JUEGO EN COMÚN: Shadow of the Comet

Este es el foro donde todo aventurero que se precie habrá de reunirse para discutir y comentar los temas de mayor interés de nuestro amado género

Moderador: Moderadores

narachamus
Tentáculo morado de Cthulhu
Mensajes: 2575
Registrado: Domingo, 2 de Enero de 2005 1:09

JUEGO EN COMÚN: Shadow of the Comet

Mensaje por narachamus » Sábado, 13 de Abril de 2013 0:17

Imagen

El palizón que nos engarzó el Lighthouse en nuestra última desventura comunal fue aplastante y hasta humillante, hay que reconocerlo, se nos atragantó.
Con el Shadow dudo que se repita la jugada, quienes lo han jugado saben que es puro amor, una joya más allá del tiempo. Sus virtudes son impagables y sus defectos entrañables, lo bueno, lo regular y lo malo, todo es uno en este juego.

Shadow of the Comet nació de un acuerdo entre Chaosium e Infogrames por la licencia de “Call of Cthulhu”, un filón que ya habían perseguido los franceses al desarrollar el Alone in the Dark, padrastro espiritual del Shadow con el que comparte temática y ciertos puntos de la historia gracias a otro matrimonio (también espiritual) entre escritores: H.P. Lovecraft y Hubert Chardot.
Su madrastra por así decirlo, de quien heredó las formas y la guapura, fue el Eternam, la aventura previa de Infogrames, que si bien es un pastiche experimental, absurdo y cuasi injugable, sirvió al equipo para forjarse una identidad única que repitieron con mucho más acierto en el Shadow of the Comet. Ambas son clónicas en jugabilidad y estética: las rallitas de la visión, el interfaz, los closeup de los personajes al hablar, el estilo artístico… lo mismo pero con evidentes mejoras; un refinamiento que se hizo aún más evidente al llegar la versión CD.
Puestos a mentar a toda la familia, también tuvo una hermana menor llamada "Prisoner of Ice", buena en intenciones pero desafortunada en la genética.

Igual que ocurrió con Alone in the Dark, la versión CD del Shadow trajo consigo cambios MUY de agradecer:
- Doblaje inglés molón.
- Control por ratón (el mejor cambio, sin duda)
- Intro extendida
- “Visita al Museo Lovecraft”, un bonus ultramegafriki que te permite recorrer un museo ficticio que reúne decenas de objetos asociados a relatos de Lovecraft como si fuesen reales.
- Se cargaron el curradísimo sistema antipiratería (una pena, por otro lado).

Imagen

La historia, sin expandirme mucho porque es lo más disfrutable del juego, trata de un periodista llamado Parker que viaja a Illsmouth para hacer un reportaje fotográfico sobre el paso del Cometa Halley. El pueblo pesquero parece lleno de gente amigable, pero el “pobre Parker” (frase que oiréis mucho) no tarda en descubrir que todos están corrompidos hasta las cejas por fuerzas malignas que escapan a su comprensión.

El guión del Shadow of the Comet es un HOMENAJE mayúsculo a H.P. Lovecraft. No sólo mezcla “La Sombra sobre Innsmouth” y “El Horror de Dunwich”, toda la historia está petada de detalles y personajes sacados de otros relatos. El propio Lovecraft iba a introducir el juego personalmente, aunque más tarde decidieron eliminarlo, o más bien renombrarlo, ya que el mismo personaje aparece con otro nombre en la historia, seguro que os dais cuenta nada más verlo :D (también podemos jugar a reconocer caras de actores reales, Illsmouth es una Hollywood venida a menos).
De todas formas en la demo puede verse a Lovecraft, algún que otro cambio nominal y animaciones descartadas, y para quien no tenga paciencia dejo aquí el vídeo (aviso: ver después de jugar).



Fin del rollo. Que empiece lo bueno. Para jugarlo en PCs modernos conozco 2 formas: o por máquina virtual, o con dosbox. La instalación del Shadow es un poco rarita, ya que sólo crea dos ficheros, y ninguno de ellos ejecutable. Basta con arrancar con esto en dosbox:

Código: Seleccionar todo

[autoexec]
mount c "C:\juegos"
imgmount d "rutadelaiso\SHADOWCD.iso" -t iso
d:
SHADOW.EXE 

SpankThru
Aventurero respetable
Mensajes: 283
Registrado: Martes, 9 de Noviembre de 2004 20:59

Re: JUEGO EN COMÚN: Shadow of the Comet

Mensaje por SpankThru » Sábado, 13 de Abril de 2013 2:29

Da gusto leer a alguien que conoce al autor no solo en lo tocante a los juegos de PC/Consola sino, y cómo no en éste caso, en lo literario. Y es que es totalmente cierto lo que comentas sobre la mixtura de relatos, de hecho me atrevería a decir que raro es el juego basado en el universo Lovecraft que no mezcla, cómo mínimo, un par de sus relatos.

