¿A qué aventura estás jugando?

Este es el foro donde todo aventurero que se precie habrá de reunirse para discutir y comentar los temas de mayor interés de nuestro amado género

Moderador: Moderadores

Xabyer_B
Aventurero respetable
Mensajes: 394
Registrado: Jueves, 5 de Julio de 2012 15:48

Re: ¿A qué aventura estás jugando?

Mensaje por Xabyer_B » Viernes, 20 de Febrero de 2015 16:20

Risingson escribió:A ver, habláis de Shadowgate. Shadowgate de 1987, la tercera aventura de ICOM, pioneros prehistóricos de las aventuras gráficas. Habláis de un juego de hace casi 30 años que estaba probando mecánicas, de un juego que salió el mismo año que La Abadía del Crimen, Double Dragon, y en cuanto a aventuras la primera versión de Maniac Mansion y algunas de Infocom. Por supuesto que tiene callejones sin salida y dungeon crawler ¡si ni siquiera estaban inventadas las reglas del diseño!
Eso no te lo discuto, yo solo le advertía que no se va a encontrar una aventura gráfica al uso como estamos acostumbrados a que sean ahora (o incluso en la época dorada del género). Shadowgate es uno de esos juegos que o bien pruebas y te gusta su estilo o lo odias, no hay término medio.
RoJo escribió:
Pues La noche del conejo seria un buen título para una aventura en plan Larry... :roll: Tendré en cuenta el consejo, en cuanto acabe Resonance iré a por ella.

Si y para "un bar de carretera" o una peli "solo para adultos" y son dos imagenes que destrozan por completo el buen recuerdo que me dejó el juego, además que no encanjan con su estilo de cuento "infantil". (Entre comillas porque tiene su miga la historia).

Ser un "treewalker" fue una de las experiencas más gratas que he tenido con las aventuras de Daedalic con bastante diferencia.

Malleys
El pipi antes conocido como Balmung
Mensajes: 1340
Registrado: Miércoles, 11 de Abril de 2007 18:58

Re: ¿A qué aventura estás jugando?

Mensaje por Malleys » Viernes, 20 de Febrero de 2015 23:43

Neo_One escribió:Sam & Max (el original). Luego iré a por Mundodisco 1 y 2.
Aún estoy esperando a que hagan una aventura gráfica como las de antaño. ¿Por qué no las hacen con sprites?, siempre metiendo personajes 3D con esas animaciones tan roboticas.
El sumun de este genero llegó a mediados de los 90 con titulos como Broken Sword, Curse of Monkey Isaland. Con animaciones y dibujos hechos a mano y que le daban un toque artistico que no se ha vuelto a repetir. Ahora son en seudo 3D o imitando el estilo de "Padre de familia" (horrible para mi gusto)
¿Pero qué estás diciendo, hombre?

Risingson
Deidad aventurera
Mensajes: 4110
Registrado: Lunes, 24 de Marzo de 2003 22:21

Re: ¿A qué aventura estás jugando?

Mensaje por Risingson » Viernes, 20 de Febrero de 2015 23:57

Xabyer_B escribió: Eso no te lo discuto, yo solo le advertía que no se va a encontrar una aventura gráfica al uso como estamos acostumbrados a que sean ahora (o incluso en la época dorada del género). Shadowgate es uno de esos juegos que o bien pruebas y te gusta su estilo o lo odias, no hay término medio.
No, lo que quiero decir es que es imposible valorarla con los baremos actuales. Es como si te pones a criticar el Ultima 3: Exodus, vamos. :)

Neo_One
Aventurero medio
Mensajes: 142
Registrado: Martes, 3 de Febrero de 2015 15:22
Contactar:

Re: ¿A qué aventura estás jugando?

