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JUEGO EN COMÚN: Ripper

Publicado: Jueves, 20 de Junio de 2013 20:24
por Risingson




A mitad de los 90 LO MÁS era lo multimedia. Bueno, a mitad de los 90 no: fue algo que nació a principios, y que fue uno de los grandes cambios de los videojuegos, seguramente el más caro y menos rentable: los juegos con múltiples CDs, poca interactividad, y vídeo a pantalla completa. Ya existían varios del estilo, y ya había salido el que fue el máximo exponente a imitar, "Under a Killing Moon", así que a partir de 1995 las pelis interactivas, o los juegos con mucho vídeo, quisieron apostar por hacer todo más grande, más caro. Si ya KGB en su versión CD tenía a Donald Shuterland haciendo el ganso, y Under a Killing Moon recuperó a Margot Kidder de las calles (literalmente), por esa época ya empezaban a apostar por la producción cara de verdad: Wing Commander III recuperando a Mark Hammill y a Malcolm McDowell (porque ambos lo merecían), Mission Critical con uno de los actores de Star Trek, y Ripper con uno de los repartos más impresionantes que ha habido jamás en un videojuego (junto con Privateer 2): Christopher Walken, Burguess Meredith, Ossie Davis, Karen Allen, David Patrick Kelly, Paul FUCKING Giamatti... y protagonizado por un desconocido Scott Cohen que se defiende maravillosamente ante tanta pantalla azul.

La mitad del interés de Ripper viene por ahí. La otra mitad viene por el equipo detrás del juego: muchos de ellos colaborarían en el posterior (y más peñazo para mí) Black Dahlia, pero el alma de todos ellos venía de una serie de juegos muy interesantes y con un concepto de cyberpunk irrepetible: Bloodnet, aquel RPG de Microprose cuya historia y narración eran magníficos y cuya forma de jugarse era un infierno de incomodidad, y Hell, aquella aventura gráfica llena de CGI. Ambas se atrevían a formular universos cyberpunk donde el terror clásico se entrometiera sin parecer un elemento extraño (el vampirismo en Bloodnet, Satán en Hell, un psicópata en Ripper... todo bastante autoexplicativo ¿verdad?), y otros pasaron por Bureau 13, otro ejemplo muy interesante de cyberpunk atípico. Vale, también está el RPG "Challenge of the Five Realms", pero es algo totalmente aparte a donde quiero llegar: Ripper tiene elementos de todos esos juegos anteriores, y mejora la historia y la interacción con ella hasta el punto de ser... levemente jugable.

Los puzzles de Ripper, lo siento, son de dos tipos: tablero puro y duro (a veces con pistas tipo Myst perdidas), y escenas arcade parecidas a las del Creature Shock o Cyberia (lo que se entiende ahora como Quick Time Events, vamos). Esto quiere decir que, por lo general, son una puta mierda. No es que sean imposibles, porque cada tipo tiene una barra de dificultad, pero no tienen ningún sentido. ¿Por qué mola Ripper? Porque la historia es absolutamente cojonuda, tanto en personajes como en atmósfera.

Por eso lo he propuesto como juego conjunto. Más información de cómo conseguir el juego (ejem) la hay en este hilo: http://www.aventuraycia.com/foro/viewto ... 0&start=60 . Recordad que tiene un cd swapping bastante atroz, y que sólo la versión en castellano tiene subtítulos. Y que esta versión tiene un bug muy feo no me acuerdo si en el cuarto día: guardad múltiples partidas por si acaso.

Nos vemos parando el asesino electronico-oh.

Re: JUEGO EN COMÚN: Ripper

Publicado: Jueves, 20 de Junio de 2013 20:53
por Knut
Magnífica introducción y banda sonora. Bueno, por un lado tiene una cosa que detesto: puzles de tablero. Pero por otro tiene muchas que amo: cyberpunk, Jack el Destripador (si van los tiros por ahí, por supuesto), el género negro puesto que el cyberpunk no sería lo que es sin ella, Cristopher Walken y hasta el Giamatti, que ni idea de que salía. Para jugarlo es necesario usar el Dossbox, ¿no?

Re: JUEGO EN COMÚN: Ripper

Publicado: Jueves, 20 de Junio de 2013 21:36
por Risingson
Yep. Dosbox a tope.

Recordad que con Dosbox partís de la ventaja de ir tirando de imágenes de cds montadas con Alcohol o Daemon tools, PERO que para que el Dosbox se entere de cuando cambiais de imagen, hay que pulsar Control+F4

Re: JUEGO EN COMÚN: Ripper

Publicado: Jueves, 20 de Junio de 2013 22:10
por Risingson
Joder. El encargado de las pruebas policiales es el puto Artie de los Soprano! De joven! Cuando estaba buenorro!

Re: JUEGO EN COMÚN: Ripper

Publicado: Jueves, 20 de Junio de 2013 23:05
por Risingson
MECAGONSUPUTAMADRE EL ACERTIJO DE LA BIBLIOTECA.

Tened una guía cerca, compadres. Y recordad: horóscopo lleva tilde.

