Un consejo, por favor

Este es el foro donde todo aventurero que se precie habrá de reunirse para discutir y comentar los temas de mayor interés de nuestro amado género

Moderador: Moderadores

Responder
Eizan
Aventurero inexperto
Mensajes: 2
Registrado: Sábado, 23 de Febrero de 2013 15:38

Un consejo, por favor

Mensaje por Eizan » Sábado, 23 de Febrero de 2013 15:44

Bueno, no sabéis como me alegro de haber encontrado este foro. Es una alegría y doy las gracias a sus responsables.
Tengo 31 años y me crié jugando a las aventuras gráficas. Mi primera experiencia (Gran experiencia) fue 'Los Archivos secretos de Sherlock Holmes'. Después llegaron Monkey Island, Indiana Jones, Broken Sword, etc...

La verdad es que me encantan estas aventuras y es bueno que el género, que ha pasado por sus más y sus menos, siga en pie.

Bueno a lo que iba, de Sherlock Holmes he jugado a la Rosa tatuada también. ¿Hay algo más que merezca la pena?

Llevo sin jugar a aventuras mucho tiempo, no tenía PC. Ahora que le tengo, por favor ¡recomendarme una que sea buena! Si no os importa, claro. Es que estoy mirando y veo que han salido un montón. Como me meto mucho en el juego, preferiría que el protagonista fuera chico. Pero vamos, que si es una tía y merece la pena no tengo problemas.

¡Mil gracias de antemano! Y ya aviso que he venido aquí para quedarme.

Perdón si este mensaje es muy excitado. Pero me ha alegrado un montón encontrar este rincón.

Saludos.

Risingson
Deidad aventurera
Mensajes: 4110
Registrado: Lunes, 24 de Marzo de 2003 22:21

Re: Un consejo, por favor

Mensaje por Risingson » Sábado, 23 de Febrero de 2013 16:37

Bienvenido al foro, antes de nada.

Realmente si has visto cómo ha evolucionado el género, aparte de que se ha vuelto un poco más lento y más expositivo, está claro que lo han intentado enfocar al público femenino, sobre todo tras los dos pepinazos que fueron The Longest Journey y Syberia, y que hubo una explosión de aventuras en primera persona alrededor del año 2000 que luego se fue a tomar viento por sobreexplotación. Dicho esto, resumiendo de la hostia, hay tres lugares en los que fijarse en cuanto a aventuras gráficas actuales:

- El desarrollo de estudios potentes, o al menos con pasta. Ahí el panorama suele estar copado por casas alemanas, rusas, polacas y demás. Normalmente no son muy buenas, aunque luego hay excepciones como Daedalic. Espérate dificultad baja. De aquí, un menda recomienda los tres Black Mirror, pese a sus defectos (el primero es imprescindible pasárselo con guía, porque hay puzzles de ESPERAR, cosa que aún me encabrona al recordar), The Book of Unwritten Tales y bueno, el resto se lo dejo al resto del foro, porque de Daedalic probé un poco el Whispered World y no me dijo mucho.

- Las aventuras independientes, con gráficos más pobres, con duración más corta, pero con un poco más de "amor" por la estructura clásica. De aquí ganan, por mucho, la saga Blackwell de Dave Gilbert así como su corta The Shivah. En general todo lo que distribuye Wadjet Eye Games merece la pena echarle un ojo: Gemini Rue, Resonance, y no me acuerdo de si me queda alguna.

- Las episódicas, que las hace Telltale. Bien: Telltale son unos titanes en esto, aunque The Walking Dead me deja algo frío. Sus Sam&Max me parecen imprescindibles.

Pero vamos, ¿qué temática buscas? ¿Detectivesca? ¿En castellano o te llevas bien con el inglés?

Eizan
Aventurero inexperto
Mensajes: 2
Registrado: Sábado, 23 de Febrero de 2013 15:38

Re: Un consejo, por favor

Mensaje por Eizan » Sábado, 23 de Febrero de 2013 16:47

Gracias por tu respuesta. Me es de gran ayuda para ir viendo por dónde van los tiros.

Detectivesca, preferiblemente. Y me llevo bien con el inglés, pero prefiero algo en español.