Mensaje por Neo_One » Sábado, 21 de Febrero de 2015 10:33

Malleys escribió:
Neo_One escribió:Sam & Max (el original). Luego iré a por Mundodisco 1 y 2.
Aún estoy esperando a que hagan una aventura gráfica como las de antaño. ¿Por qué no las hacen con sprites?, siempre metiendo personajes 3D con esas animaciones tan roboticas.
El sumun de este genero llegó a mediados de los 90 con titulos como Broken Sword, Curse of Monkey Isaland. Con animaciones y dibujos hechos a mano y que le daban un toque artistico que no se ha vuelto a repetir. Ahora son en seudo 3D o imitando el estilo de "Padre de familia" (horrible para mi gusto)
¿Pero qué estás diciendo, hombre?
Que las actuales son en su inmensa mayoría una mierda. (Tenia ganas de decirlo)

Jose
Aventurero Metrosexual
Mensajes: 2641
Registrado: Domingo, 23 de Marzo de 2003 23:14
Ubicación: Mataró
Contactar:

Re: ¿A qué aventura estás jugando?

Mensaje por Jose » Sábado, 21 de Febrero de 2015 12:08

No, lo que pasa es que te estás haciendo viejo y eres un nostálgico. Y eso te ciega, si no, no afirmarías tal cosa.

Risingson
Deidad aventurera
Mensajes: 4110
Registrado: Lunes, 24 de Marzo de 2003 22:21

Re: ¿A qué aventura estás jugando?

Mensaje por Risingson » Sábado, 21 de Febrero de 2015 12:22

Es que además hay ejemplos de todo tipo. En cuanto a aventura con sprites, "Gemini Rue" tiene un aspecto gráfico impresionante que imita y supera al de Beneath a Steel Sky o Innocent Until Caught, y en cuanto a dibujos, las de Daedalic, de nuevo, imitan y superan lo conseguido en Toonstruck, Discworld 2 o Monkey 3. O Broken Sword.

Ah, tengo movil nuevo, metí el scummvm, probé el broken sword, y no falla: es escuchar "parís en otoño" y tener un escalofrío.

Knut
Aventurero respetable
Mensajes: 417
Registrado: Domingo, 24 de Febrero de 2013 23:06

Re: ¿A qué aventura estás jugando?

Mensaje por Knut » Sábado, 21 de Febrero de 2015 12:35

Joder con la nostalgia, tíos. Que no tenemos 70 años, venga hombre. Si antes eran mejores sería por otro motivo más que los pixelacos de los cojones. Prefiero mil veces unos escenarios como los de los Black Mirror. Son preciosos.

Jose
Aventurero Metrosexual
Mensajes: 2641
Registrado: Domingo, 23 de Marzo de 2003 23:14
Ubicación: Mataró
Contactar:

Re: ¿A qué aventura estás jugando?

Mensaje por Jose » Sábado, 21 de Febrero de 2015 13:32

No tenemos esa edad, pero sí la actitud de alguien de 70 años. Me acuerdo cuando me metí en esto la de pestes que echaba la gente por cosas nuevas porque no se parecían a lo de antes. Y te estoy hablando del 98. 17 años con la misma cantinela.
La mayoría de veces no es cuestión de gustos, sino de conservadurismo, de rechazo ciego a lo nuevo. Y negar que estamos en una nueva edad de oro en la que estan saliendo cosas muy interesantes es estar ciego. Ea.

Knut
Aventurero respetable
Mensajes: 417
Registrado: Domingo, 24 de Febrero de 2013 23:06

Re: ¿A qué aventura estás jugando?

Mensaje por Knut » Sábado, 21 de Febrero de 2015 13:42

Pero es que además ese conservadurismo viene sólo con el aspecto gráfico retro. No importa la ausencia de puzzles o diálogos chorras. No, sólo están cojonudos porque tienen píxeles como antaño, cuando antes tenían esto y mucho más. Si sacan un aventura con la tecnología a lo David Cage, pero con un diseño acojonante, me muero del placer.

narachamus
Tentáculo morado de Cthulhu
Mensajes: 2575
Registrado: Domingo, 2 de Enero de 2005 1:09

Re: ¿A qué aventura estás jugando?

Mensaje por narachamus » Sábado, 21 de Febrero de 2015 14:50

Tanto como que estamos en una nueva edad de oro de la aventura, Jose, igual no. ¿Camino de ello? Puede, ojalá, tiene pinta, es futurible, pero ahora mismo salen tres decentes de cada diez, y diez al año como mucho (eliminando de la ecuación híbridos experimentales que no son aventuras), por no hablar de que ni el mercado ni el grueso de jugadores apoya (o conoce) el género. La mayoría de aventuras actuales salen del ya comatoso crowdfunding o son indies hechas en garajes, no suena a edad de oro, más bien a nicho (en los 90 eran lo más mejor del mundillo).

