JUEGO EN COMÚN: Phantasmagoria

Este es el foro donde todo aventurero que se precie habrá de reunirse para discutir y comentar los temas de mayor interés de nuestro amado género

Moderador: Moderadores

narachamus
Tentáculo morado de Cthulhu
Mensajes: 2575
Registrado: Domingo, 2 de Enero de 2005 1:09

JUEGO EN COMÚN: Phantasmagoria

Mensaje por narachamus » Lunes, 22 de Abril de 2013 0:57

Imagen

De Illsmouth a Nipawomsett, próxima parada: La mansión de Zoltan Carnovasch.

Phantasmagoria es recordado por muchas cosas, lo cual ya es positivo de por sí; nació en el boom de las aventuras Full Motion Video, costó la friolera de 4 millones de dólares, tardaron nada menos que 2 años en desarrollarlo, lo embutieron en 7 CDs (8 en la Saturn), se lo curraron unas 200 personas, más otro centenar para los coros, fue censurado y prohibido en varios países por incluir gore desenfrenado, violencia explícita y violaciones, y pese a ello fue un superventas en el 95, su diseñadora es una leyenda viva del género, y parece ser que Roberta Williams considera este juego el más representativo de su carrera.
No sé cuanta información de este chorizo será cierta, pero salta a la vista que no estamos ante un juego “menor” ni discreto.

Lo que también está claro es que ha llovido mucho desde su lanzamiento, y que el tiempo no pasa en balde, sobretodo en videojuegos, y más aún tratándose de un FMV, que han envejecido especialmente mal. Espero que nuestras córneas no sufran más que la protagonista.

Imagen

Sinopsis:
La novelista Adrienne y su marido Don, fotógrafo de revistas, se acaban de mudar a la mansión de Zoltan Carnovasch (Carno), un polémico mago del siglo XIX que al parecer causó revuelo por el cruento contenido de sus espectáculos.
Adrienne cree que la mansión puede inspirarla para una nueva historia, todas sus estancias transpiran misterio y sordidez, pero el auténtico horror está escondido tras las paredes, algo que la novelista no tarda en descubrir, cuando por accidente libera al espíritu maligno de Carno.

Cosillas a tener en cuenta:

Phantasmagoria tira alegremente de cromas para fusionar actores reales y escenarios en CGI, es en tercera persona, point&click, está completamente en inglés y sin subtítulos (suerte para quien sepa japonés, la versión nipona de Saturn está doblada y subtitulada), y a priori es facililla. Hablan lento y mascadito, y de hecho poco.

Como todos los juegos de Sierra se puede morir, y si por lo general las muertes de los LSL, KQ, QFG, PQ, SQ, etc. son divertidas, en éste parece que son lo mejor del juego, así que señores, don’t fear the reaper, pero eso sí, grabad cada poco (sólo deja grabar en una partida, esperemos que no haya dead ends).

También típico de Sierra que cada acierto sea un hint, creo que puede terminarse dejando un montón de cosas sin hacer, hay muchas secuencias triviales, de hecho al principio caso parece un live-action de los Sims (ya lo entenderéis cuando entréis en el cuarto de baño).



¿Cómo conseguirlo?
En GOG está a 7 euros, si alguien lo quiere en caja está por 30, y si alguien…. en fin, silbidito xd.
La versión de GOG no tiene misterio, lo compras, lo bajas, lo instalas y lo juegas. Si alguien tiene los CDs originales que tampoco se estrese, sólo hay que bajarse el instalador de Sierra para que se encargue el solito de grabar todos los CDs al disco duro y compilarlo en Dosbox.

A Lovecraft ya lo disfutamos, ahora toca King y Poe, que según Roberta fueron sus fuentes de inspiración, no sé en que grado o forma, pero al menos “El Resplandor” seguro que se lo leyó. Consumite Furore!

