¿A qué aventura estás jugando?

Este es el foro donde todo aventurero que se precie habrá de reunirse para discutir y comentar los temas de mayor interés de nuestro amado género

Moderador: Moderadores

Jose
Aventurero Metrosexual
Mensajes: 2641
Registrado: Domingo, 23 de Marzo de 2003 23:14
Ubicación: Mataró
Contactar:

Re: ¿A qué aventura estás jugando?

Mensaje por Jose » Lunes, 4 de Abril de 2016 13:08

Necesitaba un chute de folk horror y quién mejor que Johnathan Boakes para ello así que al final me hice con la versión Steam de The Lost Crown, esa que entre algún que otro añadido permite hacer skip en los diálogos y doble click para salir de los escenarios porque según Boakes, no cayó en ello (!). Lo sigo en twitter y en su blog y reconociendo su desconexión parece que lleva una temporada haciendo caso al feedback y promete menos encorsetamiento en sus juegos.

Voy por el segundo día y mis sensaciones se encuentran entre la fascinación y el desespero. La recreación de un pueblo costero es exquisita y visitar las localizaciones por primera vez es como hacer turismo dominguero virtual. Esa mezcla de fondos extraña entre fotografía y 3d integrado está muy bien resuelta y ofrece alguna que otra solución visual interesante (las olas, por poner un ejemplo). Risingson decía por un hilo que el blanco y negro es el resultado de la pedantería que Boakes le quería imprimir al juego, yo opino que es para disimular la integración entre foto y 3d en los fondos. La historia aunque lenta como su puta madre te va dando gotitas que te hacen avanzar con interés.

Pero aquí viene lo que aún estoy digiriendo. No recuerdo si en el original te enseñaba de vez en cuando esa libreta con los objetivos a realizar. Pero entre que el juego lleva en su ADN el legado de ciertas aventuras mudas en primera persona y que el diseño es caprichosísimo a a más no poder he perdido la cuenta de los atascos que llevo. Por ejemplo, en la primera noche sabemos qué tenemos que hacer y lo hacemos, pero si no miramos un cuadro o cualquier objeto de atrezzo de la casa no sucede cierto evento. Ya puedes estar dando vueltas y vueltas que el atasco te lo vas a comer. Así que lo que hay que hacer es peinar y entrar en el primer plano de cualquier hotspot para que la historia avance, lo cual a Boakes se merece que le den una colleja que le haga saltar esa boina a cuadros que lleva. Pero no basta con peinar hotspots, en un momento dado en la cueva estamos en un primer plano resolviendo un puzzle y escuchamos un ruido. Al parecer ha caido un remo de la nada que necesitaremos para salir de la cueva. El remo está ahí en nuestras narices, pero entre que el juego es en blanco y negro y el remo ha caido entre las rocas que están en primer plano no nos damos (al menos yo) cuenta de ello. Atasco. Al salir de esa escena lo hacemos vía videocámara en primera persona, tenemos que mirar hacia arriba (cosa que no hemos hecho en ningún momento en nuestro periplo por ella) para darnos cuenta que hay un gancho, también se me pasó ese hotspot. Atascazo.

Moraleja: aunque aquí no lo tenga, el botón de señalar los hotspots es una bendición en según qué juegos.

Otros males menores es que aunque el doble click hace que respecto al original Nigel Danvers se convierta en Usain Bolt, en ciertas localizaciones el personaje entra en el escenario dando unos cuatro pasos y deteniéndose. No pasaría nada si el mapa que llevamos en el inventario tuviera accesos directos a los escenarios, pero no, no tienen. Y el backtracking aquí es brutal, tenemos que recorrer el pueblo de punta a punta para ir a los escenarios. Un dolor.

Los diálogos enconsertados al máximo, pero de vez en cuando te dejan caer alguna perla involuntaria digna del Darkseed II. Me refiero a cuando a nuestro personaje le insinúan que tal vez haya tenido un lío con la co-protagonista. Nuestro Nigel Danvers comenta con su inglés cerrado: "Me está usted ofendiendo". Maravilloso.

Los que me ha sacado bastante del juego es que el protagonista aunque tenga haya coqueteado con lo extraño en su pasado, se enfrente a lo sobrenatural como el que va a comprar al Mercadona. Y me sorprende que un tío curtido en historias de fantasmas victorianas ni siquiera le de un par de líneas al respecto sobretodo cuando el grueso de esas historias que tanto adora Boakes se basaba en el impacto emocional del individuo ante lo paranormal.

Ya informaré cuando lo acabe. Pero de momento aún con sus fallos, no hay juegos parecidos a los que hace este tipo y eso es lo que me está haciendo tirar p´alante.

Avatar de Usuario
walas74
Aventurero respetable
Mensajes: 343
Registrado: Miércoles, 22 de Agosto de 2012 6:27

Re: ¿A qué aventura estás jugando?