Sobre los personajes 3D... eran feos en sus inicios, pero han afinado muchísimo, incluso dentro de un entorno poligonal de cámara libre (véase el Dreamfall Chapters). Le tenía muchas ganas al precioso Whispered World 2, aunque por lo leído en previews, parece que se va a alejar del modelo clásico de aventura. Eso de poder llevar solo un objeto en la mano suena interesante, pero no deja de preocuparme.

Jose
Aventurero Metrosexual
Mensajes: 2641
Registrado: Domingo, 23 de Marzo de 2003 23:14
Ubicación: Mataró
Contactar:

Re: ¿A qué aventura estás jugando?

Mensaje por Jose » Sábado, 21 de Febrero de 2015 15:03

Hombre, pero es que sobra decir lo de dentro del nicho. Desde el Curse of Monkey Island el género al público general le importa una mierda. Hablo desde este contexto. Además, está pasando lo de siempre. Tenemos buenas aventuras delante de nuestras narices y que no nos paramos a ver sus virtudes por esa manía que tenemos al rechazo de lo nuevo. Acuérdate del Discworld Noir que pasó sin pena ni gloria sobretodo por parte del aventurero. O por poner algo más cercano los Edna and Harvey o el Whispered World que es de lo primero de Daedalic y es ahora cuando se están revalorizando.
Dejemos pasar algún tiempo y ya verás que dentro de esta hornada saldrán algunos cuantos clásicos.

narachamus
Tentáculo morado de Cthulhu
Mensajes: 2575
Registrado: Domingo, 2 de Enero de 2005 1:09

Re: ¿A qué aventura estás jugando?

Mensaje por narachamus » Sábado, 21 de Febrero de 2015 22:44

No ya, desde nuestro nicho podemos hasta aplaudir por lo que nos llega, pero entiendo una "edad de oro" en términos de opulencia, profusión, reconocimiento crítico y entusiasmo masivo, e incluso atendiendo a la calidad (que en gran medida se adscribe al presupuesto, y éste a la confianza que generan estos índices), no creo que estemos asistiendo a un revival de la Aventura, parece más bien un tímido fenómeno fraccionado entre try&errors que se esconden bajo otras etiquetas para no ser tachados de antiguallas, y refritos oprimidos y reprimidos por la nostalgia aquí criticada que nos venden desde el encanto de su obsolescencia prenatal. Difuso en ambos casos, y más difuso en aquellas que simplemente quieren ser aventuras gráficas, y al no llamar la atención ni por lo uno ni por lo otro, pasan completamente desapercibidas.
Sinceramente no veo que los Edna&Harvey, pese a lo buenos que son, vayan a redescubrirse o revalorizarse en un futuro, y mucho menos a ser considerados clásicos. Los clásicos que me vienen a la cabeza lo petaron ya en su día, sin falta de macerar su gloria, nada que ver con estos pobres desatendidos a cuya escasa popularidad le pesa encima la infamia de los prejuicios. Como mucho aspiran a juego de culto, si es que eso significa (o dignifica) algo.
Comparto que hay señales suficientes para el optimismo, o cuanto menos para no estar quemado, pero no como para descorchar la botella.

Knut
Aventurero respetable
Mensajes: 417
Registrado: Domingo, 24 de Febrero de 2013 23:06

Re: ¿A qué aventura estás jugando?

Mensaje por Knut » Sábado, 21 de Febrero de 2015 23:11

Nunca va a haber una segunda edad dorada. Los que hacen aventuras amateur, indies o cómo quieran llamársele lo hacen para cumplir un sueño de adolescencia, manteniendo la aventura ahí, a su rollo, en la mesa de los niños.

Edito: Los popes podían ayudar algo, pero chochean.

Risingson
Deidad aventurera
Mensajes: 4110
Registrado: Lunes, 24 de Marzo de 2003 22:21

Re: ¿A qué aventura estás jugando?