SpankThru
Aventurero respetable
Mensajes: 283
Registrado: Martes, 9 de Noviembre de 2004 20:59

Re: JUEGO EN COMÚN: Phantasmagoria

Mensaje por SpankThru » Lunes, 22 de Abril de 2013 10:16

Vaya vaya, o sea que sin subtítulos si quiera ¿eh? No lo sabía, desde luego es un reto jeje. A ver si lo consigo que esta semana he andado muy liado y apenas he tocado el pc =)

franformol
Aventurero inexperto
Mensajes: 9
Registrado: Lunes, 22 de Abril de 2013 10:32

Re: JUEGO EN COMÚN: Phantasmagoria

Mensaje por franformol » Lunes, 22 de Abril de 2013 10:47

Hola señores, soy nuevo en el foro, pero jugué a este título hace unos años y muy bien la verdad. Un saludo.

Edición de moderador: si se vende en GOG, no es abandonware así que borro la mención a la web.
"París en otoño, los últimos meses del año y el final del milenio"
@franjocm en twitter

Avatar de Usuario
nomecopies
Aventurero medio
Mensajes: 171
Registrado: Domingo, 28 de Agosto de 2011 19:39

Re: JUEGO EN COMÚN: Phantasmagoria

Mensaje por nomecopies » Lunes, 22 de Abril de 2013 14:40

A ver si encuentro tiempo para ponerme con este. Odio bastante a Sierra y sus Dead Ends y sus cosas, pero adoro las FMV, así que habrá que darle un tiento.

franformol
Aventurero inexperto
Mensajes: 9
Registrado: Lunes, 22 de Abril de 2013 10:32

Re: JUEGO EN COMÚN: Phantasmagoria

Mensaje por franformol » Lunes, 22 de Abril de 2013 15:19

nomecopies escribió:Odio bastante a Sierra y sus Dead Ends y sus cosas, pero adoro las FMV, así que habrá que darle un tiento.
Pero las Dead Ends de Phantasmagoria son brutales, en todos los sentidos...
"París en otoño, los últimos meses del año y el final del milenio"
@franjocm en twitter

narachamus
Tentáculo morado de Cthulhu
Mensajes: 2575
Registrado: Domingo, 2 de Enero de 2005 1:09

Re: JUEGO EN COMÚN: Phantasmagoria

Mensaje por narachamus » Lunes, 22 de Abril de 2013 17:31

Fran, tú te refieres a las muertes, que son brutales, efectivamente. Dead ends son errores de diseño en aventuras gráficas, muy típicas de Sierra, que te joden la partida sin más. Puntos muertos en los que ya no puedes continuar porque no has hecho algo que deberías haber hecho previamente, gracias a que te permitieron avanzar sin que lo hicieras.

franformol
Aventurero inexperto
Mensajes: 9
Registrado: Lunes, 22 de Abril de 2013 10:32

Re: JUEGO EN COMÚN: Phantasmagoria

Mensaje por franformol » Lunes, 22 de Abril de 2013 19:29

A vale, lo entendí mal, he vivido algunos de esos en la saga KQ y si, destrozan el juego.
"París en otoño, los últimos meses del año y el final del milenio"
@franjocm en twitter

Risingson
Deidad aventurera
Mensajes: 4110
Registrado: Lunes, 24 de Marzo de 2003 22:21

Re: JUEGO EN COMÚN: Phantasmagoria

Mensaje por Risingson » Lunes, 22 de Abril de 2013 19:47

Qué ¿quitamos la chincheta a Shadow Of The Comet y se lo ponemos a este?

Que por cierto, no lo tengo. Es que ocupa mucho, entiéndanme.

Xabyer_B
Aventurero respetable
Mensajes: 394
Registrado: Jueves, 5 de Julio de 2012 15:48

Re: JUEGO EN COMÚN: Phantasmagoria

Mensaje por Xabyer_B » Lunes, 22 de Abril de 2013 20:54

Tengo una duda, ¿sabéis si existe alguna guía de textos con todos los scripts y videos del juego aunque sea en inglés?. Lo digo porque mi inglés solo da para captar algunas palabras y algunas frases.