Yo me apunto indudablemente a la iniciativa, ahora bien, es la primera vez que participo y no sé que tipo de publicaciones hacéis al respecto; imagino que actualizaciones de avance y/o atascos varios, ¿no? Mañana mismo me pongo con él :)

Knut
Aventurero respetable
Mensajes: 417
Registrado: Domingo, 24 de Febrero de 2013 23:06

Re: JUEGO EN COMÚN: Shadow of the Comet

Mensaje por Knut » Sábado, 13 de Abril de 2013 10:26

Muy buena introducción, narachamus. Yo también soy un novato en esto de juegos en común y comenzar con el Shadow va a ser un placer. Esta noche comienzo la fiesta.

Risingson
Deidad aventurera
Mensajes: 4110
Registrado: Lunes, 24 de Marzo de 2003 22:21

Re: JUEGO EN COMÚN: Shadow of the Comet

Mensaje por Risingson » Sábado, 13 de Abril de 2013 11:31

Por los poderes que se me han otorgado, saco la varita mágica y convierto este tema en FIJO.

narachamus
Tentáculo morado de Cthulhu
Mensajes: 2575
Registrado: Domingo, 2 de Enero de 2005 1:09

Re: JUEGO EN COMÚN: Shadow of the Comet

Mensaje por narachamus » Sábado, 13 de Abril de 2013 13:12

Cosillas antes de empezar la partida:

- Grabad la partida con frecuencia, recuerdo pocos dead ends, pero en el Shadow se puede morir, y por las noches ocurren muchas cosas y muy malas para la salud :twisted:
- Grabad la partida después de revelar las placas fotográficas, por si acaso alguien la necesita. Es un puzzle que a veces da problemas.
- Si alguien tiene problemas para encontrar el juego que de un silbidito, tengo un backup de mi cd, y es que creo que algunos de los que rulan por internet están corruptos según he leído por ahí.

SpankThru
Aventurero respetable
Mensajes: 283
Registrado: Martes, 9 de Noviembre de 2004 20:59

Re: JUEGO EN COMÚN: Shadow of the Comet

Mensaje por SpankThru » Sábado, 13 de Abril de 2013 15:19

El único que va bien y aún rula por inet es el de Cireja, que yo estuve la semana pasada enredando con varias ISO's y el único que el audio no iba como quería era esa.

Y si, salvad, que a mi ya me ha matado Jack Nicholson, ihueputa...

SpankThru
Aventurero respetable
Mensajes: 283
Registrado: Martes, 9 de Noviembre de 2004 20:59

Re: JUEGO EN COMÚN: Shadow of the Comet

Mensaje por SpankThru » Sábado, 13 de Abril de 2013 16:44

Bueno, llevo unas cuatro horas y media de juego (de las cuales una y media han sido en el puzzle del revelado, jesuschrist... al final lo saqué por prueba y error más que por sentido común). Ahora estoy atrapado en una cripta dando vueltas como un mongolo ya que no sé si me habré dejado algo por coger que me esté haciendo falta o es que soy meramente retrasado :)

Knut
Aventurero respetable
Mensajes: 417
Registrado: Domingo, 24 de Febrero de 2013 23:06

Re: JUEGO EN COMÚN: Shadow of the Comet

Mensaje por Knut » Sábado, 13 de Abril de 2013 17:09

Ahhhh, tomároslo con calma, que yo hasta la noche no puedo jugar!!!! :(

Zorronoxo
Aventurero medio
Mensajes: 136
Registrado: Lunes, 28 de Marzo de 2005 18:42
Ubicación: Barcelona

Re: JUEGO EN COMÚN: Shadow of the Comet

Mensaje por Zorronoxo » Sábado, 13 de Abril de 2013 17:50

Hay alguna tienda rollo www.gog.com donde se pueda comprar en español ?

De no ser así, a ver si alguien puede poner algún enlace plz.

narachamus
Tentáculo morado de Cthulhu
Mensajes: 2575
Registrado: Domingo, 2 de Enero de 2005 1:09

Re: JUEGO EN COMÚN: Shadow of the Comet

Mensaje por narachamus » Sábado, 13 de Abril de 2013 19:20

Idem, yo hasta la noche no me pongo con él, pero da igual, tampoco es posible ir sincronizados.

SpankThru
Aventurero respetable
Mensajes: 283
Registrado: Martes, 9 de Noviembre de 2004 20:59

Re: JUEGO EN COMÚN: Shadow of the Comet

Mensaje por SpankThru » Sábado, 13 de Abril de 2013 19:31

Es que por la noche y mañana no tendré tiempo de darle :)

narachamus
Tentáculo morado de Cthulhu
Mensajes: 2575
Registrado: Domingo, 2 de Enero de 2005 1:09

Re: JUEGO EN COMÚN: Shadow of the Comet

Mensaje por narachamus » Domingo, 14 de Abril de 2013 0:34

Oye Spank, a ti los textos del diario se te ven bien? Los míos se desbordan

Malleys
El pipi antes conocido como Balmung
Mensajes: 1340
Registrado: Miércoles, 11 de Abril de 2007 18:58