Mensaje por Risingson » Domingo, 22 de Febrero de 2015 0:56

Joder, no sé, Knut. Edna&Harvey ya es mejor en todo que todas las aventuras de Westwood y Adventure Soft, por ejemplo. Y respecto a la cantidad de aventuras por año con las decentes, recordemos que antes había más o menos la misma cantidad.

Recordemos también que las aventuras son ahora mismo uno de los poquísimos géneros que ha sido fiel a su público. Ya no hay juegos de combate espacial (que no sean multijugador o un coñazo de comerciar), ya no quedan wargames, ni juegos "familiares", ni tampoco simuladores con campañas dinámicas, ni de tanques, ni de submarinos.

Descard
Aventurero medio
Mensajes: 176
Registrado: Jueves, 28 de Febrero de 2008 7:40
Ubicación: Profundo en el Caribe, la Isla de Margarita
Contactar:

Re: ¿A qué aventura estás jugando?

Mensaje por Descard » Domingo, 22 de Febrero de 2015 2:10

Algún día habrá la tecnología para que los gráficos fotorrealistas lleguen y de manera económica, algún día los indies podrán hacer 3d que hoy no hacen ni las grandes compañías, y cuando llegue ese día los jugadores de cualquier mierda dejarán de preocuparse sólo por los gráficos y las compañías harán lo mismo, y habrán muchísimos juegos indies de todo tipo, unos con 3d de ensueños y otros con dibujos en 2d bellísimos en la más alta definición, entonces allí nuestro género podría volver a brillar en los corazones del gran público. Porque Gabriel Knight fue un puntero en tecnología resulta hasta irónico que su remake se viera tan feo y desfasado.

Que hoy por hoy hacen una cantidad decente de aventuras buenas, sí, quizá hasta tantas como antes, pero actualmente se hacen más videojuegos en general y quedan muy cortos en relación con otros géneros.

Por cierto, comencé a jugar Edna & Harvey que me regalaron y hasta ahora me gusta. :D
Última edición por Descard el Domingo, 22 de Febrero de 2015 19:01, editado 1 vez en total.
Hay dos cosas que son las que más odio de mí: no saber contar.

Risingson
Deidad aventurera
Mensajes: 4110
Registrado: Lunes, 24 de Marzo de 2003 22:21

Re: ¿A qué aventura estás jugando?

Mensaje por Risingson » Domingo, 22 de Febrero de 2015 2:48

Hombre, claro, pero GK original tuvo una inversión de pasta brutal. La comparacion tampoco procede.

momomomo888
Lucas-yonki
Mensajes: 90
Registrado: Viernes, 19 de Octubre de 2012 16:21

Re: ¿A qué aventura estás jugando?

Mensaje por momomomo888 » Domingo, 22 de Febrero de 2015 11:50

Neo_One escribió:Sam & Max (el original). Luego iré a por Mundodisco 1 y 2.
Aún estoy esperando a que hagan una aventura gráfica como las de antaño. ¿Por qué no las hacen con sprites?, siempre metiendo personajes 3D con esas animaciones tan roboticas.
El sumun de este genero llegó a mediados de los 90 con titulos como Broken Sword, Curse of Monkey Isaland. Con animaciones y dibujos hechos a mano y que le daban un toque artistico que no se ha vuelto a repetir. Ahora son en seudo 3D o imitando el estilo de "Padre de familia" (horrible para mi gusto)
Hmmm... Estoy contigo, más o menos :P

El pixelart antiguo se debía a limitaciones de la época, pero al elegir un estilo tipo dibujos animados como el Sam&Max original, Dott o el Curse, estos han aguantado mucho mejor el tirón con los años. Si el CMI lo sacaran hoy seguiría siendo espectacular, comparando por ejemplo con el Grim Fandango (aprovechando el Remastered :P), donde los personajes tan poligonales y texturas duelen.

Y es que los avances en 2D apenas se notan... pero en 3D se notan muchísimo. De todas formas al hablar de antaño hablamos de productos con presupuestos altos, no como las cosas de ahora. Y hacer un buen 3D, o peor, un buen 2D (animado!) es carisisisimo. Por ejemplo, el Broken Age tiene un presupuesto de 3-6 millones (siendo éste recaro) y el GTA V de 250 millones.

