Space Quest IV

Este es el foro donde todo aventurero que se precie habrá de reunirse para discutir y comentar los temas de mayor interés de nuestro amado género

Moderador: Moderadores

Responder
narachamus
Tentáculo morado de Cthulhu
Mensajes: 2575
Registrado: Domingo, 2 de Enero de 2005 1:09

Space Quest IV

Mensaje por narachamus » Lunes, 18 de Febrero de 2013 13:33

Que lamentable entrada a la mítica saga de Space Quest, con lo apetecible que parecía en el escaparate. No sé ni como pude terminarlo, porque he estado más de 15 veces a puntísimo de mandarlo a la mierda y ver el final en youtube, y eso que dura menos que un suspiro, ¡pero vaya suspiro! es más bien una expiración.
No recuerdo haber estado tan de mala ostia, incómodo y desmotivado con una aventura gráfica, además de principio a fin, no en partes puntuales, todo el juego es un hervidero de frustraciones >:-(((

Habré muerto más de 60 veces, recargado saves viejos unas 10, e incluso guía en mano he tenido que volver a partidas anteriores por los dichosos códigos del timepod, que bien podían avisar de su futura reutilización; y ya puestos podían tener sentido, porque alguno he tenido que inventarlo después de probar varios al tuntún y sigo sin entender que funcionase. Doy gracias de que al menos se hubiesen cepillado los códigos antipiratería en esta versión.
Tras recomenzar un par de veces, porque esa es otra, te permite avanzar sin coger o usar objetos que necesitas más adelante, opté por grabar cada X acciones en partidas diferentes, y al principio de cada capítulo consultar una guía por si me había comido algo, evitando así la tonelada de dead ends que incluye el diseño.

Qué más, que más... las acciones de Lamer y Oler están de adorno, bueno, sirven para morir (como no), pero por lo demás juegan al despiste. Los puzzles (que se cuentan con los dedos de una mano) se resuelven con fe más que con ingenio, haces y coges cosas sin motivo, confiando en que más tarde vaya a servir de algo; un caso irritante de decisiones al azar es la elección de adaptadores para tu portátil en el centro comercial, debes escoger uno entre ocho modelos, y sólo sabes si es el adecuado en el último capítulo.
Para tan corto que es se repiten demasiado los laberintos odiosos y las persecuciones arcade odiosas. También hay puzzles de quedarse mirando a las musarañas esperando que ocurra algo, y en el extremo opuesto otros que hay hacer a contrarreloj.

El guión es un sinsentido, ni entiendo la historia ni a sus personajes, supongo que influirá el no haber jugado a los 3 anteriores, ya que el propio planteamiento parte del SQ2, pero al margen de referencias, todo lo que hace Wilco se resume en una sucesión de banalidades inconexas y arbitrarias, no entiendo ni el conflicto, ni el desarrollo ni la resolución, es como si la historia se perdiese en un bucle de metatexto, guiños y autorreferencias para tapar un enorme agujero negro, o aún peor, que dicho bucle fuese una suerte de argumento principal.
Lo peor de tanta incomodidad, frustración y desmotivación es que ni siquiera he apreciado el supuesto sentido del humor, es más, hasta me crispan los chascarrillos del narrador. Menudo zurullo, no me extraña que el prota salga en la portada con un desatascador (en la portada, porque luego en el juego ni una sola mención).

ChooseN
Aventurero experto
Mensajes: 509
Registrado: Miércoles, 20 de Agosto de 2003 18:12
Ubicación: N del S

Re: Space Quest IV

Mensaje por ChooseN » Lunes, 18 de Febrero de 2013 20:56

Yo es el que más he disfrutado después del V, el I (VGA) y algo por delante del III (lo del mensaje secreto en la maquinita de Astro Chicken es...). Imagino que es conectar con ese sentido del humor o no. Y adaptarte a la manera de entender el género por parte de Sierra.

Dices: "opté por grabar cada X acciones en partidas diferentes". Compañero, es que esa es una ley fundamental en todos los juegos de Sierra, sobre todo en los que más se acercan a comienzos de los 90 y años anteriores. Morir aleatoriamente, recargar, ese objeto que se queda atrás y llegas a un dead end, ese que coges y te revienta (y te quedas pensando "¿es un puzzle? ¿Acaso tengo que desactivar este objeto para llevarmelo?")... El pan nuestro de cada día, aunque no recordaba que este juego estuviera tan plagado de estas cosas como comentas.

En cuanto a lo del adaptador, en realidad, si no recuerdo mal, puedes comprobarlo mirando el propio portátil que te pillas. Y hay un código para el timepod que no tiene mucho sentido. No recuerdo en qué momento es, al principio imagino, pero la idea es que es un momento de tensión, te metes y le das a los botones a lo loco. Se supone que como jugador ahí compartes los ánimos de Wilco, pero no termina de cuajar del todo.