Mensaje por walas74 » Lunes, 4 de Abril de 2016 14:54

Yo por mi parte estoy jugando al Broken Sword 2.5 (ese que hicieron unos aficionados ofendidos por el cambio sufrido en el Broken Sword 3) siguiendo mi plan de jugar un Broken Sword por año (lo mismo con los Tex Murphy's). Como no he jugado a este útimo no puedo opinar, pero hay guiños graciosos como lo de que no me gusta mover cajas y alguno más metiendo caña a Revolution Software (irónico que al principio del juego digan que es un homenaje a Revolution, con homenajes así quién necesita enemigos...)

En el juego se ve claramente que el homenaje se lo hacen a los dos primeros, nombrando a casi todos los personajes, mostrando escenarios ya aparecidos para nada, los puzles (por decir algo) son muy fáciles, y el intento de hacer las gracias de Stobbard, fallido. Y el doblaje inglés de Stobbard hace maravilloso al de Tomás Rubio.

Pero bueno, se deja jugar.

Knut
Aventurero respetable
Mensajes: 417
Registrado: Domingo, 24 de Febrero de 2013 23:06

Re: ¿A qué aventura estás jugando?

Mensaje por Knut » Lunes, 4 de Abril de 2016 16:30

Coño, Jose, el Nigel Danvers de The Lost Crown también sale por El Dark Fall. Ya está, dato chorra.
:-borg

Descard
Aventurero medio
Mensajes: 176
Registrado: Jueves, 28 de Febrero de 2008 7:40
Ubicación: Profundo en el Caribe, la Isla de Margarita
Contactar:

Re: ¿A qué aventura estás jugando?

Mensaje por Descard » Martes, 5 de Abril de 2016 5:56

Hace poco pasé el remake de Grim Fandango y me quedó una duda, ¿cuál es la lógica del puzzle de los castores? No le hallé sentido.
Hay dos cosas que son las que más odio de mí: no saber contar.

narachamus
Tentáculo morado de Cthulhu
Mensajes: 2575
Registrado: Domingo, 2 de Enero de 2005 1:09

Re: ¿A qué aventura estás jugando?

Mensaje por narachamus » Miércoles, 6 de Abril de 2016 15:55

Nightcry no es una aventura gráfica, pero tiene cosillas de aventura gráfica, como sus hermanos mayores. Es Clock Tower en estado puro, quien no haya jugado al CT1, CT2 o el Struggle Within, y tenga curiosidad por la hibridación de Survival y Aventura Point&Click, esta es su oportunidad.

narachamus
Tentáculo morado de Cthulhu
Mensajes: 2575
Registrado: Domingo, 2 de Enero de 2005 1:09

Re: ¿A qué aventura estás jugando?

Mensaje por narachamus » Viernes, 8 de Abril de 2016 1:10

El Dog Mendoza no es tan bluff como parecía. No destaca en nada en concreto, pero se ve que se esforzaron. Los combates igual sobraban, y los puzzles de interrogatorio son un poco reguleros. En general se me hizo muy fácil, de no llegar a atascarme en ningún momento, no sé si por lógico o por simple, apenas hay nada interactivo en los escenarios, pese a lo recargadas que son las ilustraciones, y en seguida se ve que es cada cosa y cual puede ser su utilidad.

Risingson
Deidad aventurera
Mensajes: 4110
Registrado: Lunes, 24 de Marzo de 2003 22:21

Re: ¿A qué aventura estás jugando?

Mensaje por Risingson » Lunes, 11 de Abril de 2016 13:12

Me terminé, por fin, el Dracula Resurrection. Primero: vaya maravilla estética. Vaya gustazo las escenas de vídeo y los escenarios en sí. Segundo: PUTO PIXEL HUNTING. Es lo que mató a todas estas aventuras de Omni3D.

Empecé la secuela y a los 5 minutos hay una puta secuencia contrarreloj.

Dicen que el tercero, el de Kheops, es estupendo. Opiniones?

Jose
Aventurero Metrosexual
Mensajes: 2641
Registrado: Domingo, 23 de Marzo de 2003 23:14
Ubicación: Mataró
Contactar:

Re: ¿A qué aventura estás jugando?

Mensaje por Jose » Lunes, 11 de Abril de 2016 14:35

Hay un par más creo recordar que se resuelven en tres clics pero totalmente innecesarias en este tipo de juegos.
Los Drácula junto al Fausto y el Amerzone es lo mejorcito de toda esa hornada de juegos en primera persona que siempre han sido criticados pero que oye, echando la vista atrás fueron las que mantuvieron vivas las ascuas del género antes que se volviera a reactivar. Y en cierta manera hay que reconocerles ese mérito.

Knut
Aventurero respetable
Mensajes: 417
Registrado: Domingo, 24 de Febrero de 2013 23:06

Re: ¿A qué aventura estás jugando?