¿Estoy pidiendo mucho? ;-)

Érelen
Aventurero medio
Mensajes: 134
Registrado: Domingo, 4 de Julio de 2004 19:26

Re: Un consejo, por favor

Mensaje por Érelen » Sábado, 23 de Febrero de 2013 18:36

Salvo por el requisito del protagonista masculino, lo mismo Still Life es una opción aceptable. Lo cierto es que nunca terminé de entender el éxito de esa aventura, pero hay mucha gente a la que le gustó mucho. De temática seria, no del todo mal hecha... El primer "Syberia" no deja de ser una investigación en busca de un hombre perdido.

Los Runaway igual... aunque es más de aventura, sin pasar por alto el autodescubrimiento personal y la aventura iniciática en la transformación de nerd a choni del protagonista.

Como aventura de detectives -y como juego en general- Discworld Noir si no la has jugado es canela fina, aunque en un mundo de fantasía, claro. Si no te molesta el humor dentro de una estructura de aventura de detectives echale un vistazo, como dice Risingson, a los Sam and Max, que en diseño no se ha hecho nada mejor en los últimos años. También hicieron una temporada de Wallace and Gromit bastante menos brillante, pero su segundo capítulo "The Last Resort" es un homenaje encantador -y divertidísimo, además de un manual de cómo hacer una aventura variada y mayúscula con cuatro elementos- al género de detectives.

Y bueno, siempre tienes la caterva de Sherlock Holmes de Frogwares, antología editada y casi regalada por FX, pero no son gran cosa.

narachamus
Tentáculo morado de Cthulhu
Mensajes: 2575
Registrado: Domingo, 2 de Enero de 2005 1:09

Re: Un consejo, por favor

Mensaje por narachamus » Sábado, 23 de Febrero de 2013 22:07

Te recomiendo el Alter Ego, detectivesco, victoriano y con personaje masculino por partida doble. Los Still Life, como dice Erelen, o los Black Mirror de Rising también pueden ser buena opción. El primer Black Mirror de hecho puedes saltártelo, te resumen lo necesario en el 2º.

Aprovecho para preguntar cómo puedo jugar al Discworld Noir. No me chuta de ninguna forma.

Risingson
Deidad aventurera
Mensajes: 4110
Registrado: Lunes, 24 de Marzo de 2003 22:21

Re: Un consejo, por favor

Mensaje por Risingson » Sábado, 23 de Febrero de 2013 23:30

A mí me llegó a tirar. Wait.

Aquí dan pistas:
http://uk.gamespot.com/discworld-noir/f ... -64576164/

Instálalo en un C:\DiscNoir también, que se lía con los nombres largos. Y luego haz el truco del alt+tab. A ver si así.

EDIT: aquí http://www.gamefaqs.com/boards/576124-d ... r/61200298 mencionan que hay un parche para que tire en XP. Habrá que instalarlo también.

Xabyer_B
Aventurero respetable
Mensajes: 394
Registrado: Jueves, 5 de Julio de 2012 15:48

Re: Un consejo, por favor

Mensaje por Xabyer_B » Domingo, 24 de Febrero de 2013 16:52

Mis recomendaciones:

-The Moment of the Silence
-The Abbey (este juego es español y esta bastante bien)

Y aunque haya protas chicas tambien te recomiendo:

-A vampire Story (Por cierto, ¿la segunda parte se quedó en el limbo?. ¿Alguien sabe que pasó?)
-Secret files: Tunguska, el primero de la trilogía (el segundo flojea bastante y no he probado el 3º todavía).

Otro de los creadores de Secret files que no es ninguna joya, pero que a mi me dejó un buen recuerdo fue Lost Horzon. Me resultó entretenida, no se hizo dificil ni pesada y la historia consiguó entretenerme bastante (sin destacar, pero cumpliendo su objetivo de mantenerme motivado hasta el final). Un juego que destaca entre toda esa morralla con la que ha bombardeado al genero en los últimos años, pero sin llegar a juegazo (ni mucho menos a obra maestra).