Yo compre The 7th Guest y the 11th hour porque iban en un pack en dotemu con un 85% de descuento (incluido el tony tought). No sabía si los jugaría hasta que ví que en el juego te incluyen (al menos en la versión dotemu) un documento con todos los textos de todas las conversaciones. Y así, leyendo es mucho más fácil de entender todo. Algún día los remataré pese a que no me entere de la mitad de lo que digan. Solo hay que guardar, salir al escritorio y leer lo que ha pasado. Si este tuvese algo así, no me lo pesaba, me vendría de maravilla para mejorar el inglés.

Pero inglés hablado "a pelo" y sin textos que seguir; como que se hace demasiado jodido para mí, de momento.

narachamus
Tentáculo morado de Cthulhu
Mensajes: 2575
Registrado: Domingo, 2 de Enero de 2005 1:09

Re: JUEGO EN COMÚN: Phantasmagoria

Mensaje por narachamus » Lunes, 22 de Abril de 2013 21:15

Sí porfa Rising, deschincha el Shadow, que ya pasó el cometa.
No sabía que el 7th y el 11th de dotemu incluían anexo de traducciones, echaré un vistazo. De éste tampoco me suena que haya una traducción suelta, pero es cosa de mirar.

Knut
Aventurero respetable
Mensajes: 417
Registrado: Domingo, 24 de Febrero de 2013 23:06

Re: JUEGO EN COMÚN: Phantasmagoria

Mensaje por Knut » Lunes, 22 de Abril de 2013 22:35

No encontré traducción por ningún lado, pero me voy arriesgar igualmente. ¿Qué, cuándo empezamos? Tengo ganas de sangre.

Xabyer_B
Aventurero respetable
Mensajes: 394
Registrado: Jueves, 5 de Julio de 2012 15:48

Re: JUEGO EN COMÚN: Phantasmagoria

Mensaje por Xabyer_B » Lunes, 22 de Abril de 2013 23:17

narachamus escribió:Sí porfa Rising, deschincha el Shadow, que ya pasó el cometa.
No sabía que el 7th y el 11th de dotemu incluían anexo de traducciones, echaré un vistazo. De éste tampoco me suena que haya una traducción suelta, pero es cosa de mirar.
No, traducción no, son los textos en inglés para los que tenemos el oido duro con el idioma. (Vamos inglés de instituto ligeramente mejorado. Tengo mucho que pulir y jugar juegos como estos en inglés ayuda).

Es que no es lo mismo que te suelten un royo en inglés del que te pierdes la mitad de las palabras (o más si es dificil) y no tienes nada escrito donde apoyarte para seguir la conversación. Que tenerlo aunque sea aparte.

Si me enteré de la historia del The walking Dead : the game fue precisamente por jugarlo con subtitulos en inglés. Porque de oido no me habría enterado de la mitad. Pero con textos que seguir mientras hablan todo se entiendo mejor (y de paso afinas el oido con el inglés y aprendes).

Yo los probé y me perdí bastante, pero luego abrí la guia de textos (en inglés) del 7th guest y lo que pude comprender (de oido) estaba allí junto con lo que me había perdido. Con eso y el traductor google por si se me escapa alguna palabra que no conozco. No problems, cualquier juego en inglés es perfectamente jugable.

Por eso si conocéis de una guía de textos en inglés donde sea para este juego, se agradecería mucho. (Y si esta bien traducida mejor).

narachamus
Tentáculo morado de Cthulhu
Mensajes: 2575
Registrado: Domingo, 2 de Enero de 2005 1:09

Re: JUEGO EN COMÚN: Phantasmagoria

Mensaje por narachamus » Lunes, 22 de Abril de 2013 23:33

Ya ya, te había entendido. No hay subtítulos ni traducciones para 7th, 11th, Phantasmagoria 1 y 2, Shivers, KQ 5 y 6 en CD y otros tantos. Es posible que en un futuro lejano se puedan meter gracias a ScummVM, pero de momento toca afinar el oído. Por eso me sorprende (y alegra) el detalle de Dotemu de al menos añadir aparte un txt con la transcripción de los diálogos.