Mensaje por Knut » Lunes, 11 de Abril de 2016 15:20

Ojo con el Drácula 3, que hay un bug que creo que era cosa del Windows 7, que se cuelga todo y es imposible seguir. Infórmate, porque no sé si esta corregido. Y si lo está das un toque :D , que lo que jugué me gustó

Avatar de Usuario
walas74
Aventurero respetable
Mensajes: 343
Registrado: Miércoles, 22 de Agosto de 2012 6:27

Re: ¿A qué aventura estás jugando?

Mensaje por walas74 » Lunes, 11 de Abril de 2016 18:46

¿El Drácula 3 es ese que sobre el final hay un puzzle estilo le Serpent Rouge del GK3, como resumen de todo? Si es ese, a mi me gustó mucho.

Jose
Aventurero Metrosexual
Mensajes: 2641
Registrado: Domingo, 23 de Marzo de 2003 23:14
Ubicación: Mataró
Contactar:

Re: ¿A qué aventura estás jugando?

Mensaje por Jose » Miércoles, 13 de Abril de 2016 23:56

Terminado el Lost Crown.
Desde luego, una vez superado los primeros compases del juego que supongo que a más de uno habrá echado para atrás ya sea por la lentitud, por la linealidad antojadiza o porque parece que Boakes se haya vuelto más artie que nunca la verdad es que la cosa va cuesta arriba (a velocidad pausada, pero cuesta arriba). Saxton parece no acabarse nunca, no sólo la historia se enmarca en el pueblo sino también en los alrededores, bosques, caminos costeros, iglesias abandonadas, etc. Es una gozada descubrir que cuando ya creías haber visto todos los escenarios del juego, éste se encarga de darte mucho más y... muchos, muchísimos fondos más. Y ahí radica uno de los problemas del juego: para dar vuelta a una iglesia abandonada tienes que pasar por siete u ocho fondos. Normalmente los puzzles y su resolución se encuentran en la misma localización, pero es tan abrumadora la cantidad de fondos que es normal que se te pase un hotspot por alto y tengas que vagar por todo Saxton como un zombie cuando la solución la tenías enfrente de tus narices.

El grueso de puzzles se basa en usar un objeto allí y otro por allá, un par de combinatorias que te dan la chuleta y que francamente, son divertidos y otro par más de combinatorias de cuyo mayor reto es descubrir como funciona para poder resolverlo. Nada sangrante, pero lo siento amigo, no tengo tiempo para esto último. Por el resto es una aventura que se juega sola, bastante convencional a pesar de que el inicio te haga creer lo contrario. Lo que sí que le hubiera venido bien al juego es que hubiera alguien por encima de Johnathan Boakes sugiriéndole que añadiera una frase aquí u otra allá para marcarte bien los objetivos. Porque el juego lo hace en su mayor parte, pero en otras no y la fluidez que alcanza en ciertos momentos se viene abajo por desconocimiento de lo que hacer a continuación o por objetos que aparecen por arte de magia en escenarios en los que has pasado una y otra vez (las piñas, por ejemplo).

Lo mejor de todo es que haya construido un pueblo entero, con su historia, su mitología, su museo. Un verdadero tour de force y el mejor ejemplo de que las aventuras gráficas son unos de los mejores vehículos para construir mundos. Chapeau, me quito el sombrero. En cuanto al terror, jumpscares por aquí y por allá que funcionan en la medida del volumen le des a los altavoces. Pero cuando mejor lo hace el juego es cuando se pone en plan sutil. Llega a inquietar, y eso en una aventura en tercera persona es difícil de hacer, pero este tipo está versado en crear atmósferas y aquí lo corrobora.
Hay montones de momentos a recordar: la primera entrada al museo, su incursión por la noche, cuando Lucy accede a probar los gadgets en la casa, la tontería de buscar florecillas para hacer un potaje ancestral anglosajón que mira por dónde me cayó en gracia, etc.

Resumiendo, me ha encantado. Está lejos, lejísimos de ser perfecta pero me ha dado algo que hacía mucho tiempo que no me daba una aventura gráfica: sensaciones. Y sólo por eso me la coloco en el ranking de mis aventuras favoritas de los últimos diez años. Así, con dos cojones bien gordos.

P.d: Nigel Danvers acaba cayendo simpático. Su mejor momento es cuando está en plan Tristanbraker en la iglesia con sus gadgets y en la cámara de video aparece por delante el espectro de uno de los hermanos Ager mirándolo amenazante y ni se inmuta. Segundos después graba unos orbecillos flotando en el aire y se altera "¡Oh, Dios mio! ¡Que extrañas formas son estas!". ¡Qué crack!

narachamus
Tentáculo morado de Cthulhu
Mensajes: 2575
Registrado: Domingo, 2 de Enero de 2005 1:09

Re: ¿A qué aventura estás jugando?