Los indies obviamente tiran por el pixel art, no por nostalgia, sino porque es mucho mucho más barato y generalmente es un único tío haciendo todo (y eso que Ben Chandler es un crack).

Los de presupuesto "medio", suelen ser 2.5D, con fondos estáticos preciosistas y personajes 3D (ya sea prerenderizados o en tiempo real) de mercadillo... que dibujar fotograma a fotograma animaciones es mucho más caro. Y si encontrar animadores 2D clásicos es dificil, parece que es más dificil encontrar un buen animador 3D.

Y luego tienes a los mas pros, tipo Daedalic, que invierten una pasta y sacan juegos 2D gráficamente como los de antaño (un Deponia cualquiera tiene una producción muy alta).

Que no son mejores que los de antaño? Pues no lo creo... Pero están muy apañados para el dinero que manejan. Si a cualquiera de estos le das un presupuesto de 100 millones, harían virgerías.

PD: Y no hablo de la calidad del juego en sí, sólo de sus gráficos...

Miskatonic
Aventurero cáspico
Mensajes: 24
Registrado: Martes, 25 de Enero de 2005 22:56

Re: ¿A qué aventura estás jugando?

Mensaje por Miskatonic » Lunes, 23 de Febrero de 2015 11:16

Imagen

Xabyer_B
Aventurero respetable
Mensajes: 394
Registrado: Jueves, 5 de Julio de 2012 15:48

Re: ¿A qué aventura estás jugando?

Mensaje por Xabyer_B » Lunes, 23 de Febrero de 2015 18:03

Eso de que no se hacen 2D preciosas hoy en día... ¿como carajo os lo tengo que decir?

http://www.daedalic.de/en/game/the_night_of_the_rabbit

En serio a veces uno parece que habla con una pared. Mandad la nostalgia a la mierda y poneos a jugar las buenas aventuras gráficas que hay ahora. Y otra cosa, que no sea 2D no significa que no sea un juegazo, ahí esta The book of unwritten tales que es una joyita.

RoJo
Lucas-yonki
Mensajes: 77
Registrado: Lunes, 6 de Octubre de 2014 14:56

Re: ¿A qué aventura estás jugando?

Mensaje por RoJo » Lunes, 23 de Febrero de 2015 18:20

Jose escribió:La mayoría de veces no es cuestión de gustos, sino de conservadurismo, de rechazo ciego a lo nuevo. Y negar que estamos en una nueva edad de oro en la que estan saliendo cosas muy interesantes es estar ciego. Ea.
:shock: No, hombre, no. Que tienes razón en decir que hay mucho nostalgico cegado pero decir que estamos en una nueva época dorada... Ni que esto fuera Vidaextra, señores. El simple hecho de que cada nueva aventura que sale tenga que nombrar como referentes las aventuras de siempre indica que hemos evolucionado poco en ese aspecto. Eso no quita que estemos muuucho mejor que la década pasada, todos sabemos que fue terrible para el género. Salen bastantes aventuras al año gracias al tema indie y dos o tres compañias kamikaze pero la calidad media de los lanzamientos no es la hostia, que digamos. Eso no quita que hay algún juego que yo creo que si pasará a ser un clásico de culto con el tiempo y unos cuantos que resultan bastante entretenidos.

Sinceramente, creo que la aventura se ha convertido en un género de nicho y eso es bueno. Tal como está la indústria del videojuego hoy en día es imposible crear una buena aventura gráfica y vender millonadas (salvo excepciones como Broken Age, que tampoco es para tanto), el jugador medio de hoy en día tiene tolerancia cero a la frustración y a los retos complejos. Las alternativas las conocemos y se llaman David Cage y Telltale. Yo ya paso de esperar un nueva época dorada y disfruto de lo antiguo que me queda por jugar (que cada vez es menos) y lo nuevo que sale y no está nada mal. Vamos, que prefiero que el presente y futuro del género esté en manos de Wadjet eye, Daedalic y nosecuantos estudios indi a que esté en manos de, yo que sé, Ubisoft o EA.

Para mi solo hay dos caminos, casualización o nicho. Ni nostalgias ni nuevas epocas doradas que nunca acaban de llegar.

Responder