He buscado un poco por internet y no hay nada parecido para el Phantasmagoria, pero al menos es un inglés llevadero, y te lo digo yo, que soy un zote escuchando. Al menos del primer capítulo lo entiendo prácticamente todo (tampoco es que haya muchos diálogos o personajes).

narachamus
Tentáculo morado de Cthulhu
Mensajes: 2575
Registrado: Domingo, 2 de Enero de 2005 1:09

Re: JUEGO EN COMÚN: Phantasmagoria

Mensaje por narachamus » Martes, 23 de Abril de 2013 21:49

Gracias Ris. Bueno chicos, cómo vais? Lo tenéis, estáis buscándolo, no vais a jugarlo, os funciona, no os funciona...

Knut
Aventurero respetable
Mensajes: 417
Registrado: Domingo, 24 de Febrero de 2013 23:06

Re: JUEGO EN COMÚN: Phantasmagoria

Mensaje por Knut » Martes, 23 de Abril de 2013 21:54

Voy a probar si va, y sí es así, pues eso, caña!

Risingson
Deidad aventurera
Mensajes: 4110
Registrado: Lunes, 24 de Marzo de 2003 22:21

Re: JUEGO EN COMÚN: Phantasmagoria

Mensaje por Risingson » Martes, 23 de Abril de 2013 22:58

narachamus escribió:Gracias Ris.
Era cambiar dos flags de dos temas, pero es que estaba perruno XD

Nachote
Aventurero medio
Mensajes: 159
Registrado: Miércoles, 24 de Enero de 2007 14:01
Ubicación: Santa Fe, Argentina

Re: JUEGO EN COMÚN: Phantasmagoria

Mensaje por Nachote » Miércoles, 24 de Abril de 2013 19:30

Lo tengo, aún no lo probé, seguramente el fin de semana recién pueda dedicarle tiempo.
El que mata los sueños merece una condena

Xabyer_B
Aventurero respetable
Mensajes: 394
Registrado: Jueves, 5 de Julio de 2012 15:48

Re: JUEGO EN COMÚN: Phantasmagoria

Mensaje por Xabyer_B » Viernes, 26 de Abril de 2013 16:24

Lo he probado, he visto la intro (pedazo videos que se gasta el juego, lástima que no sean en HD), he jugado un poco el principio y he trasteado con el menú. Y sí, el inglés que utilizan es muy claro, le he entendido sin problemas en su mayoría (quizá alguna palabra se me resista pero se entiende en general el sentido de lo que dicen y sucede).

Una duda, ¿sabéis si el modo Uncensored viene desbloqueado o hay que desbloquearlo?. Me parece haber leido en sierra que viene desbloqueado y que la contraseña que pones es para censurarlo:

http://www.sierraplanet.com/phantas1/techdoc2.html (sección 4, pregunta 2).

De todas formas, ¿hay alguna manera de saber si esta desbloqueado?. ¿Conocéis algun video cerca del principio que este censurado y se pueda comprobar jugando?, un video o cualquier otra diferencia tambien me vale.

Risingson
Deidad aventurera
Mensajes: 4110
Registrado: Lunes, 24 de Marzo de 2003 22:21

Re: JUEGO EN COMÚN: Phantasmagoria

Mensaje por Risingson » Viernes, 26 de Abril de 2013 18:23

LA escena sexual y las de gore están al final, así que...

narachamus
Tentáculo morado de Cthulhu
Mensajes: 2575
Registrado: Domingo, 2 de Enero de 2005 1:09

Re: JUEGO EN COMÚN: Phantasmagoria

Mensaje por narachamus » Viernes, 26 de Abril de 2013 20:33

En principio está desbloqueado de mano. Este finde empezaremos supongo, por poner una especie de fecha pa no dejarlo colgado.

Responder