Mensaje por narachamus » Jueves, 14 de Abril de 2016 11:22

Aquí uno al que los primeros minutos le echaron para atrás. Después de leerte, voy a rejugarlo y esta vez hasta el final.

Risingson
Deidad aventurera
Mensajes: 4110
Registrado: Lunes, 24 de Marzo de 2003 22:21

Re: ¿A qué aventura estás jugando?

Mensaje por Risingson » Jueves, 14 de Abril de 2016 18:51

A mí me pareció una pedantería insoportable

Descard
Aventurero medio
Mensajes: 176
Registrado: Jueves, 28 de Febrero de 2008 7:40
Ubicación: Profundo en el Caribe, la Isla de Margarita
Contactar:

Re: ¿A qué aventura estás jugando?

Mensaje por Descard » Viernes, 15 de Abril de 2016 14:43

A mí me echó para atrás y no fueron sólo los primeros minutos. :roll:

Por cierto, estoy jugando Broken Sword 2.5 y no puedo estar más de acuerdo con lo que dijo walas74.
En el juego se ve claramente que el homenaje se lo hacen a los dos primeros, nombrando a casi todos los personajes, mostrando escenarios ya aparecidos para nada, los puzles (por decir algo) son muy fáciles, y el intento de hacer las gracias de Stobbard, fallido. Y el doblaje inglés de Stobbard hace maravilloso al de Tomás Rubio.

Pero bueno, se deja jugar.
Hay dos cosas que son las que más odio de mí: no saber contar.

Risingson
Deidad aventurera
Mensajes: 4110
Registrado: Lunes, 24 de Marzo de 2003 22:21

Re: ¿A qué aventura estás jugando?

Mensaje por Risingson » Domingo, 17 de Abril de 2016 22:25

Acabo de releer la entrevista a Boakes y joder, qué buenos éramos.

Risingson
Deidad aventurera
Mensajes: 4110
Registrado: Lunes, 24 de Marzo de 2003 22:21

Re: ¿A qué aventura estás jugando?

Mensaje por Risingson » Lunes, 18 de Abril de 2016 8:32

Jose escribió:Hay un par más creo recordar que se resuelven en tres clics pero totalmente innecesarias en este tipo de juegos.
Los Drácula junto al Fausto y el Amerzone es lo mejorcito de toda esa hornada de juegos en primera persona que siempre han sido criticados pero que oye, echando la vista atrás fueron las que mantuvieron vivas las ascuas del género antes que se volviera a reactivar. Y en cierta manera hay que reconocerles ese mérito.
El Dracula 2 se me está haciendo un poco cuesta arriba ¿eh? Tecnicamente es impresionante y de nuevo las escenas no interactivas me parecen estupendas, pero creo que eso de imitar el primer Atlantis en lo peor no es, ni de broma, una buena idea. Me gustan las aventuras de Cryo cuando se ponen puramente aventureras (Atlantis Evolution, Zero Zone...) pero reconozco que hay que perdonarles muchas cosas.

COMO EL PUTO PIXEL HUNTING.

ME CAGO EN SU VIDA.

Risingson
Deidad aventurera
Mensajes: 4110
Registrado: Lunes, 24 de Marzo de 2003 22:21

Re: ¿A qué aventura estás jugando?

Mensaje por Risingson » Lunes, 18 de Abril de 2016 21:53

Retiro lo dicho. Una vez pasas la primera secuencia arcade, Dracula Ultimo Santuario se convierte en una gozada.

Jose
Aventurero Metrosexual
Mensajes: 2641
Registrado: Domingo, 23 de Marzo de 2003 23:14
Ubicación: Mataró
Contactar:

Re: ¿A qué aventura estás jugando?

Mensaje por Jose » Lunes, 18 de Abril de 2016 22:28

Por cierto, pregunta tonta... estás jugando los originales y no los cutreports que hicieron para PC basados en los de ipad, ¿verdad?

Edito: Si te estás quejando de pixel huntings está claro que no estás jugando a los ports.

Risingson
Deidad aventurera
Mensajes: 4110
Registrado: Lunes, 24 de Marzo de 2003 22:21

Re: ¿A qué aventura estás jugando?

Mensaje por Risingson » Miércoles, 20 de Abril de 2016 8:25

Jajajaja exacto.

narachamus
Tentáculo morado de Cthulhu
Mensajes: 2575
Registrado: Domingo, 2 de Enero de 2005 1:09

Re: ¿A qué aventura estás jugando?

Mensaje por narachamus » Miércoles, 20 de Abril de 2016 12:26

Los Dracula en android son un dolor, hay que hacer algebra para explorar los escenarios. Por otro lado, siempre me parecieron malos los dos primeros, y no será por oportunidades.

Responder