De Daedalic es cuestion de probar por ti mismo para descubrir lo que te gusta y lo que no. Si lo quieres totalmente en castellano puedes empezar por el Deponia que lo edita FX interactive con un doblaje mejor que el inglés (según me han comentado no tiene nada que envidiarle al original alemán, pero eso ya no puedo asegurarlo). Y en Marzo editan la 2ª parte de la trilogía, Caos en Deponia. A parte de eso te recomiendo Chains of Satinav de la que tienes una traducción disponible en clandlan (mira en los foros) y A new Begining final cut. (Hay más pero buscalas tú mismo).

En cuanto a Telltale sin duda lo mejor es Sam & Max, en especial la última temporada (de la que no he encontrado traducción alguna de momento). Luego esta el Tale of Monkey Island que tambien esta bastante bien; te recomiendo la traducción de cueva de clásicos, es muy buena y esta muy cuidada. No tan bueno, pero si lo suficiente como para merecer la pena es Back To Future, juegalo con la traducción de EOL que es la más decente que he visto (me lo pasé 2 veces, la primera con la otra traducción y te recomiendo esa por algo). Por último tambien te recomiendo Wallace & Gromit que es la única que ha editado la propia telltale con textos en castellano.

Otro que te recomiendo aunque no siga la mecánica Point & Click es el Stacking. No te dejes engañar porque sus protagonistas sean figuras Matrioska es bastante buena esta aventura y muy entretenida.

Por último si te gustan los juegos de Pendulo Studios, han publicado ultimamente:

-New York Crimes (Yesterday en el resto del mundo, cosas de FXinteractive).
-Hollywood Monsters 2 (The next big thing en el resto del mundo, FX tambien)
-Y para mí el más recomendable de todos, la 3ª parte de Runaway. Pero es recomendable pasarse los dos primeros antes.

Con eso creo que tienes para dejarte un dineral en juegos y pasar muchas horas entretenido.

Avatar de Usuario
Edward Van Helgen
Rey Coprófago
Mensajes: 901
Registrado: Miércoles, 4 de Julio de 2007 14:05

Re: Un consejo, por favor

Mensaje por Edward Van Helgen » Viernes, 8 de Marzo de 2013 0:23

- La sublime Discworld Noir atendiendo a tu petición detectivesca;
- si, como dices, llevas bien el inglés, quizás te interese echarle un vistazo a la saga Tex Murphy. En su día fue un portento tecnológico y hoy deben jugarse-o revisitarse- aunque sólo sea por lo que supusieron.
- Siempre recomiendo The Last Express, que tiene mucho de investigación, y es maravillosa
- Y mira, a mí me resultó interesante Sinking Island de Sokal. Muy bonita, y por el creador de Syberia. Y decente.
- Y por supuesto, los Gabriel Knight. Los tres.
¡Felices partidas, envidiado camarada que juegas a algunas de las joyas elencadas arriba por primera vez! :D
El palacio de Potala, el palacio de Potala... ¿Dónde vive el Dalai Lama?

Malleys
El pipi antes conocido como Balmung
Mensajes: 1340
Registrado: Miércoles, 11 de Abril de 2007 18:58

Re: Un consejo, por favor

Mensaje por Malleys » Sábado, 16 de Marzo de 2013 12:23

Yo aún no he jugado al Discworl Noir, al Last Express ni a los Gabriel Knight. Los tengo en pendientes y los ponéis tan bien siempre que estoy seguro de que lo voy a pasar como un enano.

Knut
Aventurero respetable
Mensajes: 417
Registrado: Domingo, 24 de Febrero de 2013 23:06

Re: Un consejo, por favor

Mensaje por Knut » Sábado, 16 de Marzo de 2013 13:32

Al Last Express no sé que no lo jugué, pero te envidió cuando juegues por primera vez al Discworld Noir y a los Gabriel. ¿A qué estás esperando, alma de Dios?

narachamus
Tentáculo morado de Cthulhu
Mensajes: 2575
Registrado: Domingo, 2 de Enero de 2005 1:09

Re: Un consejo, por favor

Mensaje por narachamus » Domingo, 17 de Marzo de 2013 1:44

Arff, por más que entro en el foro siempre leo un conejo en vez de un consejo. Al final ya tira el Discworld Noir, con un W98 virtualizado, me cansé de enredar con parches y malabares informáticos. Primeras impresiones: me troncho con los diálogos, no recordaba que fuese point&click, puede que por su versión en PSX, y el tiempo le ha maltratado un pelín visualmente, pero no a niveles sangrantes.

