle al que te refieres, cuando llegue allí comprobaré si se podría haber resuelto de otra manera o no, aunque seguro que sí, en último término puedes usar una interfaz diferente para ese puzle en lugar de doblar el número de clics necesarios durante todo el juego.

Malleys
El pipi antes conocido como Balmung
Mensajes: 1340
Registrado: Miércoles, 11 de Abril de 2007 18:58

Re: Grim Fandango Remastered

Mensaje por Malleys » Viernes, 30 de Enero de 2015 23:44

Terminado, lo peor del juego son sus numerosos bugs, que joden bastante el conjunto -errores en las animaciones, alguna música no suena...-, algunos petan el juego, pero por suerte yo no he tenido uno de esos. En fin, parece que los de DF ya están enterados así que con suerte estará todo bien con el siguiente parche.

La galería de arte conceptual es una puta pasada, a ver si averiguo cómo extraer las imágenes. Los comentarios algo aburridos pero esto es subjetivo, supongo que buscaba más anécdotas graciosas y me he encontrado con un material más técnico, más de "esta pantalla la hicimos así, esto lo programamos asín".

En los créditos ya no suena Compañeros y me parece una cagada, el tono principal ese raro en su lugar no es para nada lo mismo, menos mal que al final sí que suena Manny & Meche.
La música es es-tu-pen-da, solo ha habido un par de cambios en la música de algunos vídeos en los que me gusta más el original, pero nada, todo bien.

En definitiva, esperad a que arreglen los bugs y será una compra totalmente recomendable.

kelmer
Big Fat Lover
Mensajes: 2667
Registrado: Jueves, 24 de Abril de 2003 0:47
Ubicación: Amsterdam
Contactar:

Re: Grim Fandango Remastered

Mensaje por kelmer » Domingo, 8 de Febrero de 2015 14:56

Alguien lo ha jugado en PS4? Estoy pensando si comprarlo ahí o en Steam, que me apetece rejugarlo. ¿Es jugable en PS4?

Risingson
Deidad aventurera
Mensajes: 4110
Registrado: Lunes, 24 de Marzo de 2003 22:21

Re: Grim Fandango Remastered

Mensaje por Risingson » Lunes, 9 de Febrero de 2015 23:18

Supongo que será exactamente igual que el de la PSVita.

Parece más o menos manejable...


Risingson
Deidad aventurera
Mensajes: 4110
Registrado: Lunes, 24 de Marzo de 2003 22:21

Re: Grim Fandango Remastered

Mensaje por Risingson » Lunes, 9 de Febrero de 2015 23:19

Parece que es un lío cuando cambia la cámara


narachamus
Tentáculo morado de Cthulhu
Mensajes: 2575
Registrado: Domingo, 2 de Enero de 2005 1:09

Re: Grim Fandango Remastered

Mensaje por narachamus » Sábado, 21 de Marzo de 2015 20:27

¿Han dicho cuando van a sacar el parche con correcciones de bugs?

Jose
Aventurero Metrosexual
Mensajes: 2641
Registrado: Domingo, 23 de Marzo de 2003 23:14
Ubicación: Mataró
Contactar:

Re: Grim Fandango Remastered

Mensaje por Jose » Sábado, 21 de Marzo de 2015 21:05

No sé en Steam, pero en GOG van por el cuarto parche.

Responder