Tienes parte de razón en que el juego parece un pastiche, un guión hecho a partir de referencias, guiños y gags (que a ti no te hacen gracia además), pero es que hasta el quinto título de la saga (aquí con Mark Crowe en solitario) esa era un poco la tónica de los Space Quest. Y eso que aquí los tipos de Andrómeda afinan más la historia. A mí me parece un juego bastante notable. Los puzzles los recuerdo, aun con las "trampas" sierrescas, desafiantes, entretenidos y que dan una fluidez enorme al conjunto. "Haces y coges cosas sin motivo, confiando en que más tarde vaya a servir de algo" dices de los objetos. ¿Acaso no es lo que se hace en casi todas las aventuras? ¿Tal vez algo falto de ritmo en ocasiones? Puede ser, pero explota que da gusto en escenarios como el inicial de Space Quest XII: Latex babes of Estros (¿esto no te hace gracia) o en el centro comercial (fantástico, aunque cuando llegan los policías es algo frustrante). Algo frustrante también el final si quieres, de acuerdo, pero qué voy a decirte, yo me lo he pasado tan bien hasta llegar ahí que no le doy importancia, ni en mi opinión le resta nada al juego.

Cada vez le tengo más aprecio a los juegos de Sierra. ¿La edad? ¿El atreverme desde hace unos años con juegos a los que dije "no" cuando los descubrí porque solo funcionaban con el teclado? ¿Tal vez es un estilo de vida? Meditemos, :-borg.

narachamus
Tentáculo morado de Cthulhu
Mensajes: 2575
Registrado: Domingo, 2 de Enero de 2005 1:09

Re: Space Quest IV

Mensaje por narachamus » Lunes, 18 de Febrero de 2013 22:59

Me jode porque también soy muy cerrado de Sierra, más que de Lucas incluso, he disfrutado enormemente de los King's Quest V, VI y VII, Police Quest 4, la saga Larry al completo, Laura Bow 2, los Phantasmagoria, la trilo de Gabriel Knight y los 2 excelentes Eco Quest (que milagrosamente no tienen Dead Ends). Los Quest for Glory son para echar de comer aparte, pero a estos Space Quest les tenía muchas ganas, y no recuerdo un solo juego de Sierra que me haya resultado así de nefasto, trafullero y frustrante :( . Puede que se le acerque el PQ3, que también telita, o lo juegas con guía u olvídate, pero al menos equilibra con un guión currado.

Con Sierra siempre hay que guardar muchas partidas por si mueres, pero esto de tener que cargar partidas antiguas para mirar códigos que hay que usar en las últimas es nuevo para mi. Ni siquiera recuerdo que haya tantas muertes y con tanta frecuencia en otros juegos, como mucho en los King's Quest o en el Larry 1, pero al menos con esté te despollabas con los mensajes, que eran siempre diferentes (gráficos y comentarios), no como aquí, que siempre es Roger tirado en el suelo con un "gracias por jugar al Space Quest".
También puede ser que con la edad, la falta de tiempo y las costumbres adoptadas por el género desde hace década y media, me irrite morir en una aventura gráfica más que antaño.

La parte de las Amazonas está bien, e incluso el centro comercial, o el bar en EGA del SQ1, pero es todo tan pastiche y acelerado que ni te da tiempo a digerirlo, saber por qué estás ahí o cuando has dejado de estar. Tan pronto te van a matar unas Amazonas como se tiran a tus brazos, como se van de compras a un centro comercial y tú a un bar de otro tiempo y otra galaxia sólo a por unas cerillas para acabar en un laberinto robótico donde encuentras a tu hijo sacado de la manga que suelta un rollo al final que ni te va ni te viene. Lo siento, no pude entrar en el juego de los Andrómedos, y mira que lo intenté por activa y por pasiva.
De esto va en parte mi queja sobre los puzzles. En todas las aventuras coges objetos esperando usarlos, pero por lo general tienes una visión abstracta del problema que vas a encontrarte, cuando no es un problema enunciado (o anunciado). En este SQ4 no tiene sentido nada de lo que coges porque no hay nada claro en tu misión. Roger se entera de lo que ha hecho en el último diálogo con su hijo, hasta entonces (todo el juego) es dar palos de ciego de pantalla en pantalla. Tienes un monitor que debes equipar con una pila y un adaptador sin saber que pinta en tu inventario o para qué podrías usarlo hasta que casualmente encuentras terminales en el capítulo final. Idem para el frasco del moco verde, que por cierto, tela también con el puzzle de los rayos laser y los numeritos.