Knut
Aventurero respetable
Mensajes: 417
Registrado: Domingo, 24 de Febrero de 2013 23:06

Re: Un consejo, por favor

Mensaje por Knut » Domingo, 17 de Marzo de 2013 22:22

Pues a mí incluso visualmente el Discworld Noir me pareció que resistía (lo jugué hace apenas un año). Y todo lo demás es de quitarse el sombrero. Referencias a películas y libros de serie negra, el humor, "la que habla con mayúsculas", y sobre todo el giro en la jugabilidad... Uff, me está entrando el moniño.

Avatar de Usuario
Edward Van Helgen
Rey Coprófago
Mensajes: 901
Registrado: Miércoles, 4 de Julio de 2007 14:05

Re: Un consejo, por favor

Mensaje por Edward Van Helgen » Lunes, 25 de Marzo de 2013 13:29

Y oye, oye, oye, respondiéndote a lo que nadie ha hecho: los Sherlock de Mythos son insuperables. Mantente alejado como de la peste de las aberraciones con puzzles de salón perpetradas por Frogwares. Son un insulto a la memoria del más grande detective de todos los tiempos.
La rosa tatuada es además la mayor vuelta de tuerca al universo de Holmes desde el pastiche-película La vida privada de Sherlock Holmes...
El palacio de Potala, el palacio de Potala... ¿Dónde vive el Dalai Lama?

Xabyer_B
Aventurero respetable
Mensajes: 394
Registrado: Jueves, 5 de Julio de 2012 15:48

Re: Un consejo, por favor

Mensaje por Xabyer_B » Miércoles, 27 de Marzo de 2013 18:55

Bueno, ya que esta abierto este hilo lo aprovecho. Quiero quitarme toda la morralla que tengo acumulada porque me gusta dejar lo bueno para el final y veo en el armario:

-Nikopol
-A stroke of fate
-Memento Mori

¿A cuá le tiro primero?. O dicho de otro modo, ¿cuál os parece peor?. Solo tengo este fin de semana para pasarme una, si no es muy larga mejor.

Knut
Aventurero respetable
Mensajes: 417
Registrado: Domingo, 24 de Febrero de 2013 23:06

Re: Un consejo, por favor

Mensaje por Knut » Miércoles, 27 de Marzo de 2013 22:42

Buff, ¿no tienes nada mejor? Yo no jugué a ninguno, pero no sé... Desconfío de ellas. Curiosamente la que más me tira es el Nikopol, el porqué no lo sé. Si te arriesgas con alguna ya comentarás, que siempre tiene que haber un héroe que abra camino :D

Avatar de Usuario
nomecopies
Aventurero medio
Mensajes: 171
Registrado: Domingo, 28 de Agosto de 2011 19:39

Re: Un consejo, por favor

Mensaje por nomecopies » Miércoles, 27 de Marzo de 2013 22:59

De esas solo he terminado Nikopol, que la trama me gustó bastante aunque al final la cosa se desinfló un poco y me dejó con la sensación de que se había acabado antes de tiempo, no recuerdo mucho ya. Aún así supongo que es mejor que te sepa a poco a que te aburra... cosa que me pasó con Memento Mori. Supongo que es que cuando lo jugué tampoco tenía mucho tiempo y no me apetecía ese tipo de historia, porque pintaba bien, pero no llegué a pasar del primer acto.

kurt
Lucas-yonki
Mensajes: 86
Registrado: Viernes, 18 de Mayo de 2007 17:38
Ubicación: Nirvana
Contactar:

Re: Un consejo, por favor

Mensaje por kurt » Miércoles, 27 de Marzo de 2013 23:54

Yo sólo he jugado al Memento Mori porque me llamó la atención su argumento, pero me la acabé sin pena ni gloria. Decirte que tiene más de un final.

Responder