The Hand of Fate y ScummVM

Este es el foro donde todo aventurero que se precie habrá de reunirse para discutir y comentar los temas de mayor interés de nuestro amado género

Moderador: Moderadores

Responder
Wesker
Aventurero inexperto
Mensajes: 2
Registrado: Sábado, 17 de Agosto de 2013 17:27

The Hand of Fate y ScummVM

Mensaje por Wesker » Miércoles, 21 de Agosto de 2013 23:54

Buenas.

Como quizás algunos sabréis, The Hand of Fate, la segunda parte de la saga The Legend of Kyrandia, es compatible desde hace eones con ScummVM, pero da la casualidad que desde hace esos mismos eones, la versión española del juego NO es compatible con ScummVM porque esta gente nunca ha tenido una "copia original" del juego para poderla añadir. ScummVM es compatible la versión inglesa, la alemana, la francesa, incluso la italiana, pero la española nada de nada, por lo que no hay manera de hacerla funcionar. Y la versión CD-ROM "Talkie" esa que está en inglés, alemán y francés también es compatible, pero cuando le pones la fantraducción al español que existe, ScummVM deja de detectar el juego.

Cuando se les saca el tema, ellos insisten en que necesitan una copia original del juego para poder darle soporte oficial, y dada la política tan extrema y cerrada de legalidad que tienen (en teoría, para que no lleguen las compañías y les "chapen el chiringuito"), no aceptan bajo ningún concepto usar cualquiera de las versiones que circulan por Internet para añadir esta versión. ¿Cuál es el gran problema de esto? Que la versión española de The Hand of Fate, una versión floppy distribuida en España por Arcadia allá por 1993, es rarísima de ver y por mucho que uno busque, no hay manera de dar con ella.

Esto plantea un doble inconveniente, porque por un lado está el poder hacerte con una copia de un juego que parece ser tan raro de ver, y por otro está el que, si por casualidad logras hacerte con una, la gente de ScummVM te pide que se la "dones" (a no ser que sean ellos mismos los que directamente se la compren a alguien) para añadir la compatibilidad. Vamos, que si se la mandas, se la quedan y no te la devuelven. Alegan que no pueden devolvérsela a su dueño porque necesitan las copias originales en todo momento por si surgen bugs a la larga con nuevas versiones de ScummVM, para que así puedan solventarlo manteniendo los originales "a perpetuo". Esto es fatal en el caso de un juego que ya de por sí no es nada fácil de conseguir en español.

Por eso mismo quisiera preguntar si hay alguien en este foro que tenga el juego original, aunque sean sólo los disquetes. O incluso alguien que lo haya llegado a tener (siempre hablando de una copia legal del juego). Sé que esto no es un foro de compra-venta o mercadillo (creedme, he sondeado unos cuantos de varias páginas y nadie parece tener el juego, cuando por ejemplo el primer The Legend of Kyrandia sí que está un poco más extendido), pero es que visto el percal que hay con la versión española de este juego en ScummVM y que pasan los años sin que se solucione, no queda otra que indagar a ver si por algún casual pueda quedar alguna copia legal española del juego que todavía no se la haya tragado la tierra.

Saludos.

narachamus
Tentáculo morado de Cthulhu
Mensajes: 2575
Registrado: Domingo, 2 de Enero de 2005 1:09

Re: The Hand of Fate y ScummVM

Mensaje por narachamus » Sábado, 24 de Agosto de 2013 20:24

¿No funciona con dosbox? Juraría que sí.

Risingson
Deidad aventurera
Mensajes: 4110
Registrado: Lunes, 24 de Marzo de 2003 22:21

Re: The Hand of Fate y ScummVM

Mensaje por Risingson » Domingo, 25 de Agosto de 2013 12:19

Sí, con dosbox funciona (y además se puede meter el emulador de mt32 y suena muy bonico), pero no es lo mismo, ya sabes.

Wesker
Aventurero inexperto
Mensajes: 2
Registrado: Sábado, 17 de Agosto de 2013 17:27

Re: The Hand of Fate y ScummVM

Mensaje por Wesker » Miércoles, 28 de Agosto de 2013 20:01

En temas de accesibilidad/comodidad y sobre todo de portabilidad (sistemas que no tienen DOSBox y sí ScummVM, o tienen ambos pero manejar DOSBox en ellos supone una verdadera lata), ganaría mucho que el juego estuviese añadido en ScummVM, la verdad. Bueno, mejor dicho, la versión española, porque en los otros idiomas en los que salió The Hand of Fate sí que está. :roll:

¿Nadie tiene o ha llegado a tener una copia original española este juego? Sí que es raro de narices entonces. Si se lo hubiese quedado ERBE como fue en el caso del primer The Legend of Kyrandia en lugar de pasarle el testigo de la distribución a Arcadia, quizás la historia hubiera sido diferente. :cry:

Por cierto, hablando de la música, me gusta un poco más como suena con General MIDI / Sound Canvas que con MT32, la verdad. El primer The Legend of Kyrandia en cambio sí que es verdad que o lo rulas con MT32 (original o emulación) o nada, porque no tiene soporte nativo para General MIDI / Sound Canvas e intentar utilizar la configuración de MT32 con ella es un desastre (suena fatal y además los efectos de sonido se van todos al garete).

Risingson
Deidad aventurera
Mensajes: 4110
Registrado: Lunes, 24 de Marzo de 2003 22:21

Re: The Hand of Fate y ScummVM

Mensaje por Risingson » Domingo, 1 de Septiembre de 2013 14:09

Jé. El Kyrandia fue uno de los juegos en los que me di cuenta que mi AWE32 Gold, de emulación de la MT-32 por soundbanks, nada. Te lo vendían como si pudiera emularla, pero entre que los bancos de sonido eran desastrosos, que no podían sobreescribirse instrumentos con las instrucciones de la MT-32, y que tampoco interpretaba bien las órdenes tipo cambio de volumen... era un desastre todo. Tarjetón, anyway.

Responder