ChooseN
Aventurero experto
Mensajes: 509
Registrado: Miércoles, 20 de Agosto de 2003 18:12
Ubicación: N del S

Re: Space Quest IV

Mensaje por ChooseN » Lunes, 18 de Febrero de 2013 23:20

A mí me fastidió lo del frasco de moco verde.
Selecciona para ver el destripe:Llego a la puerta donde hay que usarlo y no se me ocurrió hacerlo. Pensaba, más bien, que igual se me había olvidado algún código por ahí. Estuve tiempo dando vueltas por las partidas grabadas.
Ya digo que aquí afinan algo más la historia, aunque sigue conservando algo de ese aire de las aventuras de Sierra en plan "hala, ahí estás, apáñatelas y ya irás viendo". Al fin y al cabo, creo que o conectas o nada. Para mí pesan más las virtudes que los defectos, pero puede ser eso: o lo tomas o lo dejas.

Risingson
Deidad aventurera
Mensajes: 4110
Registrado: Lunes, 24 de Marzo de 2003 22:21

Re: Space Quest IV

Mensaje por Risingson » Martes, 19 de Febrero de 2013 15:51

Lo dicho: la saga Space Quest son juegos de MORIR MUCHAS VECES. Es parte de lo que se vende de ellos, y parte de lo que cambian para que sea virtud: hay recopilaciones en youtube con todas las muertes posibles en cada uno de los juegos. Ahora lo vemos como innecesario, pero insisto: entonces era parte de su encanto, todo un corte de mangas a la filosofía Lucas de no poder morir. Otra cosa son los dead ends, que siempre me han parecido de diseño perezoso.

jaspa
Aventurero inexperto
Mensajes: 2
Registrado: Domingo, 3 de Agosto de 2014 5:10

Re: Space Quest IV

Mensaje por jaspa » Domingo, 3 de Agosto de 2014 5:53

hola amigos de la avenutra grafica, me he registrado solo para solidarizarme con narachamus, y veo que hace mas de un año que no hablais del tema... pero en que lugar recondito de la red puedo comentar space quest sino? XD, hace una semana me descargue la saga spàce quest en español, el 1-2-4 y 5, no recuerdo mucho el 1... ni siquiera se si me lo pase, pero recuerdo disfrutar con los comentarios (aunque fue ya en este siglo xxi)... ponías el ojete en cualquier sitio y era genial... por cualquier cosa veias un guionista currandoselo... en los 90 tuve en mis manos space quest iv... y ya en la primera nave me quede pillado ( seria el sistema anticopia?) SI!!! pues bien... ahora a los 30 me dio por enfrentarme a los juegos de sierra... pensé ...ahora después de pasarme casi todas las aventuras gráficas existentes sere capaz de pasarme alguno de sierra ( me pase el king quest v gracias al trozo de plastico rojo del libro de pistas a 1500 pelas.. seh soy viejo) craso error... decidi enfrentarme al space quest 4 despues de 20 años... y al principio muy bien... bonito todo...seguia descojonandome y padalenado cada comentario de el "narrador" , disfrutaba con cada una de las murtes cachondas..hasta que los codigos de la nave... COÑO ninguna guia ni indirecta ni comentario absurdo indicando que eso se tiene que apuntar... ostias!!!... despues de consultar guias continue...ah! alerta! que hay una pieza en el hipermercado que tienes que escoger a tu suerte y al final del juego tendras que retroceder,,, en resumen en el episodio final me rendi y mire el final en youtube... yo... que creci con loom a los 8 años...bueno al menos a mi me hace gracia el humor de space quest... pregunto... puedo jugar a space quest v entonces? buenas tardes!

jaspa
Aventurero inexperto
Mensajes: 2
Registrado: Domingo, 3 de Agosto de 2014 5:10

Re: Space Quest IV

Mensaje por jaspa » Domingo, 3 de Agosto de 2014 6:09

en resumen subscribo todas y cada una de las opiniones de narachamus... excepto que a mi si me hacen mucha gracia los comentarios...

Risingson
Deidad aventurera
Mensajes: 4110
Registrado: Lunes, 24 de Marzo de 2003 22:21

Re: Space Quest IV

Mensaje por Risingson » Domingo, 3 de Agosto de 2014 11:35

Iba a decir exactamente lo mismo que dije hace un año y medio. Así que, bueno, aprovecho para saludar a jaspa y decir ¡Bienvenido!

narachamus
Tentáculo morado de Cthulhu
Mensajes: 2575
Registrado: Domingo, 2 de Enero de 2005 1:09

Re: Space Quest IV

Mensaje por narachamus » Domingo, 3 de Agosto de 2014 13:03

El 5 está bastante mejor, pero si acaso repasa el hilo de este mismo foro sobre el juego, para que no te pase como a mi y al final te den ganas de tirar el ordenador por la ventana. Del 6 no encuentro ningún argumento para poder recomendarlo, sorry.

Risingson
Deidad aventurera
Mensajes: 4110
Registrado: Lunes, 24 de Marzo de 2003 22:21

Re: Space Quest IV

Mensaje por Risingson » Domingo, 3 de Agosto de 2014 23:02

Pero narachamus, lo tuyo con los dead ends supera la estadística.

Responder