Re: JUEGO EN COMÚN: Shadow of the Comet

Mensaje por Malleys » Domingo, 14 de Abril de 2013 0:42

¿Recomiendas guardar partida por las muertes o también hay dead ends?

narachamus
Tentáculo morado de Cthulhu
Mensajes: 2575
Registrado: Domingo, 2 de Enero de 2005 1:09

Re: JUEGO EN COMÚN: Shadow of the Comet

Mensaje por narachamus » Domingo, 14 de Abril de 2013 1:04

Malleys escribió:¿Recomiendas guardar partida por las muertes o también hay dead ends?
Por las muertes sobretodo, hay bastantes, y muchas inesperadas. También hay que ir con pies de plomo en algunos diálogos, elegir una u otra respuesta puede hacer que el juego varíe. Por ejemplo, con Peter Cushing... digo... Jugg, al principio del juego, hay que seguirle el rollo para ganarse su confianza y que te invite a su casa a charlar; no recuerdo si fallar en alguna respuesta te impide ir a casa de Jugg, ni si eso lleva a un dead end, pero guardad antes de hablar con la gente también.

Si veis a gente andando por la calle probad a seguirla, a veces compensa con algún detalle o información, aunque otras puede conducirte a la muerte por meter las narices donde no debes jaja.
Y ojo con hablar más de la cuenta con gente extraña merodeando, mejor no fiarse ni del tato, sobretodo si tienen manos palmeadas.
A ver quien se liga a la hija de la Picott. 8)
Última edición por narachamus el Domingo, 14 de Abril de 2013 1:16, editado 2 veces en total.

Risingson
Deidad aventurera
Mensajes: 4110
Registrado: Lunes, 24 de Marzo de 2003 22:21

Re: JUEGO EN COMÚN: Shadow of the Comet

Mensaje por Risingson » Domingo, 14 de Abril de 2013 1:05

Insisto: yo recuerdo muertes, lo del revelado y el puzzle deslizante. El deslizante es en realidad una chorrada de fácil, pero vamos, no pega ni con cola.

narachamus
Tentáculo morado de Cthulhu
Mensajes: 2575
Registrado: Domingo, 2 de Enero de 2005 1:09

Re: JUEGO EN COMÚN: Shadow of the Comet

Mensaje por narachamus » Domingo, 14 de Abril de 2013 2:39

Risingson escribió:Insisto: yo recuerdo muertes, lo del revelado y el puzzle deslizante. El deslizante es en realidad una chorrada de fácil, pero vamos, no pega ni con cola.
El dichoso revelado, para evitaros dolores de cabeza: sosa caústica - hidroquinona - clorato de benzina - chromogeneus.

SpankThru
Aventurero respetable
Mensajes: 283
Registrado: Martes, 9 de Noviembre de 2004 20:59

Re: JUEGO EN COMÚN: Shadow of the Comet

Mensaje por SpankThru » Domingo, 14 de Abril de 2013 4:39

narachamus escribió:Oye Spank, a ti los textos del diario se te ven bien? Los míos se desbordan
A mi se ven Perfect diría yo, adjunta screenshot a ver que parte dices.

Risingson
Deidad aventurera
Mensajes: 4110
Registrado: Lunes, 24 de Marzo de 2003 22:21

Re: JUEGO EN COMÚN: Shadow of the Comet

Mensaje por Risingson » Domingo, 14 de Abril de 2013 10:19

Por cierto nenas, muchos huevos tenéis que tener para jugarlo en CD (es decir, en inglés), porque recuerdo que no había textos, en absoluto.

Knut
Aventurero respetable
Mensajes: 417
Registrado: Domingo, 24 de Febrero de 2013 23:06

Re: JUEGO EN COMÚN: Shadow of the Comet

Mensaje por Knut » Domingo, 14 de Abril de 2013 11:32

Qué joyita. He de decir que a mí hasta el momento no me está dando problemas con los textos del diario ni en ningún otro punto. Sobre lo de guardar la partida varias veces por las muertes digo yo que no será tan sangrante como en Sierra, ¿no? Aunque por si las moscas lo hago, desde luego.

narachamus
Tentáculo morado de Cthulhu
Mensajes: 2575
Registrado: Domingo, 2 de Enero de 2005 1:09

Re: JUEGO EN COMÚN: Shadow of the Comet

Mensaje por narachamus » Domingo, 14 de Abril de 2013 12:12

No, no es tan sangrante ni tan joputa como Sierra, aunque si no mueres te pierdes varias animaciones sádicas, casi merece la pena morir adrede (previo guardado) para verlas y escuchar el "Poor Parter...So young...And already in the next world" hasta odiar al narrador.

Rising que diu! El Shadow CD está en españolo.

Edito: Por cierto señores, ¿cómo lo estáis jugando? ¿Teclado o ratón? Me retracto de lo que dije en el post inicial, con teclado va mucho más fluido.

Responder