Re: JUEGO EN COMÚN: Ripper

Publicado: Viernes, 21 de Junio de 2013 0:44
por narachamus
El del horóscopo es nefasto, y supongo que no será de los peores. Vaya freakada el viaje virtual en el PC, xd

Re: JUEGO EN COMÚN: Ripper

Publicado: Viernes, 21 de Junio de 2013 1:10
por Risingson
Ya, pero no me refería a ese enigma, sino el de descifrar el número de teléfono. Sólo digo que "noiaid" es en realidad "no eye aid", es decir, vista perfecta, que se suele expresar EN PAISES ANGLOSAJONES SOLO como 20/20. Insisto: su puta madre.

Re: JUEGO EN COMÚN: Ripper

Publicado: Viernes, 21 de Junio de 2013 20:37
por Knut
Con dossbox no consigo que tire me sale un mensaje de que necesito determinada tarjeta. ¿Alguien que me pueda echar una mano?

Re: JUEGO EN COMÚN: Ripper

Publicado: Viernes, 21 de Junio de 2013 22:17
por cireja
Si al ejecutarlo mediante DOSBox aparece un error indicando que no se ha cargado un driver VESA, solamente hay que añadir /V /V3 a la línea de ejecución, por ejemplo:

D:\>INSTALL /V /V3
C:\RIPPER\>RIPPER /V /V3
C:\RIPPER\>SETUP /V /V3

Re: JUEGO EN COMÚN: Ripper

Publicado: Viernes, 21 de Junio de 2013 22:21
por Knut
Coño, gracias, ahora por fin podré unirme a la fiesta.

Re: JUEGO EN COMÚN: Ripper

Publicado: Sábado, 22 de Junio de 2013 1:10
por narachamus
Una duda, cuando resuelves el puzzle del horóscopo, y la calavera lanza un rayo al libro Horoscope, ¿luego puedes hacer algo con ese libro? A mi no me deja ni leerlo ni usarlo ni nada.

Re: JUEGO EN COMÚN: Ripper

Publicado: Sábado, 22 de Junio de 2013 14:51
por Risingson
Es eso. Se supone que la pista es que al lado hay un libro de Jack The Ripper.

Re: JUEGO EN COMÚN: Ripper

Publicado: Sábado, 22 de Junio de 2013 16:27
por Risingson
Qué gusto ver a Karen Allen SIN BOTOX.

Re: JUEGO EN COMÚN: Ripper

Publicado: Sábado, 22 de Junio de 2013 22:48
por Knut
Parece que estoy en el hilo sólo para tocar los cojones... El caso es que tras solucionar el problema con el driver VESA (más info arriba) ahora al realizar el test de sonido no escucho nada. Probé a jugar de todos modos, y tampoco, pues todo se funde en negro y así se queda. Soy un paquete con el Dossbox, pero nunca tuvo tantos problemas con él...

Re: JUEGO EN COMÚN: Ripper

Publicado: Domingo, 23 de Junio de 2013 13:01
por arrakis
Knut, mira este post en AS's a ver si te ayuda: http://www.abandonsocios.org/index.php? ... 6#msg43446
Para WXP.

Re: JUEGO EN COMÚN: Ripper

Publicado: Lunes, 24 de Junio de 2013 12:39
por Edward Van Helgen
¡Gran elección!

Para la próxima propondré el Curse of Enchantia, buena mierda...

Re: JUEGO EN COMÚN: Ripper

Publicado: Lunes, 24 de Junio de 2013 14:00
por Risingson
Edward Van Helgen escribió:¡Gran elección!

Para la próxima propondré el Curse of Enchantia, buena mierda...
¿Por qué? ¿Un juego sin diálogos, con gráficos cutres, sin música, con apenas efectos de sonido, sin historia, sin final y sin diseño de puzzles?

Re: JUEGO EN COMÚN: Ripper

Publicado: Lunes, 24 de Junio de 2013 16:11
por narachamus
Siento por lo general poco respeto por mi salud, pero acabarme tres veces el Curse of Enchantia sería demasiado enfermizo.

Acto 2 (CD 3) del Ripper. Molestias encontradas: cambios cansinos de CDs, partes arcade, bugs (cuidadín con HOROSCOPE, que es HOR'SCOPE), desplazamiento densísimo y enervantes puzzles de tablero.
Ya puede ser la ostia el guión en lo que resta de juego, porque hasta ahora la tortura pesa más.

Re: JUEGO EN COMÚN: Ripper

Publicado: Jueves, 27 de Junio de 2013 9:40
por Risingson
Mucha retrorrotura, sin duda, pero me siguen encantando los diálogos y la ambientación, así como ver a Giamatti GOOORDO como un tonel. Hay muchísimas virtudes, pero el manejo de hotspots es auténticamente infernal, así como el swapping.

Una nueva versión con la que pudieras saltarte animaciones y donde estuviera todo en el disco duro lo petaría más.

Re: JUEGO EN COMÚN: Ripper

Publicado: Jueves, 27 de Junio de 2013 13:24
por narachamus
El cambio de CD cuando te acostumbras es una molestia menor, a mi lo que me mata es la exploración de los escenarios, entre que los desplazamientos van a paso de tortuga y que para examinar diversos sitios parece que estés aparcando un coche con tanta maniobra. La historia, los personajes, la ambientación y los diálogos muy buenos, eso es así.

Una cosilla, ¿os va a tirones a veces, como si se encasquillara?